jueves, 28 de julio de 2011

LA VIRTUD Y EL VICIO
H:.M:. JORGE ESTENSSORO MORENO
Aug.·. y Resp.·. Log.·. CARIDAD&TOLERANCIA
Valle de Santa Cruz, Gran Oriente de Bolivia


Por consiguiente, si el hombre ejecuta un acto que es bueno depende de nosotros y de nosotros dependerá no ejecutar un acto que sea vergonzoso, hacer el bien depende de nuestra voluntad, hacer el mal dependerá igualmente.
La Masonería es una institución Iniciática. Lo fue en su época operativa y lo sigue siendo en su época especulativa. La iniciación representa el cambio de estado del individuo, del iniciado, en su paso de un estado a otro, de una sociedad a otra.
El progreso simbólico natural es el proceso educativo del Masón, que se produce a través de alcanzar los grados, primero de neófito, con la iniciación al grado de aprendiz y después los demás grados dentro de la masonería simbólica.
A su vez la Masonería es una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista.
Es Filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la Naturaleza. Es un esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica. Busca la reflexión filosófica del sentido espiritual en el movimiento de cada etapa de la historia, lo que significa un aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.
Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de clases, nacionalidad, razas, sexo, cultura ni religión, tiende a elevar los espíritus y tranquilidad de la conciencia.
Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana con absoluta libertad de conciencia. Tiene como objeto la búsqueda de la Verdad en todos los campos, desecha el fanatismo y acepta sin perjuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana, estudia la moral universal cultiva las ciencias y las artes.
La educación es un tema que hoy en día abarca a toda la humanidad, la civilización del hombre ha tenido que enfrentar los problemas básicos de la sobre vivencia y resolver los conflictos cotidianos en la medida que se va desarrollando su propia forma de vida, es decir su propia cultura. Crea patrones de vida que le parece adecuados y los va perpetuando y va surgiendo la socialización primaria donde la forma de transmitir sus conocimientos es entregarlos a la convivencia entre padres e hijos y de todos los hombres que comparten el medio. La humanidad va compartiendo así el concepto de educación, ya sea del bien o del mal, de virtudes y vicios.
DEFINAMOS LOS CONCEPTOS.Virtud, proviene del latín “Virtus” y significa el habito y disposición del alma, para las buenas acciones. Virtud es sinónimo de integridad, rectitud, probidad y bondad de vida.
Vicio, proviene de la palabra latina “Vitium”, que significa imperfección, defecto físico o moral. Habito de obrar mal, demasiada afición a una cosa que se insista a abusar de ella. Libertad excesiva de las malas costumbres.
En esta plancha nos referiremos principalmente a la educación formal, aquella que tiene como finalidad de enseñar diversas formas de identificación con el conocimiento y la virtud, con el sentido de interpretar el bien, la utilidad de este y su adverso, el vicio como mal de la humanidad.
La escuela Socrática y su apología (elogio) de Platón contribuyo a la educación del conocimiento; y con el estoicismo se estableció la fortaleza o dominio de la sensibilidad de las personas, promovió el equilibrio y la firmeza de carácter y el desarrollo de la confianza en sí mismo desde la perspectiva racional.
A su vez, el estoicismo define al cosmos como una perfecta armonía. Por lo tanto, el hombre como parte del cosmos debe procurar, a través del conocimiento y la razón, el equilibrio y la armonía. Y “aunque todo sea uno en esencia y realidad, todo se manifiesta y aparece como dos”, Unidad y Dualidad; ambas enfocadas constantemente desde el punto de vista del dualismo, del Espíritu y del Cuerpo, de la Energía y de la Materia, de lo Activo y de lo Pasivo, de la Belleza y de la Fealdad, de la Vida y de la Muerte, de la Verdad y del Error, del Vicio y de la Virtud; que estando en constante movimiento han proporcionado al mundo conflictos cada vez más diversos y antagónicos en su equilibrio y armonía.
Hay seres más iluminados que trabajan para conservar al hombre en su perfecto equilibrio y armonía dentro del cosmos y estas, están en las Doctrinas Masónicas, son conceptos implícitos en el tema de la dualidad, son principios del Bien y del Mal
El cultivo del ser humano a través de la educación del conocimiento y la razón puede llegar a estados más elevados del ser, de manera de alcanzar la felicidad. La ética aristotélica contiene una pluralidad de líneas maestras. Se propone suministrar a través de una comprensión reflexiva el bienestar o felicidad de los seres humanos. Sugiere que la actividad del hombre contemple un razonamiento intelectual y sus acciones sean virtuosas.
Pero debemos entender: ¿que se cuenta y como entendemos la verdad, es tan solo aquello que aparece como lo bueno y virtuoso; y la falsedad como lo malo y vicioso?
Por consiguiente, si el hombre ejecuta un acto que es bueno depende de nosotros y de nosotros dependerá no ejecutar un acto que sea vergonzoso, hacer el bien depende de nuestra voluntad, hacer el mal dependerá igualmente.
La Masonería en su acepción más estricta levanta Templos a la Virtud y debe cavar fosas al Vicio. Considera a cada uno de nosotros como seres imperfectos. El hombre en su imperfección dominado por sus pasiones, instintos, vicios y errores, deberá elegir entre el bien y el mal, entre virtudes y vicios, y esto solo lo hará con la utilización del dominio de las herramientas del Libre Albedrío, entendida esta como su inteligencia y su juicio. Entonces, ¿podrá llegar a ser un hombre iluminado y virtuoso?
Nosotros, los Masones pulimos nuestra Piedra Bruta, nuestra Piedra en Bruto, nuestra personalidad. Será con el estudio de la Simbología Masónica y con una disciplina hermética y ritualista, y a través, de la utilización de los instrumentos que nos da la Masonería en sus diferentes grados, que fijaremos la estabilidad o equilibrio en el desarrollo de nuestra educación e instrucción, con la finalidad de acercarnos a la Verdad; perfeccionando nuestra actitud humana, a través de la voluntad con el fin de difundir y aplicar al mundo externo, al mundo cotidiano y profano, las virtudes de la enseñanza Masónica, a través del dominio y de cavar fosas a los vicios.
Nadie pretende la perfección, ella está solo en el Oriente de donde viene la Luz y hacia donde nos dirigimos y solo la posee infinitamente el G:. A:. D:. U:.
Cada uno de nosotros estará siempre en un estado relativo frente a la virtud en su concepto verdadero y absoluto. En este estado la virtud es la Humildad Relativa, su contrapartida es la Vanidad Relativa. La Masonería no lo niega, lo acepta como una situación de imperfección, como una realidad que en la medida que el Masón pule su Piedra Bruta, la Vanidad disminuye a favor de la Humildad.
Pero, la Humildad también es imperfecta. El dilema entre Humildad y Vanidad en ningún caso será un Vicio a menos que se manifieste en sus extremos que son producto de los desequilibrios y, en cuyos casos serán Vicios a los cuales debemos cavar fosas.

Ahora bien, veamos algunas otras enseñanzas que, a través de axiomas reflexivas, cuales son las VIRTUDES y VICIOS que deba conocer el Buen Masón.
Ø “El hombre irreflexivo no frena su lengua enreda sus propias y torpes palabras, escucha la voz de tu conciencia, no presumas tu propia sabiduría, se modesto”.
Para ser Sabio es imprescindible reconocer que es uno ignorante y si quiere ser estimado por los demás debe despojarte de la pretensión de ser Sabio. Si solicitas alabanza de los demás, obtendrás solo desprecio de su orgullo y necedad. El hombre Sabio se impone por su humildad, tranquilidad y sencillez. Se Reflexivo
Ø “Emplea bien el tiempo presente, sin procurarte por lo que ya paso o confiar demasiado en el que está por venir”.
El presente es tuyo cualquier cosa que tengas que hacer, hazlo pronto. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. El hombre perezoso es una carga para sí mismo y para los demás. Se Diligente.
Ø “Oye las palabras de la prudencia; atiende a sus consejos y dale cabida en tu corazón. Pon brida a tu lengua, pon guardia a tus labios para que tus propias palabras no destruyan tu tranquilidad”.
De hablar mucho viene el arrepentimiento, guarda silencio y vendrá la salvación. A través de la experiencia de los demás aprenderás la sabiduría con sus faltas y errores corregirás los tuyos. Se Prudente.
Ø “Peligros y desgracias, necesidades y penas; son inherentes a cada hombre que viene al mundo”.
Corresponde fortalecer tu mente con el valor y la paciencia para que puedas soportar con ánimo las calamidades que te reserva el destino. Ten Fortaleza.
Ø “La mayor probabilidad de la dicha que se puede tener en este mundo, es que el cielo conceda al hombre la salud, la sabiduría y la paz de la conciencia. Poseyendo estos bienes, procura conservarlos hasta la muerte, evitando las seducciones de la voluptuosidad y huyendo de sus tentaciones”.
En el momento de mayor peligro hay que oponer la fortaleza haciendo uso de tu razón firmemente y en guardia. No escuches la voz de tu adversario, serás engañado y traicionado. Pasos animosos y grandiosos avanzan sobre tu camino acompañados de la templanza. Ten Templanza.
Ø “No dejes seducir locamente la esperanza ni permitas que el miedo te aparte de tu deber. Quien es bueno no teme a la muerte”.
En todas tus actos, proyectos y empresas deja una seguridad que te estimule a perseverar, no desesperes que fracasaras, el miedo atrae la desgracia, el que espera se ayuda a sí mismo. Ten Esperanza.
Ø “La paz en la sociedad depende de que se imparta recta la justicia, concediendo al individuo el tranquilo y seguro goce de sus bienes legítimos; morales y materiales”.
Esto no debe lograrse jamás a través de la imposición de la fuerza. Que la envidia no mueva al saqueo de los bienes, la propiedad debe ser para ti intocable y respetada, no difames el carácter o costumbres de los demás, se respetuoso con los negocios que con otros hagas, no uses el dolo o la descomunal ventaja. Paga lo que debes. Se Justo y Equitativo.
Ø “Dichoso el hombre que ha sembrado en su pecho las semillas de la caridad”.
Del corazón del hombre fluirá la bondad y se esparcirá en beneficio de la humanidad, socorrer al necesitado, perdonar las injurias, no devolver el mal por el mal y el odio no tendrá cabida, los dolores de otros esfuérzate en remediarlos, procura evitar las querellas y reconcilia a los hombres entre los hombres. Ten Caridad.
Ø “ La buena fe y la fidelidad serán las virtudes que nos hará merecer al hombre glorioso”.
Pon buena fe para hallar la verdad, proclama la buena fe para defenderla y fidelidad para cumplir los compromisos ya sea de hombre a hombre, de hermano a hermano o de nación a nación. Ten buena Fe y Fidelidad.

Diremos que los pares de opuestos son corrientes o sentidos inversos del bien y del mal, de las Virtudes y de los Vicios. En nuestro Templo están simbolizados por los cuadros blancos y negros del pavimento de mosaico que parte de las dos columnas hacia el Ara y de ella al Oriente.
¿Que nos dicen los Vicios? que cualquiera sea su origen o inclinación constituye una enfermedad, que nos lleva a las pasiones, que la voluntad desaparece, que las causas del vicio son todas las acciones que se aferran a la misma practica de las virtudes causadas básicamente por una ignorancia que es la base de todos los vicios y de toda maldad.
Por ello y para concluir tengamos presente el pasaje del Evangelio Bíblico que dice: “buscad el reino de Dios, que todo lo demás se os dará por añadidura”, la Masonería expresa: “hagamos bueno al hombre en lo intimo de su individualidad, que las bondades familiares, profesionales o sociales vendrán por añadidura”.

No hay comentarios: