jueves, 12 de enero de 2012

ENSEÑANZA PARALELA INTERIOR O ESOTÉRICA

Pinar del Río, Cuba.

Gran Logia de Cuba de A.·. L.·. y A.·. M.·.

Los antiguos masones conocieron, además del aspecto exterior o formal de la masonería y de las prácticas sagradas, una enseñanza paralela interior o esotérica que se daba únicamente a los que se reputaban moral y espiritualmente merecedores y maduros para recibirla.

El aspecto esotérico de la Masonería -conocida exotéricamente por los profanos- lo suministraban especialmente los llamados Misterios (palabra derivada de "mysto", término que se aplicaba a los

neófitos, y que significa etimológicamente reservado o secreto, refiriéndose evidentemente a la obligación de ocultarlo, sellada por juramento, que se le pedía a todo adepto), de los cuales la Masonería esotérica puede considerarse como legataria y continuadora, por medio de las corporaciones de Constructores y otras agrupaciones místicas que nos transmitieron su Doctrina.

Esta Doctrina Interior -esotérica y oculta- es esencialmente iniciática, por cuanto se alcanzará únicamente por medio de la iniciación, es decir ingresando a un particular estado de conciencia (o punto de vista interior), pues sólo mediante él puede ser entendida, reconocida y realizada.

La Doctrina Interior ha sido siempre y sigue siendo la misma para todos los pueblos y en todos los tiempos. En otras palabras, mientras para los profanos (los que se quedan delante o fuera del Templo, es decir sujetos a la apariencia puramente exterior de las cosas) ha habido y hay diferentes religiones y enseñanzas, en aparente contraste las unas con las otras, para los iniciados no ha habido ni hay más que una sola y única Doctrina, Deísta Enseñanza: la Doctrina Madre Ecléctica o Religión Universal de la Verdad, que es Ciencia y Filosofía, al mismo tiempo que Religión.

De esta enseñanza iniciática, esotérica y universal, común a todos los pueblos, las razas y los tiempos, las diferentes religiones y las distintas escuelas han constituido y constituyen un aspecto exterior más o menos imperfecto e incompleto. Y las luchas religiosas siempre han caracterizado aquellos períodos en los cuales por la inmensa mayoría de sus dirigentes, fue perdida de vista aquella esencia interior que constituye el Espíritu de la religión, comprendiéndose únicamente el aspecto profano o exterior.

CONDICIONES DISTINTIVAS DEL MASON

Origen: Internet

Existen tres condiciones distintivas del Masón y que son detalles de virtudes muy parecidas y que tiene que tener un iniciado: Unión - Lealtad - Sinceridad.

UNIÓN: Sólo formando un todo con tus hermanos para que tu Logia sea fuerte y respetada. Acata las decisiones de la mayoría de tus Hermanos y procura cumplir todas las iniciativas, ayúdales en las obras que emprendan, y recuerda que solamente la unión trae consigo la armonía y el éxito en el taller.

LEALTAD: Esta es una de las más importantes virtudes masónicas, y en ella están comprendidas la honradez, la fidelidad, la justicia, el amor fraternal y la bondad. La lealtad es un gran elemento de fuerza en una Logia Masónica. El hermano que ajusta su conducta a las enseñanzas recibidas en ella, apoyando a su Ven.·. Maest.·. y a los demás Oficiales, respeta los derechos ajenos y los principios de la Masonería, es leal a su Logia y por ende a sí mismo.

SINCERIDAD: Si no puedes ser enteramente sincero con tus hermanos, es preferible que te retires. Cuando estreches la mano de un hermano, ese apretón es señal de tu sinceridad. Ni él te puede fallar ni tú le puedes fallar. Ambos obligaciones mutuas y deben hacerse las mismas concesiones y todos debemos tenernos el mismo respeto. Esa sinceridad debe extenderse a los principios morales que profesas y tu prosperidad no hará más que reforzarlos. La adversidad no es buena y quebranta la armonía y principios masónicos.

No hay comentarios: