viernes, 29 de junio de 2012

Gran Maestro Luis F. León Pizarro elegido inspector para sudamerica del SOGLIA


G.·.M.·. Weston Jarvis de la Abraham Grand Lodge AF&AM,
Presidente electo de SOGLIA,
G.·.M.·. Emiliano Lepe de la Gran Logia Nacional de Chile,
Vice – Presidente electo de Sur América,
G.·.M.·. Luis Fernando León Pizarro de la Gran Logia Patriótica del Perú,
Inspector electo de SOGLIA para Sur América
y el G.·.M.·. Pasquale Cerofolini de la Gran Loggia D’ Italia Della Massoneria Universale,
Past – Presidente Inmediato y Presidente Honorario de SOGLIA.



LA ESCUADRA Y EL COMPAS




La escuadra y el compás es el más conocido emblema masónico.

La Francmasonería o Masonería es una organización de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, hombres y mujeres, se organizan en estructuras de base (logias), a su vez agrupadas en una organización superior (“Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”).


Aparece en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se presenta como una herramienta de formación, con un método basado en el simbolismo de la construcción, que permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, reflexión y diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. La historia de la Masonería presenta disidencias, relacionadas con la admisión de la mujer, las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados, la forma de trabajar de las logias. Los distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha originado distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo ni se reconocen entre ellas.


ORÍGENES.

La Biblia masónica de Heirloom, dice en la sección de preguntas y respuestas concernientes a la masonería:

· P. ¿Cuál es la probable antigüedad?.

R. Está admitido que la masonería desciende de los Antiguos misterios…

· P. Nemrod. ¿Quién era?.

R. Las tradiciones dicen que era un Masón y que empleó a 60 000 hombres para construir Nínive.
· P. ¿Cuáles son los 12 orígenes de la Masonería generalmente aceptados?.
R. La religión patriarcal, los Antiguos misterios, el Templo de Salomón, los cruzados, los Caballeros Templarios, los Colegios ro-manos de artífices, los Rosacruces, Oliver Cromwell por razones políticas, el pretendiente de la restauración de la Casa de Estuardo, el trono británico, sir Christopher Wren, el Dr. Desaguliers y otros en 1717.


La leyenda más importante de la Francmasonería atribuye a HIRAM ABIF, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden. Otros textos fijan su origen antes; considerando como posibles fundadores a Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Diversos autores, dentro de lo ´mítico, han atribuido el origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento. Se acepta que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. El proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII. Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados en las inmediaciones de las obras. Los gremios profesionales de la época se dotaban de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Seguían un modelo ritual izado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 a. C.). El primer código regulador masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926 (Constituciones de York). El manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce.


Trata aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos, como el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), el Iñigo Jones (1607), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos ellos especifican, las reglas del “oficio”, los historiadores les llaman “constituciones góticas”.

El primer documento sobre rituales masónicos, es de una organización de la construcción de Francia (El Compañerismo Compagnonnage-1655). Desde 1630 aparecen documentos de los rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito(Archivos de Edimburgo-1696).

La evolución de la sociedad y la economía, hicieron que la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaran poco a poco de ejecutar obras materiales; transformándose en organizaciones fraternales; conservando usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de la transformación. Desde el siglo XVII, logias de masones operativos aceptaron como miembros a personas ajenas al oficio; clientes, nobles y benefactores. Estos masones aceptados eran intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias se convirtieron en espacios de librepensamiento y especulación filosófica. No se sabe si el cambio fue radical o progresivo. En Escocia, el vínculo orgánico entre la antigua masonería y la nueva parece incontestable. Las logias «no operativas» se hacen numerosas en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

El 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses, llamadas como las tabernas donde se reunían (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano y El Racimo y la Jarra), se unieron para

formar la Gran Logia de Londres y de Westminster; su primer Gran Maestro fue Anthony Sayer.


Formada por miembros de la Royal Society próximos a Isaac Newton, la nueva Gran Logia se dotó en 1723 de una Constitución redactada por dos pastores protestantes: Jean Theóphile Désagulliers y James Anderson, quien, como compilador, dio nombre a las que se conocen como Constituciones de Anderson. Los historiadores coinciden en el espíritu de tolerancia y no sectarismo que anima el conjunto, destacando su deseo de presentar a la masonería como un “centro de unión” entre todos los hombres, cualesquiera que sean las razas, opiniones y creencias que los distingan. El ritual practicado por la primera Gran Logia, era conforme a los usos escoceses “sobre todos los puntos de la Masonería”,como lo atestigua el acta de la visita de Désaguliers a la logia Mary´s Chapel el 24 de agosto de 1721. Los rituales de esta primera Gran Logia se conocen por una obra publicada en 1730, La Masonería Diseccionada (Masonry Dissected), que los reveló al público, produciendo gran escándalo entre los hermanos. La creación de la Gran Logia de Londres generó reacciones contrarias de la masonería operativa inglesa, no obstante el nuevo modelo se extendió rápidamente por Europa y América con la creación, de la Gran Logia de Irlanda en 1725, la primera Gran Logia de Francia entre 1726 y 1730, la Gran Logia Provincial de Pensylvania en 1731, la Gran Logia Provincial de Massachussets en 1733 y la Gran Logia de Escocia en 1736.

REFLEXIONES

No hay comentarios: