lunes, 25 de junio de 2012

EL RITO INGLÉS ESTILO EMULATION

Por I: H. M: 33°

En Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, bajo el mote de “Antiguos” se conocía a la Gran Logia que surgió allí en 1751 como reacción a los cambios introducidos por la Gran Logia de 1717. La intención proclamada contestataria de esta Obediencia era practicar la Masonería como se hacía en el siglo XVII y por esta razón se denominaron “Antiguos” a pesar de ser una Obediencia posterior a la de 1717 a la que llamaban despectivamente “Modernos” en clara alusión a los cambios introducidos. La fuerte rivalidad de estas dos Grandes Logias duraría hasta 1813 en que se unieron forzadas por la corona británica que la quería controlar.

La historia de esta división inglesa se inicia en el año 1725 cuando se funda en la ciudad de York la “Gran Logia de toda Inglaterra”, en protesta por el acelerado incremento de la influencia de la Gran Logia de Londres. Durante los años 1730s y 1740s la hostilidad creció significativamente entre la Gran Logia de Londres y las de Irlanda y Escocia. Y los Masones irlandeses y escoceses que visitaban y vivían en Londres consideraban que la Gran Logia de esa ciudad se había apartado considerablemente de las antiguas prácticas del Oficio. Naturalmente, estos Masones sentían un parentesco más fuerte con el pasado. Por otra parte, la naturaleza aristocrática que había adquirido la de Londres de 1717 también era fuente de críticas.

El 17 de julio de 1751, representantes de cinco Logias se reunieron en la Taberna Cabeza de Turco, localizada en la Calle Griega , Soho (Turk`s Head Tavern, Greek Street, Soho), en Londres, para crear una Gran Logia rival a la fundada en 1717, con el nombre de “Most Ancient and Honourable Society of Free and Accepted Masons” (Mas Antigua y Honorable Sociedad de Libres y Aceptados Masones) manifestando que observaban una forma más antigua y pura de Masonería. De allí el mote de “Antiguos”. Seguidamente, Laurence Dermott redactó una Constitución para la nueva asociación de Masones bajo el título de Ahiman Rezon, como alternativa para la Constitución de Anderson de 1723 y sus reformas de 1738 que regían a los “Modernos”.

Ahiman Rezon, es una expresión en lengua hebrea que traduce al castellano algo así como “ayuda al hermano”, y su primera publicación data de 1756, seguida por otra en 1764.

Para la Unión de 1813 ya habían sido publicadas ocho ediciones y junto con las Constituciones de Anderson de 1723 y 1738 formaron la base para la Constitución de la Gran Logia Unida de Londres. En su texto, Laurence Dermott resalta el presunto origen operario de la Masonería en un intento por establecer contraste con los Modernos que continuamente se referían a los nobles y reyes que habrían ingresado a la Orden.


Esta división de las dos Grandes Logias de la segunda mitad del siglo XVIII fue conocida como el Gran Cisma Masónico. Algunos escritores atribuyen la separación a los cambios introducidos en 1738 por los Modernos. Es más, el historiador Robert Gould en su muy difundido libro “Historia de la Masonería ” (1885) se refiere a los Antiguos como cismáticos.

Sin embargo, Henry Sadler, bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, demostró en 1887, en su obra “Hechos y Ficciones Masónicas”, que la Gran Logia de los Antiguos fue fundada en 1751 mayoritariamente por Masones irlandeses que vivían y trabajaban en Londres. Setenta y dos de los primeros 100 Masones que aparecen el listado de sus fundadores eran irlandeses, y en 1776 la Gran Logia de los Modernos se refirió a ellos como “la facción irlandesa”.


En la transición inglesa de 1813 fueron los “Antiguos” los que impusieron sus modos para el futuro, como la fijación de solo dos columnas, la determinación de la Biblia como una de las tres grandes luces de la Logia , el inicio de la Marcha del Aprendiz con el pie izquierdo, la Batería de tres golpes uniformes, la Columna B :., en el Norte y la J :., en el Sur, etc.

Por su lado, en la Gran Logia Unida de Inglaterra, nacida el 27 de diciembre de 1813 cuando antepuso su lealtad al reino a la tradición Masónica - testimoniado por la obligación de poner de Gran Maestro a un varón de la casa real británica – se practica mayoritariamente el rito conocido generalmente como Rito de la Emulación (Rite Emulation) creado en 1823, junto con otros “workings” (estilos) como el Stability, Universal, West End, Taylor´s y Oxonian, que constituyen hoy en día el sistema ritual ingles.

Para encausar la Unión de 1813 se creó una “Logia de Reconciliación” que entre 1814 y 1816 redactó un ritual más que todo basado en el de los “Antiguos” con algunas aportaciones de los “Modernos”, de tal forma que para conocer hoy más de cerca el Rito original de Londres de 1717 hay que estudiar el Rito Francés.

Por esta última razón, es incorrecto desde el punto de vista de la gramática castellana y la precisión ritual decir que existe un “Rito Emulation”. Lo acertado es referirse a él como “Rito inglés, estilo Emulación”, el cual consta de siete Grados: Aprendiz, Compañero, Maestro, Masón de la Marca , Pasado Maestro, Muy Excelente Maestro y Sagrado Arco Real.

La historia del Rito inglés, estilo Emulación, está profundamente vinculada con la Masonería de ese país. Es un símbolo y un fruto más de la reconciliación de los “Antiguos” y los “Modernos” en 1813 y de la consiguiente creación de una Logia de Instrucción exclusivamente reservada sólo a Maestros: La “Emulation Lodge of Improvement” - que aún se reúne todos los viernes a las 6:30 p. m. en el Freemason´s Hall en Londres – y desde el cinco de octubre de 1823, en que se congregó por primera vez, se encarga de instruir a los Masones con respecto a las prácticas rituales que resultaron de dicha Unión y que fueron adoptadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Ya desde 1817 se había creado para igual fin la “Stability Lodge of Improvement”, pero el impulso definitivo de Masones como Peter Gilkes y George Claret condujeron a un desarrollo importante de la “Emulation Lodge of Improvement” y a que en poco tiempo su ritual se volviera una importante referencia. A pesar de todo, sólo 146 años después, en 1999, lo publicó por primera vez de manera oficial y durante todo ese tiempo se transmitió oralmente siendo esta su característica más conocida, aunque en los años 1870s surgieron algunas versiones escritas privadas. Sin embargo, todavía se sigue de memoria y al Masón que lo recite sin equivocaciones en una Tenida se le obsequia un encendedor de plata con su nombre.

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO (Ars Memoriae ) La masonería tradicional exigía a sus miembros el conocimiento y la práctica de rituales y ceremonias completamente de memoria. Esa práctica se mantiene hoy en día en las Obediencias anglosajonas así como en los cuerpos y órdenes masónicas colaterales.

La exigencia de la oralidad en la práctica de las ceremonias correspondiente a los tres Grados Simbólicos resulta de la obligación fundacional de preservar una mentalidad antigua para un Masón moderno. La necesidad de observar el ritual de memoria suele justificarse con razones de índole sicológica, moral, humana y espiritual. La idea, es que de tanto repetirlo, sin guiarse por textos escritos, el Masón se impregne de los valores esenciales de su fuerza interior. El ritual “aprendido con el corazón” debe interiorizarse de tal modo que libere del mundo exterior y permita vivir el interior.

Mandil de Aprendiz Masón
Mandil de Maestro - Emulación
Mandil de Maestro - York
Mandil de Maestro - Estandar / Escocia
Mandil y banda de Compañero del Arco Real
Mandil de Maestro Masón de Marca
Mandil de Nauta del Arca Real

En el contexto del Emulation, por ejemplo, se entiende que se puede hablar mucho de lo que significa una escuadra, pero el formarla con el propio cuerpo y vivirla internamente vuelve esa explicación inútil y reductora. Una experiencia en el Rito Emulation debe ser un momento de enorme intensidad, de concentración colectiva. De ahí, el rigor que se observa cuando se practica el Rito inglés, estilo Emulation, y la obligada celebración de una especie de segundo tiempo representado por una reunión posterior festiva (Festivo Board), que también tiene su propio ritual, para relajar la atmósfera densa de la Tenida


No hay comentarios: