miércoles, 27 de junio de 2012


EL KARMA: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA



1.- MAX HEINDEL se manifestó contrario al empleo de términos orientales para expresar conceptos ocultos con palabras existentes en nuestros idiomas. Pero hay un término sánscrito que no sólo no tiene equivalente exacto en los idiomas occidentales, sino que, pasado un siglo, ha adquirido carta de naturaleza en ellos y todo el mundo sabe lo que significa y lo usa normalmente para significar precisamente eso. Me estoy refiriendo a la palabra “karma”. Cierto que podríamos decir “retribución” o “reacción” o “deuda de destino” o utilizar cualquier otro circunloquio parecido. Pero ninguno expresaría tan claramente como la palabra “karma” lo que la gente de hoy entiende por ella. Por eso he decidido abandonar el “miedo escénico” de algunos miembros de nuestra Fraternidad y utilizarla libremente en su sentido actual por todos admitido.

2.- ¿QUÉ ES EL KARMA?

Para tratar de estudiarlo es preciso hacerlo antes con la Ley que lo rige y que se denomina Ley de Acción y Reacción, de Retribución, de Consecuencia, de Causa y Efecto o, ajustándonos a lo dicho arriba, Ley del Karma. La Ley de Karma es una ley cósmica, es decir, que excede los límites de nuestro sistema planetario y que tiene bajo su ámbito de aplicación a todos los seres, por lo menos, del Séptimo Plano Cósmico, dado que todos ellos están evolucionando y, por tanto, son aún imperfectos y, como tales, cometen errores que ponen en funcionamiento la Ley de Consecuencia, que precisamente tiene por finalidad, enseñarnos el correcto Camino de Retorno a la Casa del Padre. Por eso, en nuestro Servicio del Templo, se nos dice que “los Señores del Destino están por encima de todo error.” Como tengo escritos una serie bastante numerosa de trabajos sobre el tema del karma, en esta conferencia, más que investigar sobre ello, voy a tratar de recuperar esos trabajos. Ocurrirá que, a veces, repita conceptos antes expuestos, pero también hará que se remachen ideas fundamentales para entender algo tan abstruso como el tema que nos ocupa.



LA LEY DEL KARMA

La Ley del Karma, de Acción y de Reacción o de Retribución, que de las tres maneras se llama, es la forma más justa y más fructífera para promover nuestra evolución. Cualquier otro medio no sería tan efectivo. Con el Karma, el espíritu ve cuál es la causa de su sufrimiento y aprende lo que es negativo para no repetirlo. Es, por otra parte, una Ley que rige en toda la Creación. Cada uno de nosotros somos responsables del cuerpo que tenemos, que no es sino una consecuencia o condensación de acciones del pasado. Es un simple vehículo vagamente apropiado del Espíritu. Un vehículo en el verdadero sentido del término, ya que sirve para trasladar al espíritu, una obra de artesanía cuyo artesano es el propio Espíritu. Y su conducta, actitudes y moral, tanto presentes como pasadas, se encuentran reflejadas en él. El Karma no es, en modo alguno, "fatalismo". Su acción depende de nosotros mismos. Cada hombre es su propio legislador y su propio verdugo. Cada hombre decide, con entera libertad, su propia gloria o su propia oscuridad, su "premio" o su "castigo". Tampoco es "azar". Al contrario, es el ejercicio de la libre voluntad ya que, quien inicia libremente una acción física, de deseos o mental, es responsable de sus consecuencias y efectos que, antes o después, revertirán a su autor. Como todo en el universo está entrelazado, mezclado y relacionado con todo lo demás, y no hay nada ni nadie que pueda existir aislado y por sí mismo, necesariamente los demás se ven afectados, de un modo o de otro y en mayor o menor grado, por las causas puestas en movimiento por cualquier individuo. Como los más próximos son los que se ven más y con más frecuencia influenciados, se producen en las familias, en los grupos, en los pueblos, determinadas afinidades y tendencias recíprocas que se autoalimentan y dan lugar a lo que se llama el karma familiar, de los pueblos o de las razas, y que afecta, directa y especialmente, a sus miembros. Tampoco en estos casos cabe decir que el karma "castiga" o "premia" porque su acción es totalmente aséptica y justa, formando parte de los mecanismos de la naturaleza y, por tanto, pudiendo remontarse a la causa primera, que es la armonía pura. Esto es verdaderamente consolador para el hombre, porque nos hace ver que no dependemos necesariamente de nadie, que cada uno puede forjar su destino y que, realmente, eso es lo que se espera de él, puesto que puede elaborarlo favorable o no, manejando las energías de la naturaleza, poderosas y subyacentes a todo, actuando a su favor y convirtiéndose en colaborador de Dios o actuando contra ellas y retrasando su propia evolución. San Pablo dice claramente que: "Aquello que el hombre siembre, eso recogerá".



Desde este punto de vista, la enfermedad es un mecanismo "purificador". Sabemos que el Espíritu, el Yo Superior cuenta, para evolucionar, con sus vehículos inferiores (cuerpos físico, estérico, de deseos y mental), que constituyen la Personalidad, y que estos vehículos están dominados por el Cuerpo de Deseos, debido a la actuación de los Luciferes, y que ha de dominar ese cuerpo de Deseos y los hábitos perniciosos que ha adquirido, para poder regir la propia Personalidad y espiritualizar sus distintos componentes. Ésa es la misión del karma. Y ésa es, en otra escala, la finalidad de la enfermedad: Si los hábitos negativos durante varias vidas hacen imposible el dominio de la Personalidad por el Espíritu, la enfermedad, con los sufrimientos que produce y con el parón que significa en la vida y el tiempo, y el incentivo para la reflexión y la meditación que proporciona, hace que la Personalidad recapacite y dé un paso adelante hacia su espiritualización.

Por ejemplo: Si una persona tiene tendencia a comer en exceso, la indigestión le hará tener cuidado la próxima vez y, si no lo hace, vendrá la úlcera y luego el cáncer o cualquier otra dolencia, según el karma que se haya ido acumulando. Por eso, si bien hay un número determinado de enfermedades, no hay dos enfermos iguales, aunque sean víctimas de la misma dolencia, porque cada uno arrastra multitud de pequeñas causas, totalmente distintas de las de los demás, pero que le han llevado a padecer la misma consecuencia, o sea, la misma enfermedad. Por eso también la curación debe ser personalizada. Y si se quiere realmente curar la enfermedad y no sus síntomas, hay que buscar sus causas kármicas y cambiar el carácter del enfermo (su conducta física, emocional y mental) para que deje de poner en movimiento esas causas perniciosas. La finalidad última, pues, de la enfermedad es la de proporcionar al enfermo una oportunidad de progresar en su evolución. Una causa puesta en movimiento sólo puede ser neutralizada con su efecto.

La causa principal de las enfermedades estriba en el egoísmo. El egoísmo, en todas sus vertientes (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza) hace casi imposible al Yo Superior conectar con la Personalidad. Por eso aquél recurre a la enfermedad que, en cierto modo, rompe la dependencia de la corrupción y aligera el aura de cosas materiales, pues nos hace ver que no son permanentes y que, a la hora de morir, las dejaremos todas y, por tanto, no vale la pena perder la vida por poseerlas. Como el problema radica en el Cuerpo de Deseos, es decir, el vehículo de las emociones, los sentimientos, los deseos y las pasiones, quien se deje llevar por ellas, será más propenso a la enfermedad. Y quien, concienciado del funcionamiento oculto del hombre, les haga frente y las domine y se forje un carácter fuerte y positivo, será inmune a ella.

La ley de Retribución actúa apenas cualquier ser autoconsciente pone en movimiento cualquier energía, sea ésta física, etérica, de deseos, mental o espiritual. Responde, por tanto, al ejercicio del libre albedrío por cualquier ser. Realmente, esta ley actúa solamente sobre el que ha de sufrir los efectos de la puesta en movimiento de cualquier clase y cantidad de energía.

Esta ley existe desde la eternidad y en ella, porque es la eternidad misma. Y, no puede decirse que obra, porque es la Acción misma. Sus efectos son inevitables, ya que las leyes cósmicas son parte de la voluntad divina.



LA LIBERTAD Y EL AJEDREZ

La libertad es una de las maravillas del universo. Un instante como otro cualquiera se convierte en trascendental para el que lo utiliza ejerciendo su libre albedrío. Desde entonces, ya todo cambia. Lo que parecía que iba a ser, ya no será y, en su lugar, será lo que sólo era posibilidad. Y cada segundo que pase, ambos senderos, el que pudo ser y el que es, trazados en el futuro, irán divergiendo en sus hechos, en sus consecuencias y en su avance a través del tiempo. Si yo, entre dar un paseo o quedarme en casa leyendo, escojo lo primero, por ejemplo, habré dado a mi vida un rumbo totalmente distinto que si hubiese preferido la segunda opción. El hecho podríamos analizarlo así: Al escoger el paseo, todo lo que vea, lo que oiga, lo que hable, lo que piense, lo que sienta durante él, cuando vuelva a casa, ya formará parte de mi vida y estará almacenado en mis memorias consciente y subconsciente, e influirá en cualquier pensamiento, palabra u obra futuros, y servirá de base para adoptar decisiones posteriores.

Aparte de que, durante el paseo habré estado continuamente haciendo elecciones menores, como ir por aquí o por allá, acelerar o no el paso o detenerme, contemplar o no con detalle determinadas cosas... y cada una de esas decisiones influirá inevitablemente en las posteriores: Como consecuencia, por ejemplo, de llevar una velocidad determinada, me habré encontrado en la calle con un amigo, con el que no me hubiera tropezado, de ir más deprisa o más despacio; este amigo me dirá algo que no hubiera sabido de no habernos encontrado; lo que me diga me hará tener que escoger entre pensar o sentir o incluso hacer una u otra cosa, decisión que no hubiera tenido que adoptar si mi amigo no me hubiera dicho aquello...

La cadena decisión = causa - efecto - nueva decisión = causa - efecto - nueva decisión = causa - efecto... es infinita, pero no sólo linealmente, deslizándose en la dirección del tiempo, sino "espacialmente", ofreciendo cada instante de decisión un abanico de posibilidades de elección, cada una de las cuales conduce a distintos parajes en la maraña de lo posible. Por eso la necesidad de atención permanente a cuantas decisiones tomemos, bien entendido que vivir es decidir o, si se quiere, decidir es vivir, ya que cada decisión es un paso en el sendero de nuestra existencia que, inevitablemente, nos aleja del punto de partida (la infancia, la inexperiencia, la ignorancia) y nos acerca a la meta (la experiencia, la sabiduría, la verdad). Y la vida, una sucesión ininterrumpida de decisiones, cada una de las cuales nos conduce a la necesidad de adoptar la siguiente y nos proporciona, con sus consecuencias, una valiosa enseñanza. Y siempre sin la posibilidad de volver atrás, a las mismas circunstancias en que estábamos antes. La verdadera vida, pues, no consiste en no decidir, que sería tanto como no vivir, sino en decidir bien.



Para decidir bien, sin embargo, hace falta ser capaz de prever las posibles consecuencias de cada decisión y escoger la más conveniente. Y, como cada decisión nos lleva a otras varias, acaba el vivir siendo algo parecido al juego del ajedrez en el que, una vez iniciado, cada jugada determina un derrotero de la partida en el que tendremos que prever las consecuencias de las distintas opciones posibles, antes de decidirnos por una. En ajedrez (y no olvidemos que los juegos antiguos no tenían más finalidad que la de ilustrarnos sobre las verdades ocultas), el que más jugadas prevé es el que más acertadamente decide y, por tanto, el que gana. En la vida, el que más prevé es también el que gana y lo llamamos prudente o sabio. Y, tanto en el ajedrez como en la vida, no cabe duda de que cada jugador es plenamente responsable de la marcha, buena o mala, de su juego, pues es él quien va eligiendo libremente en cada jugada las fuerzas que pone en movimiento. En mayo de 2002 celebramos los compañeros de facultad nuestras Bodas de Oro con la carrera. Y, desde el punto de vista de cómo cada cual hemos orientado nuestras vidas, partiendo, hace cincuenta años, de una formación y una titulación idénticas, fue impresionante comprobar que no había dos que hubiésemos hecho lo mismo ni cuyas vidas se pareciesen: 38 habían ya fallecido; 25 no pudieron asistir por enfermedad grave; 5 estaban en el extranjero; 6 ilocalizables; y los demás representábamos las más variadas posibilidades de vida y de ejercicio y de no ejercicio profesional imaginables.

No hay comentarios: