viernes, 4 de enero de 2013

¿CÓMO VOLVER FUNCIONAL MI LOGIA?
SALIENDO DE LA MEDIOCRIDAD

Publicado por LALO FIGUEROA


VISIÓN: (Indica hacia dónde vamos, es nuestro sueño, es nuestra brújula):
Lograr ser una Logia de excelencia en base a evaluaciones periódicas y conseguir resultados perceptibles en tres misiones fundamentales.

TRES MISIONES:
A) Ser un Escuela Iniciática.
B) Ser una Fraternidad.
C) Ser una Logia Fuerte.

Para el desarrollo de cada Misión, se formarán tres Comisiones en las cuales deberá participar todos los Miembros de la Logia (Aprendices, Compañeros y Maestros), participando cada uno de ellos en una sola Comisión (Podrá designarse Presidente y Secretario y los demás Vocales) y se deberá repartir equitativamente el trabajo.

Es importante señalar que estas Comisiones se encuentran bajo supervisión de la Maestría del taller, por lo que deberán estar involucrados directamente en el trabajo que estarán desarrollando estas Comisiones, cabe aclarar que estas Comisiones coadyuvan mas no substituyen los deberes de cada Cargo en Logia, por lo que sería pertinente que dependiendo del cargo que ocupen en la Logia participen en la Comisión más idónea, por ejemplo el Secretario y el Tesorero en la Comisión de Fortalecimiento, etc.


A) OBJETIVOS QUE CORRESPONDEN A LA COMISIÓN DE LA ESCUELA INICIÁTICA

A) Presentar el programa Anual de Estudios que abarque del x día de Febrero del año a Diciembre
B) Proponer las fechas y temas específicos para Primera, Segunda y Tercera Cámara (Primera Cámara temas de simbolismo, Segunda Cámara temas de filosofía y Tercera Cámara temas de religiones). De acuerdo con los encargados de cada Columna (Vigilantes y Ven.´. Mae.´.)
C) Solicitar a la Comisión de Fortalecimiento las fechas de Iniciación y Aumento de Salario para ajustar el programa de estudios.
D) Proporcionar o facilitar el material para estudio (Copias, PDF, Libro)
E) Llevar un control de las lecturas que está realizando cada miembro.
F) Proponer tipos de Tenidas Multimedia, Películas, Documental, etc.) Tenidas de Exposición, dinámicas, discusión, etc.)
G) Preparar los cuestionarios y test para verificar que se está cumpliendo los objetivos.
H) Llevar un record de los trabajaos, participaciones, exposiciones, debates por Miembros de la Logia.
I) Fomentar el logro de la Maestría lo antes posible en base al desempeño.
J) Entregar bimestralmente a cada Miembro de la Logia su hoja de records, con las observaciones para mejoría pertinentes.
K) Al final del año entregaran un informe anual de los resultados y propuestas de mejora para el año que entra.

B) OBJETIVOS QUE CORRESPONDEN A LA COMISIÓN DE FRATERNIDAD

A) Lograr relacionar fraternalmente a todos los hermanos de la logia.
B) Correrá a su cargo la Organización de las Ceremonias de Solsticio de Verano e Invierno y otras convivencias y reuniones para fraternizar.
C) Proponer el calendario anual de actividades fraternales en días que no son de Logia.
D) Llevar un record de asistencia a reuniones, comidas, convivencias y cafés por cada Miembro de la Logia.
E) Entregar bimestralmente a cada Miembro de la Logia su hoja de records con las observaciones para mejoría pertinentes.
F) Al final del año entregaran un informe anual de los resultados y propuestas de mejora para el año entrante.

C) OBJETIVOS QUE CORRESPONDEN A LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO

A) Correrá a su cargo el Registro por Miembro de la puntualidad y la asistencia.

B) Llevará un Registro de las actitudes de los miembros hacia la Masonería y sus Hermanos.
C) Procurará que cada hermano conozca a cabalidad su puesto en Logia.
D) Evaluará de forma continua el desempeño de los Hermanos en sus puestos.
E) Llevará un record del cumplimiento de las actividades que se le encomienden a cada Hermano en lo particular.
F) Llevar un Registro de la Puntualidad con que se pagan las cuotas.
G) Lograr invitar anualmente al menos a un amigo a que se inicie (se llevará record).
H) Propondrá las fechas de Iniciación, Aumento de Grado y Exaltación.
I) Integrará las Comisiones de Entrevistas a Profanos.

J) Elaboraran el perfil de ingreso deseable de nuevos Miembros.
K) Entregar bimestralmente a cada Miembro de la Logia su hoja de records con las observaciones para mejoría pertinentes.
L) Al final del año entregará u Informe Anual de los Resultados y Propuestas de Mejora para el año que entra.

EXAMINÉMONOS Y EVALUÉMONOS CONSTANTEMENTE:
EXAMINANDO NUESTROS RECORDS, ENCONTRAREMOS:

A) PUNTOS DÉBILES: Ausentismo, falta de compromiso, falta de pago oportuno, desconocimiento de los Hermanos, falta de estudio, etc.
B) PUNTOS FUERTES: Estudio, pago puntual, buen aprendizaje, puntualidad y asistencia, etc.

DESPUÉS DEL EXAMEN HAGAMOS LAS CORRECCIONES PARA QUITAR LOS PUNTOS DÉBILES Y SEGUIR AUMENTANDO LOS FUERTES (Tomemos medidas):
A) Bimestralmente hacer llegar los tres records a todos los miembros y en base a ellos aplicar medidas y correcciones. .
B) Corrección extrema pero necesaria e indispensable: Esta Logia no es para todos (Es necesario renunciar a algo), Algunos se quedarán otros no (no admitir eslabones débiles, el aceptarlos propicia el fracaso de la Visión, Misión y Objetivos).

NO PUEDO PERTENECER A ESTA LOGIA PORQUE:

A) No estoy dispuesto al estudio y a la práctica de lo aprendido.
B) No estoy dispuesto a tener un nivel de compromiso alto.

C) No estoy dispuesto a practicar la fraternidad.
D) No estoy dispuesto a trabajar en mis puntos débiles.
E) No quiero trabajar con Miembros de esta Logia.
F) No estoy dispuesto a tener un buen rendimiento en mi puesto.
G) No estoy dispuesto a mantener una excelente actitud para lograr la Visión, Misión y Objetivos.
H) El éxito tiene un precio (sacrificio de tiempo, dinero y esfuerzo) y no estoy dispuesto a pagarlo.

PUEDO PERTENECER Y SENTIRME ORGULLOSO DE SER PARTE DE MI LOGIA PORQUÉ:

A) Puedo hacer realidad el sueño (Visión) porque formo parte de una Logia de Excelencia.
B) He adoptado a la Masonería en mi vida.
C) Me gusta el trabajo en equipo a un alto nivel.
D) Tengo en mente que en ninguna otra parte encontrare una oportunidad de superación espiritual (Tercer Grado), Moral (Primer Grado) y Filosófica (Segundo Grado) como la que me aporta mi Logia.
E) Entiendo que con una buena actitud de mi parte propiciare el éxito y con una mala actitud asegurare el fracaso del grupo y de la Visión, Misión y Objetivos..
F) Entiendo que el éxito o fracaso dependerá del esfuerzo de todos.

G) Entiendo que si fallo en algo por pequeño que sea, propicio el fracaso de mi Logia y de la Misión, Visión y Objetivos.
H) Entiendo que toda la Logia es tan fuerte como su eslabón más débil.
I) Tengo el compromiso de fraternidad con mis Hermanos: En cualquier momento de dificultad saber que contamos unos con otros.
J) Entiendo que mi asistencia y puntualidad es vital: No puedo dejar de faltar, solo lo puedo hacer en casos de fuerza mayor y avisando mi situación.
K) Entiendo que la cohesión: Nos mantiene unidos pese a las circunstancias.
L) Entiendo que todos somos importantes y todos somos indispensables.
M) En conjunto tomamos las decisiones.
N) Tengo una actitud armónica y de servicio hacia todos los Miembros de mi Logia.
Ñ) Entiendo que no debo discutir con mis Hermanos sino aportar soluciones.
O) Entiendo que debo pagar oportunamente mis cuotas.

No hay comentarios: