martes, 26 de febrero de 2013

LA MASONERIA COMO FORMA DE VIDA

Gustavo E. Pardo Valdes 33

Presidente de la Academia Cubana de altos Estudios Masónicos

En la Masonería Simbólica o Azul (grados del 1 al 3), el Sistema de Educación Masónico esta destinado a proporcionar a los masones el conocimiento de:

1. sí mismo, en el Primer Grado;
2. la Naturaleza, en el Segundo Grado; y
3. Dios y de la Inmortalidad del Alma, en el Tercer Grado.

En la Masonería Escocesa o Filosófica (grados del 4to al 18), se educa a los masones de esos grados en el conocimiento y la comprensión de los Derechos y Deberes del Hombre.

En los grados del 19 al 30, son dedicados a conocer sobre la forma de cómo garantizar los primeros y cumplir los segundos, para lograr construir una Sociedad Justa, Pacifica y Ordenada.

En los grados del 31 al 33 se estudia lo referente a la Administración y Gobierno de la Sociedad.

La Masonería es, pues, una forma de vida, un sistema de Moral, que compromete al iniciado a mantener un régimen de vida acorde a los Valores Morales, Espirituales y Sociales que se le inculcan desde que ingresa a la Institución.

Esto no implica que la Masonería obligue a sus miembros a practicar una religión o una ideología política especifica. Por el contrario al masón se le dice “que es libre de amar a su patria, a su pueblo, a su familia con el amor que su corazón sea capaz de sustentar, que tome el camino que le plazca para sustentar ese amor, en tanto no se aparte del espíritu de justicia y del sentimiento de la fraternidad, que busque en perfecta concordia desarrollar sus ideas, hacer entrar en vías de pacifica y ordenada evolución los ánimos, que propague lo que quiera, pero que no ofenda ni dañe intereses morales que la Masonería debe amparar y proteger.” (Lit. de Compañero Masón de Joaquín N. Aramburu). Es decir, la doctrina y la filosofía que la Masonería enseña a sus afiliados, se convierte en una forma de vida y acción, por ello es sumamente difícil que en la ejecución de nuestras vidas, privadas o publica, no salga a relucir estos conceptos en los que prima el Amor a Dios, a nuestros semejantes y a nosotros mismos



LA MASONERÍA, UNA FORMA DE VIDA

Si bien es cierto que la Masoneria es una Fraternidad de Hombres Libres y de buenas costrumbres, para mi la Franc Masonería va mas allá, ya que desde mi muy personal punto de vista la Masonería Universal es una manera, una forma, un estilo y filosofía de vida.

Este estilo, forma, manera y filosofía de vida, se vé reflejado en cada uno de los actos que día a día realizamos en benefeciio o perjuicio de nosotros mismos, de nuestra familia, de nuestro trabajo, de nuestro entorno social, de nuestra Fraternidad y de nuestro país.

Cual es la manera?
Es aquella por la cual nos regimos entre los masones, por la cual al haber sido iniciados creemos que la Luz Divina nos ha bañado completamente, pero como Aquiles, no totalmente.

Cual es la forma?
Es aquella por la cual nos relacionamos los masones en el mundo profano, y que nos identifica de lo externo a lo interno

Cual es el estilo?
Es aquella que es a su vez dialéctica para intercomunicarnos como organización y como grupo etario para llevar a la Praxis todo aquello propuesto.

Cual es la filosofía?
Es aquello que dirige nuestro yo interno y que modula nuestras acciones en base a lo aprendido desde niños, estudiado en nuestra juventud, aplicado en nuestra madurez temprana y conjugado hasta el fin de nuestros dias

Mas sin embargo hablé de un talón de Aquiles.....
este es el Ego.

El que es dificil de convencer especialmente cuando nos damos cuenta de cuan ignorantes somos.... este talón de Aquiles incluso nos ciega y no permite que veamos nuestra propia realidad.

Este Talón de Aquiles es el que nos hace creer que por venir a trabajar a Logia, ya estamos del otro lado del mundo, Talón de Aquiles que nos hace creer que por el simple hecho de ser Masones, Aapr:. Ccomp:. O MM:., hemos logrado el pináculo de nuestra existencia Pero, cuando descubrimos ese Talón, vemos que somos tan mortales como cualquier otro individuo, con sus gracias y desgracias; con su Sabiduría e Ignorancia; con su Amor y Rencor.

Y donde está lo grave?
En que este Talón de Aquiles lo hemos mostrado a todos, especialmente a aquellos que fanatizan con creencias dogmáticas, y que muy inteligentemente saben donde, como y cuando ha de golpearnos, para así demostrar cuanto ellos nos conocen y que tan poco sabemos de ellos.

Cada vez que somos señalados, sojuzgados, o peor aún, cuando nuestras voces son calladas por el silencio de los enemigos de la libertad, vemos como este impase que tenemos ha sido producto de no haber querido ser Masón de mente completa.

Fraternalmente:

Oscar A. López Flores M.·. M.·.

No hay comentarios: