viernes, 15 de febrero de 2013

 REGULARIDAD MASÓNICA

GUSTAVO MEDINA DÍAZ

La noción de REGULARIDAD es una discusión que ha venido desde la aparición en público de la Masonería, prácticamente desde 1717, cuando se reúnen en Londres cuatro Logias que se constituyen en Gran Logia, entidad que antes no existía.
Con este hecho aparece el concepto de OBEDIENCIA como agrupación de Logias que aceptan un plan de trabajo Especulativo determinado, las que delegan parte de su soberanía en un organismo superestructural (Gran Logia), presidido por un Gran Maestro.
El diccionario de la Lengua castellana de la Real Academia Española define la palabra REGULARIDAD como la "exacta observancia de la regla". Ahora bien, la Masonería es una institución que tiene sus reglas las cuales sus asociados están en la obligación de respetar y cumplir bajo juramento.
Antes de 1717 la palabra Regularidad no tenía significado para la Masonería, puesto que la Logia como hoy la conocemos no existía y los masones especulativos-científicos se mimetizaban en las organizaciones operativas de finales del medioevo. Es decir, es seguro que no había organizaciones Iogiales, como tales, aunque los masones se reunieses en Logia; mucho menos había Grandes Logias, pues como sabemos la primera fue la de Londres. Por tal razón, aunque ya existiesen unas reglas, como los "Antiguos Usos y Costumbres", sin embargo no había una organización grupal definida y conocida que diera un sentido de pertenencia que obligara a practicar unas normas universales de comportamiento y organización.
Solo hasta después de 1722, cuando aparecen las "Constituciones" de Anderson, se dan los primeros pasos para fijar un modo de comportamiento de las organizaciones conocidas como Logias y Grandes Logias o de las Logias Particulares y Generales, como se les denominaba en aquella época.
En "LAS OBLIGACIONES DE UN FRANCMASON", escritas por Anderson y publicadas con sus Constituciones, se dice que una Logia es una asamblea o sociedad de Masones debidamente organizados y que cada hermano debe pertenecer a una y someterse a sus reglamentos y también a las Normas Generales.
Así mismo en los REGLAMENTOS GENERALES o CONSTITUCIONES de Anderson aparece por primera vez, en el numeral VIII, al referirse a la formación de las Logias, y en el XII, cuando hace mención a la formación de la Gran Logia, la expresión Logias Regulares, es decir, las que están sometidas a unas reglas u ordenamientos. "La Logia que trabaja bajo la autoridad legal del Poder de Constitución, se Ilama Regular." Este término, dice Mackey, se usó por primera vez en 1723 en la Primer edición de las Constituciones de Andérson.
Consultando otros autores, por ejemplo Frau-Abrines, dicen que " Logia Regular es aquella que cumpliendo con todas las prescripciones constitucionales, legalmente instalada y autorizada con patente de constitución de una Potencia Regular (Gran Logia), se halla incluida en el cuadro de Logias de su Jurisdicción."
Y añaden, "Una Potencia Regular (Gran Logia) es REGULAR cuando, reconocida universalmente como tal, se corresponde y cambia sus representantes con los de las demás Potencias Regulares del globo." Hay que tener en cuenta que la Masonería que practicamos reconoce a la Gran Logia Unida de Inglaterra como la Gran Logia madre, aún así seamos absolutamente soberanos a independientes como Grandes Logias.
La Gran Logia Unida, entre los Principios Básicos para el Reconocimiento de Grandes Logias, tiene el siguiente, acogido también por la Confederación Masónica Iberoamericana y otras confederaciones masónicas:
Regularidad de Origen: Cada Gran Logia deberá haber sido legalmente establecida por una Gran Logia debidamente reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.
En el documento "Objetivos y Relaciones del Arte", la gran Logia Unida, refiriéndose a los principios de la masonería universal, entre los varios puntos qua señala dice en uno: "La Gran Logia (de Inglaterra) sabe que existen Cuerpos, intitulados por ellos mismos de Francmasones, los cuales no adhieren a estos principios, y mientras esa actitud exista la Gran Logia Unida de Inglaterra rechaza en forma absoluta tener cualquier relación con tales cuerpos o verlos como Francmasones."
La Confederación Masónica Colombiana, C. M. C., en sus Estatutos, Artículo 4°, establece: "La C. M. C. acoge las siguientes normas como "Requisito ineludible" para las Grandes Logias Confederadas y aspirantes:
1. Cada Gran Logia aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos para su reconocimiento:
a) Obtener cesión de territorio y constitución legal por una Gran Logia regularmente constituida.
b) Constituirse con el respaldo de tres Grandes Logias, como mínimo, en territorio no ocupado por otra Gran Logia Regular.
2. Todas las Grandes Logias Confederadas deberán ejercer jurisdicción soberana sobre las Logias que las integran, sin admitir la existencia da ninguna autoridad masónica superior y solo podrá otorgar dentro de su jurisdicción los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, aceptados por la Francmasonería Universal.
3. Las Grandes Logias confederadas no podrán mantener relaciones de amistad con cuerpos masónicos que no estén integrados en su totalidad por masones regulares. Este tercer punto es uno de los más importantes en la discusión que se tiene y es conveniente analizarlo más en detalle. Por un lado específica que la Gran Logia como entidad no puede tener relaciones de amistad con cuerpos que no sean regulares (formados por masones irregulares).
Por otro lado se debe tener en cuenta que las entidades están formadas por individuos y estas son lo que sus miembros son. Es decir no se puede desligar a unos de la otra ni viceversa. En el caso, los masones de una Gran Logia, o una parte de ellos, no pueden tener relaciones de ningún tipo con un cuerpo reconocido como irregular, pues eso hace que a la entidad a la cual pertenecen esos masones (en el caso la Gran Logia) se le considere como irregular.
Así mismo esa Gran Logia no puede permitir que su membresía, o una parte de ella, tenga relaciones de cualquier tipo con cuerpos no regulares, pues caería en violación de las reglas establecidas y se le consideraría irregular como entidad.

GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA Y GRAN ORIENTE FRANCÉS
Hacia mediados del S. XVIII, las nacientes dos tendencias de la Francmasonería actual se encasillaron en mutuas recriminaciones de acusaciones de irregularidad, las cuales subsisten a la fecha. Como referencia a los problemas y las discusiones de la regularidad e irregularidad, voy a hacer mención de lo escrito por el V:. H:. Robert Ambelain, en su libro el "Secreto Masónico", sobre las mutuas recriminaciones entre la Gr:. Log:. de Inglaterra y el Gr:. Oriente de Francia.
Gr:. Log:. Unidad de Inglaterra
En 1714, en Londres, el pastor presbiteriano James Anderson prepara a profanos en las ideas masónicas y a finales del año funda una logia con siete de ellos (entre los que se encontraba su yerno Jean Theóphile Désaguliers), que toma el nombre de la taberna donde se reúnen: "La Oca y la Parrilla".
Según Clement E. Stretton (18501915) y Thomas Carr (1924), masones de alto nivel, Anderson no es Maestro de Logia (Venerable Maestro) y que por Io tanto no puede transmitir la iniciación masónica y que ni siquiera es masón regular, ya que no se ha encontrado ningún rastro de su iniciación y que cuando más Ilega a Capellán de Logia, el cual necesariamente no era masón.
Tres años más tarde, en 1717, esos ocho masones irregulares, incluido Anderson, constituirán cuatro logias, tan irregulares como la primera: La Oca y la Parrilla, La Corona, El Manzano y El Cubilete y las uvas y el 24 de Junio de ese año se constituyen en la Gran Logia de Londres. A esta Gr:. Log:. se le llamó La Logia de los Modernos.
En 1751 los enemigos de esta Gr:. Log:. especulativa, constituyeron la Gr:. Log:. de Masones Aceptados y Libres, de acuerdo con las antiguas instituciones, y se conocieron como Logia de Antiguos.
Esta Gr:. Log:. recibió el apoyo de la Gr:. Log:. de Escocia creada en 1736. La Gr:. Log:. de Londres consiguió imponerse y en 1815 se produjo la reunificación de los Antiguos y los Modernos en la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Gr:. Oriente de Francia.
Hacia finales del S. XVII había numerosas Logias militares, fundadas y funcionando en el seno de los regimientos.
Fueron esas Logias militares las que introdujeron la masonería especulativa en Francia con la llegada del Rey Jacobo II de Inglaterra, exilado en Saint-Germain-en Laye en 1688 con los regimientos fieles que le siguieron, compuestos por escoceses e irlandeses.
La primera Logia que al parecer blandió Mall:. en Francia, fue la Bonne Foi, en SaintGermain-en-Laye, fundada probablemente en 1700 por uno de esos regimientos, Tal parece que la primera Logia fundada en París fue la Saint Thomas de Canterbury, que más tarde se conoció con el nombre de Saint Thomas au Louis D'argent, en 1725.
En 1732 se constituye la Gran Logia de Francia, la cual nada tiene que ver con la actual Gran Logia de Francia, que fue fundada en 1897.
En 1756 los Enciclopedistas franceses de la Gran Logia de Francia, resolvieron independizarse de la Constitución de la Gran Logia da Londres y se declararon en una Sociedad Filosófica y Social y fundaron la Gran Logia Nacional de Francia en París.
Y aquí comienzan los anatemas de irregularidad emitidos por Londres, cuya causa aparente y primaria es que no le gustó que la masonería francesa se le hubiese independizado. Esta Gran Logia se extinguió y el 5 de Abril de 1772 se formó el Gran Oriente de Francia.
En 1877 el Gran Oriente de Francia acepta retirar del Ara de los Temp:. la Biblia como Libro de la Ley y adopta la libertad absoluta de conciencia y pensamiento y conviene en que se puede ser Francmasón creyendo en un Dios verdadero, pero también sin tener tal creencia.
Esto avivó el fuego y definitivamente la Gran Logia Unida de Inglaterra profundizó aún más, si se puede decir, el anatema de irregularidad contra el Gran Oriente Francés.
Conclusión
Se concluye que:
a) La Gran Logia Unida de Inglaterra sindica al Gran Oriente Francés de ser un ente irregular desde que se separó en 1756 y reafirma tal sentencia en 1772 y luego en 1877 con más fuerza, al inculpar al Gran Oriente de ateo. Esta recriminación subsiste y actualmente no existen relaciones de fraternidad entre las dos tendencias.
b) El Gran Oriente de Francia señala a la Gran Logia Unida de Inglaterra como irregular, pues sostiene que no fue fundada por francmasones auténticos, regularmente iniciados y en poder de constituir Logias, como se cree fue el caso de Anderson y los componentes de las cuatro Logias que constituyó para luego crear la Gran Logia de Londres.
Pareciera como si ninguno de los dos tuviese la razón, pues si la masonería francesa fue un producto de la masonería inglesa de la Gran Logia de Londres, ¿no será que ambos son igualmente irregulares al tener el mismo origen?
Esta seguirá siendo una larga discusión sobre regularidad y puede ser interminable, pues parece que está planteada entre intolerables seres humanos y no entre masones.
Lo que puede ser cierto es que tan masones son los unos como lo son los otros y que la hermandad y la fraternidad universal son únicas.

No hay comentarios: