jueves, 6 de junio de 2013

REAA-GODF y el paso hacia la Mixtidad
El paso del Gran Oriente de Francia hacia la mixtidad, no ha sido un camino de rosas, como Obediencia referente del orden liberal digamos que ha tardado muchos años en dar el paso hacia la inclusión de la mujer a los trabajos logiales de la Obediencia.



Un hoy ex- Soberano Comendador del REAA del GODF en una ceremonia de una logia mixta, fuera del GODF

Es cierto que muchas logias del Gran Oriente de Francia (GODF) estaban siendo visitadas por mujeres masonas provenientes de Obediencias como el Droit Humain, o la Gran Logia Femenina de Francia, u otras obediencias satélites del GODF que en algunas ocasiones sirvieron de plataforma para aliviar pesos y contrapesos, pero la realidad es que las mujeres masonasno podían incardinarse de pleno en los trabajos como miembros del GODF.

Han pasado lustros desde que Marie Deraisme y el Hermano G. Martín (1893) partieron hacia su propio periplo debido a que la gran Obediencia francesa (GODF) no daba el paso de ir más allá de ver con simpatía el tema de la masonería femenina y como que la masonería mixta estaba fuera de sus presupuestos conceptuales y filosóficos; sin embargo hace escasamente tres años se resolvió la situación, peleas, sediciones, irradiaciones, tribunales y maniobras orquestales varias hasta llegar a un entente en el cual por una especie de "triquiñuela de concepto" y que se dio el caso de la existencia de un transexual como Olivia Chaumont en el seno de la Obediencia , y por la presión de lobys logiales de algunos Ex- Gran Maestros al final la gran Obediencia francesa (GODF) con más de 50.000 miembros pasó a ser mixta, no hablando de género sino de personas, con lo cual al cambiar estos en sus estatutos pasaba el GODF a una extraña situación de mixtidad.

Podríamos decir que fue una victoria un tanto pírrica para tantos años de lucha, pero lo importante fue que las mujeres podían ser iniciadas o afiliadas, y por esa razón entraron en el GODF las mujeres un poco a cuentagotas, la mayoría provenientes bien de la Gran Logia Femenina de Francia, o del Derecho Humano, cuyas Obediencias han soportado con cierto estoicismo la fuga de Hermanas, detrás en numero vendrían las Hermanas de la Gran Logia Mixta Universal (obediencia satelital del GODF) y otras... que junto a las que provienen del mudo profano suponen- según se explican algunos seudo.portavoces- la existencia de una 4000 mujeres en el seno del GODF.

Por el camino han quedado Hermanos con irradiaciones, expulsiones varias, rencillas diversas, y la herida se ha ido cerrando como se ha podido con dolor y rabia por parte de unos, y con inquina por parte de otros… son cosas que tiene la fraternidad y las actuaciones de los “Aparatos” logiales u obedenciales.

En el Gran Oriente de Francia, hay como dos grandes estamentos, lo que estoy contando de inclusión de mujeres en el GODF se refiere al estamento simbólico, (masonería azul) luego tendríamos la masonería de Altos Grados, que en el caso del GODF al ser multiritual tiene en su seno diversas plataformas rituales como puede ser el Gran Capitulo General del Rito Francés o el Supremo Consejo del REAA, u otros... todos estos Supremos, GRandes Capítulos, etc...han sido más reticentes a los cambios hacia la mixtidad en sus organizaciones superiores , salvo el GCGRF-GODF.

EL Gran Capitulo General de Rito Francés, que ya había perdido históricamente su paso histórico, intentó ser una vanguardia por medio de una acción de su Gran Venerable en aquel momento Jacques Georges Plumet, (2009-20109) y presentó como una realidad por medio de una noticia el que el Gran Capitulo General del Rito Francés admitía de pleno a las Hermanas Masonas, cuestión esta que fue desautorizada por su Cámara de Administración, dejando al Gran Venerable más solo que la una, y cortando de raiz cualquier proyección del Hermano Plumet con proyectos como la Academia del Rito, etc...tanto es así que del Hermano Plumet no se sabe absolutamente nada.

Pero el Gran Capitulo General de Rito Francés (GCGRF) minoritario dentro de la Obediencia, en cuyo seno todo lo preside los miembros del todopoderoso y silente Supremo Consejo del REAA, nada tenía que perder por pronunciarse antes que la Obediencia, (Plumet se había adelantado esta decisión de la Obediencia socavando en parte su carrera masónica en el GCGRF y en la Obediencia y más cuando no fue respaldado por su Camara de Administración).

Una vez pronunciada la Obediencia (GODF) el Gran Capitulo, que como digo ya no tenía nada que perder, y se pronunció (2010) a favor de la incorporación de las mujeres en el GCGRF, eso sí sabiendo que tal decisión no afectaría a los puestos y organigramas, del Gran Capitulo, primero porque para ocupar un puesto en el GCGRF habría que subir a Maestra Masona, y en todo caso caso tener una antigüedad en el GODF de 3 años, y para ser miembro del Consejo del GCGRF tener como poco el 4 Orden, por tanto estamos hablando de unos 7 a 8 años de trabajo masónico intensos para llegara esos significados asientos en el GCGRF.

Aunque es cierto que ya existen unas 20 Masonas en el seno del GCGRF –GODF, a las cuales que se les ha reconocido sus altos grados..., y que son una auténtica minoría entre los casi 5000 miembros que tiene el GCGRF-GODF.

Pero la decisión ya estaba tomada en el 2010 y el RF de esta manera digamos que no perdía más el tren de la historia, cuestión en la cual se cree firmemente pero tras la cual hay bastante de operación de marqueting masónico,

En cambio el Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado-GODF ha estado mudo, cuando por otra parte no ha estado en contra de esas incorporaciones de las mujeres a la Obediencia y a los ALtos Grados, eso en general de forma silente, y solo de vez en cuando, el Soberano Comendador salía a decir que el Supremo del REAA no aceptaba la incorporación de la mujer a los altos trabajos de Perfección del REAA, pues alguna afirmación ha habido en ese sentido.

Han sido unos tres años de resistencia, pero al final el día 1 de junio del 2013, el Blog de François Koch: La Lumiere, nos dice que el Supremo de REAA del GODF había votado, con una solo abstención a favor de la creación de la primera Logia mixta del REAA que trabajará en los grados 4 al 14. En ese taller de Perfección, que se creará L´Humaniré Reunie con 48 fundadores, paradójica mente todos masones masculinos, entre los que se encuentran dos Ex-Grandes Maestros como . P. Kessel como Guy Arcizet, es como el Supremo entra en la era moderna

Es paradójico que un Rito como el REAA, que en otras estructuras Obedienciales como el Derecho Humano (DH ) u en otras organizaciones escocistas ha tenido verdaderos actos de vanguardia, luego en el seno de la Obediencia más liberal de Europa -el GODF- haya tardado, despues de dimes y direstes, tres años más que la Obediencia en dar este paso, jugando mientras tanto un papel de extraordinario representante de la ortodoxia masónica más conservadora...

Pero es cierto que poco a poco las cosas van cambiando, para algunos demasiado despacio y de forma muy conservadora pero se avanza. aunque queda como pregunta sociológica ¿El porqué el REAA del GODF juega ese papel tan conservador..?

Víctor Guerra. MM.:.

No hay comentarios: