martes, 9 de diciembre de 2014

Chile y la masonería, una visita fraterna
Por H:. Alice Rivera

Reportera Grafica FENIXnews

Hace unos día estuve visitando el Oriente de Chile, motivada quien sabe por los discursos de la Presidente de Chile, la Sra. Dra. Michelle Bachelet quien ha tratado de manera muy especial a esta augusta institución de moral y etica, padre del humanismo y madre Laicidad universal.

Y fue un H:. de la Gran Logia de Chile, el Q:.H:. Carlos Tobar Osorio a quien conocí gracias a la magia de las redes sociales, mi anfrition y guia en los dias que estuve en la ciudad de Santiago de Chile

El H:. Carlos tuvo la gentiliza en mi calidad de prensa masónica(FENIXnews) de guiarme por los espacios masónicos de la Gran Logia de Chile, y donde nos fue contando cómo ve la masonería en Chile, El dilecto H:. pertenece a los registros de R:.L:.S:. Prometeo No. 101 del Valle de Santiago es Maestro Mason y ocupa el cargo M:. de Banquetes en la Gran Logia.

Durante su amena platica nos recordó que nuestra augusta orden masónica es igual en todas partes del mundo. Hizo hincapié en la en los ideales de ella como orden filosófica, de gente ilustrada donde el baluarte principal está en la ceremonia de iniciación.

La orden en Chile es bastante amplia 3.500km. de distancia en todas las comunas y regiones del país está presente la masonería, destaco igualmente que desde muy temprana edad los forjadores de nación Chilena de América fueron masones

Los principios Libertad, Igualada y Fraternidad que los masones chilenos han defendido y defiende hoy según palabra del H:. están tratando de construir una republica laica más justa , más fraternal y con mayor igualdad. Claro está destaco que esta lucha no comenzó hoy sino está presente desde inicios de la nación Chilena, estamos hablando de 1810 ya que con la primera junta de gobierno empezaron a luchar por la libertad de nuestro país.

Hoy día la masonería de chilena está regida por el M:.R:.H:., G:.M:. Luis Rivero, ex Rector de la Universidad Republica de Chile, que ha sido reelecto en este año por un periodo oficial de 4 años mas

Datos: Aproximadamente la masonería global de Chile tiene 450 logias que tienen un como norte al Gran Oriente de Francia y/o a la Gran Logia Unida de Inglaterra, la gran mayoría de las logias de este país funcionan con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y aproximadamente 5 o 6 logias funcionan con el rito de Memphis. La Gran Logia de Chile es solo para varones no se acepta el ingreso de mujeres, pero si mantenemos muy buenas relaciones con las otras organizaciones mixtas y femeninas a pesar que no son regulares nosotros mantenemos contactos diplomáticos con ellos.

La masonería en Chile según la visión del H:. Carlos es una organización muy poderosa en el sentido de la ética y la moral, y me resalto el argumento “no pretendemos ser conspiradores, ni cambiar el mundo, solamente de mantener y proyectar a la sociedad los principios de igualdad, fraternidad y libertad de la orden”, acoto al concluir nuestra visita.
Chile y la masonería, una visita fraterna

No hay comentarios: