jueves, 11 de diciembre de 2014

La Historia del Rito Antiguo y Primitivo


La información sobre el inicio de la historia de los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim ha sido erróneamente copiada de enciclopedia en enciclopedia y deliberadamente modificada, no mereciendo ninguna credibilidad de nuestra parte.

La única documentación que merece de nuestra parte credibilidad es la documentación disponible en los Archivos de la Orden.

La mayoría de estos documentos han sido mantenidos en secreto. Llego el momento de dar a conocer toda y completa historia y verdad sobre nuestra Orden.

Los Francmasones del Rito de Memphis y del Rito de Misraim no son soñadores que pasan sus vidas exprimiendo gotas de sublime verdad de los jeroglíficos.

La mayor prueba de esto es de notar que uno de sus Primer Gran Maestro General fue Giuseppe Garibaldi, el luchador de la Libertad y Arquitecto de la República Italiana. El fue uno de los mas notables hombres de la historia, y la lucha que el lideró se ajusta perfectamente en el gran proyecto de los Masones para elevar la Dignidad Humana.

Las razones por las que el lucho permanecen como sujeto para debate, y son todavía usados como tema de hoy.

Giuseppe Garibaldi fue quizás el Masón mas celebre de los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim, pero no fue el único; muchos personajes famosos fueron Masones notables que pertenecieron a los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim :

El 14 de Febrero de 1817 el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra Su Alteza Real el Duque de Sussex fue iniciado en el Rito de Misraim 90 y Ultimo Grado e investido de todos los poderes para Inglaterra, Escocia e Irlanda;

En Febrero de 1821 el Gran Maestro de la Gran Logia de Irlanda Su Alteza Real el Duque de Leinster fue iniciado en el Rito de Misraim 90 y Ultimo Grado e investido de todos los poderes para Irlanda ;

En 1820 en Francia eran Miembros del Gran Consejo General del Rito de Misraim el General Conde de Fernie, el General Barón de Teste, el Duque de Cazes, el Duque de Saxeweimar y el Conde de Muraire.

En 1856 el Barón Othon de Braunecker era miembro activo del Sober año Santuario del Rito de Memphis en Francia;

En 1857 el Mayor David McLellan del 79 Regimiento de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York era el Gran Maestro del Rito de Memphis en América;

En 28 de Diciembre de 1870 en Inglaterra el Conde Earl de Bective Grado 90º y Ultimo era el Sober año Gran Maestro del Rito de Misraim ,el Conde Earl de Limerick Grado 90 y Ultimo, fue uno de los primeros Gran Conservadores del Rito de Misraim en Inglaterra juntamente con Robert Wentworth Little empleado en la Oficina de la Secretaria de la Gran Logia Unida de Inglaterra en Freemason's Hall Londres, R.W. Little Grado 90 y Ultimo fue el fundador de la Sociedad Rosicruciana In Anglia (SRIA) y era el Editor del periódico semanal el Francmasón, juntamente con el Mayor E. H. Finney Grado 90º, eran los tres Grandes Conservadores Generales del Rito de Misraim para Inglaterra y Escocia en 1870.

En 1816 en Francia el celebre autor y escritor Masónico, Jean Baptiste Marie Ragon (J.M. RAGON), es elevado a la Dignidad de Ministro Constituyente de la Orden de Misraim ;

En 1869 en Egipto el Marques de Beauregard es elevado a la Dignidad de Gran Hierofante del Rito de Memphis;

En 1876 en Inglaterra Kenneth R. H. Mackenzie el famoso autor de la Real Enciclopedia Masónica "Royal Masonic Cyclopaedia" era Supremo Gran Secretario del Supremo Gran Consejo de los Ritos de Memphis y de Swedenborg;

Rudolf Steiner Fundador de la Sociedad Antropológica es investido el 17 de Junio de 1907 en la Dignidad de Gran Maestro General del Sober año Gran Consejo General del Rito de Misraim para Alemania y Miembro del Sober año Santuario de Memphis en Berlín ;

En 1891 el Barón Achille Laviarde fue elevado al Grado de Gran Maestro Honorario del Rito de Misraim para Francia ;

En 1894 el Teniente Coronel John Cromble, ocupaba el Cargo de Muy Imperial Gran Maestro del Directorio de los Altos Grados Masónicos de Memphis y del Rito de Misraim para la Escocia; Han sido muchas las personas que han visto la Luz Masónica por vez primera en los Templos del Rito de Memphis.

Las Tradiciones de cada Grado en el Rito de Memphis nos han sido legadas desde tiempos muy antiguos; pertenece a nosotros la tarea de llevar adelante con orgullo bien firme y bien alta la antorcha de nuestras Tradiciones del Rito de Memphis.

Hecho en el Santuario en el cual reposa la Sagrada Arca , donde el Rayo Divino Ilumina los alrededores, donde reina la paz, virtud, silencio y la plenitud de toda la bondad.
PREFACIO
Tenemos que mirara la masonería con una mente abierta porque solamente con esta forma liberal podemos apreciar la Luz y lo bueno que los varios Ritos aportan a la Humanidad . De ahí la necesidad de compilar este trabajo- de colocar la orden masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis delante del Mundo Masónico a la Luz de la Verdad y de la Razón .

Es verdad que la mayoría de los autores Masónicos toman partido de uno o de otro Rito Masónico de que ellos son Miembros o que simpatizan con la Obediencia que los gobierna. Los que así hacen se olvidan del hecho de que ellos están haciendo el papel de historiadores, y lo que ellos colocan en registro debe ser solamente la pura y autentica historia del Rito, sin importar a que Obediencia ellos deben observancia, pero infelizmente la mayoría de la Literatura Masónica disponible ha sido escrita por individuos que ni siquiera eran miembros de los Ritos cuyas Historias y Orígenes ellos intentan registrar.

El tiempo es demasiado valioso en el correr diario del siglo XX, para individuos miembros de la Fraternidad hagan pesquisa en la Antigüedad e Historia de la Masonería .

Así siendo y para que esta colección valiosa de información no sea para siempre perdida, la presente publicación se ha hecho imprimir para beneficio de los Obreros del Rito.

"Errores como paja, sobre las aguas flota, aquel que perlas busca debe sumergirse"
INTRODUCCIÓN
El Rito Masónico de Memphis es una Orden que enseña a los Hombres a prestar homenaje a la Divinidad. Tiene como su fundamento la existencia de Dios y a El se refiere en sus reuniones como Grande Arquitecto, también proclama la inmortalidad del Espíritu que habita en el Alma y que esta incorporada en el Cuerpo. Para la practica del Rito se requiere el ejercicio de la Benevolencia, la Moral inmortal derivada del estudio del Arte y Ciencia; también la practica de todas las virtudes. Es el lazo que une la Humanidad; el símbolo de la Esperanza, que enseña Fe en Dios, que redime, y de la Caridad que Bendice.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis es Universal y a el solamente pueden pertenecer los individuos con Creencia en la Paternidad de Dios y la Hermandad del hombre.

La otra calificación que se requiere de su Neofitez es honor; y que estime el valor Masónico, la habilidad y el aprendizaje no importando su condición y distinciones sociales y personales. Buscando por medio de la comprensión ceremonial la extensión del conocimiento Masónico, Moral y Justicia, y para reforzar todos esos grandes principios que distinguen los verdaderos Masones en todas las edades.

Los Rituales son basados en los de la Masonería Simbólica Universal; ellos explican sus símbolos, desarrollan su filosofía mística, ejemplifican su moralidad, explican sus leyendas, e identificando su fuente primitiva, y dándole con los símbolos históricos de la Masonería; ellos contienen en su simbolismo nada mas las mismas enseñanzas de Cristo, Mahomad, Budistas y la de los Brahmanes y Persas. El Rito es estrictamente no sectario, y presenta un elevado conocimiento intelectual al inquisidor Masónico, sea el un estudiante literal de la Historia Masónica o un buscador de la Verdad Filosófica Oculta en los Símbolos ancestrales y Rituales de la Orden .

El Rito constituye una pirámide cuya base es la Masonería Simbólica Universal, que ha cubierto el globo y sus acentos intemporales son las virtudes Masónicas y su vértice es el trono de la verdad eterna.
HISTORIA GENERAL
Decorado con la Gran Estrella de Sirius, la Orden de la Alidee, la Gran Cruz de los Comendadores de las Tres Legiones de Caballeros de la Masonería, Soberano Gran Conservador General, A.P.R.M. 95, Legate del M.I. Gran Maestro General del Sober año Santuario del Rito de Memphis para los países extranjeros.

La cuna de la Masonería es colocada por la mayoría de los historiadores en ese país que aparentemente fue la primera vez habitado, concretamente, el altiplano de Tártaro , y se dice que ha sido transmitido hasta nosotros por los sabios de la India, Persia, Etiopía y Egipto. Al ancestral Egipto nosotros estamos endeudados por la Religión y Masonería.

Es del conocimiento general que en Memphis, Egipto, bajo la orientación del Rey, los altos Misterios de la Francmasonería de hoy eran practicados dos mil y cien año s antes de la Era Cristiana! Previamente al décimo séptimo siglo AD. todo el trabajo Masónico para ser legalmente conducido tenia que ser autorizado por el Rey o por un Sacerdote. La prueba de su antigüedad ha sido pasada durante las edades a través de grandes monumentos como las Catedrales, Templos, las Pirámides, etc., en los cuales están los registros dejados a nosotros por los ancianos; y hasta hoy los museos del mundo estiman de preciado valor todos las muestras de piedra, metal, papiros, como prueba audaz y viva de nuestro conocimiento de la temprana historia del hombre y de sus alrededores; hasta hoy existe todavía ruinas del Viejo Mundo en las cuales existen caracteres de Dioses y Divinidades antiguas en actitudes peculiares que contienen verdades convincentes de su propósito.

Los Antiguos Sacerdotes tenían una visión interior y antevieron- ellos prefirieron caminar en seguridad en el mas alto sentimiento de popularidad de que ser destruido por ellos ; ellos entonces enseñaron al pueblo tales cuentos de forma que sabían que eso bastaría para sus vulgares prejuicios y amor del maravilloso; crearon leyendas, hicieron sacrificios, enseñaron en parábolas, construyeron Templos con esplendor, y manufacturaron milagros a las decenas. Esto era tangible y satisfactorio a las masas, pero en toda esta aparente escena teatral existía un sentido interior, conocido solamente de los iniciados. Para ellos estas cosas eran apenas alegorías y símbolos, convenientes lecciones de moralidad y filosofía demasiado avanzadas para que las mentes populares comprendiesen, pues es mucho mas fácil ciegamente acreditar de que buscar la razón y entenderla.

¿Puede alguien concebir como plausible que los grandes intelectos de Grecia y Roma, los sabios, los estadistas, y los poetas de estos país es realmente acreditaban la existencia personal de las divinidades en sus mitologías?

Al pueblo común ellos eran realmente Dioses y Diosas; pero al iniciado ellos eran solamente varios tipos de pasiones, cualidades y estaciones.

Ayudados por esta edad de razón y entendimiento, nosotros solamente podemos admirar y respetar la pura y primitiva filosofía, la precisión de sus instrucciones. Ellos nos revelaron una Religión consonante con las leyes de la naturaleza, inculcando una simple doctrina en verdad, y benefíciente a través de su Universalidad.

En la antigüedad inmensurable de acuerdo a los monumentos de la India, los sabios buscaron la Luz en los márgenes del Ganges y en los hermosos países del Indostán. Ellos, tal como nosotros, prestaron adoración a la verdad; ellos propagaron esta adoración sin pompa .

Sus doctrinas eran simples, y los liberaban de toda la especie de superstición. Ellos adoraban al Dios Eterno, creador de todos los mundos que guardaba su trabajo y causaba la reproducción a germinar de la destrucción. Esta teología simple de los Brahmanes, a quien los Griegos llamaban Gymnosophists, fueron cambiados por las fábulas ridículas y practicas supersticiosas de los salvajes sectarianos de Wichnou, quien, desde el Norte, hicieron una invasión sangrienta a ese pacifico país. Pero esa doctrina no se perdió y se arrastro hacia Persia, y fue recibida por Zoroastro, cultivada por los Magos, y alterada como todas las cosas en este mundo lo son; fue traída de regreso a su simplicidad primitiva por un segundo Zoroastro; teniendo todavía fieles discípulos en India; Etiopía, cuyos habitantes recibieron los Brahmanes y sus doctrinas; ellos se reunieron en la isla de Meroe e hicieron libres y felices los países que ellos gobernaron. Seguidos por una multitud de sus compatriotas Osiris vino de las montañas de Etiopía, y por una conquista gloriosa subyugo el Egipto barbárico a sus leyes, dándole el precioso regalo de la civilización. Estos benefactores de la raza humana pensaron que era imposible administrar la pura Luz a naciones poco cultivadas; ellos entonces disfrazaron la verdad bajo emblemas que la multitud tomo literalmente, y que tenia sus adoradores en los Templos de Sais, de Tebas, de Heliópolis, y en la magnificente Memphis. De esto brotaron dos religiones, como en China, en Grecia, y en la antigua Roma, tal como entre todos los pueblos iluminados del mundo moderno; una religión de la multitud que solamente se aplica a los objetos exteriores visibles, y una religión de personas literatas, que solamente que solamente toman estos objetos como alegorías y símbolos donde bajo su velo se encuentran escondidas verdades morales o grandes efectos de la naturaleza.

Inmediatamente después de salir de esta escuela, Orfeo estableció los misterios de Samotracia, consagrado a los Cabires, y que fueron transportados al extranjero entre muchos pueblos.

Tryptolemus y Eumolope dieron leyes a la Grecia, y esparcieron los beneficiosa ser recibidos de la agricultura, y colocaron la fundación del Templo de Eleusis; Abaris transporto la Luz hasta el Norte. Los Misterios de Memphis fueron instituidos en todas las partes, hacia mismo en las planicies heladas de Scythia .

Cada ciudad en Egipto tenía su propio símbolo peculiar. El elocuente Memphis adoptó la urraca el pájaro parlante como su símbolo. Tebas, que irguió sus pensamientos hacia los cielos, decoro su estandarte con la águila de los ojos de fuego. La ciudad de Canapa escogió el censer como si fuera a prestar homenaje a la divinidad . La Sphynx, era colocada en el umbral de los Templos, era el emblema de los sabios que observaban sobre Egipto.

Los sabios, preparados en Heliópolis para la solemnidad de los Misterios de Memphis y Tebas, guardaban vigilancia sobre el fuego divino.

El sagrado fuego de los Misterios Masónicos ahí ardió durante miles de año s sin ningún intento culpable de reducirlo o hasta de extinguirlo, y los archivos del Templo Místico permanecieron entre las crianzas de Memphis; Orfeo, Homero, Pitágoras, Thales, Virgilio, Hipócrates , Sócrates, Platón y un vasto numero de otros filósofos de Grecia, esa hija intelectual de Egipto.

Durante el tiempo que en los márgenes del Nilo los augustos depositarios de estas tradiciones las velaron de los ojos de sus contemporáneos y solamente las revelaron a un numero pequeño de aquellos en quien ellos consideraban dignos de la iniciación, otros adeptos, en el interior de África, juntaron colonias de bárbaros, y pulieron sus maneras, propagaron ciencia; de facto, fundaron nuestros sagrados Misterios en las arenas ardientes de Nubia y de Etiopía.

Meroe por su parte, instruyo los Gimnosofistas en los márgenes del Ganges; Zoroastro fundo la escuela de los Magos en la Persia y Media.

Esta sublime institución se extendió de las planicies de Memphis hasta el Palacio del Sabio David. Este Ilustre iniciado al morir comando a su hijo Salmón que irguiera un magnificente Templo como testimonio de su gratitud al Sublime Arquitecto de los Mundos.

En Memphis era donde el Hierofante preservaba en el Santuario de los Patriarcas la Chef d'oeuvre de Enoch, ese precioso Delta que Menes transporto de Etiopía a los márgenes del Nilo.

Salmón empezó la construcción del Templo en el Tercer día del Quinto mes del Séptimo año , la dedicación fue celebrada con verdadera pompa real . Salmón , el mismo coloco el Delta en el Santuario y durante 7 veces 9 días un millar de gritos de jubilo celebraron la inauguración de este nuevo monumento, esta magnifica obra maestra de la arquitectura que el hombre jamás hubiera construido. El pueblo era admitido para visitar el lugar Santo donde la majestad del Sublime Arquitecto lucia con toda su brillantez, y los arcos sonoros resonaban con miles de aclamaciones y con tres veces tres soplos hechos por miles de malletes. Salmón fue en paz para su tumba, habiendo gozado a través de un largo lapso de año s de felicidad sin igual. Desde el día en que Salmón inspirado construyo ese Templo A la Gloria del Sublime Arquitecto del Universo del Nilo hasta Jordania la ciencia de los Misterios estiro sus beneficiosos rayos; el pueblo unido, regocija en la dulzura de la mas cordial Fraternidad; el fuego sagrado que lucio en la Caldea, su antorcha pacifica ilumino el todo de la Judea, de facto la Paz gobernó sobre todo el Oriente, cuando los infamios Cambyses, ya manchados con crimen llevaron la espada y el fuego a Egipto e hicieron de el un teatro de muerte y devastación.

En este terrible reverso la civilización paro completamente, los Misterios Sacerdotales fueron adormecidos . Los Sarracenos después de haber pasado las primeras brutalidades de la conquista, suavizaron sus maneras y se entregaron al estudio, y gobernaron los países subyugados con menos severidad. Los Misterios si no protegidos por ellos era al menos tolerado. Ellos permitieron a los Patriarcas esconder el deposito de nuestras doctrinas en las márgenes del Nilo y en las grutas de la Palestina.

Durante todo el periodo de la Edad Media que abarca muchos siglos los Misterios no dieron muchas señales exteriores de actividad, pero brotaron nuevamente con vitalidad después las Cruzadas, que ha influenciado en el desarrollo de la Luz y del Bienestar Social.

La introducción de nuestros Misterios en Europa es debido a los Cruzados, y a las Ordenes de Caballeros que entonces se formaron casi por todas las partes.

Fue por estos valientes guerreros que retornaron de la Tierra Santa que los estandartes de la Fraternidad fueron traídos; y fue de los celebrados ríos que vieron en sus márgenes a Jesús Cristo, el Divino Osiris, el Armonioso Orfeo, el Profeta Muhammad, el Grande Sesostris, fue de este Sagrado punto, de la bóveda estrellada; fue de la corte del Templo de Salmón que estos valientes hombres vislumbraron por primera vez la esencia de nuestros Misterios hasta mismo la puerta de bronce que daba hacia el Santuario pero era necesario parar a los pies de la doble columna que bordea el Pronaos; por la ayuda de una palabra, un signo después penetrando un poco mas recibía su recompensa .

La Orden Masónica de Memphis es por consecuencia la depositaria de los Misterios de la alta ciencia Masónica del verdadero Antiguo y Primitivo Rito que ha llegado hasta nosotros sin ninguna alteración y por consecuencia el único Rito que justifica sus orígenes con un ejercicio constante de sus derechos provenientes de sus Constituciones. De ahí el facto del Rito de Memphis ser considerado como el verdadero Árbol Masónico y todos los otros sistemas sean ellos cual fuesen tiene conciencia de que son solamente pequeñas ramas de nuestra institución a que se debe rendir respeto por sus Misterios de la mas vasta antigüedad .

Entre el conocimiento de la Ciencia Humana y el de la Doctrina Divina existen grados Simbólicos que tenían que ser pasados. Todos los Misterios se concentraban en tres puntos principales : La Sagrada Doctrina, La Moral, y La Ciencia Exacta. Del primero se pasaba al segundo sin intermediario; pero una vez llegado al segundo grado largas preparaciones eran necesarias- este era el objeto a ser considerado por otros tres grados; el primero concluía y completaba los Misterios menores, los otros dos abrían los Misterios mayores.

Era solamente en el primer grado Simbólico, el tercero de la Iniciación que las Fábulas eran expuestas y en los dos grados siguientes ellos se esforzaron por penetrar en el sentido de las fábulas y tornarse dignos de la grandiosa manifestación de la Luz.

La división general incluía las preparaciones, los viajes y los símbolos, y las investigaciones. Las preparaciones eran divididas en dos clases; la primera tenia un titulo simbólico la palabra "Sabiduría", y para su objeto la Moralidad. Los iniciados eran llamados Thalmedimites o Discípulos. El segundo tenia un titulo simbólico con la palabra " Fuerza", y para su objeto las Ciencias Humanas. El Iniciado era llamado Heberamites o compañeros.

Los viajes y símbolos eran divididos en tres clases: los primeros llamados los Obsequies, el iniciado llevaba el nombre de Mouzehemites; en el segundo, llamado Venganza, ellos tomaban el nombre de Bheremites; y en el tercero eran llamados Emancipación, lo de Nescherites . La investigación era el gran complemento de la Iniciación el coronar del edificio, la piedra llave del Arco.

Los Patriarcas de Memphis calificados en las ciencias ocultas que ellos enseñaban en este grado y que llamaban fuego regenerador . Esta ciencia que un Ilustre Filosofo llamo una partícula partida de una gran palmera - un rayo del poder Adánico, destinada a confinar la razón humana y tornarla humilde delante de Dios - un fenómeno perteneciente a la profecía - esta ciencia, principio de la vida de todos los seres orgánicos, era parte de las enseñanzas del séptimo grado.

El conocimiento de este fluido magnético es el trabajo mas precioso de la Providencia; es la llave Misteriosa que abre a la inteligencia ciega por las ilusiones, el mundo de la Luz y Verdad y junta el finito con el infinito; es la cadena dorada tantas veces entonada por los poetas; la base de la filosofía oculta que Demócrates, Pitágoras, Platón y Appolonius vinieron a buscar de los Hierophantes de Egipto, los Gimnosofistas de la India, invisible a los ojos de los sentidos la visión del alma es necesaria por su estudio.

La Iniciación consistía en el dogma del Monoteísmo que era declarado al gran Iniciado; es por decir, existe solamente un Dios.

El dogma del Castigo y recompensa en una otra vida era profesado en los Misterios menores.

El Panteísmo era la Religión de la Antigüedad, la palabra Panteísmo deriva del Griego que significa TODOS y la otra DIOS, es por decir Todo era Dios.

Los Misterios del Rito de Memphis que en su tiempo primitivo consistía de 7 grados, tiene hoy 95 : 90 grados de Ciencia y 5 grados de Consejos Oficiales, juntamente con un Sober año Gran Conservador General formando el Cuerpo del Gobierno de la Orden.

"Dejad que cada Hombre sea persuadido por su propia mente" - Rom año s XIV.5
PRESENTE HISTORIA Y ESTATUTOS - 1899 -
Los Misterios del Rito Masónico Antiguo y Primitivo de Memphis fueron reactivados e introducidos en Europa por el Patriarca Ormus, Sacerdote Seraphico de Alejandría, y traído a Francia por Samuel Honis, nativo de Cairo, en el año 1814, y la Alta Autoridad se reunió en Montauban el 30 de Abril 1815, bajo la dirección de los Muy Ilustres Hermanos Samuel Honis, Marconis de Negre, el Marques de Laroque, el Barón Dumas, y Hypolite Labrunie, J. Pettitt y otros Hermanos mas bajo el titulo distintivo Discípulos de Memphis, el 23 de Mayo 1815. Esta Alta Autoridad suspendió los trabajos el 7 de Mayo de 1816; los archivos confiados al cuidado de Marconis de Negre, Primer Gran Hierofante del Rito; los trabajos tomaron fuerza y vigor en la Gran Logia de Osiris, discípulos de Memphis, en Bruselas , Bélgica en 1838, y a Oriente de París el 21 de Marzo de 1839, sus tres Supremos Consejos fueron proclamados y los Estatutos publicados. En 1841 el Segundo Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Negre, hijo e iniciado del Primer Gran Hierofante tuvo que adormecer el trabajo de las Logias en Francia, debido a la fuerza política del Supremo Consejo Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés de introducción a la Masonería del Rito York, que en vista de la gran popularidad y rápido crecimiento de miembros y el multiplicar de Logias que acudían a unirse al Rito, el Gran Oriente con envidia y temor del Rito de Memphis, enviaron a sus miembros empleados en el gobierno publico a intentar por todos los medios posibles aniquilar el Rito de Memphis.

En 1848 los trabajos resumieron fuerza y vigor a Oriente de París y continuaron prosperando hasta que en 1856 fue establecido en América , Egipto, Rumania y otros países.

Marconis de Negre personalmente estableció la primera estructura del Rito en la ciudad de Nueva York el 9 de Noviembre de 1856, bajo el titulo de Supremo Consejo de los Sublimes Maestros de la Gran Obra 90 Grado, en 1860 incluía mas de 100 Past Maestres de las Logias Azules bajo el Gobierno del Ilustre Herm año David MacClellan.

El 27 de Abril 1861, el Sober año Gran Maestro David MacClellan siendo Capitán Mayor del Regimiento 79 de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York fue movilizado para combate en la Guerra Civil. Por tales eventos MacClellan tuvo que resignar de su cargo y apunto su sucesor en oficio, y en el 29 de Junio 1861 recibió del Gran Hierofante una Carta Patente visada y sellada por el Gran Oriente, autorizando la creación de un Sober año Santuario en y para el Continente de América, juntamente con todas las prerrogativas, derechos y dignidades de ahora en adelante pertenecientes y adjuntas. En el 7 de Noviembre de 1862 el Sober año Santuario de América convoco su primera reunión .

En 1862 el Gran Hierofante unió el Rito de Memphis con Introducción a la Masonería del Rito York y los Altos Grados continuaron a hacer conferidos por el reconocido Gran Consejo de los Ritos del Gran Oriente, y el Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Negre elaboro la equivalencia relativa de los valores de los grados del Rito de Memphis con los del Rito de Misraim los del Rito Escocés y de todos los otros Ritos reconocidos por dicho Gran Consejo de los Ritos.

Después de esto durante el año de 1862 el Gran Hierofante actuando en conjunto con el Mariscal Magnan Gran Maestro del Gran Oriente, formalmente constituyeron el Sober año Santuario en América . Poco después de esos acontecimientos los grados del Rito fueron reestructurados en 30 grados de ceremonia y 3 grados oficiales sin abolir los 95 grados originales.

Introducción a la Masonería del Rito York continuaba a cambiar representantes con el Sober año Santuario en América y las listas de estos representantes fueron publicadas en el Calendario Oficial de introducción a la Masonería del Rito York, hasta 1869 cuando en consecuencia de la invasión del territorio Americano por el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que trabajaba también los Grados Simbólicos, Introducción a la Masonería del Rito York reconoce el Supremo Consejo del Rito Escocés en territorio Americano. El Soberano Santuario de América retiro su representación y reconocimiento de introducción a la Masonería del Rito York .

El 1 de Mayo 1865 una comunicación oficial de introducción a la Masonería del Rito York fue recibida por el Soberano Santuario de América notificando que su Excelencia el Mariscal Magnan Gran Maestro del Gran Oriente, apunto a Robert D. Holmes como Gran Representante del Gran Oriente junto del Soberano Santuario de América.

De 1856 a 1899 el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis prospero y admitió muchos de los Gran Maestros de la Gran Logia de Nueva York y muchos de los mas influyentes Masones de la época que eran reconocidos como las autoridades líderes en los rangos de todos los otros Ritos Masónicos, se tornaron activos oficiales de los Capítulos, Senados, Consejos, Templos Místicos y del Soberano Santuario del Rito de Memphis.

Gran Consejo "Alpha" S.M.G.W. 43 - 90 N. 1; Senado "Samothrace", Filósofos Herméticos, 19 - 42; Capitulo Rosa Cruz "Gramercy" 4 - 18, este Capitulo lleva la distinción de actividad continua desde el año de 1865 hasta el presente (1899).

En el año de 1872 varios Ilustres Hermanos que han previamente recibido el 95 Grado obtuvieron una Patente para el establecimiento de un Sober año Santuario en y para Gran Bretaña e Irlanda, teniendo como Gran Maestre General al Ilustre Hermano John Yarker 33 - 95 , en el mismo año varios hermanos miembros del Real Consejo de los Antiguos Ritos, se reunían bajo Su Alteza Real el Duque de Sussex, Gran Maestre.

En 1874 el Capitulo de la Antigüedad "Jerusalén" formalmente se amalgamo con el Capitulo "Palatine" N. 2 y el Senado N. 2 del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis, dando de esta forma al Rito el prestigio de esta Asociación de tiempo inmemorial dentro del Reino Unido.

" Nosotros acreditamos solamente en hechos; las palabras son vendidas a cambio de nada por todas las partes"
LINDEROS HISTÓRICOS
Extractos de las Constituciones, Estatutos, y Reglamentos del Rito de Memphis.

"Donde el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en el Continente de América reconoce las Logias Azules como la fundación y base fundamental de nuestra amada institución cuya Devoción Masónica de todos sus miembros es debida, y de la cual no puede haber ninguna desviación; por tanto ningún Masón puede ser autorizado a juntarse al Antiguo y Primitivo Rito de la Francmasonería a menos que el sea miembro de una Logia regular, trabajando una gran Logia de Libres y Aceptados Masones ".

"SEC. 7- Cualquier miembro del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis que sea expulsado de una Logia de Maestros Masones de la cual el haga parte, será declarado Irradiado de todos los cuerpos de los cuales el pueda ser miembro, pertenecientes al Antiguo y Primitivo Rito de Memphis".

"SEC. 8- Cualquier miembro del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis que sea suspendido de su Logia por conducta No Masónica, será de igual forma suspendido de todos los cuerpos de nuestro Rito hasta que sea regularmente reinstalado por acción de su Logia o de la Gran Logia habiendo jurisdicción en este caso".

El Rito de Memphis incentiva a sus miembros a confraternizar con los miembros de todos los otros Ritos. "Tolerancia" esta escrita en la parte principal de nuestras Leyes Sagradas .

Sus miembros se pueden afiliar con otro Rito Masónico sin ser excluidos del propio.

La Caridad y Devoción Masónica son los deberes de los Hermanos quien sea que fuere convicto de haber tenido proyectos o actos para menospreciar el Rito, o atacar el honor de un Hermano podrá, por sus propias acciones ser traído delante del Comité de Inquisidores y como penalidad máxima expulsado de la Orden ".

"Mis Hermanos, que todas bendiciones de nuestro Rito sean vuestras ahora y para siempre. Recuerda esto: Nunca condenes sin escuchar. Examina, Reflexiona, y Tolera".

"Que en nuestra actividad profana guardemos cuidadosamente a nosotros contra el despreciar a cualquier Hermano de la Orden, sean cual fueren sus faltas. No dejéis que ninguna palabra de maldad sean pronunciadas de tu boca a los miembros de nuestro Rito. Si por motivos de envidia a nuestro Suceso y Progreso ellos escojan en ser antagonisticos para con nosotros, dejad que todos los actos agresivos sean de su parte; porque si los Masones entran en desacuerdo entre si mismos, y hagan sus divisiones materia de notoriedad publica, que opinión de nosotros esperamos del mundo exterior, y como podemos acreditar nosotros en nuestra profesión de amor fraternal y hermandad?"

"Será permisible y aceptable para los oficiales de los cuerpos subordinados, que deben fidelidad al Sober año Santuario, recibir como visitantes en los cuerpos bajo su autoridad a los Francmasones regulares de los otros Ritos que serán recibidos en el grado que corresponde a los de su propio Rito ( Instrucciones especiales y permisos, tendrán que ser primero obtenidas del Soberano Santuario)".

" Muy Ilustre Soberano Gran Maestro General: Vuestro cargo es la mas alta dignidad Masónica en el mundo. Yo os presento con el Libro de las Leyes Sagradas, que es vuestra guía en la Masonería. El Mallete en vuestras manos es un vasto poder pues con el en vuestras manos vos tendréis que decidir cuestiones en el Soberano Santuario que afectan a nuestro Antiguo y Primitivo Rito, no solamente en este, pero en cada estado sobre este vasto Continente. Yo doy esta Carta Patente para vuestro cuidado; guardadla tan sagradamente como vuestra Vida y Honor, pues es la única Patente legitima emanada de un cuerpo Masónico autorizado a conferir los mas altos Grados Masónicos jamás practicados. Por virtud de esta Carta Patente y vuestro alto cargo vos debéis ser reconocido como la fuente de autoridad gobernante del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en el Continente de América ".
RETIRO

Con Introducción a la Masonería del Rito York
Del Oriente del Soberano Santuario de la Francmasonería Antigua y Primitiva, de acuerdo con el Rito de Memphis en y para el Continente de América.

Valle de Nueva York 20 de Marzo de 1869. EV. Año de la Verdadera Luz 000, 000, 000.

A todos los Masones a quien la presente llegare, Saludos en las puntas del Sagrado Triángulo:

La siguiente resolución ha sido adoptada, todos los Masones del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis son por la presente ordenados a observar la misma .

Al Ilustre Soberano Gran Maestro, Oficiales, y Miembros del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en y para el Continente de América:

El Comité apuntado para tomar en consideración la materia pertinente en relación a la jurisdicción de Luisiana, pidió para reportar que, después de cuidad a consideración del sujeto de la materia, vuestro Comité unánimemente presento el siguiente preámbulo para adopción.

Que, DONDE un decreto emanado de introducción a la Masonería del Rito York con fecha el Quinto día de Noviembre 1868, en el cual es reconocido y aceptado un cuerpo de inescrupulosos Masones localizados en el Estado de Luisiana, llamándose así mismo" Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en y para el Soberano Estado de Luisiana" .

Que, DONDE, dicho inescrupuloso cuerpo ha de tiempo en tiempo clandestinamente emitido Cartas Patentes para logias en dicha jurisdicción de Luisiana, de ese modo invadiendo la autoridad de la Muy Respetable Gran Logia de ese mismo Estado.

Que, DONDE, el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis se ha extendido por su tolerancia en casi todos los Estados y Territorios de este Continente, y en dicha jurisdicción de Luisiana existe ahora 4 cuerpos de nuestro Rito bajo la protección de este Soberano cuerpo. Y,

DONDE, el Rito de Memphis ha siempre reconocido la supremacía de las Gran Logias Estatales sobre los 3 Grados Simbólicos de las Logias Azules, y grado el mismo en sus Constituciones por la siguiente sección,

DONDE, el Rito de Memphis en el Continente de América considera las Logias Azules como la fundación y la fundamental base de nuestra benemérita institución cuya devoción Masónica de todos sus Miembros es debida, y de la cual no puede haber ninguna desviación; por tal, a ningún Masón se permitirá que se afilie al Antiguo y Primitivo Rito de Memphis a menos que el sea Miembro de una Logia Regular trabajando bajo una Gran Logia de Libres y Aceptados Masones. Y,

DONDE, los Oficiales y Hermanos del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis depreciaren la interferencia de cualquier cuerpo extranjero investido con los derechos de establecer grandes cuerpos Masónicos en América. Que por consecuencia sea,

RESUELTO, que nos Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en y para el Continente de América , reunido en Consejo, unánimemente endoso la acción de la Gran Logia de Luisiana, como incorporada en resoluciones adoptadas en el 13 de Febrero de 1869. Que mas sea,

RESUELTO, que hasta tal momento que Introducción a la Masonería del Rito York haya revocado sus acciones como decretadas el 5 de Noviembre de 1868, todas las relaciones fraternales con el Gran Oriente sea y las mismas son con efectos inmediatos suspendidas.
ARTÍCULOS DE CONFEDERACIÓN
Tratado entre el Antiguo y Primitivo Rito Masónico, u Orden de Memphis, o de Egipto, en Gran Bretaña e Irlanda, en América, en Italia y Rumania y rectificadas por sus respectivos Soberanos Gran Maestros.

A la Gloria del Sublime Arquitecto del Universo, Saludos en todas las Puntas del Triángulo, Respeto a la Orden, Paz, Tolerancia y Verdad.

A todos Ilustres e Iluminados Masones a través del Mundo, Unión, Prosperidad, Amistad, Fraternidad: Sabéis que, los Muy Ilustres Soberanos Gran Maestros y Hierofante del Antiguo y Primitivo Rito de Masonería en Gran Bretaña e Irlanda, en América, en Italia, y Rumania, habiendo juzgado expediente en el interés de nuestro benemérito Rito que tales reglamentos debiesen ser hechos entre nosotros, las Altas Partes firmantes, tienen en vista la mayor unión de los Hermanos de sus varias jurisdicciones y de promover el intercambio de Cortesía y Hospitalidad, han acordado en concluir un tratado entre los Poderes Sober año s sobre los cuales ellos respectivamente presiden, y de promover tal unión ha decretado los siguientes artículos,
El Tratado o las Partes firmantes mutuamente acuerdan reconocer un Supremo Gran Maestro, Gran Hierofante y Honorario Gran Patrón, que será ad vitam , el Muy Ilustre Hermano General Giuseppe Garibaldi, 33 - 97 de Italia como sucesor del Ilustre e Iluminado Hermano Jacques Etienne Marconis 33 - 97, París Francia.
Todos Ilustres Hermanos visitando o afiliándose a Capítulos, Senados, o Consejos en la jurisdicción de cualquiera de la Partes firmantes será recibida de acuerdo a su rango nativo, en una equivalencia a los que ellos puedan respectivamente encontrar, tomando precedencia de acuerdo a su grado y entre aquellos de igual rango o cualidad , de acuerdo con las fechas de sus respectivas Patentes de Constitución.
Las Partes firmantes acuerdan que ninguno de ellos emitirá ninguna Carta Patente, Carta de Autorización, Carta de Constitución, autorizando el establecimiento de Capítulos , Senados o Consejos o la recepción de algún Miembro del Rito en la jurisdicción ajena.
Las Partes firmantes acuerdan en rendir sus Estatutos, Reglamentos, Formas, Rituales y otros documentos homólogos como las circunstancias y los requerimientos de sus jurisdicciones admitirá .
Las Partes firmantes acuerdan en confraternizar hasta el punto que las circunstancias lo permitan, con todo los Ritos Hermanos, pero no tener ninguna relación o reconocer ningún cuerpo Masónico, Rito o Poder dentro un territorio extranjero a menos que ese Rito o Poder mantenga relaciones de amistad con nuestro Antiguo y Primitivo Rito Masónico u Orden Oriental de Memphis o de Egipto.
Todos los Decretos , Sentencias y Decisiones pronunciadas por la Competente Suprema Autoridad en el territorio de las Partes firmantes será valida y ejecutoria en la otra sin mas proceso, y sin apelación, error o revisión será hecha contra tal Decisiones, Decreto o Sentencias excepto en la Corte Suprema del país del cual han sido emanadas, salvo por licencia especial o autoridad o delegación bajo m año y sello del Sober año Gran Maestro del tal país, y en tal caso cualquier juicio pronunciado será aceptado como final .
Las Partes firmantes mas acuerdan que todos los actos judiciales son hechos de acuerdo a la Ley por uno de ellos será comunicado al otro y a su vez publicado a través de la jurisdicción del mismo, y cualquier acto de violación castigado por la autoridad de tal país será tomada por los otros como violación contra sus propios actos judiciales .
Las Partes firmantes estarán en libertad de nombrar recíprocamente a un Representante o Legate a ser acreditado por cada parte respectivamente, que recibirá todos los honores debidos a su calidad y posición de representante.
Las Partes firmantes acuerdan que todas las ventajas de este Tratado puedan ser de ahora en adelante ser extendidas a regulares y legítimos Sober año s Poderes de nuestro Antiguo y Primitivo Rito Masónico 95 en todos los Estados, Reinos e Imperios aquí no incluidos.
Cualquier disputa o desacuerdo que pueda originarse en cualquiera de estos Artículos, será referido a la mediación y decisión del Supremo Sober año Gran Maestro bajo el Articulo I.
En testimonio los Gran Maestros abajo nombrados han aquí colocados sus m año s y sellos en la fecha apuntada.

Nos, abajo firmados Gran Maestros ratificamos y confirmamos los Diez Artículos arriba nombrados, aceptados en el día y fecha apuntada.
EL CALENDARIO MASÓNICO
Todo indica que los Chinos e Indianos son los pueblos mas antiguos del mundo.

Los Indianos hacen uso de varias designaciones de épocas del origen del mundo. Una es indicada por nueve ceros 000, 000, 000, esta es la forma mas filosófica de expresarla, desde que es desconocida.

Damos enseguida algunas de las creencias concernientes a la antigüedad del globo:
El calendario de los Indianos data desde hace 4.320.000
El calendario Japonés data desde 2.000.000
El calendario de los Caldeos y de los Magos de la antigua Persia data desde 150.000
El calendario de los Fenicios data desde 36.000
El calendario Egipcio data desde 24.000 años
La Era de los Francmasones es datada de la siguiente forma de acuerdo con los varios Ritos que son practicados: Los Masones en todo el mundo trabajando en el Rito Francés y el Rito York suman 4.000 Años a la Era Cristiana, significando Anno Lucis, Año de la Luz, e inician el Año Masónico el 1 de Enero, pero el Francés se inicia en el 1 de Marzo. De esta forma ellos leen el año 1899 de esta forma: 5899 A.L.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado usa el calendario Judío, que adiciona 3760 año s a la Era Vulgar, y es designada como Anno Mundi, Año del Mundo, o Anno Hebraica, Año Hebreo, que se inicia en el primer día del mes Hebreo Tishri, 17 de Septiembre y se lee 5659 A.M. correspondiendo al año 1899.
El Rito de Misraim adiciona 4 años a la formula usada por el Rito de York.
Los Masones del Royal Arch datan sus documentos oficiales, desde el tiempo de la construcción del Segundo Templo, 530 año s Antes de Cristo.
Los Caballeros Templarios datan desde la fundación de su Orden 1118.
El calendario usado por el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis, data el año de la Verdadera Luz 000,000,000
Estación de SCHA : El Otoño, inicio del año acro (el convento).
Primero mes THOT inicio el 29 Agosto
Segundo mes PAOPHI inicio el 29 Septiembre
Tercero mes ATHYR inicio el 28 Octubre
Cuarto mes KHAOIAK inicio el 27 Noviembre
Estación of PRE : El Invierno
Quinto mes TYBI inicio el 27 Diciembre
Sexto mes MEKHEIN inicio el 26 Enero
Séptimo mes PHAMENOTH inicio el 25 Febrero
Octavo mes PHARMOUTHI inicio el 27 Marzo
Estación de SCHEMON : La Primavera
Nono mes PAKHOUS inicio el 26 Abril
Decimo mes PSYRIE inicio el 26 Mayo
Decimo primero mes EPIPHI inicio el 25 Junio
Decimo segundo mes MESORI inicio el 25 Julio
El ultimo día del decimo segundo mes egipcio termina el 23 de Agosto, se da un espacio de cinco días antes de empezar el primero día del año del mes de Thot 29 Agosto. Estos son los llamados cinco 5 días de Epagomeni, que son colocados fuera de la cronología humana, para el trabajo de la naturaleza.
Primero día Epagomeno Nacimiento de Osiris 24 Agosto
Segundo día Epagomeno Nacimiento de Horus 25 Agosto
Tercero día Epagomeno Nacimiento de Seth 26 Agosto
Cuarto día Epagomeno Nacimiento de Isis 27 Agosto
Quinto día Epagomeno Nacimiento de Nefitis 28 Agosto
Los meses, estaban agrupados de cuatro en cuatro, formando las tres estaciones: inundación, invierno y ver año.
¿Qué es la Francmasonería Primitiva? – F. Charles Pompier
El Rito Primitivo en México
El Rito Primitivo y la Logia Lautaro - R. Araya del Valle
Francmasonería Progresista Universal - Rito Primitivo
Francmasonería Progresista Universal - Rito Primitivo - Guía del Aprendiz
Guía del Aprendiz - Primera Parte
Guía del Aprendiz - Segunda Parte
Investigaciones Históricas acerca de la Francmasonería Primitiva
Liturgia del Compañero Masón
Liturgia del Maestro Masón
Plan de Estudios
Principios Fundamentales


Y que la Masonería siga no siendo nada a los ojos del iluso es la mejor prueba de su valor

No hay comentarios: