lunes, 19 de abril de 2010

NEFERTITI - ESPACIO DE FORMATO LIBRE PARA EL PENSAMIENTO MASÓN

A L.:G.: D.: G.: A.:D.:U.:



NEFERTITI
ESPACIO DE FORMATO LIBRE PARA EL PENSAMIENTO MASÓN. N° 11. Año 1. Enero 2009, Domingo 18. Resp.: Logia de Adopción Jardín del Edén N° 8, Auspiciada por la Resp.: Logia Luz del Universo N| 123, Maracay, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela..

TODOS SOMOS MASONES:
AUTO-ESTIMA PARA SOBREVIVIENTES DE LA VIOLENCIA.

Por Dámarys Meléndez.

Todos hemos sido en alguna ocasión de nuestras vidas sobrevivientes de la violencia, proveniente de nuestros padres (exceso de disciplina), de un maestro y/o profesor, de una pareja, de un amigo, de compañeros de trabajo y porque no decirlo, de un enemigo declarado. Son experiencias que quedan allí, en algunas ocasiones se convierte en un duelo no superado; el trascenderlo en forma adecuada benéfica nuestra capacidad para afrontar los retos que tiene la vida cotidiana. En este sentido, Jorge Bucay, Médico y Psicoterapeuta gestáltico, enumera en su artículo “Como recuperar tu autoestima”, Revista Mente sana N° 27, lo siguiente:
Para salir del vínculo del acoso psicológico hay que empezar por uno mismo. Ser consciente de cuándo se han superado los límites y decidirse a actuar.
1.- Reconocer para desactivar. Hablamos de agresión cuando el comportamiento de una persona atenta contra la dignidad de otra. Reconocer este tipo de violencia ayudará a desactivar los juegos psicológicos que genera.
2.- Definir los límites. Resulta importante definir que es aceptable para una persona en una relación, cómo quiere ser tratada y que no está dispuesta a tolerar. Estos límites son puntuales de la propia identidad, pero es preciso defenderlos para que sean efectivos. Si en una situación se traspasa uno de estos límites, la persona debe pararse a reflexionar para poder actuar en consecuencia.
3.- Conectar con las emociones. Muchas veces la persona que sufre agresiones censura sus sentimientos, ya que se contradicen con la visión que impone el agresor. Es importante dejarse sentir y describir las emociones que aparecen, verbalizarlas. Definir cómo se siente en esa situación, y saber qué es lo que necesita, supone colocarse de nuevo en su centro, conectar consigo mismo y recuperar la sensación de importancia y valía personal.
4.- Escribir. A veces resulta útil escribir todos aquellos comentarios que han molestado o han despertado una sensación de amenaza, dolor, rabia o aturdimiento. Tomar nota de las provocaciones puede ayudar a verlas con distancia para saber si se trata o no de una agresión a la propia integridad. Es una forma de desvelar el juego, de hacerlo más evidente, para intentar no quedarse atrapado en él.
5.- Explicar el juego. La manipulación utiliza a menudo mensajes vagos, confusos o contradictorios, de los que resulta difícil defenderse. Una manera de desmontar estas trampas es explicando todo aquello que se está expresando de manera indirecta. Diciendo, por ejemplo: “Me siento dividido. Por un lado, me dices que no hace falta ayude; pero, por el otro, siento que si no lo hago te enfadaras”.
6.- Cuestionar la relación. Una persona puede sentirse agredida, pero no ser consciente de las estrategias que usa, a su vez, para herir. Es importante diferenciar el maltrato de la lucha entre dos bandos. En el primer caso, una o varias personas están en una posición de superioridad, el poder es unilateral, mientras que el agredido renuncia y se somete. En el segundo, no hay sumisión, cada persona se siente atacada y justifica sus ataques como defensas.
7.- Curar la herida emocional. Las agresiones continuadas dejan como resultado una autoestima debilitada, sentimientos de culpa, miedo, creencias limitantes. Es preciso tratar estas heridas emocionales para que la persona pueda reconstruir su identidad y su sensación de valía. Cuanto más se refuerza la imagen positiva y competente de uno mismo, más aumenta la resistencia emocional y más difícil es que las agresiones hagan mella en la persona.
8.- Adoptar un papel activo. Si existen agresiones es preciso actuar, ya sea para poner límites que definan lo que se desea en una relación, como para buscar ayuda o tomar otras decisiones. Cuando existe sumisión, la persona debe traspasar el miedo al conflicto y el sentimiento de culpabilidad para enfrentarse a la situación. A veces la actitud conciliadora, razonable, no es suficiente, y son necesarias medidas más drásticas.
9.- Terapia. A las personas que sufren acoso psicológico les resulta muy difícil tener claridad suficiente para frenar la situación y suelen necesitar apoyo. La terapia familiar sistémica tiene en cuenta los aspectos, relaciones y es una de las posibilidades para tratar el maltrato, mutuo o unidireccional.

S.: F.:U.:



TIP. ECONOMICOS M ASONES.
Por Dámarys Meléndez.
 En los últimos seis meses, la cotización del barril de la cesta local pasó de casi 130 dólares a un poco más de 37 dólares…. Se preveía que el precio aumentaría más este año, pero la crisis financiera global- que ha obligado a disminuir los requerimientos de energía- tumbó las proyecciones de los economistas del Gobierno, que lo había colocado en 60 dólares el barril. Una de las primeras reacciones del Ejecutivo ante este hecho fue restringir aún más el cupo anual de divisas para el viajero de 5.000 a 2.500 dólares, lo que a su vez aumento el desasosiego por otras medidas que podrá aplicar, de corte netamente capitalista: más impuestos y menos recursos para la inversión. Pero ello contrata con la noticia de que Venezuela ha regalado en la ultima década más de 53.000 millones de dólares a otros países…”. Labarca, Lorena. ( 2009, Enero Miércoles 14). Ideología Indefinida. El Nacional. Economía y Finanzas. Estrategia. p.2
 El euro caerá frete al dólar según el Banco Central Europeo. Mansoor Mohiuddin, estratega de Zurich, dijo el descenso será porque frente a la reducción de las tasas de interés, los inversionistas adversos al riesgo buscaran refugio en la deuda pública de Estado Unidos. Banco de Datos. Empresa y Negocios (2009, Enero Miércoles 14). p. 6.
 “La capacidad de compra del país esta por encima de su capacidad de producción. Los esfuerzos que se hicieron en el pasado para diversificar la economía fueron muy débiles, comenzando por el sector agrario, que sufrió una severa declinación; en este orden se ha avanzado significativamente” dijo el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas. Así mismo, negó otra vez la creación de nuevos impuestos y de un ajuste en el tipo de cambio oficial. “Por el momento no”. Descartan por ahora nuevos controles.(2009, Enero, Miércoles 14). p.5
 Un programa de renovación urbana por valor de 2.700 millones de dólares pago el aislamiento de las paredes, lo que redujo el uso de energía a la mitad, dijo Karin Lompscher, el jefe de medio ambiente de Berlín. El fondo urbano, también notable por haber convertido desperdicios humanos en biocombustible, ha ayudado a la capital alemana a reducir las emisiones de dióxido de carbono, responsable del cambio climático, 20% desde 1990, según datos municipales. De Berlin a Vancourver, las ciudades han creado sendas para bicicletas, hermetizando ventanas y construido plantas de energía más limpia para contrarrestar la amenaza del calentamiento global, obrando mas rápidamente que los gobiernos nacionales. El Nacional. Economía y Fianzas. Ambiente. Berlín ha disminuido número de vehículos. En dos ruedas se lucha contra cambio climático. (2.009, Enero 14).p.10
 El Seniat recordó que los contribuyentes tienen plazo hasta e próximo 31 de marzo para hacer su declaración y pago del impuesto sobre la renta correspondiente a 2008. Las personas naturales y jurídicas que registraron durante el pasado año, ingresos iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias, es decir 46.000 bolívares fuertes deberán cumplir con la declaración. Ahiana Figueroa.(2.009, Enero 14). Recaudación. Plazo hasta el 31 de marzo para declarar el ISLR. El Nacional. Empresas y Negocios.. p.6.
U.: S.: V.:



BAJO LA BANDERA DE MIRANDA:
TODOS NOS ACOSTUMBRAMOS.

Por Dámarys Meléndez.

Durante mi obligado retiro de la vida profana y Mas.:, me sucedió un cambio de consciencia “Interesante”, malo o bueno, el tiempo lo revelara. Lo cierto es que, en este viaje individual pude volver a constatar, que en algunos momentos de nuestra existencia, dejamos de estar en comunión con E.: G.: A.:U.: y Éste impone su voluntad de acuerdo a nuestro rol en el Plan Divino. A veces la vida te obliga a subir un escalón más en tu escalera de ascensión, cuando estas resistido al Cambio o simplemente no te has percatado de que ya has cambiado. Las mutaciones siempre son integrales, cambias en tus 4 mundos: Espiritual, Mental, Emocional y Físico, y no por ello significa una transformación de la esencia misma que nos caracteriza; el cambio puede ser ampliación de aspectos, apertura a nuevos caminos o aplicación de ciertos conocimientos y, en algunos casos puede significar tu viaje de retorno a casa, que es sitio propio que uno elije para estar.
La reflexión que quiero compartir con todos Ustedes, mis QQ.: HH:. , es a titulo ilustrativo, en ocasiones nos sentimos más seguros en nuestras experiencias cuando sabemos que otras personas han vivido similar situación, disminuyéndose los efectos nocivos, en una circunstancia “mala”, y tomando las oportunidades apropiadas en los eventos buenos. Durante el periplo hospitalario, estuve conectada con personas que al igual que yo sufrían padecimientos físicos, pero que poseen una condición humana tan hermosa, haciendo a la existencia de la enfermedad más injusta. También hubo personas entre el personal medico, asistencial y administrativo que me demostró una sensibilidad y humanidad insuperable. Sin embargo puede notar que todos y cada uno de nosotros tenemos, ojala no incluya a quien lee, una desviación, que no es patológica pero si va en detrimento de nuestro orden social, familiar e individual: Nos acostumbramos a ser pasivos en nuestras vidas: bloqueo al compromiso.
La adquisición de nuevas amistades, me permitió comparar con las que ya tengo el honor de compartir afectos. En todos una constante, el hablar y peor aun, vivenciar un letargo frustrante, el: que puedo hacer?, que hago?. A pesar de que la mayoría de los teóricos del liderazgo y del crecimiento personal nos hablan de la importancia de la toma de decisiones, aunada a la acciones conducentes al logro; generalmente soñamos y planificamos metas que quedan en ilusiones por el letargo en nos acostumbramos a vivir. QQ.: HH.:, yo le doy Gracias al G.: A.: D.: U.: de que entre mis características está, el ser hipercortisolica, es decir HIPERACTIVA (aunque a veces me ha metidos en cada situación).
La pasividad estanca la energía vital de todos, ante cualquier circunstancia lo más recomendable es aperturarse activamente y asumir el compromiso con nosotros mismos. Identificar nuestras prioridades, necesidades y las divergencias con el contexto en que nos encontramos. Seguidamente, trazarse plan estratégico y ejecutarlo con acciones. Estos son a groso modo, las tres fases sine quanon en cualquier oportunidad. En el establecimiento de nuestras prioridades, debemos anteponer nuestras verdaderas necesidades, manteniendo el equilibrio entre lo que queremos, el orden de nuestro ambiente vital y lo que es viable hacer. Obligatoriamente en esta etapa hay que conectarse con nuestro ego, nuestro “YO”, a quien a veces es la persona que menos oímos: Yo mismo. Nadie hay más autorizado para decir que necesito o que me esta pasando que YO MISMO. Nuestros familiares y amistades nos querrán mucho, pero quien sabe dónde está y porque, somos nosotros. Es factible el escuchar las opiniones y consejo de nuestra(s) persona(as) de confianza(s), conservado nuestro poder de toma de decisión y encima de todas las cosas elegir siempre lo mejor, de lo mejor, siendo esto la posibilidad o la meta más símil o afín con nuestra naturaleza. La palabra clave de esta etapa es Orden (jerarquización de elementos).
Cuando estamos de lo más “Ordenados”, es decir, con nuestro mapa en manos, que nos ubica en el presente y nos orienta hacia el lugar a arribar en el futuro, de acuerdo a las realidades de nuestro estatus individual, ambiente vital y el objetivo a alcanzar; debemos planificar nuestras acciones. Diseñar nuestra ruta, nos permitirá llegar a la meta en forma mas directa y en menor tiempo. La vida es multidimensional, somos personas, pero también profesionales, integrantes de una familia, devotos de una religión, ciudadanos y somos amantes; haciendo que nuestra bitácora se llene de muchos kilómetros a recorrer. Es importante el evitar recargarse de compromisos, que por su cantidad sean imposibles de satisfacer, en caso contrario aparece la decepción propia y de nuestros seres queridos. Saber que la flexibilidad en nuestra vida es vital, hay elementos que escapan a nuestra voluntad (en Derecho se le llama caso fortuito), que nos llevan a re-planificar nuestra ruta. Lejos de ser evidencia de falta de pericia como estrategas, es prueba de la capacidad de respuesta rápida. La palabra clave de esta fase es Flexibilidad.
Por ultimo, ejecutar el plan trazado. Mi terapeuta de Reiki me dijo hace 5 años, que las grandes acciones se empiezan con pasitos de bebé, todo poco a poco, es el trabajo constante y permanente del artesano. Pero siempre es actuar, en el hoy, en el presente. Saber que para llegar allá, tengo que haber recorrido un espacio, que para lograr esto, es la sumatoria de pasitos de bebé, que me hacen grande. Aquí hay un protagonista: Yo, solo tenemos control sobre lo hacemos, la omisión de acción es sinónimo de estancamiento y aleja al Dragón de la Suerte, quien es el instrumento de ayuda que nos envía E.:A.:D.:U.:. La normalidad es la pasividad, es lo que abunda en frecuencia; sobresaliendo la acción, la actividad como puente de oro hacia nuestra felicidad; el cruzarlo ya es compromiso de nosotros con nuestras respectivas personas.

L:.I:.F:.

No hay comentarios: