domingo, 11 de julio de 2010

EL MISTERIO DEL NUMERO TRES



EL MISTERIO DEL NUMERO TRES
Gentileza del Q.·.H.·. B.ORTIZ


El número 3 también es honrado en los ritos de la francmasonerí a. A menudo se denomina a los masones «hermanos tres puntos» por el símbolo que utilizan. Éste, que sólo fue recuperado tardíamente por la masonería moderna, tiene sin embargo un origen bastante antiguo; puede verse, por ejemplo, en objetos celtas del siglo IV a.C, y, mucho antes, en cerámicas egipcias, cretenses y griegas. Los tres puntos dispuestos en triángulo son, en efecto, una de las expresiones más corrientes de la luz interior y del espíritu que presidió la creación del mundo. Recordemos que san Angilberto, uno de los compañeros de Carlomagno, hizo que se construyera en triángulo la abadía de Centula y que el gran monasterio de Saint-Benoit- sur-Loire había tenido primitivamente la forma de una delta.

El frontón triangular del Templo Masónico se debe a la tradición griega, que lo consideraba la imagen del cielo. Los arquitectos griegos, tras su viaje a Egipto, habían traducido así la grandiosa concepción piramidal que representaba en la piedra la montaña cósmica que Dios había hecho brotar de la nada en la primera mañana del mundo. La tradición cristiana conservo este motivo arquitectónico. En la decoración pintada de la iglesia de Bauit, en Egipto, se ve una puerta enmarcada por dos columnas que aguantan un frontón triangular. En el centro de la puerta hay un picaporte; un personaje lo golpea para solicitar su admisión en el templo. Este gesto sigue practicándose en todas las logias masónicas del mundo.
El número 3 está presente aún en los tres pilares masónicos que se denominan Sabiduría, Fuerza y Belleza. Contienen una de las enseñanzas más profundas de la francmasonerí a y debe recordarse que la Iglesia primitiva descansaba sobre tres pilares, asimilados a Juan, Santiago y Cefas.

Mencionemos también las Tres Grandes Luces de la masonería, a saber, el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás, que son
otros tantos instrumentos de construcción del hombre y del templo. El Volumen simboliza la creación eterna, el Compás la lleva a la práctica, la Escuadra permite verificar la armonía del mundo.

Cuando penetra en la logia, el aprendiz da tres pasos. Según una leyenda de la Edad Media, el sol bailaba la mañana de Pascua y celebraba la resurrección con tres alegres brincos.

No hay comentarios: