miércoles, 14 de julio de 2010

LAS METAS DE LA FRANCMASONERIA


39 Asamblea de la C.·.M.·.S.·. BRASIL en Belén de Parà, Centro de Convenciones.

LAS METAS DE LA FRANCMASONERIA
Gentileza del Q.·.H.·. B. ORTIZ

La Masonería es propiamente una filosofía y un modo claro de vernos a nosotros mismos y a los demás. Pero existe toda una cosmovisión masónica, a partir de la cual se desprende un modo de vida y de nivel moral superior, cuyo estudio es imprescindible en la revisión de los principales pensamientos que versan sobre el problema social.

La Filosofía Masónica nos conduce al reino de lo abstracto, de las formas más puras, de las enunciaciones y de las causas superiores. Ahora bien, la Masonería no hace definiciones dogmáticas, explica las causas del desvió ético; su lenguaje es simbólico; no es una escuela teórica; sino una práctica acerca de la vida. La Masonería es un sistema conceptos claros; no es una religión; pero es norma de vida. Sin embargo, hay un mensaje escrito (Las Liturgias Masónicas), y a partir de allí se sostiene su filosofía, que trata de hacernos comprender el sentido profundo de su mensaje y su cosmovisión.

A lo largo de las Liturgias Masónicas, pero sobre todo en la Iniciación Masónica, encontramos una serie de propuestas de elevadísimo nivel ontológico y moral. El carácter liberal que nos de velan las Liturgias Masónicas, que aún un profano tendría que considerar el objeto de tales juicios, y maravillar se de la profundidad humana, altura deísta y armonía ontológica del mensaje contenido en las Liturgias Masónicas Azules.

Dar una síntesis sistemática de ese contenido, que nos llevará en pocas palabras hasta la medula del pensamiento franc masónico, el cual, por otra parte, ha sido transportado al lenguaje filosófico propio de los grandes pensadores de la Ilustración. Esta síntesis puede ser explicada alrededor de siete ideas capitales, que son: Dios, el francmasón o la francmasona, la misma Institución, la Transformació n del Alma, el Universo, el Orden Mundial y la buena política social.

DIOS – Al que los masones llamamos El Gran Arquitecto del Universo.

En la Masonería no sólo se habla de Dios como creador y Arquitecto, lo cual es una idea que venía ya desde las tradiciones judaicas, caldeas, hindú es, druidas, sumerias etc. , sino que se insiste en el carácter activo de todos los masones en la Obra aún inconclusa de Dios. El Gran Arquitecto del Universo ya no es tanto la Dura Justicia personificada, sino da la oportunidad a los masones de cooperar en su Gran Obra. El optimismo del masón no puede estar mejor fundamentando al ser activos en la Obra de Divina: “Todo el Universo contribuye para el bien de los que son albañiles en la Obra de Dios”.

“Dios es con sus buenos demiurgos terrestres: los masones”.

La Orden Masónica. Pero el masón tiene que actuar en comunidad. El esfuerzo conjunto de la Francmasonerí a es la que ha de levantar a la Humanidad, a todos las Razas y Credos. La unificación de todos los seres humanos, la realización organizada de sus ideales, apoyados con la proyección Masónica en el mundo y a lo largo de todos los tiempos, eso es la Francmasonerí a, en cuyo seno se ha de dar Orden a todo el género humano. San Pablo en el Libro de la Ley comparó la sociedad humana con el cuerpo de un hombre cuyos órganos tienen función distinta, pero en unitaria organización y harmonización. Siempre habrá clases sociales, pero esto no significa que unos han de abusar de los otros, sino que cada función debe ser el complemento de la otra.

La Masonería es la prolongación de la Idea de Dios a través de todos los tiempos. Y puede constatarse cómo, de hecho, la labor de ella va cristalizando en conquistas fraternales cada vez más valiosas. La abolición de la esclavitud, la dignificación del trabajo manual, el trato justo a los vencidos en la guerra, la fundación de las Real Sociedad de Ciencias de Londres el Club más antiguo y prestigioso de los científicos experimentales en el mundo; que dio por nacimiento a lo que hoy conocemos con la ciencia moderna, la moderna Cruz Roja, la fundación de naciones como la Norteamericana entre muchas otras, la lucha contra el nefasto poder de la Iglesia Católica , el arte de las catedrales góticas, las copias de los antiguos escritos clásicos conservados en las Bibliotecas Masónicas de Francia , la defensa de los proletarios en las encíclicas sociales, etc., hablan claramente acerca de la huella de valores que la Masonería va dejando a su paso por el tiempo.

Los límites de lo terreno son muy cortos para las aspiraciones de la Masonería Regular. Desde un principio, la Francmasonerí a ha anunciado una elevación sobrenatural a través de la Inmortal Alma Humana, es decir, una oportunidad por la cual el hombre estará en condiciones para construirse por sí mismo una Alma capaz de sobrevivir a la Muerte Física. Por lo tanto, se trata de apreciar todo lo humano, pero dentro de una estructura superior de consciencia.

El místico francmasón no es la persona que abomina lo humano, sino que es el instrumento fiel dotado de una energía superior que lucha por la elevación de todos los seres humanos a través de la Virtud.

La culminación de la Masonería : la elevación de miras hasta lo trascendente.

La Masonería no es un simple eudemonismo. El valor supremo es la autentica felicidad del hombre y la mujer aquí en la tierra, la Masonería cree firmemente en que el hombre y la mujer pueden alcanzar el Bienestar Total en este planeta, por ello trabaja constantemente en actividades sociales. La Masonería no cree en una promesa de bienestar post mortem (después de la muerte), la Orden Masónica lucha por un bienestar social aquí en esta vida, y no en una vida llena de sufrimientos inútiles, con la esperanza de un Cielo como recompensa a esa vida llena de angustias. El mensaje y el ejemplo de la Oren Masónica hablan claramente. El hombre se realiza superándose, acercándose a Dios “El Gran Arquitecto del Universo”, que es el valor supremo.

La intención del acto masónico con auténtico valor moral es la del que tiende hasta Dios, hasta el Bien Supremo, no a su propio interés de tener como la recompensa un Cielo, sino hacer el bien por el bien mismo. Así el masón lucha constantemente por llevar a Toda la Humanidad a un Bienestar Total, y estamos seguros que nuestra meta es más que posible.

De: kadyr hermetyx@hotmail. com

No hay comentarios: