martes, 22 de febrero de 2011

22 de Febrero: Un mason ejemplo de democracia, VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE


El maestro se dirige a tu espíritu, pozo de creación y de sabiduría y sus palabras siempre urticantes se instalan en el futuro, abolición del pasado muerto, Solo por EL tu posibilidad será mañana realidad creativa y su verbo admonitivo es siempre para ti una tensión dolorosa. Antenor Orrego(DISCRIMINACIONES)

Por Q:.H:. Juan Orlando Orrego Sevilla
R:.L:.S:. FENIX No. 137 - 1
Valle de Lima

Dos ilustre masones del siglo XX, el filosofo y
padre del humanismo peruano Q:.H:. Antenor Orrego
y el politico Q:.H:. Victor Raul Haya de la Torre.
Este 22 de Febrero se conmemora el natalicio del Q:.H:. Víctor Raúl Haya de la Torre. Este acontecimiento se dio en una región histórica donde dicen muchos historiadores que broto la conciencia viva de la republica que nacía en 1820. En Trujillo, Región La Libertad es un pueblo donde el Q:.H:. aprendió la sensibilidad popular que le serbio para sus posteriores luchas sociales.

El Q:.H:. Víctor Raúl Haya de la Torre, vio la verdadera luz un 27 de Junio de 1928 en Oriente de México. Este singular masón hablo en nombre de los estudiantes y de los obreros del Perú e Indoamerica. E inicio la faena de pensamiento y de acción, con las palabras ya son una divisa continental, diciendo: PAN CON LIBERTAD. Hoy casi todos amigos y enemigos confirman que fue un hombre cabal, porque nunca estuvo, ni por encima, ni por debajo de su responsabilidad, sino en su responsabilidad misma. De este masón contemporáneo hijo de la primera república se le puede decir este elogio con tanta largueza y con tan suprema identidad.

La vida política del H:. Haya fue una aventura fascinante y una proeza humana que se han tornado ejemplaridad para todos los hombres y mujeres de indoamerica. Se la jugó con gallardo desprendimiento cara o cruz para forjar un futuro incierto, que ya llega. Creo una obra que se adelanto medio siglo y que todavía está vigente para las generaciones que vienen, porque es la historia misma que debe realizarse. Por eso los masones peruanos hoy te rendimos homenaje porque tu persona es enigmáticamente mística. Y tal es su profundidad insondable que tu HERMANDAD (la masonería) así como la historia te ha tomado ya para siempre en sus brazos.

Este masón peruano rodeado jóvenes francmasones hizo que el conservadorismo peruano le temiera. Y en vez de enfrentarse a esta pequeña hermandad política liderada por el H:. Haya de la Torre para disputarle el ascenso popular y ser un luchador en las lides democráticas, prefiero difamarlo y burlarse con especies absurda y torpes. Y que la derecha peruana nunca podrá echarse a la calle porque no tiene que decir, carece de ideario político y está desprovista de toda persuasión en la conciencia pública.

Es profundamente revelador que los postulados masónicos del pensamiento Hayista sean motejados de difíciles, como si no fuera difícil toda gran empresa constructora y perdurable, como si no hubiesen sido difíciles todas las grandes transformaciones masónicas que se han operado en la historia humana y que han hecho posible la salvación de los pueblos.

El pensamiento masónico de Haya doto a nuestro país y todos los pueblos de indoamerica de una tema capaz de ligar fuertemente a pueblos y gobiernos por medio de un vinculo que oriente, de modo definitivo, la acción común de nuestras nacionalidades indoamericanas. Educando políticamente a las masas, el planteamiento de principios, el debate programático, el choque fragoroso y lucido de las ideas. Todo en todo esto dentro de una absoluta libertad de prensa, de reunión y de asociación colectiva.

La formación masónica de Haya de la Torre hizo que no fuera un simple caudillo, analfabeto y brutal, a la antigua usanza criolla. No era el partido que estaba al servicio de sus personales designios: es EL, como cabeza del movimiento político de índole masónico, que estaba al servicio de los designios históricos de su partido.

Por eso es justo hoy 22 de febrero nuestro homenaje al EL y todos aquellos masones de la primera generación fundacional de su partido que como dirigentes a nivel nacional lo acompañaron en esa gesta titánica de crear un movimiento renovador cuya capacidad ética y científica suscitaron y realizaron los grandes cambios sociales que pais reclamaba en el siglo pasado.


DE LAS PALABRAS AL SILENCIO


Entre nosotros los Masones, herederos de la cultura grecolatina, la palabra escrita, el discurso, la oratoria, ocupan un lugar de privilegio. Al hablar o escribir estamos convencidos de que nos estamos remitiendo a la realidad misma. Todas las instituciones cuando menos occidentales que norman la vida de millones, la comunicación es la principal herramienta para intercambiar y transmitir ideas.

Así tenemos en ese contexto a la Masonería, una institución, que usa la comunicación para transmitir su ideales.

Por lo que se ve, la vida masónica equivocadamente, diría yo gira en torno al convencimiento de que la palabra es la representante legítima de la realidad.

Los Masones para intercambiar ideas o resolver cualquier cosa recurrimos al orden establecido, vale decir, apelamos la comunicación profana con todo lo que esto implica, con virtudes, limitaciones y todos los defectos para poder hacernos entender, ya comprendernos entre nosotros masones o con los no Masones (los profanos). Pareciera con esto como si no hubiese otra forma de comunicarnos, es decir, teniendo que tomar a la palabra como guía principal de la vida. En cambio, cuando profundizamos más en la vida mística masónica contrasta ostensiblemente frente a ese imperio irrestricto de la institucionalización del comportamiento cotidiano.
Así, la Mística Masónica debe separarse, romper con la institucionalidad de la comunicación tal cual se concibe en el mundo profano y queda solo; constatar la ineficiencia y la trivialidad de la palabra, y resueltamente adentrarse en el silencio.

Si es verdad que el Masón abandona el mundo profano para ponerse en contacto con lo Absoluto, del Ser Supremo, de Dios (El Gran Arquitecto del Universo) donde ya no hay palabras para definir, pues el concepto de lo Eterno e Infinito está mucho más allá de las palabras. No quiere decir que el Masón no continúe conviviendo con aquello implica el uso de la palabra; pero será dándose cuenta de que Dios y ser Masón está más allá de las simples palabras.

http://msnr.blogspotde-las-palabras-al-silencio/


CONFERENCIA DE GRANDES MAESTROS DE AMÉRICA DEL NORTE:
“FACING TODAY´S CHALLENGES”

Or.'. Denver, Estados Unidos de América. El acontecimiento masónico más importante en América del Norte  inició  en el Oriente de Denver, en el Hotel Sheraton. La reunión masónica que finaliza hoy martes 22 de febrero. Un día antes de esta reunión, los Grandes Maestros celebraron los 150 años de la fundación de la Gran Logia de Colorado. La Agencia de Prensa Masónica de Rumanía volverá con nueva información a medida que comience el evento. En aproximadamente una hora y media comenzará la ceremonia oficial de apertura de la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkwwrszSCP0DahM0kwqGk_3pgOkZZv8hyBCn8e82gMEaej3xi5clDpg3ba366SaUE5cwWwwQD4CX955ilkXyUGD6p_g-4VkYfiigKHneJ7NBIEwBB3e8z5xthkmYZnnRYc09BlmQgb4vDD/s400/Denver_Airport_terminal_ariel.jpg
Las delegaciones masónicas han llegado en el Oriente de Denver en el Aeropuerto Internacional de Denver, una obra maestra de arquitectura moderna. Dentro de esta magnífico edificio arquitectónico se encuentra también la conocida oblea masónica de la Nueva Comisión Mundial Aeroportuaria.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmedSsxUPIg0MjPh_NOO8KXBvdvR_UXLJlDvsRbiuRyKNt-x8YoOgtIRpTt-3h6-ZTnk-fNCDJZrldDO2R92hjok7gzxXxU2PYhszZPYlXFwF4ClDqB3f9Rxs19a7MMiEEQ9kZJ0tfZlk4/s400/543370748_56e6d191b7.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiknpADlVjzRpejpnFOivjLGUTVVsKX1BwN-4oXn-Qh6zj4pGS-NECs8gFtJnmyJEFopOqbWO2xlMKPaMZUfa7wR1sWkmEkCPBu5Ps1AFIDp0e1VRxwldExq8Hoo1smC0G3jSGK2R9L0zGB/s400/543361750_369614f832.jpg
Or.'. Denver, Estados Unidos de América. Ayer fue el primer día de la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte. La conferencia de este año lleva el título "Facing today's challenges". El trabajo se reanudó ayer a las 14:00 horas y se llevaron a cabo en cuatro grupos de trabajo. El grupo que discutió los planes estratégicos fue dirigido por el Gran Secretario de California, el Hermano de ALLAN CASALOU.
Or.'. Denver, Estados Unidos de América. No hace mucho tiempo comenzó la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte. La ceremonia es presidida por el Gran Maestre de Ohio, el Hermano BRADFORD R. GOEBEL y el Hermano JOHN L. COOK Jr. (Gran Maestro de Minnesota) es el Vicepresidente de la reunión masónica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPG11Avny9TvrNPb_DD2JI1UWCZYZ6y9GCRLtcRJwFHyPm-_cO_alXv8EJpHp8THlFy7Ni-vzGF5bzEYfGTcJxbtN9zBhraa5qIVABqZpmAfUVUOpWjkd7N9gKHrsz2dvrP6tclsask511/s400/8398_62_b.jpg
La ceremonia oficial se inició hoy a las 10:00 horas en el Salón del Gran Baile del Hotel Sheraton. Se entonaron los himnos de los Estados Unidos, México y Canadá. Siguió el discurso de bienvenida del Gran Maestre anfitrión, el Hermano JOHN V. EGAN III. A continuación se presentaron los tres informes, seguido por la elección de los oficiales para el año 2012.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0kq0mqmy2mPzI9eP5Xuskd_3rciUjbehXHLA58L6UisyxxlUD_gPSd_LPmICsPiHD9GfXhvpP1YNsTc4di2ELbQXwFCy9SXcwnZAa7Dojq4Wcofezyqu2bcdb-P6LHtfbQg_u2693qYE-/s72-c/DSC07715.JPG
lunes 21 de febrero de 2011
Or.'. Denver, Estados Unidos de América. Ayer fue el primer día de la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte. La conferencia de este año lleva el título "Facing today's challenges". El trabajo se reanudó ayer a las 14:00 horas y se llevaron a cabo en cuatro grupos de trabajo. El grupo que discutió los planes estratégicos fue dirigido por el Gran Secretario de California, el Hermano de Allan Casalou.
lunes 21 de febrero de 2011
Or.'. Denver, Estados Unidos de América. Hoy se reanudaron los trabajos de la Conferencia Grandes Maestros de América del Norte. A las 9:00 horas comenzó la Conferencia de los Grandes Secretarios, sesión que se completará en unos cinco minutos. Al mismo tiempo, se reanudó la asamblea de los Grandes Maestros, que se realizo en cuatro grupos de trabajo. La Conferencia de los Grandes Maestros se reanudo a las 14:00 horas. Antes del almuerzo se hizo la foto de grupo de los Grandes Maestros que acudieron al evento. Después de varias horas, a las 19:00 horas, está prevista la cena de las Grandes Secretarías.

No hay comentarios: