jueves, 24 de febrero de 2011

MASONERIA Y JUDAISMO

Por el H:. Luis A. Cruz Espinoza
R:.L:.S:. Integración, Caballeros del Sol No. 11
Gran Logia Constitucional del Perú - Valle de New York
Gran Oriente de Estados Unidos.

La masonería esta profundamente ligada al judaísmo y hasta el propio cristianismo, fruto, a su vez, de evolución de normas hebraicas. La base del ritual masónico y muchas de sus formas están imbíbitas en el Templo de Salomón, maravilla del mundo antiguo. Mason significa constructor y se rinde culto en los Templos masónicos al Gran Arquitecto del Universo. Ciertamente han influido en el ritual de la Orden otros factores, resultado lógico de la evolución de las culturas; pero en el fondo insobornable de la institución, el hebraísmo tiene lugar de preferencia; y, tal vez por ello, son muchos los judíos miembros de la entidad de moral respetable, solamente combatida por el fanatismo del clero católico, aun cuando en otras épocas, altos miembros de la Iglesia Romana no vacilaron, con sentido tolerante, en ingresar a la masonería. Dígalo Masita Ferrete, después Pio IX. No en balde San Pablo anuncio una posible conciliación de judíos y de cristianos.

En un trabajo leído hace más de 20 años, me ocupe de los terribles masones. Dije entonces:
" Cuando yo era niño oí con frecuencia la frase acusadora: " Estos terribles masones "; y , como yo, seguramente muchos tuvieron en los oídos muletilla semejante. Tías provectas, encantadoras, ya perdidas por los cambios de la vida, las cuales daban a los sobrinos el real de plata nuevecito y el alfajor sabroso, eran quienes, con más frecuencia, y santiguándose, repetían la frase. “El masón era sinónimo de diablo "

Se mesclaba en la nebulosa idea de las reuniones masónicas el " duende ", a la vieja de la escoba voladora, a los trasgos cabezones duchos en tirar piedras a las casas y en hundir, con maldad de fantasmas perversos, la mollera a los recién nacidos. La sombra plagada de misterio, ponía en la noche, junto al encanto de los pregoneros de barquillos y rosquillas crujideras, una legión siniestra de aparecidos del otro mundo, con ruido de batanes, chocar de huesos de carcachas y aparición de altas figuras altísimas. Y el niño pensaba, entre el Avemaría y el bendito - o paradoja, dije en esa charla - en la hora de los aquelarres, de las logias y de los ocultos Templos judíos. La maravilla del temor aguzaba la curiosidad, y un zambo guaragüero sembró la semilla de la duda en mi alma niña, al guiñar un ojo pícaramente para decirme que había sido mi señor abuelo un gran masón.

Ya, hombre, con el peso de una cultura incipiente, interrogue a mi madre, de ojos grandes y dulces, y en su mirada benévola y en su palabra con miel de ternura, ablandadora hasta de la reprimenda, me miro, como miran las madres, y sabiamente me respondió: " Bueno y malo hay en todo”. La picardía del zambo y la respuesta profunda de mi madre me introdujeron a la distinción sutil entre diablos y masones.
Voz del pueblo, esa voz ingenua y divina, y voz de la madre, intuitiva y generosa.

Pero ahora voy a lo distante. Por papeles masónicos, supe fueron de la orden personajes ilustres de nuestra vida republicana. La Emancipación fue obra de los Hermanos. Las ideas constitutivas de nuestra personalidad jurídica, salieron de sus mentes iluminadas por resplandor venido desde muy lejos. En mi breve folleto hay enumeración, aunque incompleta, reveladora de la majestad de la Institución. Fundadores de la Independencia, héroes militares y civiles, jefes de Estado, Ministros, Magistrados, educadores, hombres de letras, científicos, artistas fueron masones. En la Biblia llamada por los pertenecientes a la entidad Volumen de la Ley Sagrada, esta el germen originario de la masonería; y muchos de los términos de su ritual están en los imbíbitos.

David, ósea " el amado “, hijo de Isai, de la tribu de Judá, gran poeta de los Salmos, es presentado como prefigura de Jesús. Fundo la familia real perviviendo hasta la caída de la nación judía. Padre de Salomón. El elegido para edificar el templo, fue sabio y poeta. No en balde se llama al Cristo,
En griego ungido - descendiente de David. Este fue, como he dicho, vástago de Isai o Hesse, el " varonil " nieto de Ruth la baobita encantadora mujer de Booz, significativo de " buen humor”. El idilio, pleno de la poesía conmovedora de aquellos días sencillos, pletóricos de cortesía y de caridad, es una flor de fe, de piedad, de amor a la suprema encarnación de un artífice celeste.

En el libro de los Salmos, Tehillim, en hebreo, con la acepción de alabanza a Jehovah algunas de las cuales llevan el epígrafe de mismos, poema o canto, hay mezcla sublime de himno y de elegía. Salomón, en hebreo Chelona, el pacificador, fue hijo de David y erigió el Templo suntuoso, cuya imitación se procura en los locales consagratorios de la masonería. Gran poeta y Filósofo, pasa por ser símbolo de sabiduría. Su Cantar de los Cantares, para ciertos autores alegóricos, para otro literal, para algún típico, es especie de drama lirico en el cual su lamita, en hebreo Nash-Zulemita, o Sunamita, es la amada del gran rey, quien le dedica poesías de valor simbólico llenas de amor humano y divino. Para el autor del diccionario de hebraísmos y voces afines, Lázaro Shallman, la su lamita, hermosa entre las mujeres es, también, la morena, la atrayente mágica, como la pinta el tan rico en léxico y poesía culto don Francisco de Quevedo y Villegas en un fragmento de su traducción de aquel Cantar en hebreo Shir Haschirim Ascher Lishlomoh, según la correctiva nota de Astana Marín; porque el sobrino de Quevedo Alderete, dice: como versión fonética del texto hebraico: Shir Haschirim Lishlomoh.......

En aquel poema vibran, con emoción erótica, los ritmos: " Bésame con el beso de tu boca -
Pues de panales dulces esta llena - cuanta mas hiel y mas acíbar toca - Tus labios con la gloria de mi pena - y en tan inmensa multitud de agravios - tus besos son la vida de mis labios”. Produjo obras tan magistrales como el hondísimo y desolado Eclesiastés, el libro de los proverbios, para algunos de la sabiduría, pero, según Shallmam, no reconocido canónico por los judíos, aunque si el Cohete, ósea El Predicador. La glosa talmúdica a tal libro es el Medras Chelo.
Tema para la revista. 2da. parte‏
De: m
Envied: .
Para:

MASONERIA Y JUDAISMO

Tornando al Templo de Salomón, hubo en el atrio para los gentiles, lo cual prueba la amplitud de los viejos judíos, como ocurre en los Templos Masónicos, a los cuales puede ingresar, el aun no iniciado, si ansia ver la luz como aprendiz, para pasar a compañero y luego exaltarse a maestro. Lamentablemente el espiritad bélico de los hombres, aun no desterrado de este pobre mundo con la alucinación de conquistas, llevo a Susa, Rey de Egipto, a saquearlo a los 33 anos de haber sido edificado Haza el, Teglar-Falasar, Sennaquerib, y por ultimo Nabucodonosor, quien lo destruyo, hicieron lo posible para no dejar piedra sobre piedra; pero no se dieron por vencidos los hebreos, y en diversas ocasiones, intentaron reedificarlo, con tenacidad característica de la raza. Celebre fue siempre el muro de las lamentaciones y la arqueología ha descubierto lozas gravadas; acueductos, calles, balaustradas, y estanques, estos de los días del Rey Salomón.

Libros de hoja de palma, Líber- ósea la corteza, fueron muchos. Del papiros egipcio deriva papel, como de las pieles de per gamo, la rival de Alejandría, derivo el pergamino, sobre el cual la brocha o la cana hendida sirvieron antes de la pluma de ave o la moderna de acero, para escribir. Hay un libro tildado de apócrifo sobre la sabiduría, obra de algún judío helenista, de la época alejandrina, una de las mas importantes para la civilización especie de nexo entre lo oriental y lo de occidente.

Se explica fuera a Europa el Matonismo desde el milenario Egipto, porque hubo en esta antiquísima región, asiento de gran cultura - Filón de Alejandría es demostración - admirable de mestizaje de lo helénico y lo hebraico. Los romanos tuvieron respeto por nombres griegos y aun egipcios. Pruébalo Heliópolis, ciudad del sol en idioma heleno, y Alejandría, por el gran macedonio conquistador, tras quien se formo el llamado periodo alejandrino. La base estuvo en el Templo de Salomón y la leyenda judía, así como en la tradición o mesara en la lengua judía. A ella le debemos en lo sacro, términos como, hossana, aleluya, la cual debería escribirse con H e i, la mal llamada latina, porque, en puridad, corresponde a la
Iota griega.

Empero hay autores como Díaz Pérez, descubridores de practicas masónicas en el siglo XVI
En España; pero en verdad, en el siglo XVIII se funda la primera logia en Madrid, dependiente de la Gran Logia Inglesa. Fueron muchos y notables los masones de España, como Campo manes, Aranda, Alcalá Galiano, Martínez de la Rosa, Jovellanos, Canga Arguelles, y posteriormente: Prima, Sajaste, Ruiz Zorrilla, Escalante y en la actualidad casi casi todos los republicanos progresistas. Si pueden funcionar ahora, algunas logias lo hacen en secreto, por la acción coercitiva de los reaccionarios. Interesante dicho sea de paso, es el termino marrano. No puerco, como algunos imaginan únicamente. Deviene de dos voces hebreas mar y anuos, señor amargado. Los judíos de España y Portugal se reconocían por aquel vocablo marranus, ósea el judío forzado a convertirse. Julio II apostrofaba el retrato de Alejandro VI como marrano.
Tal autentica etimología. Es el rebelde ante la imposición y la prepotencia.

Según Blabatsky el ritual del Cristianismo primigenio, proviene de la antigua Orden Masónica.
San Pablo se llamaba así mismo maestro constructor. Las letanías están calcadas de la literatura rabínica dedicada a la luna; las de Jesús poseen los atributos de Osiris y Horus, según Raigón: y, así, el hebraísta
De Malvilla, alude a ambas deidades. La similitud de la Virgen María con Isis Misionamos, la de mil nombres, es palmaria, como la mordía Marietta. Sin prejuicios, hasta el vocablo Misa del latino Messis, significa cosecha; así como logia (Loka en sanscrito) se relaciona con Locus, lo local, y con el Logos heleno, implicado de discurso. ”En el principio era el verbo ", dice San Juan. Los constructores, primitivos se reunían en asambleas para ofrendar frutos y cereales. Misa, acudiendo a más distante etimología puede ser mi sah oblación hebraica o ninja, oración especial, según Shallnann, debiendo advertirse en el tabernáculo, representación del Arca de la Alianza, tischan.

Cristo es o noma griego, con sentido de unción; mas los judíos tienen al meshia, al redentor, de donde procede el Mesías. Los traductores, anteriores a la Vulgata usaron voz tomada a clásicos griegos, con la acepción del lavado con oleo. Odiseo es ungido después de la matanza de los pretendientes de Penélope. El ungüento en las cabezas de los bautizados es Xisma en griego; y en el lenguaje popular, por metáfora extensiva e intensa hubo, por lo menos en mis días infantiles, la amenaza de " romper la crisma”.
Hay paralelismo entre lo hebraico y lo masónico. En este la Universidad es más vasta, Arato decía: Todos los caminos están leños, llenos de Zeus, no como deidad local circunscrita a una patria, sino de todos los mundos creados. Hoy al columbrase luces distantes y se cree posible la vida en " Toros " planetas, los dioses locales podrían confundirse en suprema divinidad omnipresente de inmanencia trascendental, de contenido sublime, de vastedad infinita......

Así como los hebreos tienen hasta 23 maneras designar al Ser Supremo; así, también, los masones usan únicamente iníciales. El Dyaus, de los indues, el Zeus heleno, el Júpiter latino, el Javeh,
Jehovah, Eli, Elohim, El, de los judíos, el Alan de los mahometanos, el Goda, el Watan de los nórdicos, llevan así al padre de cuanto existe en esta porción minúscula del Universo, habitada por nosotros y aun en los astros del inalcanzable espacio; mas allá del ALFA y del OMEGA, del alef y del Tau. Jesede, Toda.
Perdón y gracias. Y ojala lleguemos por el ideal masónico bien entendido y practicado al acorde universal
Preconizado por el escritor Juan Larrea.

Como nota final quiero referirme a dos circunstancias; en la actualidad hay mayor tolerancia en los judíos nuevos. En la ciudad de Jerusalén se permite a católicos, griegos ortodoxos, protestantes de todos los matices, visitar y hacer sus oraciones en los " santos lugares”. Peregrinos de todos los credos y naciones van al lugar señalado por los eruditos, como sede del Templo del Rey Sabio, o al del sacrificio de Jesús. En la masonería se guarda respeto por todas las creencias. La fe en un Supremo Hacedor, la mayoridad, la buena conducta, un alma limpia y libre, son requisitos únicos para ingresar a la Orden.
“Ni ateos ni infieles " exclama Blavatsky; y así es con el corazón abierto a todos los seres esparcidos en la tierra. A un gran escritor, don Manuel González Prada, se le interrogo en una ocasión si era masón. El formidable polemista, de prosa agresiva y parla suave, respondió: " Lo Hubiera sido por espiritad humanitario; pero al no creer en Dios no pude serlo”. Su gran rival, don Ricardo Palma, fue masón, porque, aunque liberal, creía en un Ser Supremo, y, ahora si, Jedes, Toda. Perdón y Gracias.....

Para terminar me place referirme a una observación honda y sutil, del gran escritor español Juan Larrea, sobre el contraste ideológico, de símbolo penetrante, entre San Pedro, el Cefos, ósea la piedra ruda de la Roma de la violencia, en oposición al Amor representado por San Juan el discípulo predilecto, a quien se le confió a la Madre, autor del cuarto Evangelio o del Apocalipsis, supina muestra de poesía con carácter profético, la mas semejante a la del Antiguo Testamento. Y conste no hay, ni puede haber intención irreverente, porque en nuestra Orden se respeta a todas las creencias, a todas las razas, a todas las opiniones, es una religión genuinamente de Fraternidad y de Tolerancia, distante de toda clase de imposiciones.

Cuanto más hombre te sientas mas te asemejas a los dioses
GOETHE.

De la estrechez espiritual nace casi siempre la intolerancia.
H. MARION.

Limitado en su naturaleza, infinito en sus ansias, el hombre es un Dios caído
Que añora el cielo.
LAMARTINE.

Hay dos clases de hombre: Los Justos, que se creen pecadores, y los pecadores,
Que se creen justos.
PASCAL.

No hay comentarios: