jueves, 10 de febrero de 2011

VISITA DEL M:.R:.H:. VICTOR SERNA A LA GRAN LOGIA DEL CENTRO DEL PERU






“HOMBRE CONÓCETE A TI MISMO Y ASÍ,

ALGÚN DIA CONOCERÁS AL UNIVERSO Y A LOS DIOSES”.

Escribe Mஃ Mஃ JOSÉ DAVID BELMONTES BELTRÁN
Rஃ Lஃ Sஃ CULIACÁN No.11, SINALOA.

Un requisito ineludible para entrar en la Masonería, es creer en la existencia de un Ser Supremo ó Dios, y dentro del ritual de todos los grados se eleva una pequeña oración a Dios para que dirija é inspire los trabajos de ese momento, también está prohibido hablar de política como de religión, esto tiene el propósito de no entrar en polémicas conflictivas con los diferentes credos ó tendencias políticas que existen entre la pluralidad de los hermanos. Pero algunos equivocadamente piensan que religión y dios son una misma cosa.
Probable es que Dios y la conciencia del hombre hayan nacido al mismo tiempo, ver las fuerzas naturaleza en todo su poder debió aterrorizar a nuestros ancestros, y ante su incapacidad para comprender personifico estas fuerzas en dioses, grabando en su subconsciente este poderoso arquetipo (1) que aun hoy sobrevive como reminiscencias raciales en el subconsciente colectivo.
Todo hombre incluyendo al ateo, tiene su concepto de Dios, y para la mayoría, Dios es el todo, origen y final de cuanto existe, pero la existencia de dios no puede sustentarse por razones concretas y lógicas, por ello quizás sea una pulsión psicológica que nos impulsa mas a sentir que a comprender (gran parte de nuestros actos y decisiones tienen su origen en el inconsciente)...... Sin embargo, todo lo que existe en la conciencia del hombre.... Existe.....y es que lejos de ser el hombre brazos, piernas y cuerpo, es conciencia en expansión ó evolución.
Alguien comentó que el hombre plasma su propio ideal en “su” Dios, ó sea que “su” Dios es el súper-hombre que él desea ser, mas al evolucionar el hombre y alcanzar su ideal-dios, debe dar nacimiento a nuevos dioses con nuevos y más altos ideales a alcanzar, por ello el hombre a tenido múltiples dioses, la única fórmula que concibo para que “su” Dios no muera, es que evolucione en la misma medida que el hombre.
El hombre es finito y de mente relativa, por ello no puede comprender la mente absoluta e infinita de Dios, y ante este impedimento el hombre dentro de sus limitaciones y capacidades crea “sus” propios dioses, sacando los arquetipos que dormitan en el subconsciente racial, antromorfeando las fuerzas de la naturaleza ó tomando como base a un hombre que fue ejemplar en virtudes y sabiduría, y es así como el hombre a través de sus propias creaciones percibe y se pone en contacto con las santas jerarquías y con el Dios único y verdadero que esta mas allá de la forma, tiempo y espacio.
El concepto no es la realidad, sin embargo nos acerca a ella, el concepto de Dios a evolucionado junto con el hombre, mas el avance a través de la historia y las razas a sido arduo y doloroso, la intolerancia de algunos y la indolencia de otros nos a echo lento nuestro andar, para no extraviarse en su búsqueda, el hombre debe ser libre y dejar en libertad a sus semejantes, libre de dogmas, supersticiones, sofismas é ideas preconcebidas, libre de prohibiciones y anatemas, libre de infiernos y cielos, ángeles ó demonios.
Lo anterior incluye sin revelar el secreto, el propósito de los 33 Grados de la Masonería y en forma especial el misterio del Maestro Masón, la búsqueda del Príncipe Rosacruz, y el secreto profundo de Hiram Habif, busca con celo la tumba del Maestro con su corazón embalsamado, y vuélvelo a la vida como a Osiris, y él té dará un nuevo mallete en forma de cruz junto con una piedrecilla blanca con una rosa grabada y un nuevo nombre.
Las dos grandes columnas “B” y “J” a la entrada de nuestro templo nos recuerda la ley de la polaridad ó los opuestos, el masculino y femenino, el activo y el pasivo, y es que sin estos principios ¿cómo comprender ó explicar el proceso de la generación?, la tesis lleva implícita la antítesis, así el hombre al crear a “sus” dioses crea en forma simultánea sus opuestos ó complementos, después de todo la diversidad es aparente y el todo solo es uno; cuando el candidato está a punto de ser iniciado en el grado de aprendiz, el venerable maestro pregunta “qué pedís para el hermano (el candidato a iniciarse) todos responden “la luz” y en ese momento quien porta y otorga la luz es el venerable maestro, quien en ese momento está representando a: ¿Hiram Habif?, ¿Prometeo?, ó ¿Lux Fero?...... Al final de toda reflexión, todo se resume en una personalidad......DIOS.

“HOMBRE CONÓCETE A TI MISMO Y ASÍ,

ALGÚN DIA CONOCERÁS AL UNIVERSO Y A LOS DIOSES”.

No hay comentarios: