lunes, 28 de febrero de 2011

LOS TRES PASOS DEL APREDIZ MASÒN
Por el I:.P:.H:. CARLOS NOYA SALCEDO

El significado simbólico es muy simple: Nacimiento, Vida y Muerte ó Niñez, Juventud y Vejez. Molina del Angel, en su libro Trazados Masónicos dice:

El primer paso significa el nacimiento, la primera edad de la vida, dando pasos inseguros, así comienza la vida caminando a oscuras con pasos vacilantes o indecisos.
El segundo paso se refiere al crecimiento, ya hemos crecido, ya tenemos conocimiento, conciencia de nuestros actos, conocemos el bien y el mal, pero a pesar de esto cometemos errores, hacemos las cosas para después pensarlo, debiendo pensar primero antes de realizar.
Tercer paso. La muerte, el fin de la jornada, tan natural como el nacer, nada se puede hacer ante este fin.

Todo este significado es normal, está en el Catecismo del Aprendiz y en el Manual del Primer Grado pero profundizándolo. Ahora bien QQ.HH. todo el simbolismo del Primer Grado y su liturgia está escrita en un lenguaje simple, sencillo y comprensible, con un resultado APARENTE, por eso, no solo es necesario leerlo sino meditarlo profundamente, para poder encontrar su verdadera significación, o ir poco a poco descubriendo el misterioso mensaje que encierra cada palabra, cada frase, cada pensamiento, cada idea y cada párrafo litúrgico. Con este procedimiento lograremos encontrar tres significados el LITERAL, el EXOTERICO y, el ESOTERICO.
De paso QQ.HH. deseo aprovechar esta oportunidad para traer a vuestro recuerdo lo que habréis leído en diccionarios o en algunos libros calificados o especializados sobre EXOTERISMO y ESOTERISMO.

El esoterismo es un campo amplísimo que requiere un comienzo, ir según la historia para luego encontrarlo ya dentro del campo de la literatura. De igual modo sucede con el exoterismo, pero, con la diferencia que éste, el exoterismo, se aboca a estudios de cuestiones externas como su mismo nombre lo está diciendo. Sobre el esoterismo, les ruego me permitan decirles que la documentación que existe es amplia y variada y, entre ella está el libro altísimo titulado "Popol Vuh" de hace veinte mil años; la Biblia, que es uno de los documentos esotéricos por excelencia y el que está más vulgarizado (Madame Blavatsky dice que está escrito en siete claves y feliz del hombre que llegue a poseer una sola), el libro MAHABARATA, el Corán el Libro de los Muertos, La Divina Comedia de Dante, el Fausto de Goethe, la Ilíada de Homero, Las Mil y Una Noche, Cien Años de Soledad de García Márquez y, La casa verde de Vargas Llosa.
En suma: El Esoterismo es el Saber Supremo y se enseña en los Colegios Iniciáticos.

LOS TRES PEQUEÑOS GRANDES PASOS
Oh Discípulo !. dijo un viejo filósofo a su alumno, tienes tres pasos que dar, antes de llegar a la Liberación total. No te dejes alucinar por ningún miraje, y, sobre todo, no permitas que tus ilusiones te engañen en esta Gran Senda de la Vida. El Primer pequeño Gran Paso consiste en Controlarte a Ti mismo. Esto es como en la barca que ha de llevarte sobre el sobre el Océano de la Vida, hasta la otra orilla. Todo el proceso de hallar la barca necesaria, de llegar a buenas decisiones y en fin de prepararnos, prevenirnos y disponernos para la travesía, constituye lo que llamamos el primer pequeño gran paso.

Hay la necesidad de controlar nuestras emociones, nuestras pasiones, nuestros pensamientos, nuestra imaginación y deseos, nuestros vicios, impulsos y hasta nuestras aspiraciones. Tenemos la necesidad de controlarnos bien o integralmente. Todo en nosotros, los hombres lib.'. y de bb.'. cc.'. debe ser controlado, afín de que podamos llegar a conocer mejor nuestras fuerzas y poder utilizarlas en el bien. Conviene que aprendamos a controlarnos en todas las circunstancias, y, sobre todo, controlar nuestro Corazón si es capaz de odio o de sentimientos malsanos; conviene, asi mismo un buen control de nuestra Mente poniendo freno a nuestros pensamientos y aspiraciones, lo mismo que a nuestros deseos y pasiones, y, sobre todo, no permitamos herir ni con la intención a nuestros HH.'. y solo tengamos para ellos buenas intenciones y pensamientos puros y nobles.

El segundo pequeño Gran Paso consiste en la Concentración. Evitemos disipar nuestras fuerzas y de actuar sin propósitos fijos, o de responder a pensamientos y sentimientos indignos, destructivos o contrarios a la nobleza de Alma que debe caracterizarnos como iniciados. Concentremos nuestras energías en fines dignos y enaltecedores, y procuremos, sobre todo, nunca perder de nuestra vista el norte que hemos escogido para nuestra vida.

Si el controlarse a si mismo comienza con el relajamiento muscular y nervioso y acaba en los estados de fortaleza moral dirigida, la concentración permite dar sentido a nuestras aspiraciones asi como a nuestros mejores ideales. Procuremos QQ.'. HH.'. no desviarnos de la Senda que nos traza nuestra Orden, y cada vez que se presente la
oportunidad de hacer un bien, no dudemos en hacerlo, y cada vez que la oportunidad nos brinde el mejorarnos a si mismos. ¡ Hagámoslo sin que salte alguna duda !

El tercer pequeño Gran Paso consiste en meditar. MEDITAR es el pensar atinadamente y con energía, es decir, con pureza de propósito y consistencia en la aspiración. MEDITAR es descubrir facultades dentro de nuestro ser que coadyuvan y contribuyen a la realización de un ideal o de una decisión formulada.


Cuando sepamos meditar, veremos QQ.'. HH.'., que la Vida no es una serie de casualidades ni algo sin trascendencia, sino que, en realidad, tiene un Plan pre-establecido y se caracteriza por una finalidad concreta. MEDITAR es descubrir, precisamente, este sentido de la vida, y templarse uno mismo en las supremas realizaciones, por medio del esfuerzo hondo, profundo, asi como integral. No es posible concentrarse antes de haber aprendido a Controlarse debidamente. Tampoco es posible Meditar sin saber bien Concentrarse.

La Concentración es poner toda la atención sobre las necesidades de la vida; es la misma concentración que lleva el solitario pesquero que sobre una frágil barca franquea el turbulento mar. Lo importante es no dejarse amilanar ni vencer en medio de las pruebas y tribulaciones propias de la vida!! El gran deber que tenemos todos los MMas.'. es ser vencedores sobre nuestras propias limitaciones, inepcias, incongruencias, vanidades, orgullo e ilusiones.

Con Meditar HH.'. aprenderemos en fin, a guardar nuestro porte, nuestra propia personalidad y a llegar de veras y con toda seguridad, a la dirección final de nuestras supremas aspiraciones, de otro lado del océano.

Aprendamos bien esta lección y no creáis que la podamos aprender en un solo día, pues para muchos de nosotros, es preciso muchas reencarnaciones para lograrla plenamente. Permítanme que os diga: No sobrestiméis vuestras posibilidades, pero, acordaos siempre que la vida es tal como la hacemos y según como la escogemos, y la
eternidad queda adelante de vosotros para realizarla completamente.

Estoy seguro que vosotros estáis pensando: Que sois muy jóvenes todavía para empeñaros así? - O que nosotros los Maestros como quien os habla, somos muy ancianos para eso ? - Pues: Que importa la edad de un cuerpo físico del hombre si tiene adelante de si millones de ellos, y si, sobre todo, cada uno de nosotros posee los poderes indispensables para transformar sus cuerpos ? - Lo importante es no dejarse desviar por vanas ilusiones, y entregarse con gran decisión a tal labor. No importa los métodos, cada cual puede hacer los ejercicios que prefiera; lo importante es lograr los fines propuestos.

Pero los ejercicios hay que hacerlos diariamente con la seriedad de un ritual y con el tesón y celo de un genuino artífice interesado en producir una obra genial. La obra genial sois vosotros mismos y el artífice también¡ Sois vosotros el motivo y la meta así como el sujeto de vuestras mismas aspiraciones y lograreis justificar vuestras aspiraciones solamente con la medida de vuestros propios esfuerzos y la sinceridad con que dedicareis a tales conquistas. Recordad siempre que la conquista de si mismo es la única que no provoca vicios¡¡

Mas tarde, os aseguro que lograreis sentir a vuestro Maestro, en vuestra conciencia, que es parte de la Conciencia Universal. No se conoce nunca al Maestro hasta no comulgar con EL en la Meditación que se caracteriza por la Conciencia creadora. No pidamos nunca iluminación o despertar de conciencia. Alcancémosla por medio de nuestros Tres Pequeños Grandes Pasos.

No hay comentarios: