viernes, 4 de marzo de 2011

SOBRE DOS ASPECTOS DEL RITUAL:
EL PIE DESCALZO Y LA POSTURA RITUAL DURANTE LOS TRABAJOS DE LOGIA


Lascaris


EL PIE DESCALZO: “Antiguamente, era costumbre en Israel, en caso de rescate o de compra, que para ratificar todo negocio, uno se quitara la sandalia y la entregara al otro. Esta era la manera de atestiguar en Israel. Dijo, pues a Boaz el que tenía derecho de rescate: Cómpralo tú; y se descalzó la sandalia." (Rut 4, 7-8).

Considerando la cantidad de elementos hebraicos presentes en la Tradición Masónica no puede sorprendernos que uno de los primeros actos que el Graduante realiza sea descalzar su pie derecho. Este simple acto, en apariencia, lo vincula con Boaz, nombre presente en el simbolismo del grado de Aprendiz como sabemos, y a través de él entra a formar parte de la filiación espiritual de Salomón, el constructor del Templo.

"El relato de Rut, entre otros aspectos, exalta la intervención de la Providencia Divina." Sabemos que en el orden iniciático poco o nada depende de nuestros esfuerzos, sino de la Gracia que nos pueda ser concedida, lo que no quiere decir que uno no haya de esforzarse, por el contrario hay que poner la parte que a cada cual corresponde en el trabajo; pues, ¿a quién sino a la Providencia debe el Graduante haber ligado con la Iniciación, alcanzando así la posibilidad de la muerte en vida y por tanto el segundo nacimiento? ¿Quién sino la Providencia ha dispuesto que su existencia desemboque en el camino de la Regeneración?

Que tremenda responsabilidad y que soberbio don ante el cual lo demás resulta empequeñecido.

El Graduante, lo sepa o no, sea o no consciente de ello, al quitarse el calzado y desnudar su pie está realizando el más importante negocio que se pueda hacer, en realidad el único que merece la pena, a través de la Orden y por el vínculo iniciático con el G:. A:., Principio Constructor del Universo.

Negocio que no es otro que el rescate de su propio Ser y la compra de la parte de Conocimiento que desde siempre le corresponde. De él exclusivamente depende llevar a buen término semejante negocio. "Si os ha llamado el Amo a trabajar, es que la empresa es de la mayor envergadura, digna de los proyectos divinos (...) Este es un negocio en grande y nuestros egos pequeños no tienen cabida, por su propia condición." 1

El Sepher Yetsirah por su parte vincula el pie derecho con el signo de Aries y con la facultad del habla.

Respecto a su sentido astrológico señalemos tan sólo que Aries simboliza el comienzo de la Primavera, y que ésta es señalada como la estación adecuada para iniciar los trabajos de la Obra.

Sobre la facultad del habla la instrucción del Aprendiz dice que este no sabe leer ni escribir, sólo deletrear, y hasta que sea capaz de hablar debe ejercitarse en la disciplina del silencio.


LA POSTURA RITUAL DURANTE LOS TRABAJOS

"-¿Está vacía la silla dónde estás sentado?
- Eso es ridículo! ¿Cómo es posible?
- Es cierto, no es posible... pues de hecho tú estás sentado en ella.
- Pero sí es posible que la persona que está sentada en esa silla se sienta vacía.

- Entonces esa silla está vacía, aún estando ocupada!" 2
En todas las tradiciones existen posturas rituales; sentado, de pie, caminando, incluso las hay especialmente diseñadas para comer e incluso para dormir acostado. El objetivo y la finalidad de estas posturas no es otro que promover, facilitar y mantener una actitud meditativa o, cuanto menos, concentrada cualquiera sea la actividad que se esté realizando, siempre en el contexto de la práctica espiritual.

También en la Masonería existen las posturas rituales; hay una postura para permanecer de pie inmóvil, para caminar, para estar sentado, hay, si no una postura, sí un ritual para comer, y si se piensa en ello hay también una postura para permanecer acostado.

La postura más frecuente y en la que trascurren la mayor parte de los trabajos en Tenida es la de sentado. Y no se permanece sentado por comodidad, o porque de alguna manera hay que estar; antes bien responde a una práctica ritual, a la parte individual que a uno le toca trabajar dentro del trabajo colectivo ritual de la tenida.

Julius Evola, en su obra El Yoga tártrico, dice hablando de los "asana" o posturas rituales: "El punto de partida reside en una imagen vivificada y, en cierto sentido mágica, que el gesto del hombre debe reproducir ritualmente. Hay pues en la inmovilidad del cuerpo algo de igualmente mágico...". Más adelante continúa diciendo: "En la doctrina de la antigua realeza egipcia, por ejemplo, se concebían la estabilidad y la inmovilidad como un verdadero fluido que poseía un poder sobrenatural y penetraba en el soberano. En los misterios clásicos, el rito que exigía que estuviera sentado inmóvil sobre el trono, tenía una importancia tal que estaba en una relación estrecha con la iniciación o con la identificación con un dios."

Todo esto nos lleva a la certeza de que permanecer sentados inmóviles en unos asientos no especialmente cómodos, responde a una ascesis cuyo objetivo es ejercitar la voluntad en el dominio de ese fuego interior que nos impulsa a agitarnos continuamente; si conseguimos dominar ese movimiento expresado exteriormente en la incapacidad o dificultad de permanecer en una postura durante un cierto tiempo dominaremos la agitación mental y lograremos "fijar el espíritu", de manera que la inmovilidad y el silencio se transformarán en el gesto preciso y la palabra justa.

Al inicio de los trabajos, el V:. M:. invoca la presencia del G:. A:. . mantengamos una actitud adecuada para que esa presencia espiritual invocada encuentre receptáculos dignos de Ella.


NOTAS:

1 En el vientre de la Ballena. Textos alquímicos. Federico González.
2 La silla vacía. Rabí Nachman de Breslau.

EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos



CON EL PIE DESCALZO

M.·.M.·.HECTOR VILLAFUERTE DE MIGUEL
Or.·. Tlaquepaque, Jalisco


El trazado que presento y esta a vuestra consideración, lo he titulado: "Con el pie descalzo".
"Nada se pierde con intentar, ¡pero cuanto se gana con hacerlo!"
Para realizar la Cer.·. de Inic.·., el Prof.·., tiene que realizar un acto, mismo que anteriormente era el de descalzarse, hoy solo se le descubre el pie derecho, meditando en ello, realicé una búsqueda, encontrando que:

En el Libro de Rut, en la Biblia, nuestro Libro de la Ley, encontré que para que un negocio se cerrara en Israel, se acostumbraba quitarse la sandalia y entregarla al otro negociante, Elimeléc, marido de Noemí, efrateos, emigraron de Belén de Judá a la campiña de Moab, junto con sus hijos Majlón y Kilión, casándose ambos con Rut y Orfá respectivamente, nativas de Moab, muriendo el padre y los hijos, quedaron solo las mujeres, Orfá se fue a su tierra y Rut con Noemí regresaron a Belén, la mamá tenía un pariente rico llamado Boaz, pariente del tronco de Salomón, que ayudó a las mujeres y que pasado un tiempo se casó con Rut, para hacerlo, cerró un negocio con otro pariente más cercano a Noemí, que tenía derecho a comprar las tierras y a Rut, entregando Boaz su sandalia a ese pariente para cerrar el negocio.

El Profano al descalzarse, se vincula con Boaz y se afilia espiritualmente a Salomón, el constructor del templo, el Graduante, lo sepa o no, realiza un negocio al descubrirse el pie derecho, quizá el mejor, ya que no es otro que el rescate de su propio Ser y la compra de la parte de Conocimiento que desde siempre le ha correspondido.

Por otra parte, el libro del Sepher Yetsirah, vincula el pie derecho con el signo de Aries y con la facultad del habla, Aries simboliza el comienzo de la Primavera, sobre la facultad del habla, el Ap.·., debe de ejercitarse en la disciplina del silencio, ya que no sabe leer ni escribir, solo deletrear.

Quiero terminar con una frase, " El agua es brillante en un vaso y obscura en el mar, la verdad pequeña tiene palabras claras y la verdad grande, tiene un gran silencio ".



FIDEL CASTRO : REFORMAS EN CUBA SON NECESARIAS

Una de las agencias de noticias internacionales, Reuters, dio a conocer recientemente las declaraciones de Fidel Castro acerca de las reformas necesarias en Cuba. Lo compartimos.
La Habana.- El líder cubano Fidel Castro afirmó este miércoles que es necesario "explicar bien" a los cubanos la conveniencia de las reformas que impulsa su hermano, el presidente Raúl Castro, para hacer eficiente el modelo económico socialista de la isla. 

"El pueblo no sabe muchas cosas, es culpa nuestra. Nosotros hemos hecho los lineamientos (plan de reformas), ahora tenemos que completar eso, explicar bien", dijo Castro, en la segunda parte de un extenso diálogo con intelectuales de varios países que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro, reseñó AFP. 

En el encuentro, difundido por el programa oficialista Mesa Redonda, el líder comunista de 84 años se refirió a la agricultura, considerada central en las reformas del gobierno de Raúl Castro, y un problema que enmarcó en la crisis global. 

"De la agricultura, lo que yo les decía, vamos a pasar tiempos difíciles como los va a pasar el resto del mundo, y tenemos el deber de preparar bien a la gente para enfrentar este tema", añadió Castro, quien se retiró del gobierno en julio de 2006 por una crisis de salud. 

El plan de medidas que propone Raúl Castro para buscar eficiencia y aumentar la productividad, están recogidas en 291 puntos en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril. 

Las reformas incluyen el recorte de 500.000 empleos estatales antes de abril y la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los cesantes, mayor apertura al capital extranjero, autonomía empresarial, eliminación de subsidios y del paternalismo estatal, y un régimen de impuestos. 


Raúl Castro, de 79 años, advirtió recientemente que las medidas son necesarias para evitar que la revolución "caiga al precipicio", y hace dos meses Fidel sorprendió con su frase: "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". 

La reunión con los intelectuales que asisten a la Feria del Libro es su primera aparición pública en mes y medio, desde que recibió el 29 de diciembre al vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, y la primera difusión de un video suyo en la televisión en casi tres meses. 

En la primera parte del encuentro, transmitida el martes, Castro subrayó que los intelectuales "pueden jugar un papel decisivo" en la toma de conciencia mundial y les pidió su contribución para convencer de los peligros del hambre y la guerra que amenazan a la humanidad.


GRAN LOGIA SOBERANA DE AA:. Y LL:. MASONES DE VENEZUELA FIRMAN TRATADO DE AMISTAD CON LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

EN EL MARCO DE LA REUNION DE LOS LIDERES MASONICOS DE AMERICA LATINA EN EL VALL:. DE PUERTO CABELLO
EL M:.R:.H:. JULIO CARLOS PACHECO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU Y EL M:.R:.H:.HECTOR MADURO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE AA:. Y LL:. MASONES DE VENEZUELA FIRMARON UN TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y MUTUO RECONOCIMIENTO.



QQ:. HH:.


Agradeceria muchisimo a que si algun H:. me pudiera contactar con HH:. de habla española en Boston Masachussets.


Un T:. A:. F:.


Jorge Liendo Mendieta
jorgeliendo_mendieta@hotmail.com


Gr:. P:. Vig:.
Gran Logia de Bolivia



Asunto: Q:. H:. ayúdanos a encontrar a nuestro H:. Ismael Simbrón


antonio peña
mailto:antoniopenya@yahoo.com.mx
Querido Hermano:


Espero que puedas invertir un poco de tu tiempo para ayudar a nuestro hermano y su familia.


El 26 de agosto del año pasado nuestro hermano Ismael Simbrón, quien es ingeniero constructor militar y aprendiz de Resp\ Log\ Simb\ Luz y verdad 92, de Valle de México, fue enviado a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas para supervisar la obra de remodelación de la unidad habitacional militar de aquella ciudad y ese mismo día después de comer y aun vestido de civil fue levantado por un grupo de personas junto con su compañero de trabajo, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.


Su esposa y su hija están muy tristes, no han sentido el apoyo de las autoridades, ni civiles ni militares, inclusive le acusaron de ser ella la creadora intelectual del secuestro para cobrar el seguro.


La información que puedas aportar es importante, tus palabras de consuelo para su gentil esposa y su hija también serán como un remanso de tranquilidad en estas horas de gran angustia.


El correo electrónico de la Sra. es artenagashy@hotmail.com y su nombre es Yorka Veruska Arteaga Nagashiro.


Anexo están dos fotos de nuestro Q:. H:. y el aviso oficial de su desaparición.


Tomate un minuto para escribir a su gentil esposa y toma un instante si puedes aportar datos o ayuda que lleven a encontrar a nuestro Q:. H:.Ismael.

No hay comentarios: