sábado, 12 de marzo de 2011

Eje de la Tierra se habría desplazado 10 cm por terremoto en Japón
Así lo reveló un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia

Viernes 11 de marzo de 2011 - 02:30 pm
Mapa de las costas japonesas que fueron golpeadas por el tsunami (Imagen: www.noaa.gov)
Un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) indica que el eje de la Tierra se habría desplazado 10 centímetros debido al devastador terremoto de 8,9 grados que sacudió al Japón esta madrugada.

“El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, solo por detrás del terremoto de Chile de 1960”, dice el comunicado, según cita el diario español “El Mundo”.

Hace poco más de un año, la NASA indicó que el fuerte terremoto que sacudió en el 2010 la región del Bio Bio, en Chile, habría alterado 8 centímetros el eje de la Tierra y que la extensión de los días se habría acortado 1,26 microsegundos.

GEOFÍSICO DE LA NASA LO CONFIRMÓ
El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.

Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

No hay comentarios: