lunes, 7 de marzo de 2011

Salen a la Luz 113 años de Historia

Añaza 33 Logia
guardasellos33@gmail.com



Hoy gracias al Venerable Maestro de la Logia Añaza el VH.·. Marino de Armas y al bisnieto de uno de los fundadores y constructor del Templo Masónico de la Logia Añaza ubicado en la calle San Lucas, se habré un archivo secreto y guardado del cual no se poseía información.

Ante tan importante acontecimiento le realizamos algunas preguntas al Venerable Maestro de la Logia Añaza. 

¿Por qué salen a la luz esos documentos?
Los hechos históricos en estos tiempos son bastantes escasos y la apertura de archivos hasta el día de hoy ocultos más todavía. La Institución Masónica, ha tenido un papel fundamental en la historia de los pueblos y sus hombres; llegando en ocasiones al punto de poder cambiar la historia si abre sus archivos, por ello la labor de recuperar la memoria histórica. Considerando que nadie es dueño de la historia de un país, logia masónica o de las personas que fueron sus protagonistas; debe ser entregada públicamente sin pretender obtener ningún beneficio personal, salvo la satisfacción de la obra realizada.

¿Puede saberse, donde se encontraban o encuentran los mismos?
Si, se han conservado gracias al bisnieto de Guzmán Compán y Zamorano, uno de los fundadores y constructor del Templo Masónico de la Logia Añaza quien dejo como legado cultural en nuestras islas el monumento "La lechera de Canarias" ubicado en el mercado de Nuestra Señora de África. 
Débase decir que este familiar de tan ilustre masón a quien afectuosamente le llamo el guardián de la historia, es también maestro masón en su país y en unión de especialistas del mismo están realizando una gran labor al restaurar, conservar y recuperar la historia no solo familiar sino de ambos países; no solo por ellos sino por nosotros aquí en Tenerife.

Escultura la lechera de Canarias
Autor: Guzmán Compán y Zamorano
Placa en la escultura, con información del escultor Guzmán Compán

¿Sobre que trata esa documentación?


--
Publicado por Kemnebi Baruti Usir para Respetable Logia Añaza Nº 33
Inicialmente son dos documentos:
El primero, es la primera carta que dirige el Venerable Maestro de la logia Añaza Claudus (nombre simbólico) encontrándose bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico fuera de territorio español en 1898, a los tres años de haber sido fundada la logia en 1895; en la que estrecha lazos de hermanamiento con esa logia y que hoy nosotros tras 113 años de ese histórico acontecimiento hemos renovado como símbolo de la tradición legada, contribuyendo al engrandecimiento de la Gran Logia de España.
El segundo, es el listado original de los 53 miembros de esa logia en 1898.
¿Podrá accederse a esa documentación?
Si apenas concluyan los trabajos, tendremos en nuestro poder todo ese archivo lo cual informaremos, poniéndolo permanentemente a disposición de todo el pueblo canario en el museo de la Respetable Logia Añaza en Icod de los Vinos.

Nuestra misión es seguir una tradición y preservar la historia para futuras generaciones; sin pedir nada a cambio.

I VIVIT MEMORIA, I VIRTUS MANET, UNITI US AETERNITATIS

No hay comentarios: