lunes, 12 de septiembre de 2011


Gran Logia de Chile propone ser una instancia de diálogo de los jóvenes y el gobierno

CHILE.- Con interesantes propuestas por una Educación de Calidad y un severo diagnóstico de la sociedad actual chilena, los jóvenes de la ciudad de Los Andes concluyeron el “Décimo Encuentro Nacional de Jóvenes Laicos de Chile” el pasado 6 de agosto. La jornada estuvo auspiciada por el Departamento de Acción Masónica de la Logia “Ariel”, N°62 de la ciudad andina y estuvo centrada en los talleres “Diálogos estratégicos sobre las transformaciones socioculturales de la realidad nacional chilena” y sobre “El por qué de un estado docente”. La actividad se realizó en las dependencias del Club “Bernardo O’Higgins” de Los Andes y las conclusiones del evento quedaron consignadas en un documento que a continuación se publica.

TALLER: “EL POR QUÉ DE UNA EDUCACIÓN ESTATAL”.

1. La Educación es un Derecho Humano fundamental, establecido en el Artículo Nº 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues da dignidad al Hombre y porque forma parte del desarrollo intelectual y moral de las personas.

2. Por tanto, demandamos a las autoridades políticas y educacionales de Chile que protejan y promuevan el Derecho a la Educación de miles de niños/as y jóvenes de nuestro país que ven vulnerados sus derechos por causa del trabajo infantil, la discriminación, la pobreza, por su condición urbana-rural, por causa de su sexo, por sus discapacidades y fundamentalmente por su desigual condición económica.

3. Proponemos que el Encuentro de Jóvenes Laicos, que organiza y promueva la Gran Logia de Chile sea una instancia de diálogo de los jóvenes de nuestro país, para hacer de esta práctica continua una instancia de desarrollo del espíritu crítico de los jóvenes ante la realidad nacional contemporánea.

4. Una buena educación a nuestro parecer es una educación igualitaria, donde en todas partes de nuestro país haya buenos pedagogos. Una educación no relacionada con el dinero, es decir, que todos podamos acceder a educarnos no importando nuestros recursos económicos. Una educación que nos forme como personas críticas, una educación que se complemente con lo académico y lo personal, pero sobre todo, una educación que no sea mecanizada sino que con opciones de opinar, de dialogar, sin el propósito de formarnos como unos verdaderos robots que trabajan para lo que nos imponen.

5.  Para una educación de calidad, deberíamos considerar lo siguiente: modificar los parámetros de ingresos a la educación superior; la desmunicipalización de la educación en Chile; la democratización de las instituciones de la Educación Superior y de la Enseñanza Media y el aumento del gasto público en educación.

6. Una educación de calidad seria aquella que para todos los estudiantes desde la Enseñanza General Básica a la Enseñanza Media (pasando por los estudios superiores), sea aquella que nos entregue los conocimientos específicos para cada aptitud de los estudiantes, igualando la exigencia y entrega de valores y conocimientos, entre los colegios, liceos y universidades estatales y privados, sin crear discriminaciones ni diferencias entre los distintos establecimientos educacionales, considerando que el Estado se haga cargo del financiamiento de esta, dando oportunidades a aquellos que merecen la oportunidad de estudiar.

7.Fortalecer el Estado Docente.

TALLER: “TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES EN LA REALIDAD NACIONAL CHILENA”.

1. La Sociedad chilena está siendo afectada por importantes transformaciones, especialmente en el ámbito de la Familia, esto se manifiesta debido a las características del modelo económico nacional que explica la condición laboral de los padres, la permanencia de los jóvenes en los liceos y escuelas de Chile en el contexto de la Jornada Escolar Completa. Como resultado de esto la Familia ha perdido espacios de comunicación, lo que se expresa en una crisis en los modelos de autoridad de los padres en la formación valórica de sus hijos.

2. Los Medios de Comunicación Social tienen mucha influencia en la opinión de las personas, el poder de la información y de la desinformación permite un control de la sociedad por grupos políticos. Sin embargo, por otra parte, las nuevas tecnologías ligadas a la Internet permiten que las personas establezcan otras relaciones interpersonales.

3. Hoy estamos ante una crisis de representatividad de los políticos y un resurgir de las manifestaciones sociales que expresan el descontento contra un sistema de vida (económico, político y social) que se ha transformado en un problema.

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