lunes, 11 de marzo de 2013

El arca de la Alianza

Aunque este lugar lleva el nombre de Historia Masónica, no es menos cierto que desde su comienzo se ha dicho que no se descartan temas de ningún otro tipo si se antojan interesantes. El Arca de la Alianza es interesante y, en cierto modo, se liga con la Masonería porque, de ser cierto lo dicho, el Templo de Salomón fue uno de los lugares donde se conservó por un tiempo. Pero vamos a profundizar un poco en su historia y veremos lo que somos capaces de averiguar y/o intuir.

El Arca de la Alianza no debía de ser sólo un lugar donde guardar las tablas de los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés, la vara de Aarón que reverdeció y el Maná que cayó del cielo. En muchos lugares de la Biblia se dice que quien la tocaba moría al momento y que se usó para derribar las murallas de la Ciudad e Jericó. Sea como sea, si los hebreos cargaron con ella durante la travesía por el desierto hasta Canaán, travesía que llevó cuarenta años; esta claro que algo más que un simple baúl tenía que ser.

Las preguntas lógicas son, cómo, porqué, quién y dónde; es decir, ¿cómo se hizo?, ¿por qué se hizo? ¿Quien la hizo? y ¿donde se hizo?. Y añadamos también donde se encuentra ahora. Comencemos, por una vez, por asomarnos un poco al final.
Las opciones más creíbles sobre el destino del Arca de la Alianza (damos por supuesto que existió) es su destrucción completa en alguna de las invasiones de Jerusalén por los Babilónicos el siglo VI A.C, fecha a partir de la cual, curiosamente, no hay más referencias a la misma; o bien que se encuentre a salvo enterrada en algún lugar de la ciudad. Esta última tesis la defiende el arqueólogo israelí Dan Barat.
Sin embargo, no podríamos hacer honor a nuestro nombre en el foro si no mencionásemos otras más “interesantes” como la de que los Caballeros Templarios, tras la conquista de Jerusalén el año 1099 (primera Cruzada), se encontraron con el Arca. Este hecho explicaría su regreso urgente a Europa, el aumento de su poder y el miedo que la Iglesia, que los había fundado, tenía hacia lo templarios hasta el punto de acabar años después con ellos condenándolos a la hoguera. Según esta teoría el Arca habría sido transportada por los Templarios y escondida en algún lugar sagrado entre Francia e Inglaterra….y no será por lugares sagrados que no hay donde buscar.
Su origen
Vamos ahora a intentar responder a las otras preguntas. Su historia comienza años antes de ser fabricada. Según los relatos del Antiguo Testamento, se estima que en un momento comprendido entre los siglos XV y XIII A.C., Moisés vivió en Egipto. Era hijo de hebreos, pero siendo bebe fue colocado en un cesto sobre el río Nilo con el fin de salvarlo de la orden de muerte que sobre todo hebreo recién nacido había dictado el Faraón. Esta cesta sería encontrada por la hija del Faraón por lo que Moisés creció en la corte del Faraón y recibió la mejor educación y fue entrenado en las técnicas de combate y guerra.
Con el tiempo, Moisés creció y descubrió su origen. Se puso de lado de los hebreos y consiguió su libertad. Todos conocemos el milagro de la división de las aguas en su huida, así que para no hacer esto muy largo vamos a dar un salto en el relato.

Tras escapar definitivamente de su opresor Egipcio, Moisés y su pueblo comenzaron su peregrinaje por el desierto. Durante una terrible tempestad, Moisés subió a la montaña y Dios le hizo entrega de la Tabla con los Diez Mandamientos grabados a fuego sobre ellas. Igualmente le dijo que esas tablas deberían ser guardadas en un Arca cuyos más mínimos detalles proporcionó a Moisés. Ese Arca sería símbolo de la alianza entre lo divino y lo terrenal, entre Dios y los hombres y tendría que ser fabricada en madera de Acacia, con unas dimensiones de 1,2 por 0.70 metros aproximadamente pues las medidas reales fueron dadas en codos, es decir, 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho. Además sería revestida todo ella de oro puro, con cuatro argollas en cada lado, con dos varas de madera de acacia revestidos de oro para su transporte.
Una vez fabricada sus transportista solo serían miembros de la tribu Levita, es decir, descendientes de Leví a quien Dios le cambio el nombre por el de Israel. intuimos pues, que algo más que un simple cofre era cuando sus porteadores eran ni mas ni menos que los descendientes del pueblo y de la tribu elegida por el propio Dios.
Hasta aquí todo normal, pero es que esa Arca tenía poderes sobrenaturales. ¿cuales?. Pues nada, volvamos al principio de esta entrada y completemos la cosa.

Su uso – por y para qué se hizo
Como ya dije antes, el Arca parece haber sido también un arma de guerra. Cuando llegaron a la tierra prometida Moisés murió a los 120 años de edad, pero su pueblo aún tuvo que luchar para conquistar la Tierra, parece ser que Dios les prometió la Tierra pero no tuvo la habilidad de avisar a sus pobladores de esa decisión. En esas guerras, el Arca funcionó como estandarte para los Hebreos, entre otras cosas porque como arma de “guerra divina” les garantizaba su triunfo.
Dice la leyenda que los Filisteos capturaron el Arca pero pronto la devolvieron a los hebreos ya que a donde la llevaban le seguía la mala suerte en forma de enfermedades y destrucciones. De aquí sale la teoría de que el Arca podría ser una especie de acumulador de energía radiactiva, lo cual explicaría que quien la tocase muriese por culpa de la electricidad acumulada (recuerden que se usaban dos varas para moverla) y que su cercanía causara enfermedades. De ser esto cierto, una de las teorías más difundidas es que la piedra de la cual estaban echas las Tablas de la Ley fuese radioactiva.
Por supuesto, si a los hebreos no les causaba daños es de suponer que Dios les había dicho como manejarla para evitar eso, y algo de este debía de haber si el lector recuerda que hemos dicho que solo los miembros de la tribu de Levi eran quienes de portearla.

Donde está ahora
Dando otro salto en el tiempo llegamos al a época del Rey David, hacia el siglo X a.C, que imagina un templo para custodiarla. Será su hijo, el famoso Rey Salomón, quien lo haga, siendo la obra concluida hacia el año 965 a.C. El templo de Jerusalén o Templo de Salomón tenía en su interior el Santa Sactorum, donde el Arca era custodiada y solo el propio Rey Salomón y el jefe religioso de la época podría acceder. Es de señalar, a modo de curiosidad que los masones dan gran importancia a este templo, ¿será por esto?
En el siglo VI a.C, Nabucodonosor invade Jerusalén y destruye el Templo. Desde esa fecha se deja de tener noticias del Arca. Según algunos, el profetaJeremías habría ocultado el Arca en una caverna del monte Nebo, cerca del Mar Muerto; pero los arqueólogos modernos han investigado toda la zona y nada han encontrado hasta la fecha
Que los babilónicos se llevasen el Arca después de la destrucción no es creíble ya que tenían por costumbre catalogar todo lo que recogían como botín de guerra. Más probable sería su destrucción que su apropiación sin figurar en catálogo alguno.
Otra versión dice que durante la invasión de los Babilónicos, el arca fue escondida bajo el Templo del Rey Salomón. En el futuro, el rey Zorobabel mandó reconstruir el Templo de Salomón, estamos ya por el año 530 a.C, más o menos. En la construcción de este templo se limpiaron los restos del anterior y cuenta la leyenda que en ese proceso se descubrió una cripta y algo de gran valor apareció en la misma. Según un grado de la masonería fue la “palabra perdida”; pero no hay quien deja de afirmar que fue la propia Arca. Si eso fue así, sería lo ultimo que sabremos de ella hasta la fecha de hoy en día
Pero aún tenemos dos teorías más sobre esto, es decir, sobre dónde puede estar. Según algunos, el arca sigue en el mismo lugar donde fue encontrada porZorobabel. El problema para comprobarlo es que ese lugar es la “Cúpula de la Roca“, un lugar sagrado para cristianos, musulmanes y judíos y nadie ha sido autorizado a realizar excavaciones en el lugar. ¿sabrán los altos jefes de estas religiones que allí se encuentra y tratan de ocultarla de los demás por su gran poder? ¿será que nada hay y quieren mantener con la duda su posición ante sus fieles?. Son preguntas que nos podemos hacer, pero por ahora no podemos responder.
Y por fin, la última teoría que dice que el Arca habría sido llevada para Etiópia. Más exactamente al reino de Aksum y se encontraría en el día de hoy custodiada en la iglesia de Santa María de Sión, la cual pertenece al Patriarcado Copto de Etiopía uno de los patriarcados de la Iglesia Copta. Un guardián, el Guardián del Arca, sería el único hombre con acceso a la misma y los monjes no permiten que los investigadores verifiquen si la leyenda es real o no. Según ellos, el Arca llego hacia el año 950 a.C y fue un chico llamado Melenik I quien la transportó. Hasta aquí todo bien, pero es que Melenik I no era otro que el hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba.
Y, ya para rematar todo esto, la gran sorpresa. Si la leyenda de Melenik es cierta entonces tenemos dos Arcas y la que se supone guardada bajo los restos delTemplo de Salomón sería una copia. ¿cómo? pues ahí va la historia para finalizar.
Según se cuenta, Salomón ofreció a Menelik de ser su sucesor y este se negó. A cambio, pidió regresar con gente de su corte para llevar a su tierra intelectuales y también sacerdotes, con lo que pretendía alcanzar los logros de Salomón en su país. Salomón le hizo una copia del Arca de la Alianza también, para que pudiera llevársela a Etiopía. Menelik la substituyó por la real y se llevó la verdadera Arca a la capital, Axum, donde algunos cuentan que aún permanece, concretamente en la Iglesia de Santa María de Sion.

Fuente: Publicado originalmente en mi otro blog Iluminando