sábado, 22 de junio de 2013

Significado Espiritual del Solsticio Boreal

(Para el Hemisferio Norte es Solsticio de Verano y para el Hemisferio Sur sería Solsticio de Invierno).

Los Signos Materiales son: Aries, Tauro, Geminis, Cancer, Leo, Virgo

1.-En Aries encarna el Espíritu y repliega en la Materia para animarla primordialmente sumergiéndose en el plano físico.
2.-En Tauro el Espíritu encarnado expande y hace crecer la Materia y la llena de permanecia y gozo material.
3.-En Geminis el Espíritu recapitula sus experiencias en el plano físico vinculado a la Materia.
4.-En Cancer el Espíritu comienza ser consciente de sus experiencias anímicas en la Materia y se sumerge en el plano emocional.
5.-En Leo el Espíritu se hace consciente de su propia vitalidad.
6.-En Virgo el Espíritu recapitula sus aprendizajes conforme a sus experiencias en su conciencia en la Materia en los planos físico y emocional.

Los Signos Espirituales son: Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

1. En Libra el Espíritu se hace consciente de su dualidad y se vincula a estados superiores mentales, emergiendo en el plano mental.
2.- En Escorpio el Espíritu ya consciente en el plano mental se enfrenta a su proceso de muerte en la Materia para entrar a los reinos superiores propios del Espíritu.
3.-En Sagitario el Espíritu ya liberado de la Materia recapitula sus experiencias en el plano mental desvinculado de la Materia.
4.-En Capricornio el Espíritu emerge completamente al plano espiritual entrando en el reino del Espíritu completamente.
5.-En Acuario el Espíritu goza y retoza en el plano espiritual, goza celestialmente, está en el cielo mismo.
6.-En Piscis el Espíritu recapitula todas sus experiencias vividas en los planos mental y espiritual.

El Solsticio Boreal (Solsticio de Verano para Hemisferio Norte y Solsticio de Invierno para el Hemisferio Sur) es un periodo del año cuando el regreso del Sol al trópico de Cancer, la entrada del Sol en el signo de Cáncer Tropical, cosmológicamente es el Nadir de la Materia, el hundimiento más profundo del Ser en su Conciencia para gradualmente despertar.

Es importante hacer notar que de Solsticio a Solsticio, es decir de Solsticio Austral a Solsticio Boreal y viceversa es el verdadero camino del Sol, y no de Equinoccio a Equinoccio aunque sin embargo éste es el camino que se toma en cuenta para decir que un Año Solar comienza (es decir aunque el Camino del Sol sea de Solsticio a Solsticio como puntos de Ascenso y Descenso, el Equinoccio Vernal es el considerado como Comienzo del Año Solar), es menester que en el Solsticio Boreal simbólicamente Nace y Despierta la Conciencia, empieza el camino evolutivo solar que se completa en el Solsticio Austral cuando allí es Plena en Conciencia y de nuevo el Ciclo. No lo confundamos con el Nacimiento del Sol Espiritual que es en el Solsticio Austral, en el Solsticio Boreal es el Nacimiento del Sol Físico que gradualmente crece en Conciencia, Crece en Libra al Equinoccio Librano, allí el Sol se empieza a sutilizar, a ser más espiritual, hasta que llega el Solsticio Austral el Sol nace en Espíritu a plenitud, luego en el Equinoccio de Primavera el Sol muere en espíritu para entonces otra vez encarnificarse en la materia y animarle dándole Vida de ahí que se considere el Inicio del Año, luego vuelve el Sol a formarse hasta llegar al Norte otra vez donde nace simbólicamente el Sol Físico.

La Conciencia inherente al Ser simbolizado en el Sol aquí se encuentra en su estado más físico, está en un sueño del Espíritu, mientras que cuando está en su estado más espiritual está despierto plenamente en Espíritu, y la Conciencia es plena en el Espíritu.

Para comprenderlo pensaremos en el Ciclo Solar como un Péndulo, sí, la Ley del Péndulo. El Ciclo del Péndulo es claro ejemplo en las fases lunares, la Luna Nueva, Luna Creciente, Luna Llena y Luna Menguante. Tal ciclo pendular lo observamos en todos los ciclos, el Día nace a la Medianoche, crece al Amanecer, esplendorea al Mediodía y mengua al Atardecer; de la misma manera el Año Solar -tomado en cuenta desde el punto de vista de cercanía al Sol- nace en el Solsticio Boreal, aquí está en Cancer Tropical -más lejos la Tierra del Sol- , crece en el Equinoccio Librano aquí está en Libra Tropical, esplendorea en el Solsticio Austral -más cerca la Tierra del Sol-, aquí está en Capricornio Tropical, y otra vez de regreso y mengua en el Equinoccio Vernal con Aries Tropical.

El Solsticio Boreal simboliza el Nacer Completo de la Vida Física como tal, opuesto a Capricornio que es el Esplendor de la Vida en su estado espiritual, cosas muy distintas que no es de confundir, mientras en Capricornio la Vida llega a su máximo de Conciencia Espiritual ya despojada de la Materia, en Cancer apenas está naciendo su Conciencia y encarnificada en la materia, es como la infancia, cuando recién nacemos, en plena blancura, mientras la vejez es tiempo de falta de vigor físico pero si se desarrolla el espíritu es la figura del clásico hombre sabio.

Cancer contiene simbolizándose con un cangrejo es la concha que contiene todos los poderes fértiles de la Vida, es el germen, la semilla que contiene la latencia vital, el nacer del Ser a la Vida en su despertar de Conciencia. Aquí tenemos a San Juan, Juan, Iehohanan en hebreo, en latín Iano y Ianua la puerta solsticial, una en el Solsticio de Invierno de ahí Enero que es relacionado a Ianua (inglés es más contundente January), y en éste caso la puerta de Verano (Hemisferio Norte) la del Solsticio Boreal. Siendo pues el Norte el hemisferio Boreal en el Comienzo de Cancer, la Puerta de los Hombres y la del Sur, el Hemisferio Sur con el Comienzo de Capricornio, la Puerta de los Dioses. En “San Juan” la Puerta de los Hombres tenemos encerrado éste misterio de la Vida, el verdadero Nacimiento de la Conciencia desde la Materia cuyo camino comienza aquí para llegar al final a la siguiente puerta “Ianua” la de los Dioses en el Austro cuando en el Solsticio Austral el Sol llega a su máximo de Conciencia al Esplendor de la Conciencia en Espíritu.

En el Año Sideral o Gran Año Platónico encontramos que también como ya lo sabemos ocurren Solsticios Platónicos de la misma manera como un año tropical cualquiera, y éstos son mucho más importantes porque marcan eventos trascendentales para una humanidad.

En éste caso el Solsticio Boreal Platónico del Gran Año Platónico ocurrió hace aproximadamente 13,000 años en la Era de Leo cuando el Centro de la Galaxia se alineó con el Sol en Solsticios de Verano, entonces en aquellos tiempos una humanidad nació, es decir nuestra Raza, la Raza Aria, surgió precisamente, dio comienzo, un Nacer, obviamente después del Diluvio, los atlantes, la Raza Atlante, quedaron destruidos, pero los supervivientes comenzaron, entraron por la Puerta de los Mortales, comenzaron su Camino desde allí hasta su final alguna vez en la Puerta de los Dioses, y que por cierto el tiempo ha llegado, pues está a la vuelta de la esquina, el Solsticio Austral Platónico está inminente, el Centro Galáctico se está alineando prontamente con el Sol en Solsticios Australes, el Esplendor de la Conciencia de nuestra Raza Aria.

Ahora ya dejamos esa forma primitiva en el Nacimiento de nuestra Raza, cuando comenzamos allá en los lugares fértiles de Asia Central y Medio Oriente, ahora hemos avanzado y aprendido, hemos crecido, nuestra Conciencia gradualmente depertada, fuimos en éste camino del Péndulo del Nacimiento en la Era de Leo en el Solsticio Boreal Platónico, pasamos al Crecimiento en la Era de Taurus con el Equinoccio de Librano Platónico y ahora el Esplendor, la Plenitud del Ciclo en Solsticio Austral Platónico al umbral de la Era de Aquarius, posteriormente iremos al Equinoccio Vernal Platónico en la Era de Escorpius dentro de 6,500 años aproximadamente y será el Ocaso, el Menguar del Ciclo, pero lo aprendido será de mucha riqueza para seguir en ésta evolución y desarrollo de las Almas.

Así pues recordemos con el Solsticio Boreal, el cómo la Conciencia nace, comienza su despertar a la vida, comienza el camino hacia la Plenitud de nuevo como alguna vez de la Plenitud del Invierno (Hemisferio Norte) gradualmente fuimos durmiendo hasta otra vez estar en el Verano (Hemisferio Norte), en un eterno vaivén pendular.
El Ciclo Zodiacal y la Dualidad de los Planos Material y Espiritual

Diremos que hay dos divisiones principales, Materia y Espíritu; si bien la parte Materia simbolizada por los signos Aries, Tauro, Geminis, Cancer, Leo, y Virgo. La parte Espíritu simbolizada por los signos Libra, Escorpion, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. El Sol que es plenamente espiritual en esencia y simboliza el Ser, pasa por todos esos estados, obviamente hay representantes principales de tales estados, mientras Capricornio representa el estado del Espíritu en su estado máximo, Cancer representa la Materia en su estado máximo, es por eso que Capricornio es el Cenit, y Cancer es el Nadir, los otos puntos cardinales Aries y Libra representan estados intermedios de esa diferencia, Aries es un estado entre el Espíritu y la Materia, mientras Libra es inverso un estado entre la Materia y el Espíritu, y ambos signos son los Equinoccios.

Entonces cuando el Sol llega al Solsticio Boreal, entonces se encuentra en el fondo de la Materia, ya encarnado el Espíritu desde Aries, ahora en Cancer encuentra su fondo, lo más profundo, entonces el Espíritu está sumido en la Materia plenamente, pero está la Conciencia por despertar después de haber estado dormida. Aquí entonces despertará gradualmente, siguiendo un camino, es por eso que aquí nace el Sol Físico, similar a una Luna Nueva, de aquí gradualmente irá despertando, pasando por Leo, y en Virgo su sueño ya no es tan sueño, y en Libra crece el Sol Físico que gradualemente se va sutilizando y haciendo espiritual, pasa Escorpion donde ya murió la parte física definitivamente, el Ser ya está llegando a su plena espiritualidad y Conciencia al llegar a Sagitario, y entonces el Solsticio Austral con Capricornio con toda la plenitud del Sol en su forma espiritual y plena Conciencia, para luego menguar en Aries en su forma espiritual y encarnificarse en la materia otra vez, haciendo su trabajo en la naturaleza, el Sol transforma y trabaja en la materia, hace crecer los verdes campos, etc, la fertilidad física, el Sol volcado completamente a la materia para después terminar su trabajo material en Cancer en el Solsticio Boreal de nuevo y comenzar el camino de nuevo hacia el Esplendor espiritual, sutilizandose otra vez, desvistiéndose de la materia gradualmente, y así el camino en un eterno vaivén.

Debemos entender que en todo ésto existe la Ley de los Opuestos, la Dualidad, cuando es el Solsticio Boreal es el Esplendor de la Materia pero el Nadir del Espíritu, mientras que en el Solsticio Austral es el Esplendor del Espiritu y el Nadir de la Materia.

Sin embargo siempre es de tomar en cuenta en el sentido del Espíritu, siendo cuatro las fases para el Espíritu, a saber, Cenit (Cumbre, Esplendor, Máximo, Plenitud, como la Luna Llena), Descenso (Atardecer, Menguar, como la Luna Menguante), Nadir (Fondo, Mínimo, Nacer, como la Luna Nueva) y Ascenso (Amanecer, Crecer, como la Luna Creciente)
Ceremonia de Solsticio Austral 21 a 24 de Junio de 2011

Para el Solsticio Boreal es necesario comprender los que significa y reflexionar sobre los misterios que encierra así como los misterios relacionados con el Ciclo Zodiacal, posteriormente realizamos una Oración y Meditación Solemne.

Oración de Solsticio Boreal

Gran Dios Universal YO SOY EL QUE SOY del cual formo parte de tí,
pues mi Ser es una porción chispa divinal de tí,
y mi Conciencia se despierta con tu Luz.

Por el Norte entran los mortales,
y por el Sur entran los inmortales,
por ahora que soy un hombre mortal,
seré capaz de sentir tu inmensidad cósmica,
y con asombro venero tu grandeza,
en éste camino hacia el Despertar que me llevará a la Inmortalidad.

Ahora disponemos a una Meditación Profunda:

En un lugar sin distracciones, limpio y que incite a relajarnos, sentados en una postura de Meditación disponemos a relajar el cuerpo físico, y posteriormente sin dormirnos relajamos la mente, podemos poner atención en nuestra respiración cómo entra y sale, así hasta que la mente queda quieta y entra en un estado profundo de relajación, finalmente entramos en Éxtasis hundidos en la Nada.

No hay comentarios: