miércoles, 31 de julio de 2013

INSTRUCCIÓN EN PRIMER GRADO


Etimología de la Palabra Logia

La palabra “Logia”, se deriva de las antiguas corporaciones de constructores de la edad media cuando levantaron las catedrales que todavía son admiradas. Según los datos que arrojan los registros de aquellas cofradías, sus miembros se reunían en una casa pequeña llamada en alemán hüte (Logia) equivalente a la palabra latina macerice.
La Logia de los Masones de nuestro tiempo es también un “recinto sagrado” por ser en ella donde el Iniciando ha de ejercitarse especialmente en la disciplina que le permita acceder a un estado de conciencia superior.
El Templo Masónico representa la Sabiduría, la Verdad y la Justicia, si se toma en consideración que la palabra “Templum”, lleva consigo un origen cuya raíz se interpreta como “Cortar” o “Apartar”; es decir que indica que el Templo es un lugar Separado o Apartado de toda indiscreción profana, puesto que el acceso a los ceremoniales sólo se conceden a quienes dan la seguridad de observar una discreción absoluta para ser iniciados dentro de los Misterios. Específicamente, el local del templo debe estar perfectamente Orientado, especialmente Acondicionado y sublimemente Consagrado para llevar a cabo las tenidas y ceremonias, dentro de los lineamientos que marca la Tradición Masónica.
Por otro lado, la palabra latina “Templum”, se refiere al Edificio Material, destinado a celebrar cualquiera de los cultos que se rinden a la Divinidad; pero dentro del tecnicismo netamente Masónico, se le da ese nombre al recinto dentro del cual los Iniciados celebran sus sesiones o sus asambleas,

La palabra Logia en que deriva de la lengua Latina “Loggia”, voz que al mismo tiempo tiene otra variación que se hace venir del vocablo “Laubja”, pero con el antecedente de que ambas palabras significan “Cuna”; por lo que dando una interpretación libre, resulta que en este caso se trata del Local en que tienen su nacimiento o sea crían determinados Ideales, Principios y Máximas.

Existen otras voces latinas de la cual se rescata “Logicus”, y cuyo origen también se hace venir del griego “Logikos”, palabras que se traducen en español, como Lógico o Lógica, y así tenemos determinado que el nombre de “Lokus”, que los romanos daban a los Recintos Sagrados, deriva también del sánscrito “Loka” a las que se les da la traducción del vocablo Mundo.



En conclusión El Templo y La Logia presenta diversas interpretaciones etimológicas dependiendo de la lengua o el punto de vista que se le aplique, es decir sus significados van desde una concepción del mundo y el conocimiento, una cuna de ideas y principios, un sitial apartado de indiscreción profana donde se la da veneración a la Divinidad que conocemos los masones como GADU.

Dimensiones del Templo

Simbólicamente, la Logia está orientada hacia el Oriente, el lugar de donde viene la Luz. Presenta el Templo una forma de cuadrilongo, extendido de Oriente a Occidente y su anchura de Norte a Sur. A la derecha de la Cámara hay dos columnas distinguidas, una con la letra B\ que es la de los Aprendices y la otra con la letra J\ de los Compañeros. En ambos lados, al Norte y al Sur, están los asientos de los Aprendices, se sientan en la parte menos iluminada, porque aún no resisten el impacto de toda la Luz, los Compañeros en Occidente y los Maestros al lado Oriente.

Las dimensiones del Templo se consideran abarcando la inmensa extensión del Espacio; por lo consiguiente, su superficie se cuenta como la que ocupa todo el Universo, su profundidad se toma hasta el Centro de la Tierra, y su altura se mide hacia la Bóveda Celeste, hasta el Infinito.

La Cámara debe medir de alto la misma distancia que de ancho, y de largo tres veces lo que mida de ancho. De esta manera la Cámara quedara dividida en tres cubos imaginarios de la misma medida. El primer cubo empieza en la pared de Occidente terminando en el Ara; el segundo continua y termina en la primera grada del Oriente, y el tercero va desde la primera grada hasta la pared donde se encuentran el sol y la luna.

Al recinto de la Logia Masónica se ingresa por su lado Oeste y a diferencia del templo de Salomón, cuyo acceso se situaba al Este. La entrada “este”, en recuerdo de la de aquel Templo, está representada en las Logias por la abertura central de la balaustrada que decora el espacio llamado “Oriente”, tras la que se encuentra el sitial del Venerable Maestro de la Logia.

Descripción y Decoración del Templo

En nuestro Rito, las paredes del templo están tapizadas o pintadas de color rojo el cual representa el calor o el fuego, generalmente asociado con la idea de la sangre, sacrificio o heroísmo, además representa la caridad, devoción, abnegación, tal vez recordando al Pelícano que alimenta a su cría con su propia sangre.
El ser humano se encuentra relacionado con el rojo simbolizando la sangre y la tierra, este simbolismo podría explicar la relación del rojo con las pasiones, el amor carnal y la juventud, representa la fuerza expansiva y la vitalidad, es el emblema de la fe y la fortaleza. Y por último, el rojo al estar relacionado con la reencarnación puede representar la reconstrucción del templo de Salomón del cual el Templo Masónico es una copia.

El piso de la Logia está formado por cuadros Blancos y Negros que tienen varios significados, que representan los pares opuestos que dominan el mundo; el día con la noche, la oscuridad con la luz, el dolor con el placer, entre otros. Puede simbolizar que todo tiene un aspecto positivo y negativo, también que en la logia se admiten hombres de todas las razas, religiones, preferencias políticas, clases sociales y nacionalidades, a su vez también pueden representar las virtudes y los vicios.

En la parte alta de las paredes, rodeando toda la Cámara se encuentra pintada o colgada una cadena de eslabones grandes o una cuerda a la que se le hacen nudos, representando la unión y la fraternidad que existe entre todos los Masones, cada miembro es representado por un eslabón, o un nudo, esta cadena solo se separa en la pared del Occidente simbolizando a los HH fallecidos, y a su vez también se muestra recibiendo a los nuevos HH Aprendices; esta decoración se llama La Cadena de la Unión.

También tanto en la pared norte, como en la sur se encuentra seis columnas de cada lado, encima del capitel de las columnas, y debajo del eslabón o el nudo de la Cadena de la Unión, que debe coincidir con la parte superior de las columnas, se encuentran los signos del zodiaco. En el techo del taller esta dibujada la Bóveda Celeste, que representa al cielo en toda su inmensidad, hacia el Oriente la pintura representa el amanecer resplandeciente y lleno de la sabiduría que el VM Irradia hacia todos los lugares del taller. El techo de la Logia simboliza que el alcance del conocimiento adquirido en Logia es ilimitado.

En centro del taller, donde comienza la Cámara del Medio, se encuentra ubicada una mesa de color rojo que se conoce con el nombre de Ara o altar de los juramentos. Ara es una palabra del latín que significa “Altar”, sobre el Ara se coloca al comienzo de las tenidas, el Libro Sagrado, el compás y la Escuadra. El Ara se ubica en el medio del taller, ya que así como la logia representa a el universo, el Ara representa el sol, siendo esta su ubicación real en nuestro sistema solar, estando también los nueve planetas simbolizados por el Venerable Maestro, el Ex Venerable Maestro, él Secretario, el Orador, el Primer Vigilante, el Segundo Vigilante, el Guarda Templo, el Tesorero y el Hospitalario. Los dos Diáconos, los dos Maestros Expertos y los dos Maestros de Ceremonias, representan Satélites, los HH Miembros de logia son las Constelaciones, los HH Visitantes son los Cometas.

Junto a la columna B en el suelo esta ubicada una piedra bruta, es decir aun no trabajada, simboliza el alma humana áspera por sus imperfecciones, que desaparecerán en la medida en que los Aprendices, hagan el trabajo diario de tallar esa piedra con los instrumentos que se les otorgaron simbólicamente en la iniciación, que son el Mazo que simboliza la razón que dirige e impulsa, y el Cincel que es el símbolo de la voluntad, sin la cual el hombre no puede eliminar sus impurezas e imperfecciones.
La Piedra Bruta debe ser convertida, mediante el trabajo individual en una piedra Cúbica perfecta, pulida, representación del alma liberada de las pasiones que degradan y de los vicios que impiden el progreso del hombre y son causas de los peores males de la humanidad.
Y es así como poco a poco se irán esclareciendo los misterios que rodean el Templo que los Masones llaman Logia.

Es cuanto

Daniel Germer M∴M∴

No hay comentarios: