domingo, 28 de julio de 2013


¿Qué son los ritos masónicos?

Templo masónico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Miami (Florida)Los ritos masónicos son las formas, métodos y protocolos que tienen los masones para hacer sus trabajos. El concepto de rito no es tan ajeno a la vida cotidiana, puesto que cada día encontramos ritos por todas partes: al saludarnos con un conocido, al celebrar un cumpleaños, al pedir matrimonio, en el funcionamiento de un colegio, en la celebración de un juicio, en los parlamentos, etc. En las logias ocurre lo mismo durante sus trabajos. Los trabajos masónicos consisten en disertaciones y debates y estos están sujetos a unas determinadas formas de proceder que se apoyan en símbolos y mitos que ayudan a la reflexión sobre cuestiones filosóficas o intelectuales.

Aunque existen distintos ritos todos son muy similares en la práctica de los tres primeros grados de la masonería.

Cada logia decide trabajar en un rito concreto según lo acuerden sus miembros. A veces, con el tiempo, algunas logias deciden cambiar de rito. La pertenencia a una organización no siempre condiciona el rito que haya que practicar. Por ejemplo, en el Gran Oriente de Francia hay logias que practican el Rito Francés, otras el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, otras el Rito de York, otras el Rito Escocés Rectificado, etc. A veces hay organizaciones (agrupaciones de logias) que se decantan exclusivamente por un solo rito, como la Gran Logia Femenina de España cuyas logias solo trabajan en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Trabajar en un determinado rito no impide a un masón asistir a tenidas (reuniones masónicas) de otros ritos. Por ejemplo, un masón de Rito Escocés Antiguo y Aceptado puede visitar una logia de Rito Francés. Incluso podría, llegado el caso, cambiarse de logia y desde ese momento pasaría a trabajar siempre en Rito Francés que sería el rito practicado en su nueva logia.

Así mismo, un maestro masón puede optar por practicar un rito distinto, o incluso varios de ellos, en los grados superiores. Por ejemplo, hay masones que practican el Rito de York en su logia pero luego siguen su camino masónico en los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado o del Rito de Memphis-Misraïm o de cualquier otro rito.

En cualquier caso, en los tres primeros grados, las diferencias entre uno u otro rito son pequeñas. Donde realmente hay diferencias entre unos ritos y otros en los altos grados. En EEUU, por ejemplo, no se suele decir “yo practico tal o cual rito” cuando se refieren al ritual de la logia. Simplemente se dice que uno hace masonería, y punto. Si oyes a un masón americano decir que pertenecer al Rito Escocés o al Rito de York, casi seguro que está hablando de los grados superiores y no del rito que se practica en su logia simbólica.

No hay comentarios: