martes, 30 de septiembre de 2014

La figura fundamental de Hiram Abiff en la Masonería (I)
Hiram Abiff
Hiram Abiff
Hiram Abí, Jiram Abif, Hiram Abif, o Hiram Abiff fue el maestro de obras del Templo de Salomón construido alrededor del año 988 a. C. El nombre Hiram (en hebreo Hîrām, Hîrōm, Hūrām, H[e]iram, pronunciado Kjirám o Kjurám) es de origen fenicio, abreviatura o equivalente de Ahiram (Núm. 26:38) con el significado de ‘mi hermano es el exaltado [Dios]’. La palabra Abí significa ‘(ser) paternal’.


La masonería adoptó la leyenda de Hiram Abí como tema del rito de elevación a la maestría. Dicho drama escenifica la muerte de Hiram asesinado por tres compañeros que le instaban a revelarles un secreto masónico.

En las fuentes bíblicas aparecen dos personajes con el nombre de Hiram: Hiram I, rey de Tiro, que aparece por primera vez en 2 Samuel 5: 11-12, enviando materiales de construcción y obreros a Jerusalén, y el hábil maestro artesano Hiram enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomón. La Biblia relata la petición formal del Rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro de obreros y material para la construcción del templo. El relato del templo así como los dos Hiram se encuentran en 1 Reyes, capítulo 5 a 7, y también se relata en Crónicas, “Yo te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram Abi (hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro), el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí. Igualmente sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre” (2 Crónicas 2:13-14). Hiram era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. En el libro de Crónicas 2, capítulos 3 y 4, se describe la construcción del templo; el techo mayor fue hecho de madera de ciprés cubierto de oro. En el Kodesh Hakodashim (Kadosh Kadoshim), Sancta Sanctorum, había dos Querubines cubiertos de oro, el velo de la entrada era de color azul, púrpura y carmesí. Hiram Abí también construyó las dos columnas dedicadas a Jehová, llamadas Jaquin y Boaz. Boaz fue un antepasado de David cuyo nombre significa "en El (Dios) hay fortaleza" que se casó con Rut la Moabita. Jaquin significa "El establecerá".

Sobre el significado masónico de Hiram Abí como símbolo de la muerte del hombre profano y su renacimiento espiritual véase el panel dedicado al grado de maestro en la sala XVIII.

Reproducción del Arca de la Alianza en el George Washington Masonic National Memorial
Reproducción del Arca de la Alianza en el George Washington Masonic National Memorial
La construcción del Templo de Salomón
(Antiguo Testamento; 1 Reyes, 5-8)

5:5 Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi nombre.

5:17 Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas.

6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.

6:6 El aposento de abajo era de cinco codos de ancho, el de en medio de seis codos de ancho, y el tercero de siete codos de ancho.

6:7 Y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro.

6:8 La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al de en medio, y del aposento de en medio al tercero.

6:37 En el cuarto año, en el mes de Zif, se echaron los cimientos de la casa de Jehová.




El maestro Hiram, y los reyes Salomón e Hiram de Tiro. Museo Masónico de Detroit
6:38 Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años.

7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

7:15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos.

7:18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas.

7:21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz.

8:3 Y vinieron todos los ancianos de Israel, y los sacerdotes tomaron el arca.

8:4 Y llevaron el arca de Jehová, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo, los cuales llevaban los sacerdotes y levitas.

8:6 Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines

8:9 En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb.

8:10 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.

8:11 Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.


La figura fundamental de Hiram Abiff en la Masonería (II)


Hiram Abif o el Mito de los Hijos de la Viuda


Es imposible hablar de Masonería sin hablar de Hiram Abif (también llamado Jiram Abif, CHiram, Hiram Abif, Hiram Abí, Hiram Abiff, Khirm, Khurm o Khur-Om) o el Mito de los Hijos de la Viuda, el cual se remonta al Mito Egipcio con mas de 5000 mil años de antiguedad de Isis (viuda de Osiris), que a través de una mística búsqueda devuelve a la vida a Osiris.
La palabra original Chiram (חירם), consiste en tres consonantes:

(1) ח, Cheth, (Chamah), la luz del Sol, el fuego Universal, invisible, frío de Naturaleza atraída por el Sol, manifestado en luz y enviado abajo a nosotros y a cada cuerpo planetario que pertenece al sistema solar.

(2) ר, Resh, (ריח Ruach), El espíritu, el aire, el viento, que como es el Vehículo que comunica y colecciona la luz en Focos innumerables, en donde los rayos solares de la luz son agitados por un movimiento circular y manifestados en el Calor y quemando el Fuego.

(3) ם, o מ Mem, (Majim), agua, humedad, la madre del agua o Humedad Radical, una clase particular de aire condensado.

Estos tres constituyen al Agente Universal o el fuego de la Naturaleza en una palabra, חירם, CHiram.

Cuando Salomón, hijo de David, recibió la misión de construir un templo a Dios y un palacio para los reyes de Israel, Hiram, el rey de Tio y amigo de David, lo ayuda con materiales y obreros.

A causa de su gran amor por Salomon, Hiram de Tiro envió también al Gran Maestro de los Arquitectos Dionisiacos, CHiram Abiff, que no tenía igual entre los artesanos de la tierra.

En un incidente sucedido en el vaciado del mar de bronce, CHiram sueña con su obra destruida. De la fundición que brilla enrojecida en las tinieblas de la noche se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia CHiram, que lo contempla con estupor. Su busto gigantesco está revestido por una dalmática sin mangas; aros de hierro adornan sus brazos desnudos; su cabeza bronceada, enmarcada por una barba cuadrada, trenzada y rizada en varias filas, va cubierta de una mitra de plata dorada; sostiene un martillo de herrero. Sus ojos grandes y brillantes, se posan con dulzura en CHiram y, con una voz que parece arrancada de las entrañas del bronce, le habla y lo lleva como en un sueño a las profundidades de la tierra, Tubal Caín instruye a CHiram en lo esencial de la tradición de los cainitas, los herreros, dueños del fuego y le transmitió la tradición Luciferina.

Al devolver a CHiram a los límites del mundo tangible, Tubal Caín le revela que Balkis pertenece también al linaje de Caín y que es la esposa que le está destinada desde toda la eternidad.

CHiram, como el Maestro de los Constructores, dividió a sus trabajadores en tres grupos, que fueron llamados a Aprendices, Artesanos, y Maestros Masones. A cada división le dio contraseñas y signos por los cuales su excelencia respectiva podría ser rápidamente determinada.

Los tres últimos Artesanos (Jubelas, Jubelon, y Jubelum) descontentos y determinados a forzar a CHiram para revelarles la contraseña del grado del Maestro decidieron confrontarlo.
CHiram, saliendo del templo por la puerta del sur, fue de repente encarado por Jubelas armado con una medida de veinticuatro pulgadas. Sobre la respuesta negativa del CHiram de revelar la Palabradel Maestro, el rufián lo golpeó en la garganta con la regla, y el Maestro herido entonces apresurado a la puerta de Oeste, donde Jubelos, armado con un cuadrado, lo esperó y exigió. Otra vez el CHiram era silencioso, y el segundo asesino lo golpeó en el pecho con el cuadrado. CHiram se dirige a la puerta del este, sólo para ser encontrado allí por Jubelum armado con un mazo y CHiram se cayó muerto.

El cuerpo de CHiram fue sepultado por los asesinos sobre la cumbre del Monte Moriah y una ramita de acacia colocada sobre la tumba. Intentando los asesinos evitar el castigo se embarcaron hacia Etiopía pero fueron capturados y ejecutados. Uno de los grupos enviados por el Rey Salomon descubrió la tumba marcada por la ramita de hoja perenne. Después de que los Aprendices y los Artesanos habían dejado de resucitar a su Maestro de los muertos él fue finalmente levantado por el Maestro Mason "con el apretón fuerte de la garra de un León."

Y Balkis, al regresar al país de Saba, sin haber sido nunca la esposa de Salomón y en su seno lleva al niño que va a nacer de sus amores fugitivos con el Maestro Obrero, ese niño que será el primero de los hijos de la viuda.

"Del viaje del Sol por los doce signos," escribe Albert Pike, "vienen la leyenda de los doce trabajos de Hércules, y las encarnaciones de Vishnu y Buda. De ahí vino la leyenda del asesinato de Khurum, el representante del Sol, por los tres Artes del mismo tipo, símbolos de los signos de Invierno, Capricornios, Acuario, y Piscis, quién lo atacó en las tres puertas del Cielo y lo mataba en el Solsticio de Invierno. De ahí la búsqueda para él por los nueve Artes del mismo tipo, los otros nueve signos, su descubrimiento, entierro, y resurrección." (Ver Moral y Dogma.)


De acuerdo a Ragon, los tres compañeros de Hiram, los "tres asesinos”, representan los tres últimos meses del año; y Hiram simboliza el Sol - de su solsticio de verano, cuando empieza a disminuir - el rito entero que es una alegoría astronómica.


Durante el solsticio de verano, el Sol provoca canciones de gratitud que todos respiran; por lo tanto Hiram, quien lo representa, puede dar a cualquiera el derecho, a la sagrada Palabra, que es decir vida. Cuando el Sol desciende a los inferiores, las señales de toda la Naturaleza se vuelve mudas, y Hiram ya no puede darles la sagrada Palabra a los compañeros que representan los tres meses inertes del año. El primer compañero golpea débilmente durante mucho tiempo a Hiram con una regla veinticuatro pulgadas, símbolo de las veinticuatro horas que constituyen cada revolución diurna; es la primera distribución de tiempo, la cual después de la exaltación de la poderosa estrella, débilmente asalta su existencia y le da el primer golpe. El segundo compañero lo golpea con una escuadra de Hierro, símbolo de la última estación, figurado por las intersecciones de dos líneas derechas, las cuales dividen en cuatro partes iguales el círculo Zodiacal, cuyo centro simboliza el corazón de Hiram, el punto donde se tocan las cuatro esquinas representan las cuatro estaciones; segunda distribución de tiempo, en ese período el golpe es más pesado en la existencia solar. El tercer compañero lo golpea mortalmente en su frente con un golpe de su pesado mazo cuya forma cilíndrica simboliza el año, el anillo o círculo; tercera distribución de tiempo, el logra asestar el ultimo golpe a la existencia del Sol expirando. De esta interpretación se ha inferido que Hiram, un fundidor de metales, el héroe de la nueva leyenda con el título de arquitecto, es Osiris (el Sol) de la iniciación moderna; Isis, su viuda, es la Logia, el emblema de la Tierra y ese Horus, hijo de Osiris (o de la luz) y el hijo de la viuda, es el Masón libre, es decir, el Iniciado quién habita la casa terrestre (el niño de la Viuda, y de la Luz.)

Finalmente lo mas importante es que los iniciados deben descubrir la auténtica tumba de Hiram Abiff para poseer su Luz y sus misterios, con la finalidad de descubrir de quien descienden y quienes son, alcanzando la transformación y la iniciación completa.

Fuente: El Blog del profano
- See more at: http://masonesalicante.blogspot.com/2014/01/la-figura-fundamental-de-hiram-abiff-en_22.html#more