lunes, 29 de septiembre de 2014

¿ La moral es la piedra angular que sostiene el templo masónico?


Los grandes filósofos de la humanidad han intentado definir LA MORAL
Platón: se pregunta ¿si la virtud moral es un don divino? ¿Se encuentra en los hombres por Naturaleza? o ¿es posible su aprendizaje?

Aristóteles: le responde a Platón que la virtud se puede aprender, que esta NO depende de la naturaleza y NO es una disposición innata sino del ejercicio de la libertad.

Aristóteles: a su vez define la virtud moral como una “disposición voluntaria adquirida” (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios, ¿porque dos vicios?

Porque los extremos siempre se tocan (Recordemos la viborita que se muerde la cola, ( Uroboros) ambos son negativos, en masonería siempre se habla de cosas abstractas, pues siempre lo que se maneja es intangible, pero no por este hecho no se llega a visualizar, este se llega a observar en las acciones del hombre en el mundo real. Ahí es donde se plasma el mundo abstracto que vive en nuestro cerebro, mediante la proyección de LAS ACCIONES.

Por ello cita Aristóteles el término medio entre dos vicios, es decir se llega amar tanto la orden masónica que llega a existir el peligro inminente de volvernos unos fanáticos, locos o desquiciados o al contrario solo emplearla para fines NO muy honestos y solo sea la bandera de nuestro objetivo protagónico, de ahí el término medio o punto de equilibrio en nuestra Cam .˙. Del miedo. Cuando existe este término MEDIO surge la virtud. De manera que la VIRTUD MORAL se realiza en un sujeto a partir de lo que su RAZON le enseña como BUENO.

Aristóteles: LA VIRTUD ES UN HABITO.-es decir se crea en nosotros, nosotros lo GENERAMOS este habito mediante la práctica, la repetición continua nos retroalimenta, dice Aristóteles que nos hacemos justos PRACTICANDO la justica, GENEROSOS practicando la generosidad, para que exista tal virtud debe de haber lucha, pero lucha interna en nuestro laboratorio químico, entre el bien que se debe de hacer y el mal que debemos evitar. etc.

Aristóteles: afirma que no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas: pasiones malas en sí mismas como son la malignidad, la desvergüenza y la envidia, y malas acciones en sí mismas el adulterio, el robo y el homicidio. De ahí que se observe lo primero ¿Cuáles son las INTENCIONES? De quien ingresa a la orden.

Sin embargo, Como ejemplos de virtud cabe señalar el valor (medio entre la temeridad y la cobardía), la templanza (medio entre la intemperancia o libertinaje y la insensibilidad)

Siendo la virtud más importante en el ser humano la de justicia. Aunque es muy difícil que exista justicia humana, que en términos sencillos “es darle a cada quien lo justo lo que en justicia le llegue a corresponder” (perdonando el pleonasmo para ser mas explícitos) tácitamente no habrá justicia divina.

Existe una gran diferencia muy marcada entre AMORAL e INMORAL.

AMORAL: es un adjetivo que puede aplicarse a una persona. Verbigracia: una obra llevada a cabo por alguien. Cuando el término se refiere a un individuo, se lo presenta a éste como despojado de SENTIDO MORAL

ES INMORAL: cuando va en contra de las leyes que limitan los actos dentro de lo correcto y que hace determinadas cosas sabiendo que son malas. Es decir, que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social al cual pertenece considera como adecuada.

Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto.

En ocasiones a la MORAL se le acredita como un sentido, tener sentido Moral ¿…? Como los demás sentidos de los cuales está facultado el ser humano.

Diferencia entre ética y moral. La ética, según la definió Aristóteles (pese a que es un concepto más antiguo), está relacionada con el modo de ser y el carácter.

Se refiere al conjunto de costumbres, carácter y la disposición del hombre en la vida. Es decir, la forma de vida en el sentido más hondo de la palabra. Mientras que el concepto de moral está vinculado con la relación que existe entre las costumbres y las normas. Es decir la forma en la que la persona actúa de acuerdo a las normas que rigen esa sociedad.

De tal forma que considero que la MORAL está sujeta a los usos y costumbres de los pueblos, las que se convierten en reglas, posteriormente en Normas y finalmente en leyes, que se aplican a la sociedad para la buena convivencia.

De manera que las leyes emanadas de los usos y costumbres rigen y gobiernan a las sociedades.

1.- ¿En la orden masónica cual es la VIRTUD Moral que debe caracterizar al buen masón?

-Transparencia.
-Justicia.
-Honestidad.
O es una utopía o sueño Guajiro.
2.- ¿Pueden existir en la Orden MASONES que se desempeñen con DOBLE MORAL? ¿Sera una VERDAD?

3.- ¿Si en la orden masónica se dice que en nuestros TTall.˙.

Estudiamos la filosofía Moral, para conocer y practicar las virtudes.

¿Existe alguna RAZON para que esta (la moral) no se lleve efecto por los masones que dizque la PRACTICAMOS? Las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter. Las virtudes SIEMPRE en la masonería son ABSTRACTAS, valores intangibles e invisibles, pero si estas llegan a penetrar a nuestro cerebro y germinan las ideas, son para siempre y se convierten en el ÓRGANO director de nuestra existencia “si es nuestra voluntad” COMO MASONES, para ello no EXISTE prueba o examen que lo acredite, cada uno sabe si subió los peldaños o solo GASTO en vano sus fuerzas y dinero. o ¿seguimos pensando como PProf.˙.?

Fraternalmente.

J. A. De Casso

Ap.˙. De todo y M .˙. M .˙.de nadie

Red Masónica

No hay comentarios: