jueves, 13 de noviembre de 2014

EN DIÁLOGO CON VÍCTOR GUERRA
Por Iván Herrera Michel


Víctor Guerra
Víctor Guerra es un Masón como pocos.

Miembro de la Logia “Simbólica, Regular y Soberana” Rosario de Acuña, de Gijón, (España), federada al Gran Oriente de Francia.

Como Masón se caracteriza por su entrega en cuerpo y alma a la Masonería, con especial dedicación a la investigación y gusto por informar y opinar sobre el acontecer de la Orden en su quehacer en España y Francia, sin arredarse ante ningún tema. Lector e investigador infatigable que no se anda por las ramas al momento de hacer una crítica o una reflexión dura, lo cual le vale el ser reconocido como un Masón polémico y controvertido, tal vez como el que más. Él afirma que no es por el gusto por la polémica sin más sino el puro interés por un trabajo en pro de la reflexión abierta y crítica.

Rompeolas como el solo, no le da miedo utilizar expresiones que no son del gusto general, ni políticamente correctas en Masonería, como por ejemplo, “los secretos que tenemos son de pacotilla, por que los ritos, las palabras, los toques, etc., están en todas partes”, “esto (la Masonería) es una casa de locos, por que encontramos de todo”, Etc. . Igualmente, hace alarde de una pluma fustigadora que le ha granjeado más de un encontronazo tanto con las bases Masónicas como con las altas instancias. No le concede un centímetro a los prejuicios dentro de la Orden ni a la vanidad de nadie.

En lo que concierne a este anverso y reverso de una figura como Víctor Guerra digamos que no necesita mayor presentación, ya que es, hoy por hoy, una fuente importante de noticias y de reflexiones Masónicas que aporta a través tres blogs Masónicos de alta calidad y en general muy visitados, los cuales constituyen toda una referencia en Masonería: Masonería Siglo XXI y Rito francés (una invaluable fuente de conocimiento en castellano sobre este Rito llamado también “Moderno” cuya labor ha supuesto la introducción en el mundo hispano de renombrados autores europeos) . Además, administra otros de carácter histórico sobre la Masonería de su tierra: Masonería en Asturias.

Es miembro de prestigiosos centro de investigación y estudio, como el Centro de Estudios de la Historia de la Masonería Española (CEHME), y del Institut d´etudes et de Recherche Maconnique (IDERM) del Gran Oriente de Francia, que comparte con la función de Coordinador- Presidente del Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau.

Militante laicista y fundador de Europa Laica, y activo miembro de otros movimientos laicistas que le sitúan en Europe y Läicité y en Libre Pensée, y la Federación Humanista Europea En clave Masónica fue cofundador de la Logia Amigos de la Naturaleza y Humanidad (GLSE) o de la Logia Rosario de Acuña (GODF).

Es autor de varios y variados libros sobre Masonería. Uno de ellos es “Rito Francés. Historia, Reflexiones y Desarrollo”, que es un extraordinario corpus teórico con contribuciones de estudiosos de la talla de los franceses Pierre Besses, Roger Dachez, Ives Hivert Messeca, Jean Pierre Lefevre, Daniel Ligou, Ludovic Marcos, Pierre Molier, Jacques George Plumet, Jean François Pluviaud, Charles Porset, el belga Jean Van Win, y el español Joaquín Villalta, También desarrolla una importante labor publicista en la prensa diaria sobre temas Masónicos.

Por todo lo anterior, y por mucho más, con Víctor Guerra podemos decir que las opiniones en torno a su figura y su trabajo están divididas dentro y fuera de su Obediencia, pero no puede negarse su capacidad de trabajo y de innovación . Cuando apenas había blogs o páginas personales él ya administraba Masonería Siglo XXI; en España hasta hace apenas un par de años no se hablaba de Ritos, y él empezó escribiendo sobre ritos y rituales, y cuando el Rito Francés era el título de un sistema ritual más, él hizo y hace todo lo posible para dar a conocer el Rito Francés . A todo ello hay que sumar su intensa labor en pro de la desmitificación de la Masonería, de hacer una historia más crítica y menos complaciente para de este modo incardinarla en el discurso del siglo XXI.

Aunque tengo muy buenas y fluidas relaciones con Víctor Guerra, me ha tocado insistirle para que me acepte este dialogo. Él es así. Veamos como quedó.

1) Q: . H: . Víctor, ¿Quién es Víctor Guerra, Masónicamente hablando?

Bueno, Soy un Masón digamos que relativamente joven, iniciado en la Gran Logia Simbólica Española,(GLSE) en tiempos de Javier Otaola, y lo hice en la Logia Gran Atanor Nº27 (Madrid) allá por finales de 1997 . Como Aprendiz activo ayudé a cofundar una Logia en mi ciudad natal, pues hacer 1000 km, dos veces al mes para trabajar no me parecía muy normal y apetecible, aparte de que por medio estaba la escasa sintonía Masónica entre los astures y los madrileños, debido a ello fundamos de forma precaria en Gijón una Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, que curiosamente tomó el título distintivo de la última Logia que tuvo el Gran Oriente de Francia (GODF) en Asturias; pero trabajar en una Logia con dos sedes (Gijón y Valladolid) tal y como establecimos era un desquicie total, además del fuerte carácter esotérico de parte de sus miembros.

Finalmente abandoné la Logia y tras unos meses en “sueños” sintonicé con el GODF por medio de Juan Antonio Sánchez (Jass) y entré como afiliado, junto con otros dos hermanos (Paulino Lorences y Ricardo Fernández) en la Logia Blasco Ibáñez (Valencia) 01/11/2001… . dicha Logia valenciana ya estaba en el seno del Gran Oriente de Francia.

Me subieron a Compañero(2º) un 13 de enero del 2002,en el REAA pero con un viaje de menos, lo cual no deja de ser simpático, también en Madrid; y subí a la Maestría en el Rito Francés (3º) en octubre del 2002, digamos que por “necesidades del servicio” puesto que estaba metido en la fundación de lo que luego fue la Logia Rosario de Acuña, y claro está, no quedaba muy bien que fuera un Aprendiz y luego un recién Compañero, el que anduviera para arriba y para abajo con los papeles y las presiones a visitar a los Señores Consejeros del GODF en Valencia o Alicante para levantar una Logia, o sea que como muchos en España por necesidades pues fui elevado tras casi unos 5 años de Aprendiz.

En la Logia Rosario de Acuña, he desarrollado casi toda mi carrera Masónica, en ella hice de Secretario de la Logia y del VM.: . durante un buen montón de años, y también brevemente de 2º Vigilante… hasta que por distintos motivos seguí otros derroteros… entre ellos la investigación y la búsqueda de una mayor coherencia Masónica entrando en las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés -GCG- GODF (Francia) a los cuales entro el 22 de enero del 2006 el en Capitulo Sapiença (Moissac) pasando luego al Capitulo Apertura del Adour donde obtengo el 4º Orden el 20 de octubre del 2010 . En ese sentido trabajo en las Órdenes de Sabiduría en Francia en la región 17 que es a la que pertenecen las Logias españolas del GODF, y a los Capítulos asisto una vez cada dos meses y para ello realizo unos 900 kilómetros para asistir a los trabajos.

Hoy Masónicamente estoy en una situación contemplada en los Reglamentos del GODF, y es una especie de permiso activo, estar en “Conge”, ya que hay ciertas equidistancias entre un grueso de la Logia y el que suscribe, digamos que como no hay filing a causa de mis opiniones y trabajos y por medio también están mis ocupaciones, pues me he convertido en una especie de “frere isolé.” Lo cual tampoco me coge muy de sorpresa pues desde antiguo soy una especie por carácter de lobo estepario…; aunque dicha situación me permite tener más tiempo para el estudio, más libertad para mis opiniones y más tiempo para el trabajo en el Capitulo.

2) ¿Que esperabas encontrar cuando te Iniciaste en la Masonería? ¿Lo encontraste?

La verdad es que creí que iba a ser una cosa más tranquila y relajada, luego resultó que llevo doce años de mi vida viajando de un lado para otro para trabajar en Masonería.

Realmente no tenía una idea muy preconcebida. En aquellos tiempos (1997) había muy poca bibliografía, y la que había era más bien histórica, y la búsqueda por internet era muy escasa y difícil ya que había un escasísimo caudal informativo; por tanto entré en Masonería por un cierto interés paralelo, ya que había abierto una investigación sobre el Temple en Asturias, y ello me llevó a tropezarme muchas veces con la Masonería . Por otro lado yo había estado, digamos “aislado” durante trece años en los cuales trabajé de Guía de Montaña en Picos de Europa y eso suponía vivir en zonas rurales y alejado de los centro culturales, al dejar Cabrales, y retornar a Gijón donde siempre había desarrollado actividades en asociaciones culturales y literarias, en vez de embrollarme de nuevo en esos lares y ya que soy hombre de nuevos rumbos, me parecía que la Masonería como núcleo de reflexión podría ser interesante.

Y como muchas veces sucede en ese mismo tiempo de regreso a Gijón hubo una coincidencia vital para mi desarrollo Masónico, en una reunión de escritores de turismo de la que era miembro, había otro miembro, el gastrónomo Pepe Iglesias, que era también Masón y en esos momentos VM.: . de una Logia, el cual empezó a hablar de la Masonería… y de ese encuentro partió todo.

Encontré lo que buscaba? Sí y no, lo que hacíamos en ese inicial grupo en el seno de la GLSE con Pepe Iglesias (VM) y Juan Carlos Daza (Vgte) éramos una especie de triángulo astur con la Logia a 500 km y con los únicos referentes, lo ya citado, desarrollábamos una Masonería muy convivencial de alta carga esotérica y a mi me parecía que aquello no era coherente con lo que yo tenía en la cabeza.

Se habla mucho de iniciático y me sonaban muchas cosas como cercanas, hay que tener en cuenta que yo había estado en una organización religiosa como miembro activo, y por tanto ello me deparó ciertas nociones de lo iniciático. Y por tanto veía que en el seno de la Logia se copiaba bastante a otros autores para la realización de las planchas, se hablaba de cábala, etc… y en general notaba que mediaban pocas nociones concretas sobre Masonería, y menos aún sobre los referentes Masónicos, por tanto ignorábamos quienes eran nuestros predecesores, y el imaginario utilizado era todo un revoltijo santoral Masónico de muy diverso pelaje . Mucho desconocimiento.

Por ese mismo motivo empecé a investigar y lo hice durante 3 años en plan full time, acerca de la Orden . Salamanca y los diferentes archivos españoles en plan Masónico más la construcción de mi propio archivo y biblioteca constituyeron durante mucho tiempo mi ocupación, y como consecuencia vino lo de publicar sobre la Orden, porque ya he comentado veía que se hablaba de Masonería y se escribía, fuera de los ámbitos profesorales de ello, pero en muchas ocasiones con base en tópicos y con mucho desconocimiento. Era evidente que se ignoraba todo, o casi todo, y fui consciente de ello cuando empecé a realizar una inmersión a fondo.

Puedo decir que con cierta rotundidad que pese a toda esa labor de publicación en libros, con casi más de 200 artículos en prensa diaria sobre la Masonería, aún hoy se puede afirmar sin rubor que la mayoría de los Masones asturianos desconocen lo que se ha escrito sobre la Orden en Asturias, se saben cuatro nombres y tres Logias… y poco más… Es un paradigma, y es cierto que nos siguen y leen esos trabajos sobre la Orden, estudiosos o historiadores ajenos a esta más que los propios Masones… Como ejemplo exponer que creo que apenas si tengo un media docena consultas, (en doce años de trabajo Masónico) de Hermanos que me hayan preguntado algo sobre la Masonería regional o la nacional para hacer una plancha, o me hayan pedido libros o trabajos u opinión sobre temas rituales, y en eso que en mis archivos hay unos 4.000 expedientes de Masones y Logias, y cerca de unos 1.000 libros sobre Masonería

Por tanto, en ese sentido medio encontré lo que buscaba, que era un grupo de reflexión y debate…(aunque un tanto escaso), pero sí que encontré como dice José Luis Cobos, mi propia tarea, que tardó en prefigurarse, la cual no es tanto tallar como se nos dice tan a menudo en el grado de Aprendiz, sino preparar la obra, limpiar el futuro espacio de trabajo, seleccionar los materiales, definir las posibles claves de ese trabajo… ver qué posibilidades de realización existen, ver donde partimos y hacia lo que queremos construir, y por tanto a partir de ahí ver dónde uno se encuentra mejor… esa es una dura tarea que tras los años de viaje Masónico he aprendido.

Esa es una tarea que parece interesar poco, y para mí ha resultado ser la piedra angular del trabajo Masónico; es paradójico que a uno le hagan Aprendiz y simbólicamente le hagan dar malletazos, sin conocer la obra, los obreros, la piedra, los distintos oficios.. . a uno le dicen es usted Aprendiz cantero, y allí va hala a dar malletazos… como si el edificio estuviera en plena construcción . y no lo está, porque ese edificio somos nosotros mismos, que ya estamos hechos y derechos, y poco podemos cambiar, por tanto la obra es colectiva y de proyección y para hacer algo al respecto debemos saber de donde estamos y de donde partimos…

Por eso el acento, no ha de ser tanto el colocarlo sobre el tinte personal, que por cierto cuando me lo dicen me suena a catequesis y a cierta beatería de confesionario, con mucha hipocresía, ¿Pues sí somos nosotros los que hemos de cambiar por qué tanta fraterna hipocresía en ese “ser mejores y más dignos” y presentar en clave internas tantas guerras…?

Puedo entender y entiendo que si bien esas eran las consignas igualitarias del XVIII, “ser mejores y más dignos”, hoy estamos en otro estadio, luego, somos lo que somos, (a veces bastante cabroncetes) pero hemos pasado del ejemplo personal que tenía su valor en el medio en que se movía la Masonería de los siglos XVIII y XIX muy de entornos locales, en los cuales la condición de buena persona era el gancho y el referente Masónico.

Ahora estamos, como digo, en la globalidad, donde el Masón es anónimo, al entorno no le dice casi nada nuestra figura ya que es un entorno circunstancial ya que en muchos casos se ignora nuestra condición, nos confunden con cualquier cosa… no somos referentes de casi nada en cuanto al entorno, nuestra proyección en el medio más inmediato es insignificante, no existen obras de beneficencia o de ayuda comunitaria local, lo digo generalizando, o sea que no somos ya aquella especie de rotarios del siglo XVIII o del XIX con proyección de vanguardia, en parte hoy somos para ese entorno inmediato más una incógnita que además nosotros no despejamos… que otra cosa.

Esa posición con respecto al siglo XX, y sobre manera con el siglo XXI, nos lleva a ser considerados, exteriormente y en parte así nos manejamos conceptualmente interiormente [al menos un parte de Masonería europea], como una sociabilidad en acción pero el espacio ha pasado del local al global, donde ya no tiene tanto sentido el hecho del ejemplo personal, que es importante en lo íntimo y en el propio entorno, sino que lo que hoy debiera primar es oír la voz de la Masonería en colectivo dando alternativas y planteando prospectivas de futuro, desde la ética y la moral de compromiso.

Somos eso, una sociabilidad de la prospectiva, o debiéramos serlo, por eso sigo esa interesante directriz de Cobos de colocar el acento en otro lugar… en el de la reflexión en prospectiva . Pero para eso es necesario conocer el terreno, el basamento, el concepto y las herramientas con las cuales vamos a hacer la obra, la propia y la común y conocer ese medio en el cual vamos a insertarnos e insertar nuestro quehacer, y lo debiéramos hacer conociendo todo ello mediante el by pass de los análisis de los Hermanos, por eso no vale, el copia y pega, porque de sus reflexiones en voz alta (planchas de los Hermanos) debiera salir el fermento critico y de cuyas reelaboraciones en clave personal y luego en común debiera expandirse nuestro quehacer para una humanidad más esclarecida. Eso es, al menos para mí, la Masonería.

Por lo tanto, tras dejar los cargos de la Logia y la vida cotidiana de la Obediencia en la que hice una larga inmersión durante casi ocho años, me he ido implicando más y más en los trabajos de reflexión propios y ajenos, en conocer la Obediencia, en estudiar sus movimientos, sus inclinaciones y entrar de lleno en el mundo de la reflexión simbólica y ritual; ahí es donde he encontrado, no mi piedra bruta, sino mi tarea existencial y vivencial Masónica

3) Con toda esta actividad que despliegas en la Orden, cuéntame ¿Que memoria deseas dejar de tu paso por la Masonería? ¿Qué deberes consideras que tienes con tus Hermanos?

Desde un principio siempre he luchado por desmitificar las cosas, y por quitar tanta broza como se empeñan, y nos empeñamos en colocar para ocultar el sentido simbólico de algo tan sencillo como es el trabajo Masónico.

Recuerdo a un místico 2º Vigilante, yo creo que fue el único que tuve, pues mi formación fue como la de otros muchos, autodidacta; este famoso Hermano nos hizo todo un panegírico simbólico sobre los pasos del Aprendiz buscando tradiciones místicas. Cansado de tanta monserga esotérica, invité al Hermano en cuestión y al resto de los Aprendices a una obra en construcción que había cerca del local de la Tenida y les hice andar por unos endebles andamios de tablones. Enseguida entendió porque los aprendices Masones andaban como andaban.

Por cierto, como hijo de maestro Cantero-Albañil, que son cosas distintas aunque parecidas, recordaba en esas largas caminatas por el monte, como para ir a asistir a los trabajos a mi padre, como “aprendiz entrado en el oficio”, o sea que ya me subía al andamio, y como para ir de un extremo de andamio al otro, pues tenía que pasar por encima de las maseras y esquivar al resto de los maestros albañiles, y recordaba como los demás maestros me ayudaban en ese pase por el andamio (estamos hablando de cuando no había balaustradas o pasamanos, ni estructuras metálicas y todo tenía ese aspecto de endeble) todo ese proceso de andar dando zancadas y los agarres me recordaba mucho a los pasos del Grado de Maestro. Te invito a realizar el experimento: pon unos dos o tres tablones, colocas a los maestros a trabajar con sus piedras, y coloca sus maseras y herramientas en dicho andamio y a los distintos operarios y luego trata de avanzar y verás el efecto tan singular que se da.

Por tanto, los deberes y la responsabilidad que he querido contraer es la de ayudar al descernimiento, aportando aquellos materiales que creo puedan servir para levantar el templo inacabado.

Cada uno tomará lo que guste, o lo que crea interesante, y otros lo desecharán… y esa es una responsabilidad que he asumido; por tanto mi paso a buen seguro que quedará sepultado por el polvo del olvido; pero en todo caso sí es que algo debiera quedar me gustaría que fuera por el motivo central de mi trabajo, que es abogar por la reflexión lúcida, y critica, haciendo oídos sordos a los discursos prestados, y me gustaría que se me recordarse como un Hermano, que pese a ese lado oscuro y polémico que me abrogan, se reconozca que por encima de todo he hecho esfuerzos importantes para que otros tengan las bases documentales necesarias como referentes de un aprendizaje, que por cierto yo nunca tuve como Aprendiz, ni como Compañero, ni siquiera como nuevo Maestro… ya que todo fue un largo proceso, como el de otros muchos, de autoformación y autoconstrucción como Masones con todo lo que ello conlleva.

Porque la Masonería en España después de 1978 hubo que reinventarla; por lo tanto, desde esa perspectiva creo que sería bueno hacer algo para que los demás puedan tener la posibilidad de contar con fondos para el conocimiento y para el descernimiento, con base en reflexiones de otros Hermanos que nos han precedido para que de este modo las nuevas generaciones pueden contrastar y analizar las trayectorias, las posturas y las aposturas… y esa es a la labor que me ocupa, y que con mejor o peor acierto y con mis limitaciones estoy haciendo.

4) Gracias a este nuevo espacio que goza la Masonería, que es el Internet, en el que te mueves de maravilla, ¿Qué ha cambiado en la Orden Masónica con dos décadas de Red? ¿Esta conectividad Masónica ha sido para bien o para mal?

Pues realmente esa es una reflexión que habría que hacerse, y que no se está haciendo. Creo que ahí las Obediencias tienen un papel importante que abordar, y una de esas tareas sería por ejemplo averiguar el impacto que la Red está teniendo en sus miembros, testando qué tipo de formación y contra-formación está siendo receptiva por parte de los Masones y como eso se reelabora por parte del Masón y como luego impacta en el trabajo Masónico…

Aunque esto va por barrios. España y Latinoamérica podemos decir que están muy pegados, a la Red. Otros países europeos, tal vez por el nivel generacional de la Masonería, ya muy envejecida, no están tan al tanto de la Red, y eso crea desajustes entre los que están conectados y los que no lo están. Te diré algo, el GODF tiene una potentísima Intranet, pero la usan menos de un 30%. La razón de ese poco uso… pues yo creo que los hermanos Masones franceses no lo necesitan porque tienen una larguísima tradición oral, nunca perdida, como en España, tienen un riquísima fuente bibliográfica escrita sobre reflexión Masónica, y por tanto no necesitan de la Red para su consulta y formación, aunque no le dan la espalda a las TIC pero la usan como herramienta de rápida comunicación, y en parte se hacen ajenos al tic cotidiano de la estructura y su quehacer como estructura.

A ese respecto, la Red está creando paradigmas en algunos espacios, los cuales habrá que analizar, y pongo un ejemplo, como historiador cuando acudo a los archivos Masónicos clásicos, enseguida distingo las cartas de la Obediencia, del VM.:., de los distintos estamentos, y oficiales de la estructura Masónica. Porque todos ellos tenían sus símbolos, sus membretes, pero cuando ha llegado Internet y ha entrado en tromba en el campo Masónico no se ha regulado el cambio que ello supone, las Obediencias parecen estar ignorantes del gran impacto que ello está teniendo, y que tendrá en la construcción de la memoria histórica de sus Logia.

Hoy tenemos emails del VM.:. sin anagramas ni membretes, o al revés estos cambian cada día, un día con un símbolo, y otro día con otro. Las convocatorias cambian a menudo de formato… se envían documentos en formatos abiertos, Etc.

Creo que Internet es una muy buena herramienta, pero está interviniendo en muchas cuestiones, por falta de reflexión y actuación para crear marcos de referencia y protocolos.

Como historiador puedo decirte que hoy me sería imposible hacer la historia de una Logia, salvo por las actas, porque la correspondencia es un desastre, además de que no nos llegará todo ese caudal documental, o es más, cuando nos llegué, si es que nos llega algún día, puede que no haya nada o qué podamos hacer la historia social, política y familiar de los intereactuantes, además de la propia historia de la Logia… por esa interactuación de lo personal y lo institucional, y lo digo como Secretario que he sido durante unos cuantos años de la Logia.

Por lo tanto, Internet es buena herramienta, pero hay que normalizar y protocolorizar su uso en el seno de la institución, es buena en el sentido que nos permite llegar a un importante caudal de información pero creo que en otros sentidos más externos deberíamos empezar a crear anillos de calidad Masónica con el cual pudiéramos acuñar un cierto grado de confianza de cara a los lectores a la hora de dar crédito o no a determinadas páginas y textos y demás y ser muy rigurosos en esos aspectos.

Luego hay que tener clara una cosa que Internet devora horas y horas… yo estoy al tanto de casi todo…, como tú dices, pero lo hago para analizar su funcionamiento y ver la interactuación de distintos elementos que me interesan, el resto me suele interesar poco… porque me quita mucho tiempo, aunque entiendo que es un gran escaparate y que se llega muy rápido a muchos ámbitos, en ese sentido sí que utilizo la Red como vehículo de comunicación y de escaparate para que los que deseen tomen lo que crean preciso.

Por otro lado se está produciendo una cuestión curiosa, y es que desde las estructuras Obedienciales se está mirando con bastante recelo el tema de la información Masónica en Internet… y lo cierto, es que no saben muy bien como manejar la cuestión, me refiero a las estructuras, a los “aparatos” obedienciales.

Esto que expongo lo comprenderás pronto. Mis blogs nacen del desencuentro en mi universo Logial, yo escribía como otros tantos en las páginas de la Logia, pero al final aquello molestaba a uno u otros Hermanos, porque se entendía que aquello podía llevar a la confusión de que las opiniones personales fueran la expresión de la Logia, o porque el VM.:. se sentía molesto porque determinadas cuestiones le ponían en una posición incómoda con las élites de poder de la Obediencia, al final opté por tener mis propios pizarrones de opinión, y eso ha incomodado aún más, y aunque no filtro documentaciones, sino que hago información a la vez que opinión (la mía evidentemente), por esas razones nacieron Masonería siglo XXI, y por lo mismo Rito Francés, en parte con coartación, ya que creo que ese espíritu de librepensamiento aún ofende más y por lo tanto se quiere recortar esas libertades, de hecho no solo a mí me ocurre que hasta algunos Hermanos hayan querido desprestigiar e ignorar el trabajo que hacemos, esto ocurre a otros muchos… se prefiere más, como dices, el noticiero y la voz de gramola antes que la opinión… y menos si no se está en sintonía con el “mass media” Masónico y los “aparatos” obedienciales. Estos están acostumbrados al criticismo externo, pero no a que sus propios miembros pongan en tela de juicio algunas cuestiones, bien de carácter conceptual o de proceder… no comprenden que la correa del “secreto Masónico” no puede contener la libertad de pensar y expresar como siempre se ha hecho.

El pensamiento único en Masonería es todo un fenómeno que se estudia poco, y que yo descubrí al entrar de lleno en el estudio del aparato obediencial y la vida de los Grandes Maestres (GODF) sobre los que he publicado alguna cosas por primera vez en España y en Francia, algunos de los que escribí aún están vivos, por esos trabajaos de inmersión he visto y entrevisto tentaciones y hasta el propio ejercicio del pensamiento único; pero son cuestiones tan personales como se cree, digamos que esa mista estructura de crítica abierta están presentes en Hermanos más críticos, a los que sigo con pasión: Boeglin, Leforestier, Bauer, Kalbach, Halevy, o Jean Solís, ya ves que la nomina es amplia y plural, no afecta esa tentación solo a una rama Masónica o a una organización… ya ves el caso de la GLNF.

Quien además ha entrado de lleno en este tema con una buena descripción y análisis es Michel Eynaud, creo para los Masones en muchos sentidos es bueno e interesante leer sus trabajos y ver como analiza el funcionamiento de las Logias y los rituales y las estructuras de poder y de sociabilización… e incluso su labor más allá en temas sociopolíticos. Recomiendo vivamente su lectura

Y como te digo, ese miedo a la libre expresión existe y se ha querido capar bajo el amparo del “secreto Masónico”. Tanto es así, que puedo decirte, que en el GODF hubo un momento en que el Consejo de la Orden que preside Acized, se habló de hacer algo con respecto a los blogs que dirigíamos ciertos Hermanos, y hasta se debatió hacer como una división por un lado la de los voceros y gramolas afines… y aquella otra más díscola, a la cual había que condenar al ostracismo…aun recuerdo cuando le escribí a un Consejero de la Orden acerca de estos temas y me recomendó dedicarme al estudio de la Masonería local asturiana y que dejara las cosas grandes para el Consejo. Hasta llegó a invitarme a irme de la Obediencia y que el mismo incluso me buscaría una Logia… ya ves hasta donde llega el querer imponer desde la cúspides el pensamiento único.

Al final ha quedado en nada... pero tales cosas vienen a demostrarnos el miedo o recelo que había en algunos Consejos Obedienciales, lo cual a la vez demuestra el gran déficit existente sobre el tema de los medios de comunicación, la opinión y la Masonería, fuera de los medios normativos que se asumen por la propia estructura, pero a su vez vemos que se lleva mal ese otro contexto, el de los blogueros que son miembros de la Orden y piensan y reflexionan en voz alta y escriben semana a semana… Sobre tales hechos hay que decir que se especula mucho pero se debate más bien poco. Es más, no hace mucho propuse a ciertos Hermanos blogueros y foreros reunirnos para reflexionar sobre nuestro papel y la proyección que hacíamos, para ver y analizar lo que podíamos hacer frente al algunas derivas que tú mismo has expuesto, y para de ese modo no caer en ciertos desajustes, sin que por ello corriéramos el riesgo de que nuestra opinión pudiera ser objeto de marginación, además de sensibilizar sobre nuestro trabajo de ese modo seguramente que la información sería distinta, y no nos encontraríamos con la sorpresas que se dan tan a menudo, tal y como ocurrió con el famoso caso del EMdE,

Si a mí me explican lo que se pretendía con el EMdE, de donde se partía y las deficiencias pues a buen seguro que hubieran tenido un aliado en la comunicación, y yo hubiera sido menos beligerante, pero en nombre de la fraternidad se pretendió que yo comulgase con ruedas de molino, se me dijo que aquello era la idea de un Hermano, que no había que prestarle más atención. Luego resultó que todo ello fue cambiando de forma y formulación.

Pues bien ante esa propuesta de reunión de crear ciertos protocolos al final alguien dijo que ese tipo de reuniones podían ir en contra de las autonomías de las Logias, y que era mejor dejarlo… Así estamos se han ido creando blogs y más paginas, algunas de ellas tienen mosqueado al personal de las cúpulas obedienciales, y hasta puedo decir que se crean y se corean otros blogs o paginas a modo de contra información… o para contrarrestar pesos específicos

Es más cuando uno analiza páginas y contenidos se dan paradojas muy sintomáticas, las páginas webs de algunas Logias de Hispanoamérica y de España, que por cierto proliferan como las setas, y por supuesto no tienen un libro de estilo ni de protocolo, te puedes encontrar cualquier cosa, relaciones de prohombres que se consignan como Masones y que no lo fueron… o a mezclar sin pudor temas y temáticas… es más puedo citarte algunas páginas de Logias en España que son los portavoces de la Obediencia, y hacen la labor donde aquella donde no llega, o donde no quiere llegar la Obediencia como estructura, pues resulta que llegan las páginas de las Logias que se convierten en sus gramolas. Lo dice el Consejo de la Orden, punto y pelota y sin más reflexión al respecto…, podemos analizar algunas páginas Logiales y se puede observar que en ocasiones se ha suplantado la labor de comunicación de la Obediencia, que va muy por detrás de algunas Logias.

Esto es bueno o es malo? Habrá que debatirlo… pero en general no se entra en dichas temáticas como mucho el Gran Maestro Farrerons hizo un acercamiento “suave” al tema pero no entró en el meollo de la cuestión.

5) La globalización implica entrar en contacto con Masones de diferentes maneras de asumir el Método Masónico. Sé por experiencia personal, que manejar una Masonería con tanta variedad se está convirtiendo en un reto para los directivos de las organizaciones interpotenciales. A veces bromeo recomendándoles a los nuevos Grandes Maestros que conozco, que deben cursar una asignatura llamada “Geopolítica Masónica”. ¿Cómo crees que se puede sacar el mejor provecho a este mayor y más exacto conocimiento de la variedad?

Estoy contigo en que los Grandes Maestres y los Consejos de las Obediencias sí que deberían hacer cursos de reciclaje, como el que tú indicas, y alguno más… y más ahora…

Me decía un alto signatario Masónico que el problema era que a las cúpulas Masónicas no estaban llegando los referentes Masónicos y culturales e intelectuales más importantes, sino los Hermanos que tenían tiempo libre, y eso lo decía un alto Hermano – que decía que la pirámide estaba invertida… Tenemos una pléyade de Hermanos muy dispuestos, pero en ocasiones no son nuestros mejores valedores.

Es una realidad que podemos observar y que está produciendo en nuestro entorno a poco que analicemos las cuestiones obedienciales… y eso repercute en las estructuras, tal vez en las grandes como el GODF menos por los bloques de equilibrio, pero creo que en las pequeñas Obediencias esa falta de liderazgo intelectual se nota más… por eso siempre me han gustado las cabezas de la Gran Logia de Francia, que siempre me han parecido referentes importantes en el campo intelectual, aunque estén muy distantes de mis posiciones.

Por otra parte creo que las cúspides obedienciales se miran bastante el ombligo, los altos encuentros consumen el tiempo en protocolos y en lucimientos y grandes declaraciones, pero en general creo que se reflexiona poco sobre la Orden en general, sobre los escenarios, sobre la geopolítica interna, creo que me sobran dedos de una mano para contar los encuentros de dignatarios, por ejemplo con el tema de la mixtidad en Francia, cuyo paso implica e implicó mucho… y creo que debiera de haber habido reuniones de comisiones de todo tipo para analizar escenarios posibles, repercusiones y hacerlo llegar a las bases, para que éstas tuviéramos un hoja de ruta con análisis y propuestas y pudiéramos tener como mínimo esas bases de reflexión y debate, pero no se hizo, y así nos fue, se disparaba en todas direcciones y en la bases (Logias) menos maduras estábamos a merced de intereses varios.

Frente a esos escenarios, como ante otros muchos, creo que sería interesante crear Logias de estudio y de investigación especificas… y por ejemplo, hoy sería preciso indagar sobre posibles escenarios y hojas de rutas para la creación de un posible Gran Oriente Europeo… y no me vale que alguien en no sé donde se reúna con “otros canarios” y de repente digan que estamos en vías de…crear un Oriente Europeo, o se saque un Protocolo y se firme… había que dar más participación … ya que nos hemos constituido en una sociabilidad en acción. En un laboratorio de ideas… pues hagámoslo.

Es evidente que en todo esto influye la edad, las ocupaciones, y la propia gestión de las Obediencias y esa superestructura o mini estructura se lo engulle todo. Pero debiera haber tiempo para el encuentro y la reflexión crítica, y no lo digo yo, lo dice un ex Gran Maestro como Alain Bauer, que plantea en su último libro la gran dificultad que tuvo para intentar cambiar la tipología de las preguntas anuales para reflexión de las Logias, (que a veces nos la entiende ni el propio GADU) o cómo hacer que los resultados de esas reflexiones llegaran al exterior, sobre manera las mejores, y no los cuatro titulares idóneos para el momento. Como el mismo Bauer expresa no solo fue incapaz de lograr tal cambio, sino que además se granjeó ser calificado por todos, o por casi todos como el “enfant terrible” del GO, y el gran traidor de la causa adogmática.

Las Obediencias tienen retos importantes que no se están llevando a mi juicio, tan bien como se debiera, los acuerdos de Casablanca no los cumple nadie, o se cumplen según para qué… el EMdE en España sirve para bien poco, pese a los intentos de creérselo de unos cuantos, pero es que los “pares” de una y otra Obediencia se miran de reojo unos a otros. Por ahí rulan las políticas de expansión de la Masonería del GODF en Latinoamérica que son más que desastrosas…y así pues múltiples cuestiones.

Hay que decir que aún pesa mucho el tema de los reconocimientos, de los bloques y del poder y el personalismo, ahí te van un par de ejemplos, hemos sacado la Revista de Rito Francés, (Circulo de Estudios Rito Francés), y he comprobado en mis propias carnes hasta qué punto la globalización llega a incidir en las cosas, por ejemplo puedo decirte que no contamos con los “saludas” solicitados de los Grandes Venerables de los respectivos Grandes Capítulos Generales de Rito Francés, o de Obediencias como el GODF, y todo a pesare de que estamos ante la primera edición en castellano de una revista dedicada enteramente al Rito Francés con presencia en amplio mundo de la lengua española, pues bien, el lector encontrará saludas de unos y de otros como tú mismo… pero algunos han obviado tal compromiso de un “saluda” para una revista independiente, y las razones que nos han dado es que si está uno, no está el otro… pese al universalismo que se predica con tanta fraternidad, podemos decir que todos se miran el juanete… y no la obra, o el trabajo conjunto y la labor de promoción de la obra… pesan más otras cuestiones y a veces ante todo media el desconocimiento.

Otra más, se ha convocado el 1º Congreso Internacional o Mundial de Rito Francés en Barcelona por parte del Gran Capitulo General del Rito Francés o Moderno, con ayuda del GOI y de Supremo Consejo de RF de Brasil, pues bien, las obediencias liberales europeas como el GODF o más exactamente su GCGRF a día de hoy dicen que pasan de participar , y eso lo puedo hacer extensible a otras Obediencias, curiosamente adogmáticas la mayoría, y puedo hasta entender esa inhibición en clave geopolítica… pero es que además esos “particularismos” que cada uno eleva a categoría universal se globalizan de tal manera, que algunos blogs que se dicen del Rito Francés no se hacen eco de un evento de esta naturaleza porque o bien no lo convoca su Obediencia o tengan el parabién de su organización; y esa negativa nace de un principio de sumisión pues, o sea que al final la globalización en algunos casos sirve para perversiones como esta.

Además de lo irrisorio que resulta la prohibición de algunos grandes Capítulos sobre su plebe Masónica, por si se estos tuvieran intención de asistir a tal evento… ridículo ¿Dónde queda eso que tanto se pregona del Masón libre… y el universalismo Masónico .

Digamos pues, que así me va la vida como me va, y en esa cadenas de resquemores de los “aparatos” contra mi quehacer hay que sumar el haber dado “cuartel” al evento de Barcelona, tanto en lo personal como desde la pequeña estructura del Circulo de Estudios de Rito Francés, y que tendrá su culmen cuando asista a los trabajos del Encuentro Internacional… y eso molesta… pero yo sí que creo en el universalismo… otros parecen creer solo en sus propias redes de sociabilidad. Como puedes ver la globalización está siendo buena en un sentido, pero en otro, digamos que no se está dando respuesta a las demandas y a las necesidades, y no se responde con criterios propios desde la autonomía personal y Logial, sino que en muchas ocasiones se actúa un poco como en las estructuras políticas, por centralismo fraternal y como correas de trasmisión.

De todos modos y para cerrar el tema con algo positivo la globalización está sirviendo por ejemplo para mantener un Centro de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, con Hermanos de los cuatro puntos cardinales, y eso lo permite la globalización, y el hecho de hablar el mismo idioma, y tener herramientas como internet, a lo cual ayuda mucho tener una mente abierta en cuanto a la diversidad de procedencias, escuelas y tendencias Masónicas..

6) Mi Q:. H:. Víctor, gracias a los blogs Masónicos, Wikipedia, youtube, Twiter, etc., hay una nueva clase de Masones, nuevos y antiguos, que posee un acervo Masónico más noticioso que doctrinal, y eso me preocupa porque, aunque noto que saben que la Masonería es una expresión constructiva, no los veo construyendo nada sino dedicándose a comentar el acontecer Masónico local, nacional e internacional. Y eso me aburre mucho, porque encuentro que hay verdaderos presentadores de noticias. Naturalmente, no podemos cerrar los blogs, pero ¿Qué podemos hacer desde ellos para contrarrestar esta tendencia?

Esa es una madre del cordero, Internet que puede ser una buena herramienta se ha convertido a su vez en una banalización en muchos sentidos; y eso ha tocado en el en el centro mismo de la Masonería, en sus hombres y mujeres que en parte se dedican en cuerpo y alma a estos menesteres, del noticieo y los chascarrillos . Creo que todos hemos pasado por esa fiebre, y cuando uno va llegando a la conclusión que de dicho pozo se saca en ocasiones más bien poco, cuando uno llega a esos niveles pueden suceder dos cosas, o que se quede enganchado que uno se despega, como es mi caso y se tomen esos foros y plataformas como lo que son: grandes escaparates para poder llegar a otras “cuestiones” y a más Hermanos y profanos.

Ahora yo suelo observar, más que participar, además como tú dices me aburren soberanamente muchos de esos foros tanto por la banalidad, como por algunos contenidos, que me vienen a demostrar que los Masones leemos poco, y además como es tan fácil decir o exponer “me gusta” sin leerlo, digamos que hay auténticos profesionales de este estilo de cosas… pues todavía peor.

Como contrarrestarlo? Yo creo que habría que crear foros y crear marcos de reflexión, de debate y elaborar protocolos, para distinguirnos de las barahúndas de informaciones, deberíamos crear esos anillos de calidad de reconocimiento… pero lo veo bastante lejos que tales criterios se impongan. Al final la única manera de contrarrestar todo ello es a través de la persistencia, de la tenacidad, y con esas herramientas y la paciencia, y a base de ir preparando trabajos, es como se logra ir contrarrestando en alguna medida el estado de la situación .

Ahí tienes a Jiri Prigman y su portal de noticias… y ahí tienes a Rito Francés con sus fieles y perennes lectores mensuales, no son muchos, pero son fieles, los cuales dedican tiempo a la lectura y a la impresión de los documentos. Bueno en ese sentido vamos haciendo camino, aunque ahora sea una mala trocha.

A veces me desespero por los bajos índices de lectura, no hay nada más que ir a las bibliotecas y ver los estantes de Masonería, su cantidad y contenido y comprobar las fichas de lectura, o ver los índices de ventas por ejemplo de los Rituales u otros trabajos, pero la realidad es que no leen ni los propios Hermanos de la Logia, ya no digo comprarlos… estamos en una cultura de la banalidad y del buen rollito convivencial, y hasta pareciera que la condición de Masón pareciera dotarnos de ciencia infusa. ¡No leemos, y encima opinamos! y para colmo tomamos la Red como la biblioteca totémica; como me gusta ejemplarizar las cosas, comentar que una vez en un taller a mis espaldas hablaban dos oficiales de la Logia sobre la gran labor que iban hacer en temas de RF pues habían encontrado una pagina web sobre el tema. Pues bien, esos Hermanos nunca me han pedido ni un libro sobre tal temática, y además en ocasiones habían criticado mi labor en pro del RF. Bueno, es una cruz, que le vamos hacer.

Frente a esa situación digamos que yo me he trazado mi hoja de ruta, por un lado está el hecho de profundizar en el conocimiento Masónico, luego poner al alcance de los Hermanos y estudiosos aquellos documentos que me parecen interesantes, o incluso mis opiniones, por eso he ido deslindando los campos de trabajo que tiene su expresión en la diversidad de blogs, cada uno lleva una línea y objetivos distintos… y esa línea de actuación, creo al menos, que estoy colaborando en alguna medida a contrarrestar esa cierta banalidad de la que hablas.

7) La Masonería en España es tremendamente plural, y fíjate que a la distancia, salvo el discurso progresista de la Gran Logia Simbólica Española e individualidades de unos pocos, el resto del paisaje se ve copado por toda clase de querellas. ¿A qué crees que se deba esta imagen?
Yo creo que hay un cierto desenfoque, y median unas ciertas peculiaridades… que hay que poner encima de la mesa..

No creo que España haya más diversidad que en Francia, no hace mucho exponía en el blog Masonería siglo XXI, la estructura obediencial en Francia y escribía sobre unas 20 obediencias que existían siendo consciente de que me dejaba otras tantas fuera, por tanto el fenómeno de la pluralidad incluso con matices tan singulares como se dan en Francia, existen y yo creo deben ser bienvenidos… cada uno tiene derecho a ensayar su línea, por eso elogié la vía que tomó Giovanai y su GOTM de una regularidad mixta. Bueno, son ensayos de trabajo, escenarios escenificados; el problema de España es que esa pluralidad de basa en una escasez de miembros, en Francia son 250.000 Masones, y en España a lo sumo somos unos 3.500 Masones… y otros tantos en casa, que es peor.

Hay que tener en cuenta de la historia Masónica española que es escasa, si juntas todos los periodos que hubo Masonería en libertad no llegamos a los 90 años. Hemos ido de ruptura en ruptura, con una gran peculiaridad, que no ha habido secuencia generacional. Cuando uno estudia Masónicamente el siglo XX, y su finalización, resulta que en los albores del renacimiento a partir del 1910 no se encuentran en las Logias a los bisoños del siglo pasado, salvo escasas excepciones, la generación anterior, es como si se la hubiese comido la tierra.

Yo lo he visto y estudiado en las Logias asturianas, los Hermanos que cierran el siglo no están en las Logias que se abren en el siglo siguiente, entonces nos encontramos que no tenemos referentes, y como consecuencia tenemos que pensar que las nuevas generaciones deben reinventar a su modo la Masonería. Las explicaciones a este fenómeno son varias y largas para este cuestionario.

El resultado es que eso se repite tras la muerte de Franco. Los representantes de las viejas generaciones se cuentan con los dedos de una mano y de nuevo se reinventa la Masonería… no hay nada más que ver y analizar los rituales sus modificaciones, sus estructuras y préstamos… por tanto esas son las singularidades que existen y que condicionan nuestro devenir..

Luego está el carácter español, cainita hasta el tuétano, y puedo decir que lo observo a diario, mis mayores detractores hasta el punto del descrédito están en el entorno Masónico más que en el antimasónico, y además esa situación se aplaude por los propios, por lo tanto eso motiva muchas querellas, y aunque no lo creamos pues hay mucha envidia, y no hay nada más que ir al campo de los blogs, pisándose unos a otros el juanete, siendo incluso de la misma tendencia y hasta la misma Obediencia… Es lo que tenemos. Ya lo hizo el Conde D. Julián prefirió abrir las puertas al enemigo que dar la lucha dentro.

En ese sentido encuentro más abierta y franca la colaboración con otros Hermanos “regulares”, con los cuales coincido en otros temas y con los cuales nos hemos fijado las líneas de acción y de investigación, siendo de este modo casi, casi que complemento uno del otro, un ejemplo positivo de esa colaboración es el blog La Imprenta de Benjamín, con el cual he consensuado una línea de trabajo importante como es el tema de los “Modernos” y ahí está labrando su surco y su memoria en sea línea de trabajo original y particular, y entre ambos nos prestamos materiales, intercambiamos información y nos ayudamos en las traducciones… y buscamos complementar la historiografía que hacemos unos y otros.

Pero en general, en ese aspecto de las querellas que apuntas, yo creo que vienen también del pasado que aún arrastramos, la Masonería española de 1978 es fruto de una querella, pero también de una falta de definición Obediencial, por falta de atrevimiento, de madurez y de líneas de trabajo Masónica serías y de referentes, que diría de un país Masónico que las dos grandes Obediencias tienen como referencia intelectual a dos jesuitas –profanos- y para de contar… ese déficit del pensamiento Masónico como referente existe, y no se llena, y además toda la referencia bibliográfica al respecto está en lengua extranjera.

Además hay que contar con ese querer jugar a todo y quedarse con todo lo más posible sin dar alternativas y sin fijar líneas de trabajo y orientación Masónica, pues estado de cosas ha permitido que el GODF se instale en España, ¿Y porqué…?

Por un lado porque la Masonería social que demandábamos en unos determinados momentos unos cuantos Hermanos en el seno de la GLSE, no se vio necesaria pese a las demandadas interna y se negó a esa apretura en parte porque se movía en unos terrenos conceptuales un tanto estrechos, tuvo indecisión, y poca reflexión sobre el acontecer futuro y como organización se negó a abrirse por la izquierda, y eso permitió que por aconteceres de la vida pasara en ese preciso momento el vagón de cola del GODF, y ello trajo consigo el establecimiento de una organización francesa como el GODF a España, que ha generado sus once Logias actuales.

Ten en cuenta que la Gran Logia Simbólica Española, en parte, era heredera natural del espíritu del GODF, pero no siguió las pautas de su homónima en Francia, sino que se dejó bascular hacia un cierto esoterismo espiritualista, el diccionario de Daza es la máxima representación de esa época, y puedo decir que era el culmen y te lo dice quien además lo tuvo de Vigilante en Logia… claro, cuando los Masones más activos no movemos, empezamos a ver que hay otros universos Masónicos, otras formas de entender la Masonería, y entonces demandamos ese espacio que no se entendió que estuviéramos pidiendo, y que era un particularidad más… en todo ese proceso tuvo mucho que ver Javier Otaola y su equipo

Y así le pasó a unos y a otros. . y ahora estamos todos compitiendo en el mismo espacio sin definir los linderos y las líneas de trabajo. No hace mucho publicaba un trabajo sobre los prejuicios del espiritualismo, y la falta de definición pública y de coherencia ante el profano que pide entrar y resulta que el contrato entre sociedad y futuro miembro no está muy claro, digamos que está lleno de ambigüedades… y por eso se producen esas deserciones, y otras veces uno se queda porque no tiene otras referencias… lee ese trabajo y veras como a la luz de los análisis de los documentos vas a obtener esa radiografía de la que te hablo.

Y así nació por el ejemplo el GOI, con ayuda de Francia, el cual ocupó el espacio que en parte dejaba la GLSE, pero como había la falta de reflexión acerca de posibles escenarios y desarrollos, pues ello nos lleva a donde nos lleva, a un déficit de visión, por eso cuando empezamos a movernos unos cuantos, en vez de responder desde la madurez de hacer acercamientos y sondear posibilidades, pues se plantaron con aquello de “nosotros somos únicos y con más peso”.

Qué sucedió? Qué no entendieron ni el vanguardismo ni la pasión, lo cual mueve montañas, y además como la estructuras obedienciales se mueven como se mueven, pues hay que decir que mientras había Hermanos reconocidos recibiendo ayuda del GODF o de sus Logias, a la vez el propio GODF abría Logias en España.

Ta situación, nos obligó a desmontar por ejemplo la posible representación del GOI en España y su representación del Rito Francés, y la asunción de los postulados del GODF, ya que nosotros, el nuevo grupo que llegábamos con Logias del propio GODF, sí éramos los legítimos representantes del GODF.

Todavía recuerdo alguna reunión en Francia, donde algún hermano decía: ¡Hay que contar con los Hermanos del GOI!, y le decíamos: No Querido Hermano, has de contar con nosotros el GODF en España!

Como ves, el cainismo y el individualismo que también reflejaron Goya con sus pinturas como Blanco White o Goytisolo con sus escritos, unido a la falta de visión y de madurez pues ha hecho que hoy tengamos ese aspecto que enuncias, y aún se miren unos a otros con recelos. A mí en lo personal el sarpullido ya me ha pasado, por tanto me reúno a trabajar con todos, y eso no se ve como normal, de hecho el Circulo de Estudios de Rito Francés se apoya en Hermanos de muchas tendencias, pero puedo decir que los miembros del GOdF son más que escasos en el Círculo, que está siendo más apoyado por miembros del GOI.

Y lo cierto es que esa falta de visión amplia y global es un déficit, no hace mucho unos Hermanos me planteaban crear un marco nuevo de trabajo Logial de Rito Francés, mixto y en un ámbito más simbólico que social, o al menos en una mezcla más equilibrada de la que hoy existe en Asturias, ese posible proyecto se vio que podía ser en el seno de la GLSE porque eso por un lado nos ponía en menor peligro ante posible avalancha de expediente…, ya que la opción del GOI además de no creerse el tema, pues nos traía más complicaciones.

Lanzado el proyecto se da la circunstancia que parte de los mismos agentes e interlocutores involucrados en el futuro proyecto en ciernes jugaban a crear una doble posibilidad Logial y una de ellas era desde el REAA, en un lugar, como es Asturias que no hay espacio para tantos y cuyo parámetros están ocupados por otros, por tanto el jugar a una posibilidad de futuro de establecimiento del Rito Francés en clave mixta desde esa óptica que digo de peso intelectual al modo, salvando las distancias, de la Gran Logia de Francia, se perdió y con ello otras posibilidades, y ello fue posible tanto la posibilidad de creación como de decaimiento con base en vanidades e intereses personales que entiendo… pero a lo que no juego, y eso me ha hecho desistir de lanzar cualquier otro proyecto, y lo peor de todo es la pérdida de tres hermanos que se van a casa definitivamente.

Y donde no había querellas, ahora hay recelos, en parte por esos puñeteros déficits de los que hablo.

En España los Altos Grados del RF del GOdF, no teníamos donde trabajar por tanto lo hacíamos en Francia, aunque somos muy pocos y muy repartidos por el territorio nacional, en un momento dado los Hermanos del RF del GOI montan un Gran Capitulo General de RF Independiente para España, reconocido por Bélgica y Brasil, el GODF se resiste a dar su beneplácito a tal organismo pese al hecho de haber dado grados a algunos Hermanos.

En fechas cercanas unos Hermanos de la GLSE, con ayuda de algunos “pares” del GODF y convenientemente engrasadas las relaciones entre la GLSE y el GODF, más bien a nivel personal que estructural, ayudan a montar otro Gran Capitulo General de RF para España Independiente, (Barcelona) sin que los Hermanos del RF en España del GODF sepamos nada acerca de esta nueva creación.

Algunos de nosotros pues nos hemos quedado como en tierra de nadie… y sin posibilidad de crear como sería lógico la réplica de nuestro GCG -GODF algún día en España… Pero aun sabiendo que se dan esos proyectos, puedo decir que nacen de la ruptura y la falta de visión de futuro… nunca hemos sabido porqué se montaban algunos de ellos, y es más, algunos de ellos muy cercanos y en los cuales he asistido a su instalación nunca he recibido convocatoria alguna… pues ya ves se montan organismos con avales del GOdF y de algunas “amistades” y sirven para montar los corralitos propios ajenos al quehacer del RF

Como ves, no solo no hay relaciones fluidas ya no digo con el resto de los miembros del RF en España, sino que dicho proyecto catalán se descuelga a sus mismos Hermanos de Obediencia del RF; y un ejemplo más y vuelvo al tema del Congreso de Rito Francés de Barcelona, donde obviamente algunos de estos organismo obvian su participación… somos cuatro y mal avenidos. Es de locos.

Esa es la realidad, pero vuelvo a insistir en esos déficits, y para cerrar el tema decir que no se está reflexionando sobre los distintos puntos expuestos, eso demuestra nuestra endeble capacidad de prospectiva, que arroja este panorama del que hablas como campo de querellas.

8) Te voy a hacer una pregunta que se está volviendo un lugar común, y tú mismo la mencionaste en uno de tus blogs: después de 35 años de muerto el General Francisco Franco, ¿Porque muchos Masones españoles siguen echándole la culpa a él del por qué no han crecido numéricamente?

El tema del crecimiento Masónico español es algo que se comenta, pero sobre lo cual no se introspecciona, y creo que la situación es preocupante ya que presentamos los mismos números de Masones que en 1928 tras 32 años de la muerte de Franco.

En 1928, había una fuerte atomización en una gran Obediencia: el GOE, y luego otras dos pequeñas La Gran Logia Española (Catalano-Balear) y un incipiente DH. Hoy ya hemos visto la gran disparidad de micro-Obediencias que existe.

Aquí la responsabilidad es estructural y recorre la cadena Masónica por entero, si se marcha un Maestro, no parece importar, si es un crítico el que se va, pues doran la cuestión con eso “mejor así quedamos como en “casa guelu”, si se va otro cualquiera, dirán aquello de que “la puerta es pequeña para entrar y grande para salir”, y todos se quedan tan contentos, y no se va más allá… y así vamos perdiendo unidades, tal vez tendremos en casa (sueños) tantos Masones como los ahora en “activo” pero ello no parece preocupar a nadie.

En parte, esa conducta es bastante lógica, las estructuras no quieren entrar en ese complejo de taller Masónico y ver tanto piedra desaparecida sin formar parte de la obra, y ante ello debieran mirarse todos algo más que el ombligo, y analizar con ojo crítico sus propias actuaciones, las estructuras Logiales que se montan, etc. Pero digamos que es más fácil echarle la culpa de tal o cual fracaso a la labor del franquismo, es una bestia negra que nos viene muy bien.

Pero tanto a las Obediencias o a los referentes Masónicos, no les veo muy preocupados por esa situación, y parece que se dedican más a la política del avestruz, pues siendo sinceros y críticos habría que preguntarse ¿Cómo el GODF en España ha montado 11 Logias en diez años? Habiendo Obediencias con 25 años de presencia en España que tienen, no solo el mismo número de Logias, sino que además hasta igual presentan un menor número de Hermanos.

Tuvimos una ocasión de oro para reflexionar sobre ello, y en su tiempo se habló con Javier Otaola del tema, era el aniversario de la presencia de los 25 años de Masonería en España, y de este modo poder hacer un análisis crítico y de autoexamen… la idea era bonita pero las estructuras no se atrevieron con ella, prefirieron más verse el bordado del mandil y sentarse en la autocomplacencia Masónica, filosófica o Logial y celebrar el 25 aniversario de una victoria pírrica.

Es también una constante en el parecer y hacer de nuestros pocos referentes Masónicos, si te fijas hay mucha autocomplacencia y frente a ellos decir que otros partimos de otros riscos, por poner un ejemplo toda la producción que yo he coordinado de las Revistas Cultura Masónica, he tratado con ellas de profundizar sobre las diversas situaciones, Rito Francés, Masonería y Mujer… y he intentado dar un plantel de ideas de propuestas plurales y diversas en concepción y proyección, y que cada uno empieza a cuestionarse en su quehacer Masónico y ver alguna luz. Pero reconozco que es lo habitual, y en eso Masonería Siglo XXI, juega un papel de pepito grillo de la conciencia Masónica, debería ser un trabajo colectivo… pero todos se niegan y prefieren jugar al noticiero y a la voz de su amo.

Por otra parte, las posibles explicaciones ante lo que expones que se pueden apuntar como líneas de trabajo se deben a varias razones:

Una discontinuidad total en la tradición Masónica, lo que obliga a grandes esfuerzos que no solo agotan, sino que además, no hay recompensa ni compensación personal, por tanto se da el abandono continuado ante el agotamiento.

Las Logias que se montan en España, además de escasas, son en general muy pequeñas, eso quiere decir que no hay grupos de equilibrio en el seno de la Logia, cinco hacen mayoría simple; 7 el pensamiento único, la oposición no se entiende como frente de debate, y por lo tanto no hay bloques de equilibro, eso lo permiten Logias de 45 a 60 miembros, pues ante ese tipo de tensiones termina yéndose por el cansancio que supone la batalla interna.

Los posibles referentes Masónicos que pudiera haber se pliegan al trabajo convivencial de su Logia, y poco más; carecemos de liderazgos intelectuales y Masónicos importantes, no tienes nada más que ver la bibliografía Masónica española, que ahora está mudando el semblante, pero aún queda por hacer, y ello nos da de antemano una radiografía muy interesante de cómo estamos y hacia donde caminamos, o sea sin proyecto, vale lo típico; ya que ladran caminamos, y sobre el resto que no sale bien le echamos la culpa al franquismo

9) ¿Cuál crees que ha sido el aporte de la entrada en escena postfranquista del Gran Oriente de Francia en España?

Yo creo que es algo que aún está sin estudiar, es un fenómeno joven y que habría que analizar en profundidad y con cierto tiento. Aunque ante ello cabe plantear algunas consideraciones:

En Francia se nos mira con curiosidad, por el dinamismo que tienen las Logias del GODF en España, lo cual por otro lado es lógico, hemos rebajado en casi 20 años la edad media de las Logias de Francia, en general muy envejecidas, por tanto aportamos un dinamismo generacional importante.

Pero aunque se dice con la boca pequeña, también preocupa, se creía que España iba a tener un desarrollo más o menos de unas dos o tres Logias, y no hubo prospectiva al respecto, hoy tenemos 11 Logias, con problemáticas particulares y singulares, ajenas al hexágono que nos asume y aúna, pero sí hay voces que se plantean ese crecimiento y los posibles futuros desarrollos…aunque en general se deja hacer sin mucho proyecto de por medio, por ejemplo en España crecemos fuera de la singularidad de la Obediencia, lo hacemos a través del REAA tanto en Logia azul como en Altos Grados, ello ni es bueno ni es malo, pero llama la atención.

Es cierto que hay también un dinamismo territorial como el de Levante, y Andalucía, que siempre fueron caladeros Masónicos interesantes, y luego hay grandes lagunas territoriales que no hay nada y la estructura empieza a sufrir los primeros síntomas de agotamiento y ciertos estancamientos y hasta se constituyen los primeros embriones de minúsculos reinos taifas, no muy diferente a lo que puede suceder en otras Obediencias, pero ahí estamos.

Existe, a mi juicio, una cierta desintonía, al ser una Obediencia francesa, la lengua por mucho que lo intentamos, es el francés, y eso por ejemplo hace que existan perennes delegaciones, o enlaces que no se apean del ejercicio del poder, o de estar en sintonía con el “aparato”, y estén pues muchos tan a gusto…, y su esencia vital no sea tanto el trabajo interno sino en ese perenne enlazamiento que ya es como un trabajo Masónico en sí, por lo cual quien no sepa francés o se ponga las pilas con ese idioma, pues que se quedará en orsay.

Hay hermanos que empiezan a sentirse, no mal en el seno de la Obediencia, que no se inmiscuye al menos en grandes líneas, pero sí se dan ciertas derivas con relación a los crecimientos de las Logias españolas, en las cuales yo creo que no hay un marco de proyecto de cara al futuro, más allá de que alguno haya hecho alguna prospectiva personal y particular. Hace no mucho un Hermano me preguntaba sobre ese posible futuro, pero no sé si es el momento.

Planteado el posible escenario, decir que ese dinamismo también viene de la mano de Hermanos muy activos, en muchas ocasiones los que hemos impulsado los proyectos Logiales españoles del GODF, también hemos sido los más activos en las Logias y Obediencias en las que nos encontrábamos, y esa energía fue todo un detonante para crear esas dinámicas de trabajo, no has de olvidar que el GODF entra en España, porque las partes más activas de las Obediencias en España, no crean hueco o dejan espacio para nuevas orientaciones y eso trae consigo que busquemos algo distinto que intuíamos, y que en este caso era el GODF, y a ese vagón nos enganchamos y hasta hoy.

Por otro lado ese crecimiento viene de la mano también de las nuevas tecnologías, que rompen en panorama de comunicación: los foros, los blogs, la redes sociales, digamos que en eso hemos sido punteros también la gente de GODF: Jass con su Foro Masonería, Heracles creando la Red Social Francmasones, yo mismo con mi quehacer, y eso nos ha dado mucha proyección, aunque a veces sea una proyección vacía de contenido o que arrastra mucha impotencia y problemáticas personales, pues las Logias y algunos Hermanos influyentes no siempre siguen o apoyan ese quehacer que en muchas ocasiones queda más en tema personales que Logiales.

De todas formas el GODF, que es una organización muy compleja, y a la que a veces calificamos de forma muy tópica, por el quehacer de su Gran Consejo o de su Gran Maestro, como Masonería política y social, es sin embargo una organización plural y muy diversa, de sus 1150 Logias solo conocemos una centena por sus páginas webs

¿Qué hacen el resto de Logias? En ese sentido, el mito se cae cuando uno estudia un trabajo que en parte fue recogido en un trabajo de análisis de 10 años de Planchas en la región de Paris, en ese trabajo se puede ver las preocupaciones y orientaciones más allá de los “focos” y los tópico, y su lectura desmitifica y en ocasiones se desmarca del quehacer obediencial.

Con esto quiero decir que tenemos en ese dinamismo los mismo peligros de “topicidad” de que se nos califique como una Masonería social y política, a veces con discursos prestados… es algo que dada nuestra trayectoria se está dando, y que por ejemplo, a mi me ha llevado a reintegrarme a los trabajos ritualisticos y simbólicos como una esencia del trabajo Masónico, que habíamos abandonado en la Logia y que el GODF tiene como bandera, pero tal en clave muy interna y reservada.

Pero en ese sentido la gentes del GODF en España, también marcamos la pauta, desde orientaciones muy abiertas, aportar un trabajo de reflexión desde plataformas como era Francmasones, o la que aporta el Círculo de Estudios de Rito Francés, que si bien no son combatidos, al menos son ignorados por los Hermanos del GOD. Pero están ahí como punta de lanza.

Es una realidad que se da y que muestra en el cariz de nuestros actos, a veces como digo, con discursos prestados y muy de franquicia, lo que hace uno lo hace el otro, pero ahí estamos en la vanguardia y son cuestiones que se ciernen sobre el crecimiento futuro y aunque algunos nos hemos echado a un lado y dejamos que las nuevas generaciones creen el modelo idóneo, no por ello dejamos de reflexionar en voz alta y estar atentos al desarrollo de nuestra Masonería en España

10) Esto de la “regularidad anglosajona” y de la Masonería adogmática, se ha convertido en dos placas tectónicas planetarias, cada una con sus propias grietas, fallas y accidentes. No vamos a jugar a las adivinanzas, pero ¿Para donde crees tú que correrán las aguas en el futuro?

Creo que lo dices está muy bien, son dos placas tectónicas, dos sistemas conceptuales muy distintos que entraran en colisión, pero que nunca se fundirán. Porque hay presupuestos filosóficos, que al menos a los que estamos en los extremos, nos diferencian y nos singularizan.

Otra cosa distinta es lo que pueda suceder con aquellos que estén entre las placas, que puedan ser absorbidos por temas de afinidad. A mí me llama la atención el fenómeno “regular” y siempre que me lo permiten, más fuera de España que dentro, visito alguna de sus Logias, y me gustaría hacer una fuerte inmersión en el fenómeno “regular”, pero desde la perspectiva del Masón y del estudioso en temas Masónicos.

Algunas reflexiones como las de Halevy me han interesado, y demuestran que hay cambios de rumbo, pero nunca creo que pudiera haber una fundición de los sistemas, yo creo que el fenómeno de la Masonería de La Luces y la Masonería del mismo tiempo en Inglaterra muestran ya de por si las grandes concepciones y diferenciaciones… No sé en Iberoamérica, pero en España eso es imposible, además de que todo ello viene marcado por los perfiles Masónicos que cada modelo atrae y genera.

11) Cuando observas tu Logia, las Logias cercanas y las lejanas, tu Obediencia, las Obediencias cercanas y las lejanas, y los Masones y Masonas, cercanos y lejanos, ¿Consideras que tanta literatura virtual e impresa como la que está saliendo a la luz pública está cambiando algo? ¿Se está leyendo masivamente?

La verdad es que uno a veces debe desprenderse del análisis cercano, para ser optimista, porque la realidad es que se lee poco y se compra menos, y lo digo porque ya tengo una buena caterva de libros Masónicos en el mercado, y se venden tan poco tanto los de historia como dedicados a la ritualistica. Con un mercado de 3.000 o 4000 Masones… pues ya me contarás… la cifras de ventas son irrisorias dándose la paradoja de que hay quien nos critica y nos combate por ello y no ha comprado ni leído los libros que publicamos

Es cierto que hasta ahora hacíamos un tipo de libros muy históricos, y ahora algunos hemos dado un giro de 180º, yo tengo para concluir un par de libros de historia, aunque me está apasionando más el hecho simbólico o ritualistico, que tiene mucho predicamento en Francia, y con gentes muy punteras en esa reflexión, pero en España todavía estamos o en la historia, o en la auto reflexión complaciente del “ser”, y a mí me preocupa más la “esencia”, el discurso.

Pero sí es cierto, que frente a esa carencia bibliográfica, existe otra tendencia y es la gran afición a leer mucho de lo que se publica en La Red; yo lo veo y lo constato tanto en Masonería siglo XXI, que es más bien un blog de opinión y tiene altas cifras de lectura unos 700 a 900 lectores semanales, aunque con cifras mucho más modestas en los blogs más específicos como Rito Francés, o Masonería en Asturias, lo cual nos está indicando en parte la “banalidad” de la cual antes hablabas… pero no pierdo la esperanza de ayudar a revertir esas cuestiones.

Pero tampoco ese fenómeno de lectura de lo que exponemos en la Red es toda igual. Denoto por ejemplo una gran expectación por lo que escribimos al otro lado del charco, o sea tú continente muestra los índices de lectura de los iberoamericanos muy altos, en conjunto suman con mucho más que las lecturas de los nacionales, al menos en mis blogs.

El fenómeno que irradiamos, temáticas frescas, opiniones abiertas y con temas nuevos como el Rito Francés están siendo punto de atracción para los Hermanos mejicanos, chilenos, colombianos, y cuando uno ver los “counter por países” pues se lleva sorpresas como que USA supere a Francia, o a otros países.

Está claro que somos un punto de observación y de referencia, que además se constata de forma paralela con la continua demanda de materiales y documentaciones, como si yo fuera la propia Obediencia.

En ese sentido, se pone de manifiesto la deficitaria labor de proyección del GODF en Latinoamérica, ya que de forma colateral yo sufro las consecuencias de esa deficiencia al dirigirse a mí en demanda de materiales que me superan en todos los sentidos y que debiera cubrir la Obediencia.

Y siendo sabedor de ese que represento de algún modo ese “referente” que ostento, he puesto en conocimiento de tales circunstancias a la Obediencia para que haga una reflexión y encauce mejor su actuación de proyección en Latinoamérica, más allá de repartir “Patentes y Collares”, pero las cosas van despacio, y hay otras preocupaciones y las cuestiones del hexágono pesan frente a otras… además Paris me queda muy lejos, como para estar allí cada dos por tres para intentar algunas acciones, me lo ha había ofrecido J-G Plumet formar parte de un trabajo de prospección con algunos otros referentes de la Obediencia, pero se quedó en nada cuando dejó la Gran Veneratura del GCGRF. Y el nuevo Gran Venerable, digamos que no le gusta mi “independencia”.

Será preciso hacer más hincapié en lo que escribimos, y creo que no deberíamos pisarnos tanto los temas y las temáticas, sino abrirlas y universalizarlas haciéndolas más competentes, con una mejora en la calidad de los trabajos, con más amplitud de miras, y amparando el trabajo con los sellos de calidad, pues debemos hacer frente a esa gran avalancha que estamos viendo, y que en parte nos viene de nuevo de Hispanoamérica con extrañas escuelas pegadas a la Masonería y que están siendo contundentes y están creando escuela, haciendo por nuestra parte toda una labor pedagógica y no combatirnos.

12) Nunca he negado que conocí el concepto de “Método Masónico” por mi contacto con Masones de la Gran Logia Simbólica Española y luego de la Gran Logia de España, por lo que creí en principio que era algo transversal para todas la Masonerías de la península. Debido a este posicionamiento, me sorprendí cuando un Masón español me dijo que en su Obediencia no se estaba frente a un “Método”, sino que allí solo se iba a glorificar al Gran Arquitecto del Universo. Otro me sostuvo con mucha convicción lo afortunado que había sido al Iniciarse en la Masonería, porque allí había aprendido ocultismo. ¿Crees que la laicidad del Rito Francés, por el que tanto trabajas, ofrece una oportunidad para construir puentes entre estas tendencias?
Me pones en unas tesituras querido Hermano Iván. Lo cierto que por mucho que he leído al Hermano Otaola, que defiende el Método Masónico y que encarna su propia Obediencia, yo nunca me he sentido concernido, ni he entendido muy bien eso del Método Masónico .

Como tampoco sé muy bien que se quiere decir con eso de iniciático… que es una palabra que no estaba en Masonería, el cual por otra parte se incorpora muy tarde y con la idea de dar una mayor transcendencia al hecho Masónico en sí mismo, que ya es bastante, pero pareció en algún momento que había que añadirle un plus, algo más para darle una patina espiritual de la que al menos un estilo Masónico parecía que careciera.

No puedo negar que términos como estos me hacen dar algún que otro respingo y que tengo algunos prejuicios con respecto a ellos ya que los viví desde otras ópticas, y por tanto o bien los ignoro o intento reflejarlos en sus propias contradicciones, y es más, cuando he escrito sobre ellos, ha sentado mal, y lo he hecho no desde la perspectiva personal de la crítica por la crítica sino examinando y contrastando las distintas documentaciones rituales, conceptuales plasmadas en páginas webs, revistas, reglamentos, y ahí es cuando se denota el fondo “espiritual” de algunas Obediencias, y que demuestra una y otra vez ese esa seudo espiritualidad filosófica, si se quiere y que también expresa Javier Otaola, con su profundización en el Ser husserliano, o el Método Masónico, que es el eje de toda su obra.

En cuanto a lo que expones, ten en cuenta que nuestra Masonería es una continua refundación, y por esa inmadurez y desconocimiento hemos sido infestados por todo tipo de escuelas y filosofías. Por tanto no te extrañen las respuestas que expones.

Por otro lado, en España nunca ha habido “Masonería Regular”. Como tal esta empieza en el año 80, y el tema del GADU es esencial no solo en ese tipo de Masonería, sino porque además se extrema por querer diferenciarse de las otras opciones Masónicas… por tanto no me coge de sorpresa lo expuesto, y pese a los años y pese a lo que se está publicando pues vemos que adelantamos más bien poco .

Planteado el panorama, el tema de la Laicidad. Es también un concepto que viene de la mano del GODF, y que refuerzan las Logias del GODF en España, pero no sé hasta qué punto hay un discurso propio en España, o por el contrario es un discurso prestado de allende de los Pirineos.

Creo que todavía no hemos generado nuestro propio discurso laicista, es algo que asumimos, pero que creo que no elaboramos nosotros, por un lado porque observo escasísima presencia de Hermanos en las organizaciones laicas del estado.

Por ejemplo en Europa Laica u en otras en las que estoy en España no me encuentro con Hermanos, hay como una ruptura casi total, en España en la Masonería la laicidad es un discurso y no una militancia la cual nos diferencia radicalmente con Francia, muchos Hermanos, y muchas Logias están en la lucha laicista, y son activos militantes, bien porque han creado sus propias organizaciones o bien porque se integran en otras, y eso es una constante que en España no se repite, es cierto que el ala adogmática tiene unos 1500 o 1800 miembros en todo el Estado, por tanto la posible presencia porcentual en otros movimientos debiera estar justa correspondencia mínima, tal vez mi pertenencia y la de otros tres ya cumpla las estadísticas y quedemos hasta bien.

En parte lo que digo viene refrendado por un documento sobre LAICIDAD Y MASONERIA que se quiso sacar desde el EMdE, y en la elaboración y en los citados materiales de trabajo se vio que había varias sensibilidades y hasta velocidades. O sea, que había desde el laicismo militante a la laicidad positiva, ten en cuenta que el supuesto trasfondo espiritual en la Masonería es aún muy patente, y no hay nada más que ir a los documentos y a las ritualistica al uso.

Planteas sí el Rito Francés pudiera ser una vía para tender puentes hacia el universalismo Masónico…? En ese sentido hay que matizar algunas cuestiones para comprender algunos axiomas.

La llegada del Rito Francés al suelo español, que ya existía en el seno de Logias “regulares” y de la GLSE, pero de forma un tanto muy residual y modestas en su proyección, al crear las Logias del GODF en España, que se hace a partir del REAA, pero andando el tiempo algunos tomamos conciencia de lo que estábamos trabajando: el Rito de Fundación y por tanto planteamos la reivindicación como una cuestión singular de la Obediencia, que en España hubiera sido interesante profundizar en esa línea, pero somos reos de lo que somos, y se optó por más de lo mismo: o sea el REAA, eso sí con los matices que aporta la Obediencia, por tanto el despertar del Rito Francés, planteado en estos términos que unido a mi carácter o por la forma de exponerlo y de opinar, (nadie habla del carácter de los demás), pues se tomó esta reivindicación como una ruptura, que algunos han querido plantear como “guerra Ritual” tal vez para desactivar y anular algunas cuestiones que están de por medio en todo este lío.

Pero pese a todo, el Rito Francés aunque no se perciba, está creando expectación, pero también está siendo combatido, pues una sector diverso por un lado del REAA que se ha sentido herido y atacado, tal vez porque no se acaba de asumir por algunos sectores que lo practican su cobertura simbólica “fuerte”.

Al tenor de estas circunstancias creo que en España el Rito Francés de momento no aportará esos puentes de encuentro, y esto es desde la visión personal, y lo que está sucediendo con respecto al Congreso del RF en Barcelona, me indican lo mismo, tal vez ello provenga porque estemos en una fase muy primaria y falta de madurez, y que en parte intentamos superar desde el Circulo de Estudios de Rito Francés y el trabajo conjunto que realizamos tanto yo como Joaquim Villalta, pero ese grado de colaboración interobedencial no parece hoy por hoy posible más allá de nuestro caso y poco más

Sé que el Rito Francés desde la perspectiva conceptual, filosófica y Masónica ofrece esa posibilidad de tender puentes e ir hacia un universalismo, pero deberá ser a partir de que se le deje de considerar como un enemigo, y se le considere como una singularidad a tener en cuenta, olvidando quien lo promocione o lo proyecte, pero tal vez antes debemos desentrañar muchas otras cuestiones y desmitificar aún más el trabajo Masónico y para eso deben pasar algunos años.

Porque además pudiera creerse que estamos ante una cuestión personal y personalista pero veo que al Rito Francés le afectan los mismos problemas estructurales que a otros ritos, la geoestrategia, los efectos burocráticos de los “aparatos” que lo controlan, etc., lo que está sucediendo con ese 1º Congreso de Rito Francés, entre Hermanos de más madurez y trayectoria nos pone en la pista de que no son los Ritos los que deben tender los puentes sino las personas, y esas pues ya vemos como se lo plantean.

13) Q: . H: . Víctor, te parecerá curiosa esta pregunta, pero obedece a algunas discusiones que se están presentando, ¿Crees que la Masonería universal es una especie de maya sin centro como dicen que es el Internet, o eres de los que consideran que tiene su capital en Europa y los otros continentes son periferia?

En clave global, sí que estaríamos hablando de una gran malla sin centro, con muchas peculiaridades formas y tejidos y eso se nota más bien en la base Masónica donde esa red se teje por encima de centros y tendencias con enfado de los centros de poder, por eso creo que en sentido la Masonería tomada desde esa referencia es una auténtica sociabilidad en acción.

Otra mirada a esa malla, es la que se puede hacer de las estructuras obedienciales, y ahí sí que los centros funcionan y los polos polarizan la acción, perdiendo de vista el concepto universalista para situarse en términos más pragmáticos que generan las élites de poder, y como tal si que se crean centros: Inglaterra, Francia y periferias, asumiendo todos esa función de nuclearización y de periferia.

De hecho se nota esa gran tendencia cuando se crean nuevos grupos de trabajo Masónico obedienciales, cada vez son más localistas, perdiendo de vista el universalismo que se proclama. Es algo que debemos superar pero eso significa tener memoria, base de la sabiduría, y eso parece que escasea en algunos ámbitos bien por pereza o porque la gestión cotidiana de las grandes estructuras absorbe de tal modo que es difícil tener una visión periférica y globalizada que permita romper las nuclearizaciones.

14) Déjame preguntarte algo personal, ¿Qué tiene hoy Víctor Guerra que no tendría si no se hubiera Iniciado en una Logia Masónica? Es decir, sumando y restando, ¿Qué le debes en exclusiva a este trajinar?

Creo que ya está contestada esta pregunta en varios apartados

15) Por último, dime por favor, ¿Qué consejo le darías a un Aprendiz recién Iniciado en la Orden Masónica

Al Aprendiz le recomendaría lo que ya dicen los rituales, y los catecismos: ver y observar… tomarle el pulso al grupo, a la Masonería desde una visión amplia, plural y universal, conocer el campo de trabajo, las herramientas, ver los Maestros, distinguirlos… ver la obra y con ello ya tiene bastante trabajo además de que debe atender a los requerimientos del tutelaje.

A quien si me dirigiría es al Compañero, es ese sí es el eslabón fuerte de la cadena Masónica, y es el que debe hacer un gran esfuerzo, y como dice Maffesoli le recomendaría imbuirse del espíritu del nómada en todo el amplio sentido que rompimiento, de búsqueda, de romper con la “tribu” y hacer su peculiar y particular “tour del Compañero” que le llevará a una permanente búsqueda en su viaje, que a buen seguro que le traerá más de una complicación y contradicción, pero también se verá reforzado en lo más intimo y en el núcleo mismo del Ser y que andando el tiempo podrá aportar mucho a la esencia Masónica


Muchas gracias, mi Q: . H: . Víctor por este diálogo.