viernes, 8 de mayo de 2015

LA ESPADA EN LOGIA. PARADOJAS MASONICAS

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LA ESPADA EN LOGIA. PARADOJAS MASONICAS
Victor Guerra MM:.

Otra de las paradojas que se encuentran en la masonería es el tema de la espada en logia.
Desde luego siendo herederos, más o menos directos o en diferido, de los gremios de cantería, y siguiendo dicho paralelismo nos encontramos con la paradoja de halar en el seno de los trabajos masónicos con una baraúnda de espadas, de todo un tipo y tamaño a la hora de abordar una serie de labores masónicas.
Cuestión esta de la presencia de las armas en los espacios masónicos que generó intensos debates, eso sí, en el siglo xix, que parece que era cuando los hermanos parecían más despiertos a la hora de debatir las cosas masónicas, y por tanto se enfrascaron con ardor por aquello de que se manejasen armas en logia, siendo la espada una amenaza tangible y real.
Discusiones que venían: de la pujanza de las ideas progresistas que se dieron en tal siglo desarrolladas en base al pacifismo; reinante pero también en base a la autonomía de la logia en lo simbólico, lo cual conllevó se debatiera con firmeza sobre la presencia de tales utensilios subido en ocasiones a la categoría de, símbolos por su significación, a la cual se ha dotado de explicaciones simbólicas para estar en logia como representar la firmeza, la rectitud , la salvaguarda de las tradiciones, de la moral etc.
Tal vez no por no estar de acuerdo con ello en virtud de esa autonomía logia algunas logias francesas utilizan espadas de madera.
La mayoría de los rituales antiguos nada nos dicen de espadas, salvo la que existe la que está en la mesa del Venerable o en el ara de los juramentos o promesas, y eso dependiendo de los ritos y de las épocas, dicha espada es utilizada por el venerable maestro en la recepción del profano que quiere ser adoptado como masón.
Aunque algunos grabados como los que se adjuntan muestran que en esas ceremonias algunas logias no llevaban espadas. Obsérvese en esta iniciación como el Venerable Maestro no tiene espada alguna en su mesa ni en el pequeño ara, colocado delante de ella
.
La creación de cargos en logia como el de Gran Experto o el Guarda Templo, de muy reciente creación, trajo consigo la presencia de la espada en todo momento, y ello coincide con dos cuestiones, por un lado la estructuración de las obediencias masónicas que copiaron muchas de las formalidades caballerescas y hasta militares, puesto que habia que dar al trabajo modesto canteril, un cierto empaque de seriedad ¡¡y la otra cuestión que infiere en esa introducción de la espada en logia es que al haber dado entrada en logia a los nobles y burgueses todos ellos portadores de espada como signo de estatus y distinción, y como en principio estos (época de luis xv) no querían deshacerse de su apreciado signo de distinción y estatus se hizo una tabla rasa.
Y ello fue lo que hizo que se dotase a todos de una espada, cuando la herramienta conceptualmente más lógica y consecuente debería ser el compás aunque andar con un compás en la mano no debía parecer muy serio, y por tanto esa tabla rasa hizo que el criterio igualdad se hizo por arriba, los nobles no perdían su sigo de distinción y el resto de hermanos de las logias llevarían espada, siendo modo de ese todos iguales eso sí, solo en logia, pues en lo profano cada uno llevaba los signos de sus estatus, o casi a todos, pues salvo a nobles burgueses y soldados, les estaba vedado el portar espada.
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De este modo fruto también de querer de dotar de seriedad al asunto pues en vez de portar un compás o una escuadra, se portaron espadas ya que daban más solera y solemnidad a los trabajos masónicos, tanto rituales como protocolarios, y asi hoy vemos tal presencia en la iniciación o en las bóvedas de acero, o en las comitivas de introducción de altas dignidades..y en algunos otros momentos del trabajo ritual, donde las espadas salen a relucir. etc
Pero claro en un «mundo canteril» introducir la espada en logia, y en un ámbito que se desconoce lo que es un ARMA , pues debió arrojar más de un disgusto ante los posibles accidentes, amén del engorro de espadas por todos los sitios y lugares y dispuestas en ciento y un formas como bien muestran los cuadros adjuntos.
Como: además las logias eran muy populosas y esto ya podría ser un problema se erradicó el uso de la espada, y como tal quedo en recuerdo de esa «presumible igualdad logial» la banda de maestro masón, que no es ni más ni menos, que el talabarte o el boudrier de porta la espada. « le cordon du saint-espri »-siendo de este modo nobles, por el corazón, el espíritu [ y por supuesto] por la espada-
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Las paradojas con la espada fluyen, pues sí bien todos los grandes estudiosos consultados nos hablan de la simbología de la espada, en el mundo profano y así nos remiten a las míticas Excalibur, la Tizona, la Durandal … y a su significado religioso, aunque no explican muy bien de donde procede esto en masonería y cuál es su simbolismo más allá de la creación y las purificaciones «iniciáticas», de ahí ese … «te constituyo y reconozco como FM…»
Sin olvidar la presencia de espadas en los actos legislativos,, en este punto tal vez salvar a Jean -Pierre Bayard que nos aporta fugaces anotaciones sobre la incoherencia y modernidad de dichos usos, el resto le busca significación simbólica pero nada que nos haga saber el porqué de la significación de un ARMA en el seno de las pacíficas logias.
Quedando algunas cuestione sin explicar , aunque bien podría tener cierto sentido en el momento en que el llamado el Guarda Templo Exterior de la logia, aunque a buen seguro que aquellos vetustos masones operativos, defenderían mejor la logia con una barra, cayado, o un buen mazo , que con algo que difícilmente sabrían manejar como era una espada,
Esto hasta podía tener su cierta lógica, pero como cuyo cargó u ofició desapareció el Guarda Templo Interior traspasó los utensilios al Guarda Templo Interior, hoy por hoy el único existente, que es el que espada en mano vigila una entrada de una asamblea de masones pacíficos espada en mano. ¡¡¡Curiosidades de la masonería¡¡¡
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Amén de los extraño de otras presencias de ARMAS que damos por supuesto que forman parte del consanguíneo gen histórico masónico, y por ello tal vez no nos inmutamos al ver ARMAS dentro de una reunión pacífica de debate, o a hermanos sin conocimiento alguno manejando las espadas, circunvalando por la logia con la espada desenvainada, y no solo eso, sino haciendo mil y una gestualidades, como agacharse, darse vuelta, etc, o dotarse de ciertas rigurosidades marciales en el porte y manejo de la espada a la hora de las deambulaciones por la logia, sin que dejar de mencionar cosas que un Venerable Maestros, ateo y desarrollando el Rito Francés, rito de carácter racionalista, empuñe con toda galanura una espada flamígera en sus evoluciones , olvidando que significa tal espada.
Esto es lo que un diario vemos en las logias, todo tipo de evoluciones y circunvalaciones con armas, desenvainadas en la mayoría de las veces, armas cortantes o punzantes o romas … y es más, lo que en el mundo de las armas se considera todo un agravio: la espada desenvainada, no solo en las puntuales ceremonias sino en cualquier momento, sin olvidar las espadas desnudas en descanso, o sea desenvainadas y con la punta en el suelo, y que además en algunos lugares y libros de etiqueta masónica se da estas últimas como posturas correctas.
Cuando en realidad dichos oficiales en logia, salvo en dos o en tres ocasiones que deben manejar la espada, el resto del tiempo estas deberían estar envainada y por su puesto m en su espadero, individuo al lado del oficiante bien fuera el Gran Experto o el Guarda Templo, sin que por ello tenga que estar atado a la espada.
Pero no solo es eso, sino que la simbólica masónica de aquellos nobles que portaban armas blancas, se refería en todo caso a un espadín, a las de por sí extrañas y peligrosas maniobra, es que en logia se ven todo tipo de espadas: espadines, espadones, simbólicas, folclóricas, majestuosas, bíblicas, etc y a veces a punto de ser espetadas en cualquier sitio, lugar o hermano, o en el techo al usar grandes espadones de matar dragones..
Se nota que nuestros rituales no vienen del mundo de las armas, ni del budo, de ahí, que en general, carezcamos de manuales al uso en cuanto al manejo, en posición de orden o de descanso y deambulación con ese tipo de utensilios o herramientas que no dejan de ser armas y que en cualquier oficio de ARMAS hay todo un reglamento de ejecución, de estar o de moverse…,
Algunos autores indican que el Gran Experto d?be hacer la batería con la espada en mano (derecha) a la altura del mentón y levantar la mano izquierda para hacer la batería, signo algo extraño y estrambótico, lo cual sea índica que se da más importancia al utensilio que a la batería, cuando en realidad seria más fácil dar tiempo un hermano para que este envainara su espada e hiciera la batería de forma correcta.
En todo caso cabe preguntarse ¿El Guarda Templo que hace … cuando en la mayoría de los rituales se le ha demudado de casi todo el trabajo y ha quedado como un sencillo portero ? y preguntar Y el resto de los hermanos cuando empuñan espadas, preguntar ¿Como lo hacen las baterías u para ponerse al orden …?
Está claro que los restos caballerescos y de una mediana igualdad mal entendida, nos dejaron una serie de utensilios, y herramientas que hemos arribado a la plaza de símbolos, pero que no solo nos complican la vida, por lo cual vemos ese tipo de situaciones tan raras y poco permitidas en otros ámbitos donde se trabaja con ESPADAS=ARAMAS.
Como ya se ha dicho se pueden ver escenas de todo tipo en muchas logias españolas como la presencia de extrañas marcialdiades más idóneas de paradas militares que de una estancia en logia, sin menoscabar a los hermanos oficiales, que estan como Prometeo anclados a sus espadas, y se mueven con ellas en todas direcciones y situaciones no sabiendo que hacer con estas pues eso en las baterías de grado, o al leer una plancha, o dar la vuelta al cuadro de logia. etc …
En fin la falta de una cultura de la espada en logia … y la falta de recuerdos y de trasmisión que además dichos usos cambian de una otra obediencia y de un rito a otro. Y claro está sin que esta reflexión ataña a Ritos donde tienen muy asumida la espada como el RER.
Estas son las cosas de ir introduciendo diversos usos según las modas y que han quedado perennes en el seno de la masonería, y que hoy, en mi caso son fruto de reflexión

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