domingo, 8 de noviembre de 2015

Bajo la Bóveda Celeste de Logias Libres: Logia Luis María Navarro en Alicante

Navarro
MASONERIA SIGLO XXI
Bajo la Bóveda Celeste de Logias Libres: Logia Luis María Navarro en Alicante


Ha sido toda una sorpresa para todos, por un lado el pase al Oriente Eterno de Luis María Navarro, un hermano masón que perteneció a la GLE, aunque distanciado de muchos de sus postulados, y con el cual había hablado muchas veces sobre realidades y distanciamientos , estando muy interesado en que yo apareciera por su tierra para hablar de las diferencias del Rito Moderno y el Rito Francés, y los "modernos" y hasta habíamos quedado este verano en poder vernos Morella, pero pese al interés y por esas cosas de las quehaceres cotidianos no pudimos conocernos, y ya no podremos hacerlo más...,

Hete aquí que los pocos meses, un día tras el retorno de otro viaje me encuentro que el Hermano Luis María Navarro, se había ido al Oriente Eterno en una estancia en Brasil, sin que le diera tiempo a despedirse, y es que esto de la garduña de la muerte tiene a veces estas cosas que no nos deja tiempo ni para el abrazo o la despedida final. En esta caso fue veloz como el rayo.

Tiempo adelante, al regreso de un largar peregrinatio desde tierras astures y leonesas hacia Santiago, al regreso y repasando las noticias producidas durante mi ausencia, encuentro en Diario Masónico, que el pasado "23 de Octubre, tuvo lugar el levantamiento de columnas de una nueva logia en la ciudad de Alicante. Mixta y adogmática, en Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con gentes que creen en el necesario progreso de la humanidad" .

No es muy común el que se bauticen las logias, al menos en el siglo XXI, con nombre de Hermanos, y menos no siendo famosos, aunque fue una cuestión que tuvo su auge en tiempos anteriores, como sucedió con la Logia Juan González Río, dedicada a quien fuera un activo Hermano de la masonería ovetense, y en reconocimiento de esos méritos los Hermanos levantaban otra logia poniendo como título distintivo de la logia el patronímico de su hermano.

Un Hermano que soñaba con recuperar algún día el viejo estatus masónico, en fondo y forma, de una masonería como la que desarrolló el Gran Oriente Español (GOE) que fue toda una herramienta en cuyo seno se encontró a lo más granado de la intelectualidad española, junto a otros muchos masones que luchaban porque en el frontispicio del estado y la sociedad española campease la divisa de Libertad , igualdad y Fraternidad.

"Hermanos y Hermanas de diversas Obediencias que han venido a confluir en un proyecto de masonería que nos une, en cuyo espacio nos hace reconocernos como masones más allá de los limites impuestos por algunos modelos de masonería, quizá por eso nos sedujo la idea de iniciar esta andadura como logia independiente, sin formar parte de ninguna Obediencia, aunque en nuestro ánimo está la posibilidad de integrarnos en una Obediencia cuando el proyecto se consolide, ahora queremos construir, (cimentar), nuestra casa común de manera independiente pero sin aislarnos, a nuestro ritmo pero sin demoras innecesarias".

Nace con el nombre de Logia Luis María Navarro, un hermano que como dice sus compañeros " nos hizo confluir a todos en este proyecto, pero que lamentablemente partió al Oriente Eterno cuando faltaba tan poco para llevarlo a cabo".

Nace pues una logia que como proyecto, como idea, ha sido capaz de sacarme, dice otro, de sus nuevos integrantes masones,, de un decenio en sueños.

Larga vida pues a la Respetable Logia Luis María Navarro, y estos hermanos que han levantado este taller hacen un llamamiento aquellos Hermanos o Hermanas profanos y profanas que quieran entrar en contacto con la R.·.L.·.S.·. Luis María Navarro nº1, pueden escribir a la siguiente dirección de mail: logialuismarianavarro@gmail.com

Víctor Guerra