viernes, 18 de diciembre de 2015

“EL EGO Y SU OPUESTO”.


A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
MASONERÍA MIXTA UNIVERSAL
R.·.L.·.S.·. “ORION 3” DEL R.·.E.·.A.·. y A.·.JURISDICCIONADA A LA M.·.R.·.G.·.L.·.
“BENITO JUÁREZ, BENEMÉRITO DE LA HUMANIDAD”
OR.·. DE TLAXCALA, MX. (P.·.G.·. Cerrada Tlapancalco Ed. 100-2) Tel: 01241-4177072 Cel: 2411032864

Autor: Milly Fritz Reyes Fecha: 6 de diciembre de 2015. E.·.V.·.
TÍTULO DEL TZDO.·. “EL EGO Y SU OPUESTO”. -elaborado para el Seg:. Grad:. (Compañeros)
«Sólo el egoísmo y el odio tienen patria. ¡La fraternidad no la tiene!» Alphonse de Lamartine.

V.·.M.·., P.·.V.·., S.·.V.·., QQ.·.HH.·. TODOS:
Se dice que sin ego, se És el que jamás se deja de Ser; agregaría para su visualización: en tanto no se conoce a uno mismo; y se cuenta que Buda dijo alguna vez, que él no podía perdonar, porque para que alguien perdonase, debía tener su ego herido, indicando con ello que debía sentirse SUPERIOR al sentirse ofendido, Buda, sin embargo se sentía afín a sus semejantes e igual que cualquier ser humano, por lo que no podía “resentirse” contra nadie, porque AMABA. Es equivalente también a Otro de los Grandes Maestros que por Amor no sólo puso la otra mejilla, sino que obsequió su vida

En el mundo Prof:. se identifica al “Ego” con el exceso de autoestima, presunción, soberbia, arrogancia y otros adjetivos similares; sin embargo, esta palabra surge en el contexto de la teoría psicoanalítica del Q:.H:. Sigmund Freud, en un contexto interno de equilibrio psicológico para el ser humano. El Ego es el “YO”, que singulariza a cada ser humano, cuando decide actuar después de controlar su “id” o “Ello” como instinto atávico, y visualizar la excelencia moral a la que aspira. El EGO ó YO deviene la personalidad que se expresa en su conducta, teniendo en cuenta este proceso de querer satisfacer los deseos inmediatos, pero controlarse también, ante el conocimiento de la moral existente. De todos modos, en la esencia, el EGO no cambia. No deja de ser ese “primero yo, luego yo y despúes yo” autoincluyente; por ello NO HAY VERDADEROS MAESTROS que aprueben el “Ego” como cualidad, sino que lo señalan como uno VICIO.

Y es que en verdad no es negativo pensar en uno mismo, especialmente en el proceso de autoconocimiento, lo malo es hacerlo en exceso y sin pensar en los demás. ¿Quien soy?, ¿De dónde Vengo? ¿Para qué estoy aquí? ¿Hacia dónde voy? no tendrían sentido en una absoluta soledad. ¿Quien soy yo como especie?, ¿Quien soy yo contextualmente, según mi entorno? ¿Quien soy yo como miembro generado de un entorno cada vez más global? ¿Quien soy como individuo de ahora en adelante, aportador? En esta Cam:. de Comp:. probablemente esta respuesta ya haya sido encontrada, y ahora se pregunten el motivo de nuestra estancia en esta sociedad. Estamos en el medio de nuestro pasado y nuestro futuro, bien explicado ya en otros escritos, percibiendo nuestra dualidad también, con esa otra personalidad, a la que podría llamarse apropiadamente “alter ego”; pero que tampoco deja de ser un “yo” por muy “otro” que parezca, porque no deja de estar en uno mismo, y de enfocarse en un mismo ser. Esa dualidad es también interna.

QQ:.HH:. todos: centrarse únicamente en uno mismo, implica egoísmo. Por esa razón el inIciado debe, como siempre, mover su balanza hacia el mejor y más virtuoso lado, hacia el opuesto de el “ego”, que derivado del “yo” surge como “TÚ”.
Es sabido que la mayoría de las culturas orientales son educadas para velar por el bienestar de ese “tú”. Cosa que Occidente -y nosotros, como su extensión, también- hemos dejado de lado. Pero es hora de pensar en el que está FUERA de mí. ¿Mi conducta ayuda a los que me rodean? ¿Mi ser y/o hacer molesta a mi semejante o semejantes? ¿Qué hago para que se sientan bien aquellos con quienes comparto? ... ¿por hacer de este mundo, uno mucho mejor?.

Entre más pronto se abandone esa posición intermedia, en el que sólo se observa lo que ya se ha superado y se desea lo que se debe alcanzar fraternalmente, más pronto también se dejará el “ego” con el HACER al servicio (no servilismo) de quienes están a nuestro lado y nos rodean; con el BIEN ACTUAR para mejorar las vidas de nuestros semejantes.

Mis amados HH:. os exhorto a abandonar vuestro ego -y por tanto vuestro orgullo- y a ponerse en paz... y amar a todos.
Es Cuanto. Milly Fritz Reyes (millyfritz@hotmail.com)

No hay comentarios: