martes, 19 de enero de 2016

La historia de cómo Estados Unidos le compró Alaska a Rusia por un precio increíble


La historia de cómo Estados Unidos le compró Alaska a Rusia por un precio increíble

Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, ocupa 1 717 856 km2, el doble que Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y no nos olvidemos de su innegable (aunque cuestionable) aporte a la industria televisiva, con títulos ilustres como Rutas Mortales, Vida Bajo Cero, Pesca Mortal y otros tantos reality shows interesantísimos.

¿Pero sabías que Alaska no siempre fue parte de Estados Unidos? Su ubicación, bien al norte y atravesando Canadá, probablemente te lo haya hecho sospechar. Hasta el siglo XIX, Alaska perteneció a Rusia y a continuación te contamos cómo Estados Unidos compró el territorio por un precio realmente increíble.

La razón de la venta

Los rusos llegaron a Alaska buscando productos muy codiciados en el mercado de ese entonces, como el marfil de colmillos de morsas y la piel de nutrias. Por mucho tiempo, Rusia disfrutó de las ganancias de este territorio. Desde la ciudad de Novoarkhangelsk (ahora llamada Sitka), se comercializaban pieles, té y telas de China e incluso hielo (que en esa época, previo a la invención de los refrigeradores, era un producto muy buscado).

El comercio en Alaska prosperó bajo la dirección de Alexander Baranov, un exitoso comerciante que se describía a sí mismo como «el Pizarro ruso». Los problemas surgieron tras su retiro, cuando el comercio de Rusia en territorio norteamericano empezó a estar gobernado exclusivamente por militares. Los oficiales no tenían muy buen ojo para los negocios y a esto no ayudó que se encargaran de autoasignarse sueldos astronómicos.


Las ganancias del comercio en Alaska empezaron a desplomarse y el comienzo de la guerra en Crimea fue la gota que derramó el vaso. Rusia ya no podía asignar los recursos necesarios para mantener su control sobre Alaska y temía que un conflicto con Gran Bretaña y su poderosa marina pudiera dejarlos sin nada. Fue entonces que la venta de Alaska comenzó a convertirse en una realidad.

Ver también: «¿Existió el famoso teléfono rojo entre Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría?»
Una decisión controvertida

Aunque la situación actual lo haga difícil de creer, en ese entonces las relaciones entre Estados Unidos y Rusia eran muy buenas y ambos gobiernos veían con buenos ojos esta transacción. Para los ciudadanos de estos países, sin embargo, la historia era muy diferente.

Los rusos no entendían cómo se podía estar considerando vender un territorio tan rico, donde se sabía que había reservas de oro. Los estadounidenses, por otro lado, no concebían la idea de estar gastando plata en un pedazo de hielo y llamaron a la compra «la locura de Seward» (por William H. Seward, quien era entonces secretario de estado y fue uno de los promotores de la idea).

Ver también: «Curiosidades del oro, el metal más preciado»

A pesar de las críticas a ambos lados del pacífico, la transacción se llevó a cabo. Estados Unidos compró Alaska por poco más de 7 millones de dólares, ¡menos de 5 dólares el km2! Pese a la oposición de la época, hoy en día es evidente que fue una de las mejores inversiones de la historia.

Alaska no solo tiene oro, sino también petróleo. Produce casi 45 mil millones de dólares al año y tiene uno de los PBI más altos de todos los estados. A fin de cuentas, la «locura de Seward» parece haber sido una verdadera ganga.

No hay comentarios: