miércoles, 20 de enero de 2016

REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASÓN I


REAL ARCO PARA EL MAESTRO MASÓN I


EL SISTEMA DEL REAL ARCO EN ESCOCIA (I)

Extracto del Libro: “Historia del Gran Capítulo Distrital del Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia, Distrito Perú ; escrito por el MEC:. Rafael Arce Vela


En la introducción del Supremo Gran Capítulo el Real Arco de Escocia dice: ” En Escocia, así como en Inglaterra y en Irlanda, siempre ha habido una conexión entre la Masonería del Real Arco y la Masonería de los Templarios, y se atribuye a Ramsey la creación de un nuevo sistema que habría sido traído del este por Godofrey de Bouillón en la época de las Cruzadas. Es posible que Ramsey inventó nuevos Grados, pero el sistema que dio origen a sus Grados era de antemano bien conocidos en Inglaterra y Escocia.”
En escocia, como en Inglaterra e Irlanda hubo siempre un lazo íntimo entre la Masonería del Real Arco y los Templarios gobernado por dos cuerpos distintos.
En la Logia Antigua de Sterling se conservan todavía dos antiguas planchas de cobre toscamente grabada: Una de ellas se refiere a los dos primeros Grados de la Masonería. La otra tiene en uno de sus lados, ciertos emblemas de una Logia de Maestros, y en el anverso cinco figuras: la de la parte superior se llama “Red Cross or Ark” (Cruz Roja o Arca); en la parte inferior hay una serie de arcos concéntricos que podían confundirse con un arco iris, sino hubiese en la cima una piedra angular, emblema de un arco, las otras tres están encerradas en un arco: la superior se llama “sepulcro”, la segunda “Caballeros de Malta y la tercera “Caballeros Templarios. La antigüedad de esas planchas es desconocida, pero no puede ser anterior al principio o a la mitad del siglo XVII. La Logia misma nunca confundió esos Grados con la Masonería de San Juan, forman una serie distinta, y al principio del Siglo XVIII parece se efectúa una separación completa en dos Logias: la nueva Logia principió a dar también los tres primeros Grados.

La Logia Antigua se unió a la Gran Logia de Escocia en 1736; pero la nueva llamada “Real Arco” guardó su independencia hasta el año de 1759. Después de recibir su Carta, en la cual la Gran Logia le prohibió trabajar en Grados superiores, se efectuó otra división; pero hasta 1811, en que se formó en Escocia un Campamento Supremo Masónico de Caballeros Templarios, lo que fue seguido por otra separación de Grados, los altos Grados ya referidos fueron todos conferidos en un Capítulo del Real Arco o mas bien en un Campamento de Caballeros Templarios. Esto indica que los Caballeros Templarios de la presente época tienen su siento principal en Escocia, habiendo conservado las ceremonias empleadas en las recepciones. Es sabido que los Caballeros de San Juan no tienen Ceremonial secreto, y por esto, la Orden conocida bajo el nombre de Caballeros de la Orden de Malta, deben haberse instituido a imitación de los templarios de 1560, después formaron alianza con los francmasones.
Los Caballeros de San Juan no podía tener objeto en asociarse a los francmasones a menos que no fuese para la conservación de aquellos Ritos que desde algún tiempo antes acostumbraban a practicar.(…)

No hay comentarios: