lunes, 27 de septiembre de 2010
EL SEGUNDO VIGILANTE
EL SEGUNDO VIGILANTE
HUMBERTO MORALES CAIRO
Respetable Logia "Pitágoras" N° 49 del Valle de San Antonio
¿Para qué educamos?
¿Cómo educamos?
¿Cuándo educamos?
Las tres interrogantes del Segundo Vigilante... tres interrogantes que ante el inicio de sus labores docentes han de formularse... A ello miles de voces se alzan ante la resultante de su gestión siempre responsable y coordinada en el Campo de la Filosofía de la Educación señalando metas ideales y valores... ante la resultante de uso de un método y su cabal dominio de los recursos de la acción educativa... ante la resultante de la habilidad docente para aprovechar el instante el momento de educar... todo aquello que ha de respaldarse con la interpretación pre-clara del Ritual de Iniciación de Primer Grado. Sobre todo la Orden Masónica habla de la elección de hombres para educarlos para organizarlos y disciplinar los corrigiendo cuanto es posible los defectos de herencia enseñando para que sepa seleccionar y elegir los elementos útiles del ambiente que les rodea e indicando el rumbo de las evoluciones que han de llevarlos a su destino... busca la purificación del hombre y por el hombre sin intervenciones extra humanas mediante el estudio de la ciencia el ejercicio de la justicia y la actividad del trabajo... señala que no es una secta ni un partido lisa y llanamente investiga enseña educa sin móviles religiosos ni políticos. Inicia su obra en los Hermanos y por consecuencia lenta pero eficaz y profunda la termina en la sociedad profana.
Al internarnos en la Ley Tradicional o Las Marcas aparece el numeral que puntualiza que también es una marca el gobierno de la Masonería ordenando la Logia presidida por un Venerable y dos Vigilantes. Esta ley o marca tiene enorme trascendencia y así como es factible no reconocer como tal una Logia que no tenga dicha estructura básica: variando eso si según los diversos idiomas sus nombres identificándoles ya como Maestro o Celadores según el caso mas el número prerrogativas y deberes de estos oficiales son idénticos en todas partes.
Otras marcas según M. B. Grant puntualizan que los Vigilantes de una Logia han de tener el grado de Maestro o que ante ausencia del Venerable hará sus veces el Primer Vigilante en ausencia de ambos el Segundo Vigilante. Si los tres están ausentes ocupará la presidencia el ex Venerable más joven de los que se hallen presentes y sean miembros de la Logia legalmente convocada. Aquellas hállanse con los números 31 y 32 respectivamente.
El ejercicio de la Constitución de 1723 de Anderson en su Capítulo IV indica que toda preferencia entre los masones debe basarse fundamentalmente en la valía y el mérito personal para que así estén debidamente servidos y sin suscitar vergüenza a sus hermanos ni se justifique o motive el despreciar el Arte Real así los Venerables y los Vigilantes han de ser elegidos no por su antigüedad sino por sus méritos masónicos.
A lo anterior la interpretación más justa es y debe concordar con los principios fundamentales de la Fraternidad. Asimismo estipula que el accionar docente no sólo hallase en la participación del Maestro hacia el Aprendiz sino en lo que ha de ser reflejo o resultante sin mutilación ni defecto en el aprendizaje del Arte en el afán de servir al Señor de su Maestro ser recibido como hermano y así siguiendo en línea ascendente pasar a Compañero después de servir el número de años que se acostumbra en el país para pertenecer a una familia honrada tener la honra de ser VigilanteVenerable de la Logia y Gran Vigilante y al fin Gran Maestro de todas las Logias según su respaldo y merecimientos masónicos.
El Segundo Vigilante es guardián y con-servador del Orden y del Silencio en las Columnas. Ha de repetir y transmitir las órdenes del Venerable Maestro cuando proceda y mediante un golpe de mallete está facultado para pedir directamente la palabra al Venerable Maestro. Coopera en la administración de la Logia controlando que los oficiales cumplan con sus deberes en forma debida y por el conducto del Experto o del Maestro de Ceremonias puede llamar al orden a los hermanos que faltaren a él debiendo hacerse obedecer. Regulará el uso de la palabra de los hermanos si alguno lo hace sin su permiso le impondrá silencio con un golpe de mallete recomendará que ha de pedirse permiso y sólo el Venerable Maestro tiene derecho a concederla. Tiene la obligación de observar la conducta masónica y profana de los Aprendices debiendo dar cuenta al Venerable Maestro de las faltas que en éstos haya notado.
Especial relevancia tiene en la gestión del Segundo Vigilante la docencia masónica por cuanto en ella radica la más exacta y adecuada formación del Aprendiz que en si es el Primer escalón dentro de la acción ascendente masónica. Para ello ha de emplear una Pedagogía científica filosófica. Obviamente ha de emanar de la mejor pedagogía profana además de la aplicación de los principios normas y usos de nuestra docencia masónica. Su labor docente ha de ser intencionada esto es tener claros y definidos fines tendientes todos a la cohesión de los hermanos sea en las órbitas que les rodean en el mundo profano como en los trabajos de las cámarasde instrucción. Ha de ser integral en su contenidoes decirtiene que compren-der el conocimiento cabal y racional de la filosofía masónicade la historia y de la masonería de la legislación masónica comparada y nacionaldel ritualismo y del simbolismo entre la teoría y la prácticaentre el esoterismo y el exoterismo. Ha de ser funcional o lo que es lo mismo aplicada al bien de la Orden y de sus organismos y al beneficio de la comunidad. Ha de mantener una didáctica activade tal suerte que el aprendizaje no se reduzca a la repetición formalista y rutinaria de palabras preceptos y normas sino que junto con la comprensión inteligente de la teoría sea él fuente de prácticas sabias y fructíferas. Orientará y encauzará a los hermanos mediante la Educación Masónica para que lleguen al logro de una capacitación eficaz para defender a la Orden en todos los terrenos y en todos los momentos frente al ataque de sus eternos enemigos.
Su permanente e incansable búsqueda docente le permitirá lograr que la Educación Masónica que entrega a los Aprendices sea evaluable controlada y sujeta a una revisión periódica lo que le favorecerá para lograr una permanente acción rítmica de progreso ello le exigirá el uso normal de planes y programas de estudio manuales y textos de enseñanza y los auxiliares audiovisuales que la ciencia y la técnica modernas aconsejan como más completos y eficaces. Ha de necesitar inteligencia carácter y abnegación para así avanzar dentro de la docencia masónica con un mayor impulso imitable por los Aprendices.
El Segundo Vigilante ha de ser estudioso ha de desarrollar su espíritu y organizar su trabajo dentro de ciertas líneas que están marcadas por una larga tradición reflejo del sacrificio personal del esfuerzo y del amor al semejante del amor a la justicia y a la libertad. Si estas virtudes son propias inherentes y naturales las ha de desarrollar y orientar en la medida que se entregue e intensifique su esfuerzo y su trabajo dentro de las Columnas del Taller o en las Cáma-rassiendo reconocida por sus semejantes para
así representar por antonomasia la difícil tarea de la docencia masónica y el perfeccionamiento iniciático.
Su misión bellísima es la orientación del Aprendiz y más que nada que éste logre captar y practicar la debida interpretación de que su fin u objetivo no es tratar de comunicarse con otros seres sino alcanzar y realizarse a sí mismo en tal estado supra individual claro estáno como individuo humano lo que sería evidentemente absurdo sino en cuanto el ser que se manifiesta como individuo humano en cierto estado sobre todo si lleva en él las posibilidades de todos los demás estados vale* decir que logre mediante su gestión la realización puramente Interior: la realización de una posibilidad que el individuo lleva en síen estado virtual.
Desde la llegada a los Templos Masónicos es quien nos guía en aquella tarea tan maravillosa y sublime de desbastar la piedra bruta mediante la educación y la disciplina que va a darnos el conocimiento de las ciencias y por la práctica de las virtudes nos Invita a elevar nuestra vida espiritual. Busca hacer de cada Aprendiz un estudioso -debiera hacerse- un virtuoso filantrópico y fraternal hermano busca la liberación del Aprendiz por medio del conocimiento da una cultura-un conocimiento sobre algo para que trabajando esta ciencia o este arte pueda liberarse de la esclavitud de la ignorancia y de la pobreza de espíritu busca la realización de la vida interna y dar cumplimiento a las necesidades materiales y espirituales busca que cada Aprendiz levante el trabajo masónico como lábaro de perfectibilidad así su ejemplo es una acción laboriosa y tenaz que va señalando a cada Aprendiz que es ése el camino para llegar a ser fuerte después de reconocernos débiles para llegar a ser sabio después de aplicarnos al estudio y a una diligente aplicación del saber después de sabernos ignorantes y para alcanzar un glorioso destino a costa de incesantes esfuerzos y empeñados combates para acabar con la imperfección iniciática mirándonos liberados de prejuicios y trastrocadas las pasiones en virtudes y con la adquisición insensible de una mayor sensibilidad humana.
Su afán docente es avasallador e incontrolable para el Aprendiz y más aún se agudiza al inculcarle su amor por el estudio única manera de que éste se remonte a la causa primera de cumplir sus compromisos y juramentos para que así refleje su amor mediante los conocimientos logrados entre la Escuadra y el Compás por la libertad de conciencia para que así interprete que la unión hace la fuerza que con el estudio va en búsqueda de la liberación y redención de la Humanidad y que el conocimiento y el progreso científico siempre ha de aparejarse con la moralidad para que así constate que las enseñanzas de la doctrina masónica se reflejan y se reflejarán eternamente en el sello del Honor y de la Virtud para que el mundo profano sea una realidad de justicia y de fraternidad. Por ello Platón decía que la educación es dar al cuerpo y al alma toda belleza y perfección de que fuéremos capaces es la educación la recta formación que llevaría al alma del joven a amar lo más que pueda aquello que cuando llegue a hombre cabal lo haga por necesidad perfecta en el género de vida que haya abrazado. Por todo ello hoy y siempre el Segundo Vigilante al Igual que Arquímedes podría decir: "Dadme la educación y me dáis una palanca y un punto de apoyo para mover el mundo moral".
El Taller Masónico cuenta con la labor enjundiosa y altamente equilibrada del Segundo Vigilante para llegar a la cristalización de la necesaria disciplina y plena educación masónica del Aprendiz sin intereses políticos ni religiosos que irán a tener como respuesta de esa búsqueda eterna del hombre a un hombre nuevo a un hombre bueno y virtuoso por las prácticas de la virtud y de la bondad un hombre nuevo que se entrelace entre sus hermanos y al salir éste al exterior predicará con su palabra y con su ejemplo en la sociedad sin recibir órdenes de mando o consignas un hombre nuevo que será producto de la actuación del Segundo Vigilante por la especulación científica filosófica para la destrucción del profano la conformación del masón un hombre nuevo que mediante el estudio la investigación y el análisis va a llegar a la posesión de la ciencia conocimiento en todos los órdenes de consideraciones para destruir su propia hipocresía un hombre nuevo que aprenderá a no tener amigos ni enemigos sólo hermanos un hombre nuevo que aprenderá y practicará el ser recto ser derecho ser de trato limpio ser persona de confiar ser de buena fe ser honrado con sus compromisos ser un masón que estará más allá del adulo de la duplicidad un hombre nuevo que sabrá responderse a las interrogantes: ¿Qué somos? ¿Por qué somos? ¿Para qué somos? Un hombre nuevo que sabrá rogar por la unión de todos los hermanos por el engrandecimientopor la dignidad y la prestancia de nuestro Taller Simbólicoun hombre nuevo que enlazando las manos en la fraternal cadena y con los ojos del alma mirando hacia el Oriente y hacia un infinito preñado de ideales junto a sus semejantes hará una formal promesa de ser cada día mejor más digno y honesto masón.
Si analizamos el Juramento del Segundo Vigilante puede concluirse que su cargo es de una altísima responsabilidad y trascendencia es así como sin dejar de apreciar el significado de su joya -la Plomada o Perpendicular- que representa la rectitud de juicio que no puede ser desviada por afectos de interés ni de familiacapitalizando en todo ello una virtud -la Caridad- es él quien aparte de su calidad de Maestro ha de constituir el Gobierno de la Logia como un directo colaborador y consejero del Venerable Maestro en sus actos masónicos. Es él la imagen simbólica de la escala gradual de ascensión a la que todo masón debe aspirar para sentirse plenamente realizado como tal y en la magnificencia de sus derechos es él cual velador celoso que se exige una acción mesurada sin preferencia ni excepciones de favor en el seno de la Logia y en el mundo profano para calificar y clasificar con ecuanimidad justicia y rectitud a sus hermanos es él fiel e inmensurable espejo de la fraternidad tanto en el campo intelectual como afectivo es él a quien los Aprendices fruto y producto de su esfuerzo y entrega incondicional reflejan el ejercicio de una maestría capaz tenaz y responsable construida al calor de los dignificadores ideales masónicos es él a quien un murmullo llega y llena todos los ámbitos de éste y todos los Talleres Simbólicos del mundo diciéndole:
"Maestro mi voz no es mi voz... mi voz es el eco de miles de voces que vienen de lejos...
"Maestro escucha el murmullo sereno y fraterno de un árbol de hombres nacido y crecido en el tiempo...
"Maestro... y todas esas ramas y todos esos frutos maduran en torno a la raíz de tu verbo...
"Maestro por toda esta tierra que nace en las aulas... por toda esta Patria que mira hacia el cielo viaja tu palabra regresa tu palabra regresa tu ejemplo...
"Maestro... mi voz no es mi voz... mi voz es el eco de miles de voces que vienen de lejos trayendo el pregón grandioso y eterno que dice en dos palabras:
¡GRACIAS MAESTRO!
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