jueves, 30 de septiembre de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA MASÓN?


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA MASÓN?

La palabra latina machio-onis, ya era conocida en el siglo VIII y descripta por San Isidoro de Sevilla

•El vocablo masón tiene su origen en la alta Edad Media, en tiempos anteriores al Imperio de Carlomagno. Según San Isidoro de Sevilla se denominaban machionis (albañiles) a los trabajadores de la construcción, a causa de las machinas (andamios) que utilizaban para alcanzar la altura de las paredes[1].
•De este vocablo machio derivan los términos macón (francés), mason (inglés), masón (español), maurer (alemán) y muratore (italiano).[2]
•Por lo tanto, su actual utilización se remonta al siglo VIII, aunque es frecuente encontrar en antiguos textos monásticos el concepto latino magíster caementarius para definir al maestro albañil.
•En determinado momento, éstos trabajadores recibieron ciertas franquicias y privilegios constituyendose en gremios o corporaciones –llamados a menudo guildas- que gozaban de libertades especiales, entre ellas la de moverse libremente a lo largo de Europa.
•Es por esa razón que los masones se convirtieron en francmasones al anteponer la palabra libre a la de albañil (freemasons, freimaurer, francomuratori etc.).
•Sin embargo, en la actualidad, se utiliza indistintamente cualquiera de los dos vocablos (masón, francmasón) para identificar a quienes pertenecen a la Masonería.

[1] San Isidoro de Sevilla, Etimologías, XIX, IX, 1.
[2] Niermeyer Lexicon Minus, machio-onis = masón.
Publicado por Eduardo R. Callaey

¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO MASÓN?

"Ser Maestro no significa simplemente afirmar que una cosa es así, o recomendar una lectura, etc.
No.
Ser Maestro en un sentido preciso es ser Aprendiz.
La educación comienza cuando tú, Maestro, Aprendes del Aprendiz,
te pones en su lugar de modo que puedas entender lo que él entiende y
de la forma en que él lo entiende"
(S. Kierkegaard)



INVITACIÓN AL TERCER ENCUENTRO DE LOGIAS MIXTAS

ATITALAQUÍA, HGO., SEPTIEMBRE DEL 2010 E:. V:.
A TODAS LAS LOGIAS DE LA AMISTAD:
A TRAVÉS DE LA PRESENTE, ESTAMOS INVITÁNDOLES CORDIALMENTE PARA QUE ASISTAN A NUESTRO
TERCER ENCUENTRO DE LOGIAS MIXTAS

EL DÍA SÁBADO 16 DE OCTUBRE DEL 2010 E:.V:., AL MEDIO DÍA EN PUNTO,
EN EL P:.G:. CONOCIDO DE: CALLE GENERAL IGNACIO C. No 23 COLONIA DEL RIO MUNICIPIO DE ATITALAQUIA,HIDALGO TELEFONO 01 778 737 45 28 Y CELULAR 55 26 60 50 52 EN PRIMER GRADO, EN DONDE SE ABORDARÁN LOS SIGUENTES TEMAS:

"LA UNIVERSALIDAD DE LA MASONERÍA"
"LA MASONERIA MIXTA"

ESTE EVENTO ESPERA RECIBIR, A TODAS LAS LOGIAS MIXTAS QUE ESTAN INTERESADAS EN EL PROGRESO MUNDIAL DE NUESTRA ORDEN;
PERO TAMBIÉN SE EXTIENDE LA INVITACIÓN A TODOS LOS GÉNEROS Y RITOS QUE EXISTEN EN LA INSTITUCIÓN MASÓNICA CON SU CONCLUSIÓN TEMÁTICA.
REQUERIMOS QUE CONFIRMEN SU ASISTENCIA.
A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA PRESENTE, ESPERANDO RECIBIR TRABAJOS, Y/O SELECCIONES DEL TEMA YA TRABAJADO EN VUESTRAS LOGIAS,CON VUESTRAS CONCLUSIONES
A LOS SIGUIENTES CORREOS: gran_logia_benito_juarez@hotmail.com CON COPIA A: y oriontres@hotmail.com

ORDEN DEL DIA EN LOS TTRAB:. DEL 3er. ENCUENTRO.
- Recepción de Hermanos Invitados .
- Apertura de los Ttrab:. en Pr:. Gr:. del R:.E:.A:.y A:.
- Lectura de Plancha del Resumen de Trabajos del 2do. Encuentro de Logias Mixtas.
- Bienvenida a todas las Llog:. Participantes.
- Circulación del Sac:. de Prop:.
- Lectura del Contenido, de acuerdo al programa y al Tema seleccionado.
- Pal:. en Bien General de la Or:
- Circulación del Sac:. de Benf:.
- Cierre de los Ttrab:.
- Cadena de Unión.
- Tenida de masticación

Reciban un ósculo de paz
y un

T:.A:.F:.

Mahatma Gandhi
(Fernando Durán Contreras)
Encargado del Evento para el año 2010.







CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
Moisés Carrillo González"

http://www.archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo569.pdf

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia
política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de
manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las
consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de
manipulación que sintetiza son, en líneas generales,en forma
alternativa y a veces simultánea.

1-La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la
distracción que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las elites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación
de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir
al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de
la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los
verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia
real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo
para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del
texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea
un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en
el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se
desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se
intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a
fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y
políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis
económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera
que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo)
fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que
hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una
sola vez.

4- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación
pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil
aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser
evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso,
argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas
veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una
criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente
buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una
respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la
de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para
guerras tranquilas)”.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un
corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido
crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o
inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los
métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre
y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que
planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores
sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
(ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido,
vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia
desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el
sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que
genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de
su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la
ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el
“sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,
tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de
los individuos sobre sí mismos.

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