martes, 28 de septiembre de 2010




Bofetada de Brasil al mundo

Educadísima Bofetada a los EEUU....!!

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE.
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fué publicado.Ayúdenos a divulgarlo.




SINCRETISMO Y MASONERIA

Por FABIAN VELEZ PEREZ
M:. M:.
R:.L:. Mixta Obreros de la Libertad No. 11
Federación Colombiana de Logias Masónicas


El hombre vulgar, cuando emprende una cosa,
la echa a perder por tener prisa en terminarla.
Lao Tse

Aunque la masonería tradicionalmente fue vista como una institución secreta, la realidad es que simplemente es discreta; la diferencia entre la masonería de antaño y la actual, radica en que cada vez somos mas permeables a la influencia de movimientos, ritos o religiones que en tiempos pasados, no tenían como llegar a la masonería pero que, a través del avance tecnológico, han logrado ingresar a nuestros templos sin recato alguno.

Esto ha tenido como consecuencia que se presente un sincretismo de todos estos movimientos con la masonería, promovido principalmente por HH:. que, habiendo recibido una deficiente instrucción masónica, han llegado a la conclusión que la masonería es apenas un nombre, un emblema, detrás del cual reciben cobijo cualquier tipo de ideas, dejando de lado el método de instrucción masonico y olvidando que la masonería, sin ser un fin en si misma, posee unas características que la hacen exclusiva y excluyente.

Si bien es cierto, la masonería puede ser abordada desde diversos puntos de vista, como el esoterismo, el hermetismo, el espiritualismo, el racionalismo, el laicismo, el nacionalismo e incluso el deismo, no menos cierto es que debe existir, y de hecho existe, un punto de confluencia entre todas estas vertientes dentro de la Orden.

Este punto de confluencia son los símbolos y signos masónicos, rasgo distintivo de los masones de todo el orbe, que sin ser definitivo y estrictamente determinado, involucra una serie de conceptos y formas de inducción que hacen que en ultimas, todos los masones terminen pareciéndose. Bien dice Luis Umbert Santos que: “Uno de los medios mas poderosos que tienen los francmasones para reconocerse entre si, y también para acreditar el grado que poseen, sean del rito que fueren, son los signos” De allí la tradición del reteje, en donde un masón es sometido a prueba en cuanto a sus conocimientos como tal, poniéndose en duda su calidad de miembro de la Orden, si no acierta a responder.

Sin embargo, el sincretismo al que nos vemos avocados, nos lleva a pensar que la falta de instrucción masónica esta generando una perdida de identidad, provocada por que el método masonico esta siendo utilizado solo como excusa para reunirse a aplicar y transmitir principios o doctrinas ajenas a la Orden.

Pero antes de seguir adelante, alinderemos el tema y comencemos por el sincretismo como tal. Según el DRAE, se define sincretismo como un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes, y en otra acepción se dice que es una expresión en una sola forma de dos o más elementos lingüísticos diferentes.

Pues bien, la situación actual de muchas logias hace honor a ambas acepciones. Por una parte, en algunos talleres se ha tratado de hacer coincidir la masonería con el ideal de muchos movimientos iniciaticos, que sin ser nada malo o erróneo, simplemente no son masonería. Así mismo, identificando el simbolismo masonico como una forma de comunicación, mas comúnmente como una lengua, se le trata de equiparar con expresiones o símbolos profanos, entendido esto ultimo como aquello que no es masonico.

Si aun no hay claridad al respecto, un ejemplo de sincretismo es tratar de identificar la masonería, sus símbolos y sus principios, con temas religiosos, herméticos y hasta políticos. Que en muchos casos la interpretación del símbolo masonico coincida con otras vertientes, es otra cosa.

Y que quede bien sentado, que cualquiera de las anteriores son formas validas de avocar la masonería, pero respetando la esencia de la Orden, porque no es lo mismo que se discuta en logia sobre un tema especifico, a que la tenida se convierta en una alegoría del tema de discusión, pues de esa forma la masonería como tal, pierde su sentido.

Se ha llegado incluso al punto que algunos símbolos tradicionales masónicos están siendo reemplazados o, sistemáticamente eliminados, al no compaginar con la ideología de los movimientos que se quieren asimilar a la Orden, e incluso las ceremonias solemnes se han ido desnaturalizando y se le han incluido principios que nada tienen que ver con el Arte Real.

Entonces, es menester recordar que una de las obligaciones de todo V:.M:. es nunca dejar de lado la enseñanza masónica en el seno de los talleres , pero, ¿como exigir el cumplimiento de esa obligación a aquel que accede al cargo sin haber recibido una correcta instrucción? No se puede enseñar lo que no se ha aprendido, como no se puede dar lo que no se tiene.

Cuathemoc D. Molina Garcia 33°, miembro de la Logia Concordia #1 Xalapa, Veracruz, G.L. Unida Mexicana, nos dice lo siguiente: “Afirmamos aquí que la esencia de la Masonería -los tres Grados básicos- radica en su simbolismo, y éste, en su ritualidad ceremonial. Por tanto, prescindir de los procesos rituales en los conferimientos de los Grados esenciales del Gremio constituye una grave falta al espíritu formativo y a la transmisión correcta del saber y del sentir masónicos. No puede un sujeto afirmar que posee la Masonería, si los Grados le fueron conferidos a "golpe de mallete". ¿Cómo puede un individuo expresar sus impresiones y experiencias, si jamás tuvo la oportunidad de vivir la experiencia iniciática, por simbólica que ésta sea?”

La pagina web de la Respetable Logia Simbólica Femenina "MARIE CURIE" No. 34 de la G:.L:.U:.F:. ALMA MEXICANA. nos dice que “aunque la masonería tiene reglamentos específicos para otorgar los grados en sus diferentes ritos y en sus diferentes naciones, la obtención de los grados es un asunto personal, ya que son los deseos de superación y los niveles de participación, iniciativa, entusiasmo y responsabilidad los que fijen los tiempos en que cada miembro de la logia vaya obteniendo los grados y los cargos.”

Eso nos lleva entonces a la labor de las luces del taller, quienes deben procurar que AApr:. y Ccomp:. vayan recorriendo el camino masonico de forma metódica, interiorizando los principios de la Orden, valorando y entendiendo sus símbolos y signos. No es posible que, simplemente por llenar los requisitos de forma, como lo son el paso del tiempo, la presentación de trabajos o la asistencia a determinado numero de tenidas, se otorguen grados masónicos, si ese H:. en realidad no ha comprendido a que se viene a la masonería o, lo que es aun peor, ni siquiera se le ha transmitido el conocimiento necesario para entenderlo.

Y es que, por esa vía, se puede llegar a exabruptos como el del Q:.H:. Tomas Cipriano de Mosquera quien se inventó un grado 34 denominado “Acrisolados Amigos de Colombia”. y de una vez se lo fue otorgando a sí mismo.

Lo hasta aquí dicho, no implica una defensa a ultranza de la ortodoxia masónica, en donde el símbolo lo es todo, por que lo que en realidad se quiere significar es que, para lograr los reales objetivos de la masonería se debe, ante todo, respetar su esencia para, a través de ella, alcanzar “la felicidad del hombre por el bienestar de las mayorías”

Y para ello tenemos el método masonico, cuyos aspectos básicos son El Rito, El Debate y la La Fraternidad, en donde el primero, el rito, señala el modo de hacer y de decir y mantiene el orden de los procesos, conteniendo además el simbolismo asociado al método, lo cual proporciona el conjunto de elementos que inducen a la reflexión. El segundo, el debate, supone para el masón un aprendizaje en el control de las emociones y en la autorregulación del individuo, ya que se debe enfrentar a la posibilidad de cuestionamiento a sus planteamientos, aceptando ese hecho con madurez y prudencia. Y el tercero, la fraternidad, como la síntesis que da sentido a todo lo demás, donde el verdadero masón va a reflejar lo que va aprendiendo en el trabajo de pulir su piedra bruta.

Para desarrollar estos aspectos básicos tenemos, según Javier Otaola, ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, tres principios o criterios que a todos nos obligan:
1. El deber de transmisión, entendido como la asunción por parte los hermanos mas veteranos de que son depositarios de unos conocimientos que no les pertenecen, sino que están en sus manos para ser cabalmente transmitidos a los hermanos masónicamente mas jóvenes.
2. La pureza de la transmisión, queriendo ello significar la lealtad de cada masón para con la integridad y la riqueza del conocimiento masónico recibido, es decir: los mitos, símbolos, rituales, costumbres y las virtudes morales e intelectuales veneradas tradicionalmente entre masones.
3. Modernidad de la transmisión, aspecto que se refiere a que la transmisión del conocimiento masonico debe ser en un idioma y de tal forma que este acorde con los tiempos actuales, pero sin desentonar con las tradiciones masónicas.
Si nosotros, como MM:.MM:. logramos interiorizar el método masonico, dándole aplicación permanente en nuestros talleres, estaremos formando una nueva generación de masones que respeten la Orden y nunca pretendan amalgamarla con otros movimientos, preservando su sentido, su finalidad y por sobretodo, su identidad.

Recibid todos un T:.A:.F:.

Fuente:


1.GUIA DE ORO DEL FRANCMASON, Luis Umbert Santos
2.DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
3.GUIA DE ORO DEL FRANCMASON, Luis Umbert Santos
4.http://revistaheredom.blogspot.com/2009/09/la-feria-de-los-grados.html
5.http://rlsfmariecurie34.hostoi.com/Mc_05_PreguntasFrec.htm
6.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2008/ensaladilla.htm
7.GUIA DE ORO DEL FRANCMASON, Luis Umbert Santos
8.http://rlaltuna.com/planchas/IZETA_EL_Metodo.pdf
9.http://colectaneamasonica.blogspot.com/2008/07/la-trasnmisin-del-mtodo-masnico.html




Se reúne el parlamento masónico

LA HABANA, Cuba, 29 de septiembre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) - El pasado domingo 26, tuvo lugar la reunión Semestral Ordinaria de la Gran Logia de Cuba en el Gran Salón de Actos “Benito Juárez”, ubicado en el tercer piso del edificio que ocupa el Gran Templo Nacional Masónico.

El acto estuvo presidido por el Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz; participando además, otros Grandes Funcionarios, ex Grandes Maestros y Representantes de las logias masónicas de todo el país.

Como es costumbre en estas Sesiones del Parlamento, se trataron todos los aspectos de índole administrativa así como las distintas mociones que presentaron los legisladores presentes en la misma.

Llegado el punto de los “Asuntos Judiciales”; la Alta Cámara conoció de la sentencia de expulsión emitida por la Corte de Justicia Masónica en contra del ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento; la cual, una vez debatida, fue ratificada por el 89% de los asistentes.

De esta votación se pudo constatar el apoyo casi unánime que la masonería cubana le brinda al actual Gran Maestro; así como la existencia entre los Grandes Funcionarios de una facción que se oponían al enjuiciamiento y expulsión de Collera Vento.

Masones versados en la materia, manifiestan que esta situación indica la posibilidad de que, al menos dos candidatos entre los actuales directivos de la Gran Logia, que pueden aspirar a asumir la Gran Maestría en las próximas elecciones a efectuarse en marzo de 2012.

Algunos Representantes consultados al efecto, señalaron que, teniendo que cuenta que Collera Vento había manifestado su interés en aspirar a un nuevo mandato como Gran Maestro, él era el candidato a derrotar en las referidas elecciones; no obstante, su salida del escenario político masónico, abre las posibilidades a otros aspirantes a ocupar dicho cargo.

Estos mismos masones llaman la atención sobre la posibilidad de que aun puede aparecer un tercer candidato; vaticinando la próxima entrada en la contienda electoral del ex Gran Maestro Basilio Armando Barreto Martínez. A Barreto, quien ya ha dirigido en dos oportunidades los destinos de la Institución, se le reconoce por su experiencia como legislador, por ser un orador de altos quilates y por sus múltiples relaciones con la masonería internacional.

En los 18 meses que el Sr. González lleva en el cargo, se ha ganado el ser denominado “el Gran Maestro que terminó con la impunidad”.


En general, esta reunión puede evaluarse de positiva.

No hay comentarios: