domingo, 17 de octubre de 2010

EL CUADRO SIMBÓLICO DE LA LOGIA DE APRENDIZ



EL CUADRO SIMBÓLICO DE LA LOGIA DE APRENDIZ
Gentileza del Q.·.H.·. B. ORTIZ

Cuando se abre una logia al grado de Aprendiz es indispensable dibujar un «cuadro» en el que se encuentren los símbolos esenciales de la masonería. Una logia por otra parte se considera existente en cuanto el cuadro ha sido dibujado. En él se ve la escuadra el compás las dos columnas la puerta del templo el sol y la luna el nivel y la perpendicular el enlosado de mosaico la piedra en bruto y la piedra cúbica las tres ventanas en rejadas y el triángulo. De acuerdo con la regla tradicional el cuadro debe trazar se a mano los masones están de pie y mantienen el más profundo silencio. Sus manos convergen hacia la mano de quien dibuja los símbolos.
Este rito del «trazado del cuadro»que constituye un acto mágico en el sentido más noble del término es muy antiguo en el Libro de los Muertos de los antiguos egipcios leemos en efecto el siguiente pasaje: «Actuad como sigue en la sala de las dos verdades.
Dígase esta fórmula siendo puro purificado estando vestido con hábitos de lino calzado con sandalias blancas maquillado con galeno... Luego trazas el dibujo que esta en los escritos rituales en un suelo puro con blanco extraído de un terreno que no hayan hollado cerdos ni cabras».
Los masones por consiguiente recrean un espacio sagrado en el que se mueven sus pensamientos. La utilización de la pizarra y de la tiza responde a necesidades practicas de hecho como indican los textos antiguos los símbolos se graban sobre un suelo blanco siendo el blanco el color del delantal de aprendiz.
Al final de cada «sesión» el cuadro se borra. La logia se disuelve y regresa a la nada. Más exactamente la logia material se esfuma por algún tiempo mientras que la comunión fraterna creada durante la reunión comienza a actuar en el alma de cada masón.

APRENDIZAJE MASONICO

Los masones aprenden sus preceptos en ceremonias ritualistica dramatizad as que siguen antiguas formas usos y costumbres de los constructores de catedrales utilizando las mismas herramientas que aquellos utilizaban como guías alegóricas.

Entre otras cosas en las Logias masónicas se aprende a amar a la nación en la que se vive a someterse a las Leyes respetar a las autoridades legalmente constituidas y a considerar al trabajo como un Deber esencial del ser humano.

Sus sistema de formación que no se basa en ningún tipo de lecciones o cursos sino en la profundización y el trabajo propio de cada masón sobre la simbología de su grado está encaminado a tratar de hacer hombres buenos hombres mejores.

La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de gentileza honestidad decencia amabilidad honradez comprensión y afecto. Sus miembros defienden la creencia de que los hombres somos todos parte de la Fraternidad Universal.

Tres Grandes Principios

Los tres grandes principios sobre los que trabaja el masón en su proceso de auto realización son:
I. El Amor fraternal. Cada Masón verdadero mostrará tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portará siempre con comprensión.
II. Ayuda y consuelo o caridad. No sólo entre los Masones sino con toda la comunidad humana.
III. Verdad. Para conseguir en su propia vida. Hace falta toda una vida para llegar a ser un buen Masón.



LA MASONERIA ADOGMATICA SE IMPLANTA EN IRLANDA.

Victor Guerra. MM.:. del RF Logia Rosario de Acuña (GODF)


Hace unos días recibía de un amigo la noticia de que la vieja y católica Irlanda, había sucumbido en esta ocasión al encanto de la masonería liberal y adogmática y me adjuntaba el enlace a la pagina Grand Masonic Orient of Ireland

A través de la ayuda prestada por el Gran Oriente de Francia, fue fundada y consagrada? la Lodge Tricoleur Masonic nº 1, con la ayuda de Philippe Boudhuin , miembro del GODF, y tal evento tuvo lugar el 25 de septiembre del 2010 en Killarney, (Condado de Kerry) y resulta curioso porque la traducción del Google la traduce como “Gran Oriente de España”. :-))

Los pasos como siempre, una parte de nuevos masones y otra provenientes de las ramas más conservadoras entrevieron la posibilidad de hacer realidad una utopía, que la masonería adogmatica y liberal de corte francés, que representa el GODF tuviera una presencia en el país, y así pusieron las primeras piedras de la logia ya mencionada, para finales del año 2010 se prevé levantar columnas de otra logia y otra a partir del 2011

Como anécdota comentar que en la pagina dedicada a la mujer , hay un par de fotos una La Marianne, y la otra es la Ascensión Tejerina, que va camino de convertirse en todo un icono , que en su momento no se le tuvo en cuenta y hoy empieza a ser reconocida su figura y ubicación en aquellos momentos.

Espero que los de habla inglesa puedan disfrutar de esta pagina, y los masones de la corriente adogmática se sientan contentos de esta nueva irrupción de la masonería liberal en tierras irlandesas, desde aquí mis felicitaciones y espero que esa pequeña familia de lectores irlandeses que visitan mi pagina vaya creciendo.


Victor Guerra. MM.:. del RF Logia Rosario de Acuña (GODF)

No hay comentarios: