lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué es la Masonería Prince Hall?

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

¿Qué es la Masonería Prince Hall?


La Francmasonería en los Estados Unidos de América y sobre todo la de Prince Hall es un fenómeno digno de estudio por sus diversas implicaciones, entre otras por su posición actual como país más influyente y que marca las pautas en el ámbito mundial.

La primera particularidad de interés la encontramos en su historia, ya que ésta se halla ligada desde sus inicios a nuestra Augusta Orden. Lo cual hace que se considere la Masonería no como un movimiento extranjerizante sino más bien como un fenómeno propio de la Nación. Los Padres de la Patria, que forjaron la Independencia y las bases por las que se rigen los Estados Unidos de América, eran en cierto número Masones. Esto tampoco tiene mucho de extraño si nos atenemos a la época en la que tuvo lugar dicha Independencia. Estamos hablando de la época de la Ilustración, durante la cual se extendieron por toda Europa y por ende en el Nuevo Mundo los principios del Librepensamiento. Como dichas ideas eran opuestas al régimen establecido y principalmente al estamento eclesiástico, intelectuales del mundo occidental abrazaron la Francmasonería como medio ideal para el desarrollo de su persona y para realce de su mundo burgués frente al Antiguo Régimen aristocrático. En este contexto y acorde con el espíritu colonial que permitía a cualquier hombre alcanzar cierta posición independientemente de su cuna, se generalizó entre la clase pudiente norteamericana la pertenencia a la Francmasonería.

George Washington
Como quiera que el objetivo central de nuestro ensayo es la Masonería de Prince Hall o la Masonería de Negros en los Estados Unidos de América, para ello, se hace necesario examinar algunas variables de carácter histórico, que de una u otra forma contribuirían a enriquecer el estudio que nos proponemos. En consecuencia, sólo tocaremos sucintamente aquellos aspectos que estén estrechamente relacionados con la temática.

¿Quién fue Prince Hall?

Prince Hall
Prince Hall era el nombre de un Hermano negro que vivió en Boston en el período de la guerra revolucionaria. Es considerado como el padre de la Masonería Negra en los Estados Unidos de América. De su nacimiento nada se sabe, sólo rumores. Se encontraron unos archivos y papeles de él en Barbados, donde supuestamente nació en 1748, otros autores dicen que fue alrededor de 1735. Lo cierto es que no existe ningún documento de nacimiento ya sea de la Iglesia o del Estado, sobre todo en Boston. Es más, muchos Hermanos dedicados a este tipo de investigación, examinaron los archivos bautismales de once condados donde se tenían algunas evidencias sobre su nacimiento y no encontraron el nombre de Prince Hall. También se rumoró que había nacido libre en las Indias Occidentales Británicas. El primer expediente que se tiene de Prince Hall es un papel de manumisión, archivado por William Hall de Boston, y encontrado en la Boston Athenaeum. Fueron sus padres, el inglés Thomas Prince Hall y su madre una mujer de color de descendencia francesa. En 1765 en su paso a Boston trabajó en una nave. En esta ciudad laboró en la industria del cuero, oficio que aprendió de su padre. Durante este tiempo, contrajo matrimonio con Sarah Ritchery, quien murió a la edad de 24 años. Por esta razón su matrimonio duró poco. Ocho años después adquirió las propiedades inmobiliarias y calificó para votar. Su inclinación religiosa lo hizo más tarde ministro en la Iglesia Episcopal metodista africana de la ciudad de Cambridge. Se convirtió en un líder e hizo grandes esfuerzos para eliminar la esclavitud. Perteneció al grupo abolicionista y sirvió de intermediario para liberar a muchos esclavos. Como patriota, se ofreció a luchar en la Revolución americana y posteriormente fue aceptado en el Ejército Continental dirigido por George Washington. Después de la guerra, continuó luchando por la igualdad de derechos.

Prince Hall se inició en nuestros augustos misterios el 6 de marzo de 1775 junto con catorce Hermanos negros en la Logia Irlandesa Nº 441, bajo la obediencia del Regimiento 38º del Ejército británico Garrisoned en el Castillo Williams, Puerto de Boston, siendo Venerable Maestro el sargento John Batt.

El Hermano Prince Hall pasó al Oriente Eterno el 4 de diciembre de 1807. Sus restos se encuentran en el cementerio Charlestown, patio naval del extremo norte de Boston. Su tumba está situada cerca de un árbol grande y la de su esposa se encuentra detrás de la suya. El sitio está marcado por una Columna rota, erigida 88 años después de su muerte.

Muy Respetable Gran Logia Prince Hall

Un año después (1776) de haberse iniciado Prince Hall como Masón, el ejército británico salió de Boston. La Logia Irlandesa Nº 441, autorizó a él y al resto de Hermanos negros, fundar bajo dispensa la Logia Africana Nº 1 con la condición de que sólo participarían en la procesión de San Juan, como también enterrar a sus muertos. Pero, no podían conferir grados ni ejercer ningún otro trabajo Masónico. De esta forma –y con todas las limitaciones– nace la primera Logia Masónica constituida por hombres negros en América. Durante nueve años estos Hermanos, junto con otros que habían recibido sus grados en distintos Orientes, estuvieron sometidos a tales restricciones. Posteriormente el 2 de marzo de 1784, Prince Hall solicitó a la Gran Logia Unida de Inglaterra –a través del Venerable Maestro, William Moody, de la Respetable Logia Amor Fraternal Nº 55 de Londres y subordinada a esta Potencia Masónica– le concediera Carta Constitutiva. Después de tres años sin recibir respuesta, porque parece ser que el oficio enviado por Hall no fue recibido. Se vio obligado a hacer una nueva solicitud y seleccionó al capitán James Scott – marinero de Londres, cuñado del gobernador John Hancock de Massachussets y firmante de la declaración de independencia– para que la entregara.

La Carta Constitutiva fue expedida el 29 de septiembre de 1784 bajo el nombre de Logia Africana Nº 459, firmada y sellada por el Muy Respetable Gran Maestre Su Alteza Real Henry Frederick, Duque de Cumberland, el Diputado Gran Maestre, R. Holt, y el Gran Secretario William crowded. Luego de varios retrasos por distintas razones, le fue entregada la Carta a Hall en la ciudad de Boston el 29 de abril de 1787 por el Capitán James Scott. En efecto, este documento de reconocimiento expedido por la Gran Logia Unida de Inglaterra, se convierte en el más significativo para la Fraternidad Masónica Prince Hall. Se cree, además, que es la única Carta Constitutiva original emitida por ese Cuerpo Masónico en poder de una Logia en los Estados Unidos de América.

En el año de 1791, llega a Boston el sacerdote episcopal y Francmasón, Absalom Jones –proveniente de Filadelfia, Pensilvania– con el propósito de establecer una Logia Masónica en Filadelfia bajo el amparo de la Carta Constitutiva de la Logia Africana Nº 459. Igualmente llegaron comisiones de Providencia, isla de Rhode y de Nueva York. Debido a esto, Prince Hall estableció la Logia Africana Nº 459 en Filadelfia y otorga licencia a trece hombres negros que habían sido iniciados en Inglaterra; la de Hiram Nº 3 en Providencia, isla de Rhode. De esta manera, la Logia Africana de Boston se convirtió en la “Logia madre” de la familia Prince Hall. Es conveniente señalar que en ese tiempo era usual que las nuevas logias se establecieran así. En 1808 estas tres Logias se unieron para formar La Gran Logia Africana de Boston y designaron a Prince Hall como su Gran Maestre, quien le sirvió con todas sus capacidades hasta su muerte en 1807.

La segunda Gran Logia de negros se formó en 1815 y se llamó “Primera Gran Logia Africana Independiente de América del Norte y para la Comunidad de Pensilvania,” y la tercera fue, “Hiram la Gran Logia de Pensilvania” Estas tres Grandes Logias se reconocieron formalmente en 1847 y formaron una Gran Logia Nacional conocida como “Muy Respetable Gran Logia Prince Hall”.

Es de mucha valía comentar que en los primeros años, la Logia Africana fue visitada libremente por Hermanos blancos. Después gradualmente algunas Grandes Logias blancas, actuando ligeramente, prohibieron estas visitas y como tenían la ventaja de la jurisdicción territorial exclusiva, se pusieron de acuerdo para suspender definitivamente tales visitas, ya que los acusaban de “irregulares”. Sobre todo después de la muerte de Prince Hall debido a que la Gran Logia Unida de Inglaterra no les renovó la Carta Constitutiva. En 1847 la Gran Logia de Massachussets la reconoció, pero los Maestros Masones blancos y negros debían permanecer separados. En 1875, el Congreso de “La Unión de Grandes Maestros” reunido en Darmstadt, Alemania, aprobó recomendar a las Grandes Logias alemanas el reconocimiento de las Logias de negros en los Estados Unidos, lo cual se cumplió. Asimismo, se lo recomendó a las Potencias Masónicas de Hungría, Suiza e Italia.

A partir de 1848, las Grandes Logias de Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Virginia, Ohío, Ontario, Tennesse, Missouri y otras doce ciudades se unieron para formar parte de lo que es hoy la Muy Respetable Gran Logia Prince Hall.

A la postre, la Gran Logia Unida de Inglaterra no tuvo otra alternativa –después de casi doscientos años de lucha– de darle el reconocimiento a la Gran Logia Prince Hall pero lo retiró el mismo año, argumentado la “falta de pago” en ese período. Finalmente tuvo que hacerlo en 1994.

Hoy, la Muy Respetable Gran Logia Prince Hall cuenta con más de 4.500 logias a nivel mundial, con 44 jurisdicciones independientes y con más de 300.000 miembros.

Conclusión

Para concluir, podemos afirmar lo siguiente:

En definitiva, los inicios de la Masonería en Estados Unidos se hallan íntimamente ligados a los de su propio nacimiento como nación y esto hizo desde tiempos muy tempranos que la pertenencia a ésta fuera vista como un símbolo de estatus entre la clase anglosajona tradicionalmente dominante, la cual, actualmente, ha perdido protagonismo. Sin embargo, dicha clase consiguió al mismo tiempo trivializar y pervertir el carácter original de la Masonería.

Las perspectivas de la evolución de la Masonería en el país más poderoso e influyente del mundo son pesimistas, porque allí la Orden se halla rodeada de intolerancia religiosa, de racismo, y de conservadurismo. Deseamos que de este breve ensayo os quedara la idea de que, desde nuestro punto de vista, no es ésta la Masonería que nosotros debemos buscar y, sobre todo, debemos aprender de los errores de otros para mejorarnos nosotros mismos.
Obviamente las Logias Prince Hall son tan racistas como lo fueron las que provocaron su aparición, en las que no se admitía la entrada de gente de color. Pero lo cierto es que las logias de Prince Hall están jugando un papel fundamental en la sociedad americana como medio para dignificar este grupo social y en su formación general.

Preguntamos para reflexionar: ¿por qué los Hermanos de Prince Hall son tan racistas? ...¿a caso ellos no han sido discriminados desde que sus antepasados fueron secuestrados, vendidos, torturados y asesinados? ...¿Dónde están los principios de igualdad, libertad y fraternidad que supuestamente practicamos? ...¿Por qué los Hermanos blancos norteamericanos no pusieron en práctica el lema emancipador a partir de la Independencia?

Extracto de “Prince hall” de Mario Morales Charris - ExGran Maestro de la Gran Logia del Norte de Colombia

No hay comentarios: