domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS TOQUES, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACION


Dentro del sistema Simbólico, adoptado por el Ritualismo Masónico, nos encontramos infinidad de Signos, de palabras, de Ademanes y de Mo¬dalismos Dogmáticos; que muchas veces nos son tan familiares en la práctica, como si se tratara de emplear un Lenguaje corriente, para el fin de hacemos entender, en forma correcta y discreta, determinados conocimientos, que por su naturaleza, se hace necesario DISIMULAR, en presencia de los Profanos.
En tal virtud se hace necesario, proceder a desarrollar un detallado estudio, sobre el contenido del presente Trabajo, para el efecto de hacer llegar hasta la mente de mis Queridos Hermanos Aprendices, el verdade¬ro carácter Filosófico que se pretende dar a conocer, a quienes de una manera espontánea, principian su Carrera Masónica; y así veremos que:
La palabra “TOQUE”, en el sentido material, es la acción de PALPAR o de TENTAR, alguna cosa u objeto; es también el acto de ejecutar: una LLAMADA, con los nudillos de los dedos a una puerta, para anun¬ciar la presencia de alguna persona que desea entrar a algún recinto; igualmente se dice así, cuando se trata del ENSAYE de los Metales; y también al PROBAR, por medio de la corrosión que produce el Ácido Nítrico, la PUREZA o la CALIDAD del ORO o de la PLATA; asimismo, se le da esa denominación, a la PIEDRA DE TOQUE; en la Medicina tam¬bién se usa la palabra “TOQUE”, para señalar el acto de practicar una curación delicada, sobre los Órganos de la Garganta, de los Oídos, de la Nariz y en ocasiones, sobre otras partes secretas del Cuerpo Humano; y por lo que respecta a la interpretación MORAL, indica al PUNTO ESENCIAL, en que puede admitirse alguna IDEA, un TRATADO o algu¬na COSA; es también la PRUEBA, el EXAMEN o el RECONOCIMIENTO que se hace de alguna persona, para poder calificar su Capacidad, su Talento, su Aptitud, su Competencia, su Inteligencia y su Disposición para comprender o ejecutar sus OBRAS; también se dice así, del ESTADO o la DISPOSICION en que se encuentra cualquier individuo, con re¬lación al ORDEN VIRTUAL.
Sin embargo, no debemos confundir a la Palabra “TOQUE”, con la de “TOCAMIENTO”; ya que vulgarmente se cree, que en su interpreta¬ción, son las mismas; pero aun cuando en efecto, son sinónimas entre sí, esta última indica claramente, que se refiere a un LLAMAMIENTO o a una INSPIRACION, sobre cualquier Tema o materia de enseñanza y de estudio, como tendremos la oportunidad de confirmado más adelante, al tratar sobre dicho vocablo.
Una vez ,que en términos generales, hemos llegado al conocimiento de lo que es un “TOQUE”, ahora nos corresponde definir esa misma pa¬labra, dentro del Tecnicismo Masónico, y desde luego llegamos a la con¬clusión de que se trata de una DEMOSTRACION o de una PRUEBA, que generalmente se ejecuta entre dos Iniciados; como un simple medio de RECONOCIMIENTO, para el fin de identificarse mutuamente, como Miem¬bros de nuestra Institución; son también las LLAMADAS que se dan, mediante los tres golpecito s a la Puerta del Templo, y también se refiere, a las señales TACTILES, que se hacen los Masones para reconocerse y acreditar sus Grado o Grados que poseen; estos “TOQUES”, invariable¬mente van precedidos, de la palabra CUBIERTA, la de PASE o de la SAGRADA, que corresponden al Grado que se ostenta; a este respecto existe una gran variedad de “TOQUES”, principalmente dentro del Rito Fran¬cés “MODERNO”, el que ha introducido muchos otros, además de los que ya conocemos, y que se practican para reconocimiento de los Grados de las diferentes Cámaras de la Masonería Azul; pero el que conocemos como UNIVERSALMENTE ADOPTADO, es el establecido para el Grado de Aprendiz; puesto que constituye la base principal que en primer tér¬mino debe emplearse, indispensablemente, para todo RECONOCIMIENTO.
El uso de los “TOQUES”, como una práctica para todas las personas que llegan a tener un contacto imprevisto; es mucho más propio, eficaz y discreto, que cualquier otro Signo, porque se puede dar con todo DI¬SIMULO, Y con la completa seguridad de no llamar la atención de los Profanos; quienes nunca podrán imaginarse, que con el solo hecho de eje¬cutar el SALUDO DE MANOS, se pueden dar a reconocer, dos Miembros de la Orden; por esa razón, en Masonería es indispensable estrechar las Manos en la forma que ya nos es conocida; además, el “TOQUE” general o Universal del Aprendiz Masón, es antiquísimo y tiene su origen en los tiempos Bibl1cos, época en que fue adoptado por las Corporaciones Ini¬ciáticas más remotas, y posteriormente, lo implantaron cómo medio de RECONOCIMIENTO, las Cofradías Alemanas, mismas que en idénticas circunstancias fomentaron el uso de los Signos, de las Palabras y de los “TOQUES”, los que desde entonces, consisten en tomarse mutuamente las Manos Derechas; o sean las extremidades que dan la ACCION y que ejecutan el TRABAJO, para que con el Pulgar, el dedo que ENLAZA y UNE a los demás dedos, dar los TOQUES ya conocidos, sobre la base, del Índice de las manos de quienes tratan de RECONOCERSE; es decir, que en esa forma se expresa Simbólicamente. “COMO”, “CUANDO” y “POR QUE” llegaron a conocer lo que IGNORABAN, enseñanzas que du¬rante su vida entera tendrán que llevar hasta la mente de todos sus Seme¬jantes; pero como una labor que debe desarrollarse, con CONSTANCIA, con FIDELIDAD y con toda DISCRECION, como bases poderosas sobre las que se apoyan las materias Filosóficas y Morales del Primer Grado.
Todo “Iniciado, una vez que ha tenido la convicción de que se ha compenetrado y ha comprendido, la verdadera misión. que va a desempeñar, dentro del Seno de nuestra Augusta Institución, debe saber que ha CONTRAIDO una Gran Responsabilidad, también ante la Sociedad en que vive, a la cual forzosamente tendrá que SERVIR, sin más interés ni am¬bición, que la de poder ser útil a sus Semejantes, por ese motivo está obligado a TRABAJAR con FE y con LABORIOSIDAD que requieren una ABNEGACION a toda prueba; hasta llegar al SACRIFICIO MATE¬RIAL, si así fuere necesario.
Ahora bien, los “TOQUES” para el RECONOCIMIENTO en el Grado de Aprendiz Masón, tienen múltiples significados de los cuales podemos enumerar algunos que son: PAZ, UNION y CONCORDIA; o de otro modo, FUERZA, GRANDEZA y FIRMEZA, cualidades que constituyen otras tantas Poderosas Columnas, sobre las cuales descansa el Edificio Social Masónico cuya magnificencia es plenamente conocida; puesto que dentro de sus sagrados Preceptos, siempre se han propagado los IDEALES, y los PRINCIPIOS de LIBERTAD y de JUSTICIA, que aún claman algunos Pueblos oprimidos por los PODEROSOS; ya que de la Masonería han surgido casi la totalidad de los Hombres Intelectuales y de Buena Voluntad, para procurar llevar hasta el Seno de todas, las Clases Sociales la EDUCACION y el PERFECCIONAMIENTO individual, como una acción que tendrá que SALVAR de la ruina, a las Masas DESHEREDADAS, para bien y honra de toda la Humanidad.
Otras de las interpretaciones que se le atribuyen a los “TOQUES” del Grado de Aprendiz Masón, se conceptúan como simbólicos de la LIBERTAD, de la IGUALDAD y de la FRATERNIDAD, y también se les considera como representativos de la SALUD, de la TOLERANCIA y de la UNION; pero al mismo tiempo, se refieren a las cualidades que dan la RAZON, la EQUIDAD y la JUSTICIA, como virtudes que constituyen. a todos los ATRIBUTOS y a los DERECHOS del Hombre consciente de sus DEBERES MORALES, circunstancia por medio de la cual, los Masones se obligan a practicarlos, para poder corregirse mutuamente sus DEFEC¬TOS, desde el propio instante en que se hayan reconocido, como Miem¬bros regulares de la Gran FAMILIA UNIVERSAL.
Como ya sabemos, también se les da el nombre de “TOQUES”, en Masonería, a los Golpes que ejecutamos, al llamar a la Puerta de nuestro Templo, mismos que en conjunto, forman parte del primer Signo de Re¬conocimiento, puesto que simbólicamente se emplean para que se nos de franca la entrada, y poder participar de los Trabajos de la Logia; por lo tanto, en este caso, interviene un SIGNO ACUSTICO; que nos da a cono¬cer que es un Miembro del Cuadro o un Visitante, quien llama a la Puer¬ta, con el fin de recibir la Luz Masónica o bien para ilustramos con, sus conocimientos, durante las labores. que se desarrollan dentro del Taller.
Por otra parte, y como vía de estudio en el sentido histórico, debe¬mos saber que en la antigüedad, los “TOQUES”, se daban por TRES VECES TRES, tomando en consideración que. también eran TRES, las Puertas que había que franquear, en el Templo de Salomón; para llegar hasta las Cámaras de la CIENCIA, y como se trataba de Recintos con¬ sagrados a la VIRTUD, a la MORAL y a la VERDAD; a los que forzosamente se tenía que penetrar a costa de Grandes Sacrificios Físicos e Intelectuales; era un motivo más que poderoso, para calcular que solamente quienes llevaban la CONVICCION, de que en el interior, encontrarían la Verdadera FUENTE de la SABIDURIA, tenían derecho a conocer los SECRETOS que encerraban.
Por lo mismo, y tomando en consideración los anteriores razonamien¬tos, Hagamos al convencimiento, de que también los TRES “TOQUES” que se dan a la Puerta de entrada del Templo, llevan estampado un Sello Simbólico, que nos demuestra las enseñanzas Esotéricas, que contienen los Preceptos Masónicos, mismos que en tal caso, debemos investigar con todo empeño, puesto que no sólo se refieren a la cuestión MORAL, sino que también definen categóricamente, el objeto de la Instrucción Filosó¬fica del Primer Grado; y de ahí que siempre se nos ha indicado, que el primero de los “TOQUES”, quiere decir: TOCAD Y SE OS ABRIRA; en cuyo caso, es la Puerta del Templo la que se nos franquea.
El segundo significa: PEDID Y SE OS DARA; efectivamente, una vez dentro de ese Recinto, recibimos las Luces y Conocimientos que nos im¬parten nuestros Maestros, y
El tercero, se interpreta como: BUSCAD Y ENCONTRAREIS; lo que indica claramente que ahí no debe perderse el tiempo, que el que estudia aprende y que el APATICO, jamás llegará al convencimiento de lo que es la VERDAD, sobre los Dichos, los Hechos y sobre las Obras Humanas.
Consecuentes con las explicaciones Filosóficas arriba expresadas, vemos que en efecto, al Iniciado que llama a las Puertas de nuestros Templos, se le da la entrada, y desde luego PIDE que se le Instruya; y por eso se le imparten todas aquellas enseñanzas Simbólicas, Filosóficas, Morales, Ritualísticas y Dogmáticas contenidas en la Ortodoxia Masóni¬ca; acto al cual siempre hemos dado la denominación de OTORGAR LA LUZ DE LA VERDAD, como una serie de Temas que se le presentan al Iniciado; pletóricos de ejemplos, de Principios y de máximas Científicas, mismas que nosotros hemos aceptado, que estudiamos y propagamos en¬tre nuestros Semejantes, para el fin de ayudarlos a encontrar o descu¬brir la evidencia o .la realidad en todo lo que existe y les rodea: pero toda esa labor, la lograremos ver realizada, mediante una serie de pena¬lidades, de privaciones y de desengaños, para que finalmente, se llegue a conocer la VERDAD SUPREMA: pero sin tomar en cuenta, el encade¬namiento de esfuerzos Físicos e Intelectuales, desarrollados, bajo el do-minio de una constancia bien definida, dentro de nuestros ESTUDIOS FILOSOFICOS.
En consecuencia, consideramos que todavía existe otra interpreta¬ción MORAL, que se atribuye a los “TOQUES” que damos a las Puertas del Templo, cuyo significado esencial, viene a definir categóricamente, a nuestros principales DEBERES para con la Sociedad, a la que siempre estamos obligados a servir, en relación a nuestras actividades Masónicas: por ese motivo nos vamos a referir, al primero de los “TOQUES”, el cual se interpreta en la siguiente forma: PROTECCION A NUESTROS SEME¬JANTES, acto que hemos jurado cumplir en Logia abierta ante el ARA.
El segundo se define en los siguientes términos: INSTRUIR AL IG¬NORANTE, labor que constantemente nos recuerda, la sublime promesa que también hemos protestado cumplir ante la presencia de nuestros hermanos, y
El tercero significa: DISCRECION A NUESTROS TRABAJOS, como cláusula esencial, que en la misma forma hemos jurado conservar, bajo la pena de admitir, quedar manchados para siempre, ante el Mundo Ma¬sónico.
Estos tres Preceptos MORALES, que nos recuerdan otras tantas obli¬gaciones y responsabilidades, contraídas ante nuestros demás hermanos, constituyen la base fundamental, que sirve de GUIA AL CONCEPTO HUMANO, cuando se trata de definir los DEBERES DEL HOMBRE, para con todos los Seres que le rodean, y a los que en determinadas circuns¬tancias, debe ADMIRAR, AMAR, RESPETAR o TEMER; puesto que todo depende de la forma en que el individuo se haya compenetrado, de la ver¬dadera finalidad a que se propone llegar, al iniciar sus investigaciones y sus descubrimientos, dentro de los Fenómenos Naturales y Sobrenatura¬les, que durante su vida, se le presenten para su estudio.
Pero también debemos tomar en consideración, que la TEOLOGIA MASONICA, de una manera evidente nos demuestra que no hay lugar a duda; que el Origen, el Simbolismo y la Interpretación que se atribuye a los “TOQUES”, dados por los Masones, al estrecharse las manos en señal de SALUDO, o al anunciar su presencia, ante las Puertas de los Templos; sin duda han nacido de las DEMOSTRACIONES de afecto, de cortesía y de respeto, que la propia humanidad ha venido imponiendo desde su CREACION, como una costumbre tendiente a mantener, muy estrechos los Lazos de la Amistad, y los Vínculos Familiares; y es por eso también, que los HONORES, la VENERACION y la ADORACION que debemos al SER SUPREMO, se ha venido implantando en la conciencia de todos los Creyentes, mediante un Sistema algo complicado de SEÑA¬LES, de TOQUES y de SIGNOS convencionales, mismos que tienden a hacer más comprensibles y solemnes sus ceremoniales Ritualísticos; pero siempre que se tome en consideración el antecedente de que todas esas prácticas DOGMATICAS, tienen un alto significado Religioso, puesto que sistemáticamente, van de acuerdo con los hechos que públicamente se desarrollan como un CULTO D1VINO, dentro de los Recintos Sagrados, y ante los ojos de sus adeptos.
Hasta aquí, hemos venido demostrando que, las enseñanzas Simbó¬licas, que como medios de RECONOCIMIENTO, encontramos para .justi¬ficar la interpretación de los “TOQUES”, en relación con su significado MORAL o FILOSOFICO, dentro del contenido de los Temas Masónicos; no son otra cosa, que la verdadera ESENCIA DEL LENGUAJE SIMBO¬LICO SECRETO, la mayoría de las veces, expresado por medio de los Signos Dogmáticos, que se encuentran contenidos en la referida TEOLO¬GIA MASONICA.
Sin embargo, de todos nosotros es bien conocida, la justa aplicación que damos a todos los Símbolos, los que por otra parte, también con¬tienen un vasto cúmulo de enseñanzas Científicas y Filosóficas; mismas que nos dan la más alta concepción, de lo que es aprender a ser un VERDADERO MASON.
Para terminar, sólo nos resta hacer un corto Relato, sobre la. Forma de resolver algún caso en que haya necesidad de darse a reconocer, o de investigar la identidad, que acredite nuestra calidad de, MASONES Regulares, ante quienes así lo deseen. tomando en cuenta, que los Documentos muchas veces no son auténticos o bien que hayan sido extravia¬dos, en cuyo caso, podrá procederse como en seguida vamos a exponer:
En muchas ocasiones, puede suceder que sospechemos que alguna persona desconocida pertenezca a nuestra Orden; sea por la forma de iniciar sus conversaciones. por la forma o costumbre de saludar, por cier¬tos ademanes que se le noten o por la emisión de determinadas expre¬siones particulares; cuyas características nos son familiares entre herma¬nos; en este caso, es de nuestro deber intentar saber si efectivamente, aquel individuo es un verdadero MASON, por lo mismo hay que aprovechar la primera oportunidad para que, sin ser observados por las miradas indis¬cretas de los Profanos, procurar INTERROGARLO MINUCIOSAMENTE, haciendo uso de las CINCO siguientes REQUISICIONES, establecidas para la Identificación Masónica.
1. PREGUNTA: ¿SOIS MASON?; el interpelado debe contestar in-mediatamente en forma categórica: ¡MIS HERMANOS ME RECONOCEN COMO TAL!
2. PREGUNTA: ¿COMO PODREIS DEMOSTRARLO?; cómo respues¬ta, el interrogado debe decir: ¡POR LOS SIGNOS, LOS TOQUES Y LAS PALABRAS QUE NOS SON CONOCIDAS!
3. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME EL SIGNO?; el interpelado debe hacerlo en la forma acostumbrada.
4. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME EL, TOQUE?; en este caso, ambos se estrechan las Manos, y se dan mutuamente dichos TOQUES, pero en la forma que es costumbre hacerlo.
5. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME AHORA LA PALABRA DEL GRADO?; el interrogado contestará inmediatamente: ¡OS LA DARE! como me ha sido comunicada, pues no me es permitido PRONUNCIARLA; la escucharéis ¡DELETREADA! y al Oído; ¡DADME LA PRIMERA LETRA, Y OS DARE LA SEGUNDA! ¡PRINCIPIAD Y OS SEGUIRE!
Si el resultado del RECONOCIMIENTO es satisfactorio para ambos, desde luego procederán a darse el TRIPLE ABRAZO MASONICO, en señal de haberse identificado como Miembros de la Fraternidad; pero si por el contrario, se descubre que hay duda de que el interrogado sea un verdadero Masón, se le harán otras preguntas más, sobre sus conoci¬mientos en Masonería; y si se CONFIRMA LA NEGATIVA, no hay mas que procurar, con toda prudencia y discreción, conocer su Nombre y Ape¬llido, a la vez que manifestarle sus sentimientos sinceros; por no haber podido DEMOSTRAR ser Miembro de nuestra Institución, en cuyo caso se debe cambiar de conversación, pero continuando en buena armonía, aunque de todas maneras, es conveniente que en todos estos casos,. en la primera oportunidad, se dé cuenta al Venerable Maestro de la Logia a que se pertenezca, para el fin de que la noticia llegue a conocimiento de los demás hermanos y se guarden de tratar asuntos relacionados con nuestra Orden, delante de él.
Como se ve, cada día nos vamos compenetrando más, de que dentro de los Trabajos de las Logias, no existe nada INUTIL, que nada hay OCIOSO ni nada es MUDO, puesto que todo tiene una explicaci6n MO¬RAL Y otra CIENTIFICA entre los Símbolos, los Emblemas. y las Alegorías, así como entre los Artefactos, los Útiles, los Objetos, las Herramien¬tas con que se trabaja y los Enseres que decoran o se usan dentro de los TEMPLOS MASONICOS.
Es también por eso que las enseñanzas Filosóficas y Morales, cuyos principios básicos lo son la inmensa variedad de Figuras y de Objetos que. observamos en nuestras Logias; puesto que siempre nos han propor¬cionado la Grandiosa Oportunidad de adquirir los conocimientos necesa¬rios para poder AFIRMAR en forma categórica y con ORGULLO, qué a los Talleres Masónicos, jamás se penetra a PERDER EL TIEMPO.







Columna Gravada "¿Quien Soy Yo?"

De: lazaharo hael

ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SIN. MÉXICO. 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010 E,’, V,’,
S,’, C,’, R,’, C,’, LEANDRO QUINTERO No. 87 SINALOA. DEL R,’, E,’, A,’, A,’,
Doct,’, M,’, Doct,’, HH,’,


Prologo:
“ Psicología, el “Yo” o Ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales. El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello”

“La búsqueda de identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación actual. El individuo, el grupo, las sociedades tradicionales o industriales aspiran a coincidir nuevamente con su propio ser. El tema de afecta a todas la identidad las sociedades y a casi todas las disciplinas.

La identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta en tanto poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como El afecto o el alimentarnos”.

“Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad)”

¿QUIEN SOY YO?
Quien desea saber: ¿El Intelecto? ¿El Ego? o ¿El Yo?
El ego fue formado por el entorno cultural conceptualizado en pensamientos y emociones que el hombre va experimentando y acumulando conforme crece biológica y mentalmente llegando a formar actitudes, hábitos, y forma de vida, con las cuales el hombre se identifica y adopta como su identidad. En psicología al ego se le identifica como el “yo”, dado que esta ciencia estudia la mente a través de las actitudes del hombre.
Descartes dijo: “Cogito Ergo Sum” que quiere decir: “Pienso por lo tanto existo” Sí, el hombre es el pensador, pero el hombre actual lejos de identificarse con el ser, el pensador que mora dentro de él, se identifica con sus pensamientos, convirtiendo el universo y él mismo en seres y cosas conceptuales y emotivas dado que las ideas que forman sus pensamientos son conceptos no la realidad.
El hombre ha extendido su ego o yo soy, más allá de él mismo, a través de sus posesiones tanto materiales como abstractas, llegando a confundir el “Tener” con el “Ser” y donde su ego confirman o fortalece su existencia a través del poder o propiedades como: El dinero, bienes raíces, mujeres, amores, admiración, prestigio, autoridad, poder, etc.
El hombre ante su “necesidad” de identidad y pertenencia, nace preguntándose ¿Quién o qué soy? Y el ego se apresura a responder: Eres el hijo de X familia, eres el ingeniero X, el gerente de X empresa, el dueño del X corporativo, etc. Pero en realidad eso no es él.
A través del tiempo, la sociedad ha cambiado conforme a su cultura los estereotipos de lo que deberían de ser el hombre y la mujer, sin embargo aun hoy en día, el hombre ha perdido su originalidad al cubrir las exigencias de una sociedad competitiva en lo familiar, social, laboral, política, religiosa, etc. Para ser aceptado y en este proceso de aceptación el hombre se ve forzado a desempeñar roles donde el ego, que está muy lejos de ser el hombre real, se ve fortalecido conforme los repite día con día.
El ego no es un ser original, sino virtual, por lo cual, siempre está buscando alimentar o confirmar su existencia a través de la sensación de ser real a través nuevas posesiones o éxitos alcanzados, que llevados a extremos pueden caer trastornos de personalidad obsesiva-compulsiva con estados de ansiedad.
El ego de algún modo tiene algo “parecido” a una mente independiente, que tiene la particularidad de generar estructuras de pensamientos basados en experiencias emocionales del pasado independientemente de nuestra voluntad, a los cuales el “yo” los identifica como propios al mismo tiempo que los asume como parte de su propia identidad.
El ego necesita alimentos para continuar existiendo, de ahí que emita recuerdos o pensamientos pasados que evoquen un estado emocional para renovar o fortalecer su existencia.
Alguien dijo: “Al morir uno no se lleva nada de este mundo, y si así desnudos de toda posesión nos presentáramos ante Dios, y él preguntara ¿Quién eres?... ¿Qué le contestarías?”
Pareciese que al encarnarse el alma, su consciencia se nublase o perdiese, y en esa confusión el alma se aferrase al ego adoptando una identidad ficticia de conceptos y emociones generadas por sus pensamientos. Porque el universo que rodea al hombre no le es conocido por su realidad, sino por las características que sus sentidos le imprimen y los valores conceptuales con que su mente los ha etiquetado, esto no solo incluye al universo objetivo sino también al valor subjetivo de sus emociones.
Si viéramos este tema desde el punto de vista Bíblico, pensaríamos en la caída de Adán en la materia, y que al hacerlo perdió todo recuerdo de sus atributos divinos como hijo de Dios. O en la caída del “Loco” primera carta del tarot, que recorre los diez Sephiroth a través de los veintidós senderos de la Kabaláh.

Conclusión:
El hombre solo se tiene a sí mismo para comprender cuanto él es, el universo, y a la divinidad que cubierta por los tres velos compenetra a la vez que trasciende todo cuanto existe. Pero antes de dar el primer paso en su ascenso, debe descubrirse a sí mismo y contestar a la pregunta ¿Quién soy?

Desde el inicio de los tiempos, el ego ha sido un elemento vital en la supervivencia de la humanidad, existen egos personales, grupales, nacionales, raciales, etc. El ego es un medio para encontrar sentido a la existencia, el hombre es algo más que un ser de carne y hueso, es un ser emocional e intelectual, que siente la pulsión de darle valor a su vida más allá de la pura existencia física. El ego es un maestro del disfraz, y en muchas ocasiones un ego destructivo se viste de nobles propósitos como es el caso de un Hitler, La Santa Inquisición, etc. Como también han existido egos propositivos que nos han hecho probar cosas exquisitas y útiles tanto en el arte, tecnología, filosofía, etc. Porque aun en los seres más nobles, altruistas, e espirituales existe un ego.
El ego es un “ser” insaciable que siempre busca la confirmación de su existencia, estos pueden existir en valores y éxitos reales, pero cuando no existen, el ego trae a la mente pensamientos de hechos pasados reviviéndolos en un ciclo interminable de pensamiento, emociones, y sensaciones, o se recrea magnificando nimiedades del ahora, que no tienen trascendencia en su realidad, Entonces… ¿Quién soy realmente?
El simbolismo alegórico de todo ritual místico, solo puede hablar del hombre, porque es solo a través y por él mismo que puede comprender los misterios del Arte Real de la Masonería. Distingamos la forma del contenido, y busquemos no la letra muerta sino el espíritu del ritual, La fuerza no está en los hechos físicos, sino en la emoción, el ara no es más que un mueble, no esperes que el G,’, A,’, D,’, U,’, se presente ahí, el ara y el tabernáculo sagrado eres tú, es en ti donde Dios tendrá manifestación en inspiración, revelación, y fuerza… pero antes debes conocer las fuerzas que existen “tras” de ti. Los pensamientos que confluyen en tu mente, ¿Tú decidiste iniciar estos pensamiento o solo aparecieron en tu mente? ¿Tus impulsos y tendencias son generados por tu voluntad o solo te sientes impulsado por ellos?.. En realidad el ego, las fuerzas instintivas, la mente, etc. Deben estar a tu servicio o ¿Tu estas al servicio de ellos?

Todas las cosmogonías y teogonías, que recorren casi todas las culturas del planeta y a través de la historia, hablan de un mimo suceso, y en medio de ellas se encuentra el hombre, porque sin el hombre ¿Quién podría admirar y aclamar las bellezas de la creación?
“VITRIOL” Este, es un acróstico derivado de la Frase”Visita Interiora Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” Visita el interior de nuestra tierra, que rectificando encontrarás la piedra oculta. Si, Cuando el Soberano Príncipe Rosacruz se adentra hacia lo profundo de su ser, a través de la MEDITACION, y SOLVE ET COAGULA, disolviendo su identidad egotista y alcanzando a través de la coagulación de la identidad esencial y alcanzando ese grado de consciencia interior que le permite observarse a sí mismo desde un punto de vista impersonal, no por el análisis de la reflexión por la palabra o conceptos, sino por percepción de la consciencia, puede percibir el flujo de pensamientos y emociones que no vienen de él, sino del ego, y hacerse conscientes de la separación o diferenciación del ego y su verdadera identidad esencial, su verdadero yo.
Quizás este sea el verdadero sentido de la muerte y resurrección de Hiram Abi, y el de la exaltación al Gr. De Maestro Masón 3º cuando el M,’, R,’, M,’, levanta al candidato del ataúd de la carne en que yace exclamando “Adonaí Elohai”… El despertar de la consciencia del Maestro Secreto, El Maestro Interior que mora en él, su verdadero yo y que es distinto a la del ego. “Que pedís para el recipiendario”… ¡¡¡ LA GRAN LUZ !!!
“Sólo el yo individual plenamente desarrollado puede desprenderse del ego” Erich Fromm “El viaje más largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo” Dag Hammarskjöld.
Fraternalmente.
José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz 18º
Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente el criterio de la orden; No escribo para todos, pero todos son invitados a leerlo.
Bibliografía:
Liturgia del Grado de Maestro.- R,’, E,’, A,’, A,’,
Una Nueva Tierra.- Eckhart Tolle.
Glosario:
Adonai (Hebreo).- Los mismo que Adonís. Comúnmente traducido "Señor". Astronómicamente, el Sol. Cuando en la lectura un hebreo llegaba al nombre IHVH, llamado Jehovah, hacía una pausa y substituía la palabra "Adonai" (Adni); pero cuando estaba esccrita con los puntos de Alhim, lo llamaba "Elohim".
Adonim-Adonai, Adon. - Antiguos nombres caldeo-hebreos de los Elohim, o fuerzas creadoras terrestres, sintetizadas en Jehovah.
Elohim (Hebreo).- Llamado también Alhim, pues tal palabra se escribe de diversas maneras. Godfrey Higgins, que ha escrito mucho acerca de su significado, siempre la escribe Aleim. Las letras hebreas que componen este nombre son aleph, lamed, hé, yod, mem y son numéricamente 1, 30, 5, 10, 40 = 86. Parece ser el plural del nombre femenino Eloah, A L H, formado por la adición de la forma plural común I M, que es una terminación masculina, y por esto el todo parece implicar las emitidas esencias activa y pasiva. Como denominación más completa I H V H ALHIM, Jehovah Elohim. Como Binah lleva hacia adelante hasta siete Emanaciones sucesivas así se ha dicho que Elohim representa un séptuplo poder de la Divinidad. (W.W.W.) -[Los Elohim (Dioses o Señores) son idénticos a los Devas, Dhyâni-Buddhas u Hombres celestes; unos Seres divinos de orden inferior; son los siete Espíritus creadores, uno de los cuales es Jehovah; aspectos o emanaciones manvantáricas del Logos. Al principio, los Elohim eran llamados Achad (Uno), o la “Deidad, Uno en Muchos”; vino después el cambio; al septenario Elohim lo transformaron en un Jehovah: “Jehovah es Elohim unificando así la multiplicidad y dando de esta suerte el primer paso hacia el monoteísmo, a despecho de lo que leemos en el Génesis (III, 22): Y dijo el Señor Dios: he aquí el Hombre se ha hecho (o es) como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”. Los traductores de la Biblia designan los Elohim con el nombre de “Dios” o “Señor Dios”. Es de advertir que el “Dios” del primer capítulo del Génesis es el Logos, y el “Señor Dios” del segundo capítulo se refiere a los Elohim creadores, los Logos menores. (Doctr. Secr., passim.)] (G.T.

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