sábado, 11 de diciembre de 2010

VIAJES DE LA INICIACIÓN EN LA MASONERIA
Hermano Roberto Aguilar M. S. Silva
M:.M:.Gr:.18
A:.R:.L:.S:. Sentinela da Fronteira, n°53, Corumbá, MS
Academia Masónica de Letras de
Mato Grosso do Sul, Brasil
Proceso iniciático
Según La Logia Mediodía (2010), Sevilla, España, todo proceso iniciático
pretende situar al neófito en condiciones de afrontar una realidad
presumiblemente superior, que rompa con los esquemas de su realidad
cotidiana y cultural. En ese despertar lúcido, que fractura los esquemas por los
que habitualmente nos guiamos, se produce una necesaria disociación entre el
conocimiento racional y el que se alcanza a través de una determinada forma
de iniciación. La “traditio” de causas y efectos lógicos que nos orientan por el
mundo y que nos sirven para desenvolvernos ante nuestros semejantes,
afrontando con la mayor lucidez posible las bonanzas y adversidades que el
“siglo” nos plantea, queda interrumpida, de modo que el neófito alcanza una
realidad desprovista de referentes, regida por un barroco conjunto de símbolos,
"El Hombre", es del orden cientifico,
porque es indispensable conocernos,
amarnos y respetarnos, para poder
derramar el bien, la felicidad, la paz, etc.
como factores que tienden a asegurar
nuestros deberes y derechos, cultivando
nuestra inteligencia, investigar la
naturaleza para poder ilustrarnos y
enseñar al que no sabe, auxiliar al
necesitado, alimentar al hambriento,
proteger al débil, hacerse estimar, formar
familia, etc., puesto que todos estos
factores conducen al hombre por el
camino de la verdadera
virtud.
Francmasoneria (2010)
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usos y costumbres desconocidos para él y para la mayoría. El mundo que
concebimos con los esquemas mentales que presiden nuestros
comportamientos, y que condicionan nuestros conocimientos, se compone de
un conjunto de impresiones y fenómenos que sólo pueden ser desentrañados
mediante el ejercicio de los mecanismos racionales. Sólo existe y se considera
veraz, aquello que se puede analizar, explicar y repetir a voluntad, de modo
que una vez descubiertas sus causas, se puedan dominar los efectos.
Las Sociedades Iniciáticas, como la Masonería, el Rosacrucismo y el
Gnosticismo Universal, en la Ceremonia de acceso al grado de Aprendiz o
miembro de Segunda Cámara, someten al candidato a cuatro viajes llamados
Iniciáticos. El primero comporta la prueba de Tierra, el segundo la prueba de
Aire, el tercero la prueba de Agua y el cuarto la prueba del Fuego. Se trata de
enseñar al candidato a dominar las trampas del mundo material; de instruirlo
sobre la utilización de la fuerza del Pensamiento; de enseñarle después a
dominar las pasiones y finalmente conectarlo con su Ser divino, poniéndolo al
Servicio de su Padre Interno. Pero esos viajes, realizados mediante un
ceremonial muy sugerente, no son más que una escenificación. En ellos el
candidato no aprenderá nada, a menos que comprenda en profundidad que
aquella ceremonia externa debe ser vivida en su interior, aprendiendo
realmente a dominar las fuerzas morales, las emotivas, las intelectuales y las
materiales, convirtiéndose en experto en cuestiones del alma. Son unos viajes
simbólicos que todos deberemos un día llevar a cabo, ya que la conquista de la
Proceso iniciático.
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Sabiduría es una tarea común a todos. Quienes los realizan en su aspecto
simbólico atestiguan de su afán de quemar etapas, anticipándose a etapas
evolutivas futuras. La Sabiduría sólo se adquiere a base de trabajos internos a
lo largo de nuestra vida y de varias existencias (Acacia.Galeon, 2010).
El viaje iniciático, muestra una cartografía simbólica con contenidos repletos de
trascendencia, que transforma a su intérprete a la vez que va descifrando su
significado. Es un camino viviente que, en ningún caso es susceptible de ser
reducido a una idea, y que implica un esfuerzo en progreso, una acción de
transformación en pos de una esperanza de Luz y de Verdad, pues como dijo
Baudelaire “nuestra alma es un velero de tres palos que busca a su Icaro”. El
viaje iniciático también pretende mostrar que, en esencia, todo hombre es un
ser separado del mundo y de los demás, porque está separado de sí mismo.
De este modo, el nuevo Ser nace con la certeza de la necesidad de descubrir
el mundo que le rodea, descubriéndose a sí mismo, y nos desvela que no
puede haber vida humana plena si ésta carece de sentido, del legítimo intento
de búsqueda de conocimiento del Ser, donde habrá de quedar restituida una
dignidad profundamente confundida por las apariencias y los disfraces sociales:
para descubrir, en suma, la dimensión vertical o trascendente que nos define y
constituye (Logia Mediodía, 2010).
Ceremonia de acceso al grado de Aprendiz.
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La ceremonia de la Iniciacion de nuestros hermanos, no puede obedecer,
hoy día, a un ordenamiento ritualístico tan rigido, como el que se aplicaba en
los remotos tiempos de la antigüedad, porque en aquella época, la selección de
los obreros, se efectuaba en forma muy distinta, a la que se lleva actualmente,
puesto que ahora, se emplea un formulismo tradicional, amoldado a la
conveniencia de cada uno de los actos de la iniciacion, pues debemos tomar en
consideración, como principio al progreso actual en sus diferentes aspectos
educativos, así como al estado de animo, el carácter y temperamento de los
candidatos, cuyas circunstancias especiales del momento, pueden influir en su
mente, por motivo a la seriedad, solemnidad y trancendencia, durante al
acto de la referida Iniciacion (Francmasoneria, 2010)
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Viajes de la Iniciación
Lo que respecta al primer viaje que viene representando a la Juventud, periodo en el cual se recibe la educación
y la preparación intelectual, produciendo así el nacimiento de las ideas, de los principios y de las buenas
acciones del hombre; las que por si solas le conducen hasta adquirir el conocimiento exacto de las tendencias
materiales y espirituales. Esta etapa simboliza también al estado de ánimo, en que el individuo debe de luchar
esforzándose al máximo. Cabe mencionar que esta prueba se relaciona con uno de los elementos naturales que
es el aire, soplo vital para nacer y elemento indispensable para la existencia del hombre. Este viaje lo relaciono
con mi vida como el periodo que hizo vencer todos los obstáculos, dificultades y peligros que se me fueron
presentando durante mi desarrollo físico, mental y espiritual de esa etapa; ahora bien durante mi experiencia de
iniciación tuve que tropezar con obstáculos, escuchar ruidos y ser guiado por dos personas, mismas que las
represento como una guía invisible que me ha conducido por el buen camino y me ha ayudado hacer una
persona de bien. Los obstáculos a los que me referí, fueron principalmente a mis placeres y a mis vicios; con
respecto a mis dificultades puedo decir que eran principalmente al manejo de mis emociones, al desarrollo de mi
ética moral y al esfuerzo por un crecimiento académico; Y por último los peligros a los cuales me enfrente fueron
a la mala elección de ciertas amistades y al enajenamiento de los medios masivos de comunicación que me
pudieron haber llevado las profundidades de la ruina.
El segundo viaje es representativo de la virilidad, y en consecuencia lo es también de la segunda época de la
vida humana, puesto que durante este periodo, es cuando el hombre principia a demostrar con hechos el
aleccionamiento que ha recibido, en el desarrollo de sus actividades sociales, académicas y espirituales.
Simboliza la lucha que se entabla entre la verdad, en contra de la mentira o el engaño; entre la educación y la
ignorancia, entre la realidad y el error. En este viaje se utiliza el agua, elemento que indica la purificación de
nuestras acciones. Con respecto a mi experiencia de iniciación interpreto el sumergimiento de mis manos en el
agua, como una limpieza de todas mis malas acciones que realice en mi vida profana, teniendo como secuela
una mejor conciencia de mis actos, valorando y respetando día a día mi vida en este plano terrenal.
El tercer viaje, que simboliza a la edad madura humana; o sea la época en que se demuestra el talento y la
experiencia adquirida por el hombre, durante su preparación. En esta prueba es utilizado el fuego ya que
simboliza la renovación de toso los aspectos de nuestra vida profana y nos ayuda al perfeccionamiento de
nuestra educación intelectual. El mismo fuego representa la esencia espiritual, la energía pura que constituye el
poder mismo de la vida. Al finalizar este viaje, el neófito es purificado por el fuego, este elemento también
proviene su simbolismo desde los mas remotos tiempos, el hombre al descubrir el fuego, comenzó a calentar su
cuerpo y su comida.
Al final de los viajes me sentí diferente por la vivencia que tuve con los tres elementos, ahora ya como iniciado,
he de reconocer que he adquirido una gran responsabilidad para mi vida futura; ahora me queda continuar el
camino con mis propias pruebas y purificaciones en la búsqueda de la Verdad y así encontrar la Luz que me
inspire a comprender los formidables misterios de la vida (Vargas, 2010)
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Bibliografía
ACACIA.GALEON. Escuelas Iniciáticas. Disponible en:< http://acacia.galeon. com/productos1092817.html>. Consultado el: 09 dec. 2010.
FRANCMASONERIA. Los Templos Iniciaticos de la Antiguedad y las
Actuales Pruebas para la Iniciacion. Disponible en:< http://www. francmasoneria.net/aportes/122003001930_Templos_Iniciaticos.pdf>
Consultado el: 09 dec. 2010.
LOGIA MEDIODÍA. Masoneria y el Concepto Iniciatico. Disponible en:< http:// www.logiamediodia.com/miniciat.htm> Consultado el: 09 dec. 2010.
VARGAS, I. T. H. Los Viajes de la Iniciación. Disponible en:< http://www.gluv. org/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20 Logias/LOS%20VIAJES%20DE%20LA%20INICIACION.htm> Consultado el: 09
dec. 2010.

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