domingo, 14 de agosto de 2011

HIRAM ABIFF LA TRADICIÓN LUCIFERINA

Por: Gabriel López de Rojas

En los Ritos masónicos existen grandes misterios pertenecientes a la tradición masónica y a la Masonería Ocultista del siglo XVIII repleta de rosacrucismo templarismo iluminismo ocultismo... Uno de los misterios más profundos de los Ritos masónicos es la leyenda de Hiram Abiff presente esencialmente en el grado de Maestro Masón. Vamos a abordarla en todo su contenido.

HIRAM ABIFF EN LA BIBLIA

De entre los varios personajes que con este nombre son llamados en la Biblia el que los masones consideran maestro de maestros es Hiram Abiff natural de Tiro artesano fundidor y héroe de la leyenda masónica asociada al grado de Maestro Masón. La historia de Hiram Abiff que aparece en el Antiguo Testamento de la Biblia o en la famosa Torah hebrea es la siguiente.

Cuando los hebreos volvieron a la Tierra Prometida el rey David comenzó a construir el Templo de Jerusalén el Templum Domini (El Templo del Señor). Tras la muerte del rey David su hijo el rey Salomón bajo la influencia del profeta Natán prosiguió la construcción del Templo. El lugar elegido para la construcción fue el famoso Monte Moria (relacionado con el término mara es decir visión revelación).

En la obra Salomón contó con la ayuda de un amigo de su padre David Hiram rey de Tiro en el siglo XI A.N.E.quien aportó una cantidad de material considerable para el edificio (oro cipreses cedros) acercándolos por mar al punto más próximo a Jerusalén. El rey Hiram de Tiro también le prestó algunos masones a Salomón para que éste culminase la gran obra que suponía la construcción del Templo. Y Salomón como recompensa concedió al rey de Tiro la posibilidad de sacar de sus estados cada año 20.000 medidas de trigo 20.000 de aceite…entregándole unas veinte ciudades de Galilea y enviándole obreros para sus necesidades.

Hiram de Tiro repleto de afecto por último le envió a Salomón un artista en quien moraba el espíritu de la Sabiduría. Hijo de una mujer de la tribu Neftalí y de un trabajador del latón llamado Ur (fuego luz)de nombre Hiram (vida eterna)y Abiff (padre mío el fundidor) Hiram Abiff era un maestro masón “lleno de sabiduría de entendimiento y de conocimiento para hacer toda suerte de obras de bronce y vino al rey Salomón y fue quien hizo para él toda su obra”. (I Reyes714). Los obreros masones de Hiram Abiff quedaron divididos en aprendices compañeros y maestros y cada grado poseyó unos signos unos toques y unas palabras secretas.

El Antiguo Testamento de la Biblia sobre la evolución de la obra nos dice: “Hiram Abiff fundió dos columnas de bronce. Tenía cada una dieciocho codos de alto y un hilo de doce codos era el que podía rodear cada una de las columnas. No eran macizas sino huecas el grueso de sus paredes era de cuatro dedos. Fundió capiteles de bronce para encima de las columnas de cinco codos de altura uno y de cinco codos de altura el otro... Erigió primero la columna de la derecha y le dio el nombre de Jakin y luego la columna de la izquierda y le dio el nombre Boaz. Como remate de las columnas había una especie de lirio. Así fue acabada la obra de las columnas”. (I Re 715-22). Según el Antiguo Testamento tras estoHiram Abiff preparó más decoración del Templo fundiendo las obras en una conocida explanada cercana al Jordán. Una cuestión distinta a la Biblia es la leyenda masónica del grado Maestro Masón que tiene relación con HiramAbiff.

LA LEYENDA LUCIFERINA DE HIRAM ABIFF

La leyenda de Hiram Abiff que aparece en la Maestría Masónica explica que estando cerca la terminación del TemploSalomón encargó a Hiram Abiff que realizase el diseño de todas las obras de decoración del Templo. Éste instaló el taller de fundición en una explanada no lejos del Jordán y otorgó a los masones tres categorías: Aprendiz.Compañero y Maestro enseñándoles signos toques y palabras de paso. Habían 70.000 aprendices8.000 compañeros y 3.600 maestros.

Cuando el Templo estaba a punto de ser terminado la reina de los sabeos Balkis princesa cuya belleza era célebre en todo Oriente viajó a Jerusalén para conocer a Salomón pero el encuentro no resultó del todo afortunado. Balkis tras conocer por el cuervo Hud-Hud un asunto relacionado con la cepa de vid que se encontraba junto al altar recriminó a Salomón: “para asegurar tu propia gloria has violado la tumba de tus padres y esta cepa...” Y éste respondió con serenidad “que en su lugar elevaré un altar de porfirio y de maderas de olivo que haré decorar con cuatro serafines de oro”. “Esta viña -dijo Balkis- ha sido plantada por Noé tu antepasado. Al levantarla de cuajo has cometido un acto de rara impiedad. Por ello el último príncipe de tu raza será clavado en este madero como un criminal. Pero el suplicio salvará tu nombre del olvido y hará llover sobre tu casa una gloria inmortal”. Balkis añadió que quería conocer a Hiram Abiff y finalmente lo consiguió. Tras conocerlo argumentó que deseaba conocer a los masones y Salomón se negó. Pero el genial maestro masón por excelenciaHiram Abiff subió en ese instante a un bloque de granito y con la mano derecha realizó un signo parecido a la T relacionado con TiroTubalcaín...y los masones se reunieron y guardaron un silencio y una quietud asombrosos.

Algunos días después de los hechos narrados Bedoni ayudante y fiel discípulo de Hiram Abiffsorprendió a tres compañeros: Fanor el sirio (albañil)Anru el fenicio (carpintero) y Matusael el judío (minero)planeando sabotear la obra. Y la obra resultó momentáneamente saboteadaprovocando que un Bedoni desesperado por no haber advertido a tiempo a Hiram se lanzase a la ardiente lava. Hiram Abiffdesolado por el fracasose retiró llorando y entonces soñó el sueño más importante de su vidael cual le transmitió la Tradición Luciferina más pura y excelsa: “De la fundición que brilla enrojecida en las tinieblas de la noche se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia Hiramque lo comtempla con estupor. Su busto gigantesco está presidido por una dalmática sin mangasaros de hierro adornan sus brazos desnudossu cabeza bronceada encarnada por una barba cuadradatrenzada y rizada en varias filasva cubierta por una mitra de plata doradasostiene en la mano un martillo de herrero. Sus ojosgrandes y brillantesse posan con dulzura en Hiram ycon una voz que parece arrancada de las entrañas del broncele dice:

-Reanima tu almalevántate hijo mío. Ven sígueme. He visto los males que abruman a mi raza y me he compadecido de ella.-Espíritu¿quién eres? (pregunta Hiram)-La sombra de todos tus padresel antepasado de aquellos que trabajan y que sufren. ¡Ven! Cuando mi mano se deslice sobre tu frenterespirarás en la llama. No temas nada. Nunca te has mostrado débil.-¿Dónde estoy? ¿Cuál es tu nombre? ¿Adónde me llevas? (dice Hiram). Al centro de la Tierraen el alma del mundo habitado. Allí se alza el palacio subterráneo de Enocnuestro padreal que Egipto llama Hermes y que Arabia honra con el nombre de Edris...
-¡Potencias inmortales! (exclama Hiram) Entonces es verdad. ¿Tu eres...?-Tu antepasadohombreartista...tu amo y tu patrono. Yo fui Tubalcaín. Llevándole como en un sueño a las profundidades de la TierraTubalcaín instruye a Hiram Abiff en lo esencial de la tradición de los cainitaslos herrerosdueños del fuego.

En el seno de la TierraTubalcaín muestra a Hiram la larga serie de sus padres: IblisCaínEnocIradMejuyaelMatusaelLamecTubalcaín... Y entonces le transmite a Hiram la tradición luciferina: “Al comienzo de los tiemposhubo dos dioses que se repartieron el UniversoAdonaiel amo de la materia y el elemento Tierrae Iblis (SamaelLuciferPrometeoBaphomet)el amo del espíritu y el fuego. El primero creó al hombre del barro y lo animó. Iblis y los Elohim (dioses secundarios) que no quieren que éste sea un esclavo de Adonaidespiertan su espíritule dan inteligencia y capacidad de comprensión. Mientras Lilith (hermana de IblisSamaelLuciferBaphomet...) se convertía en la amante de Adán (el primer hombre) enseñándole el arte del pensamientoIblis seducía a Eva y la fecundaba yjunto con el germen de Caíndeslizaba en su seno una chispa divina (según las tradiciones talmúdicas Caín nació de los amores de Eva e Iblisy Abel de la unión de Eva y Adán)".

Más tardeAdán no sentirá más que desprecio y odio por Caínque no es su verdadero hijo. Caín dedica su inteligencia inventiva que le viene de los Elohima mejorar las condiciones de vida de su familiaexpulsada del Edén y errante por la tierra. Un díacansado de ver la ingratitud y la injusticiase rebelará y matará a su hermano Abel. Caín aparece ante Hiram Abiff y también le explica su injusta situaciónañadiendo que en el curso de los siglos y los mileniossus hijoshijos de los Elohim e Iblistrabajarán sin cesar para mejorar la suerte de los hombresy que Adonaiceloso tras intentar aniquilar a la raza humana tras el diluvioverá fracasar su plan gracias a Noéque será ‘avisado por los hijos del fuego’.Al devolver a Hiram a los límites del mundo tangibleTubalcaín le revela que es el último descendiente de Caín‘último príncipe de la sangre’ del Ángel de Luz e Iblisy que Balkis pertenece también al linaje de Caínque es la esposa que le está destinada para la eternidad”.Tras regresar al Templo conducido por TubalcaínHiram Abiff está aturdido por el sueño y las visionesacaba la obra y se une a Balkis.

Casi terminadas las obras del Templo de Jerusalemtres compañeros que veían difícil ser admitidos en la Maestría Masónicadecidieron conseguirla por la fuerza. Apostados cada uno en una puerta del Temploinvitaron a Hiram a desvelar sus secretos. Como éste no quiso revelarloscada uno le asestó un golpe (uno con una regla sobre el gaznateotro con una escuadra de hierro sobre el pecho izquierdo y un tercero con un mazo en la frente) y lo hirieron de muerte. Los asesinos escondieron el cuerpo sin vida de noche en un bosqueplantando sobre su tumba una rama de acacia (símbolo de la inmortalidad y la maestría). Hiram fue descubierto y vengado. Su cuerpo reposó en un lugar secreto cercano al Monte de Siónsegún la tradición de los Illuminatiy en el Templosegún la masonería.

LEYENDA Y TRADICIÓN LUCIFERINA

Hemos apreciado varias cuestiones de interés: Hiram Abiff en la Bibliala leyenda de la Maestría Masónicael luciferismo de Hiram Abiff y sus antepasadosla Tradición Luciferinaetc. Repasemos algunos puntos de sumo interés.

El árbol genealógico de Hiram Abiffsegún la Tradición Luciferina es:
1. El Dios Supremo y Desconocido
2. Iblis (SamaelPrometeoLuciferBaphomet…) y Eva
3. Caín y Lebuda
4. Enoc y Naema
5. Irad y Naema
6. Mejuyael y Naema
7. Matusael y Naema
8. Lamec y Tsilla (Sela)
9. Tubulcaín y Naema
10. Ur y una viuda
11. Hiram Abiff y Balkis

Y la genealogía de Hiram Abiff de la Tradición Luciferina que acabamos de describirsin lugar a dudapor tantose puede considerar totalmente “luciferina” o ligada al dios de la Luz por varios motivos:

Hiramel fundidor de Tiroera hijo de una viuda de la tribu de Neftalí (I Reyes7-13) o de Dan. Esas dos tribus hebreas fueron las que volvieron al becerro de oro y renunciaron al elaborado por Moisés. Un hecho significativo.-Hiram tuvo por padre a un tiriotambién fundidorllamado Ur. En hebreoesa palabra significa “Luz”. Recordemos la importancia de la Luz con mayúsculas en toda la ruta luciferina.

HIRAM ABIFF Y TUBALCAÍN

La leyenda de Hiram nos cuenta que éste fue instruidodurante un descenso al centro de la Tierrapor Tubalcaínsu antepasado fundidor. Y Tubalcaínpor cierto la palabra de paso en la Maestría Masónicaes citado en el Génesis 4-22 de la siguiente forma: “Sela parió a Tubalcaínforjador de instrumentos cortantes de bronce y de hierro. La hermana de Tubalcaín era Naema”. El rabí Simeón (a quien se atribuye el Zoharel principal libro de la Cábala) nos aclara: “Naema era la madre de todos los demonios (sic)porque procedía del lado de Caín”. Naema es hermana y esposa de Tubalcaínlo mismo que Isis es hermana y esposa de Osiris. -Tubalcaín es un antepasado cercano de Hiram Abiff y la séptima generación nacida de Iblis (Sama el Prometeo Lucifer Baphomet…) el dios de la Luz y Ángel Rebelde en la tradición judíacomo se puede ver en el árbol genealógico de la Tradición Luciferina descrito más arriba. Con lo cualpodemos asegurar que Hiram Abiff tenía por antepasado directo a Tubalcaín e Iblisel dios de la Luz.

Todo lo expuesto no sólo muestra que Hiram Abiff pertenece a una genealogía “luciferina”sino una clara ligazón de éste y sus antepasados con el dios de la Luzllamado como hemos dicho Iblis (SamaelLuciferBaphometPrometeo…)

El Gran Maestre del Rito de Memphis-MisraïmRobert Ambelaindel cual desciende la Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïmen la que recibí los grados 96º o Cabeza Nacional para España y 97º o Sustituto del Gran Hierophante Frank G. Ripel para los países de lengua castellana y portuguesa en el año 2003concreta más y apunta: “La tradición de Hiram Abiff va asociada a otras tradicionescomo la de Prometeoel descenso de los Ángeles Caídos al monte Hermón… Según se dicetodos ellos enseñaron a los hombres conocimientos tan diversos como nuevos”.

El deber de los iniciados es descubrir la tumba de Hiram Abiff para poseer su Luz y sus Misterios. Es acceder a la estancia más oculta donde se encuentra Hiram para alcanzar la Luz de la Tradición Masónica más pura y excelsa. Cierto es que unos la buscan en el Templo mientras que otros dirigen sus pasos hacia el Monte de Sión donde se encuentra la última puerta de la iniciaciçon: la Puerta de Sión.

No hay comentarios: