domingo, 21 de agosto de 2011

¿RITO MODERNO ó RITO FRANCÉS…. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?. DIVISIONES Y DERIVADAS… (I)




Victor Guerra.
Introducción.-
 
Hace ya tiempo que me viene preocupando la diversidad de nombres que tiene una misma cosa o parecida, en este caso estoy refiriéndome al Rito Francés, que se le denomina y se le califica u adjetiviza de muy variadas maneras, y aunque parece que todos hablamos de lo mismo, luego resulta  que cuando se analiza con detenimiento los trabajos, los artículos y las opiniones que hay sobre el Rito Francés o Rito Moderno, vemos que unos hablan de una cosa, y otros entendemos otra, y no porque haya mala fé en ello, sino porque el “totu revolotun” que se viene articulando en torno al Rito Francés, donde todo parece servir para explicarlo, y para patentizar paternidades, o repudios, que de todo hay, pues en parte se crea este jaleo de denominaciones.
 
Por eso, ahora que se han intensificado los trabajos en la lengua castellana sobre el Rito Francés, en ocasiones desarrollados por “estudiosos” de última hornada que confunden churras con merinas, como podremos ver y comprobar en varios puntos, pues me he iniciado esta pequeña investigación, y he metido la cuchara, como vulgarmente se dice hasta el fondo, en un intento de desembrollar y aclarar, sí es que puedo y mi sapiencia me lo permite, para saber de qué hablamos cuando hablamos o escribimos sobre Rito Francés o Rito Moderno , u otros…
 
Aquí les dejo con el desarrollo del tema.
 
El GODF y sus peculiaridades rituales de base “moderna” y los Rituales de “Referencia”.
 
Cuando uno dice Rito Francés se automatiza la relación cuasi mecánica con el Gran Oriente de Francia (GODF); y en algunas ocasiones se piensa de forma errónea que estamos hablando de un rito propio de Francia y nacido en el seno del Gran Oriente de Francia, que como dice R. Dachez eso es “Confundir la acción histórica del Gran Oriente de Francia con una cierta vocación “mesiánica” del Rito Francés lo cual es un absurdo”.
 
Lo propio y con rigor histórico, sería decir, que el Rito Francés, es en realidad un rito inglés proveniente de la primera Gran Logia de Londres, el cual se desarrolló dentro de la llamada corriente inglesa de los “modernos”, de ahí que también se le conozca como “Rito Moderno”, y no como a veces se ha oído decir, “que es debido a la última invención ritual del GODF”. 
 
La masonería inglesa que practicaba el rito “Moderno” pasó muy pronto a Francia, y será en tierras galas cuando sufrirá diversas transformaciones, adecuaciones, y mutaciones, primeramente en el seno de la Gran Logia de Francia, y luego en 1773 cuando este organismo se trasforma en el Gran Oriente de Francia (GODF) que convertirá dicho sistema ritual como propio de su masonería azul, llegando a crear un especial y singular, binomio entre el rito de los “Modernos” y el GODF, lo cual llega hasta nuestros días.
 
Aunque será interesante apuntar que dicho rito en sus principios y durante unos buenos años de sus desarrollo no tendrá nombre, de ahí que en los rituales: Berné (1740) Luquet (1745), Scau Rompu (1745), Gages (1763) Chartres (1784) o Berté (1788) le denominan como “masonería”, y tendrán que pasar unas cuantas décadas para que finalmente tenga el nombre por el cual hoy se le conoce. 
 
Con la eclosión del llamado Régulateur du Maçón, que deviene de la necesidad de tener por parte del GODF una versión universalizada del ritual de los “Modernos”, dada la gran variedad ritual existente, logrando a su vez un mayor control ritual y obediencial, hace que con la edición del “Régulateur” (1801) se convierta en todo un referente del Gran Oriente de Francia.
 
De esta manera, además se erradicaba toda la variedad ritual, cambiante según zonas y logias presentando un amplio espectro de rituales muy distintos entre sí; (Esta cuestión se ha expuesto en el artículo de la Revista de RITO FRANCES. Nº 0 , ) pero aun así y con todo, aún en la época del “Régulateur du Maçon” el ritual no tendrá tampoco un nombre como tal.
La denominación de Rito Francés, le llega con el llamado Ritual de Amiable que se desarrolla en el seno de la Obediencia francesa en 1907, tal vez lo más propio sería denominarlo como “Versión Amiable”, [como antes lo fue versión Murat (1858) y luego las diferentes que tuvo el llamado Ritual Groussier] y será a partir de ese momento cuando se imponga la denominación de “Rite Française” al sistema ritual de los “modernos” que practicaba el GOdF.
 
Pero es más, dadas las “peculiaridades” que se iban introduciendo por parte del Gran Oriente de Francia en los rituales las cuales a su vez generaban ciertas discrepancias con respecto a aquellos miembros que defendían la pureza de la práctica que para ellos se hallaba en la “tradición antigua” del Ritual Moderno, que el propio GODF a su vez iba abandonando en pro de esa libertad que le concedía el tener un ritual propio a modo de “Referencia”. Tras largos debates y polémicas se concluye a finales de la década de 1990, con la imposición de la coletilla de “Referencia”.
 
Es en la edición de los rituales del 2002 cuando el Gran Oriente de Francia por decisión del Convento coloca esa coletilla suplementaria en la caratula del ritual quedando este como el ritual por antonomasia que manejan la mayor parte de las logias federadas al GODF: “Rite Français de Referencia del Gran Orient de France”.
 
En estos momentos está en uso la versión 6009, como antes estuvo la del 6002, en ellas se introduce, con toda licencia para ello ya que al calificar el ritual como propio, al tipificarlo como de “referencia”, año tras año se le van introduciendo alternativas y variantes, con usos a veces más ligados a la tradición “antigua” que a la “moderna”, como es el uso de la cuerda en el momento de la ceremonia de Iniciación, que se presenta como alternativa o variante en el ritual de Referencia del 6009, u otras cuestiones más de concepto que han tenido hueco en el ritual por el esfuerzo y combate de las ideologías en el seno del Gran Oriente, como puedo ser el Positivismo o el racionalismo . etc…
 
Por tanto para algunos nos resulta curioso y extraño que se escriba a cerca del “Regulateur” o de otros sistemas rituales de “corte Moderno” vinculándolos actualmente con importantes referentes del Gran Oriente de Francia (GODF), que nadie niega que así fue durante muchos años , pero no se puede plantear marco idealizado y como fórmulas de actuación masónica actual , como así se nos expone por parte de algunos de los blogs cercanos a la Obediencia, puesto que ello no responde a la realidad ritual, sino más bien a la idealización de una herencia.
 
Algunos de estos artículos de los que hablamos llegan presentar como “marca patrón” del propio GODF al “Régulateur”, que no negamos su paternidad y desarrollo y empuje en el seno del Gran Oriente de Francia, pero hace ya años que se ha renunciado a él, ya que si se analiza el comportamiento del sistema ritual de la Obediencia actual , resulta que su propia practica nos confirma esa seudo-renuncia. 

Es más en algún texto de esos mismo blogs, situados en la órbita del GODF, y que también trabajan sobre el Rito Francés, explican esto: “El Rito regulador de masón. El más parecido al rito primigenio de los modernos. Muy poco usado, por no decir no usado”. (Fuente: Blog Masoneria.es) lo cual aclara la paradoja, ya que se habla de algo que no se practica, y que se plantea como un referente cuando en realidad tampoco lo es, más allá de una opción personal de estudio o afecto, o pro el gusto de recuperar las herencias, o como reacción frente a que algunos hemos recuperado este ritual para traducirlo al castellano y para trabajarlo en las logias. [ En este caso puedo decir que soy Venerable de una Logia de Investigación que trabaja en el Régulateur]
En ese sentido hay que explicar y dejar claro que el GODF está como bastante orillado (como indica la cita anterior) de esa presumible tradición del Regulador, que dicen defender dichos blogs ligados al GODF.
 
Y sobre todo creo que no deben hacerse afirmaciones sin una previa comprobación y confrontación como hacen algunos colegas, y cuya ausencia es lo que ha motivado este pequeño trabajo de investigación sobre la composición ritual en el seno del Gran Oriente de Francia.
 
Cuando profundizamos en el sistema ritual del GODF lo que vemos es que prevalece sobre manera el “Ritual de Referencia”; y es lógico que así sea, ya que de esta manera la Obediencia y las propias logias se libran de las ataduras historicistas y de cierto martillo tradicionalista, lo que a su vez les permite introducir variantes, recortes, u otros usos a conveniencia del quehacer de propia Obediencia y de las logias, sin mayores problemas, y evidentemente sin tener que tener la losa encima de estar traicionando aquello que no está en los rituales de origen, ni siquiera en el Régulateur, por mucho que se diga que se trata de un “único y mismo rito”.
 
No se trata de criticar al GODF por esas introducciones, ya que para eso califica a sus Rituales como “Rito Francés Ritual de Referencia del GODF” y por tanto tiene derecho a plasmar en su ritual lo que crea conveniente, sin que ello signifique perder las esencialidades y especificidades del rito “moderno” a las que se sigue sujetando sin que ello signifique perder la línea tradicional, al menos en lo básico: las palabras, las columnas, las luces, especificidades del rito Moderno, tal y como nos planteó en su momento el estudioso Jean van Win; pero si bien el GODF sigue fiel a los criterios de los “modernos” con su Ritual, no es menos cierto,  que se separa del Régulateur en otras cuantas cuestiones que pueden considerarse, depende de para quien, en esenciales o en accesorias, pero que son un hecho.
 
En qué bases rituales trabaja el Gran Oriente de Francia..? La prueba del algodón)
Lo que pretendo con este post es plasmar las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de saber de qué estamos hablando cuando lo hacemos sobre el Rito Francés o Rito Moderno, con el fin de no confundir a nadie cuando se nos está hablando por ejemplo, desde la perspectiva del GODF u otras.
 
Cuando analizamos la composición ritual del GODF se observa que pone a disposición de sus miembros los siguientes rituales: Rite de Emulation; Rite Français Retablí, Rite Operatif de Salomon; Rite Rectifié; REAA, Rite Ancient et Primitif de Menphis-Misraïn; Rite Français Philosophique (édition 2010) ; Rite Français. Frente a esto no hay nada más que decir que echamos en falta en esa relación la existencia del “Régulateur” y la versión del “Ritual Francés Antiguo”, o lo que otros denominan como: Rito Francés “Tradicional”, y también el Ritual Francés Moderno.
 
Al efectuar la inmersión en ese trabajo ritual de las logias del GODF, hemos ido anotando logia por logia en qué ritual trabaja cada una de ellas, y comprobamos que además del obligatorio Rito Francés de Referencia (a modo de rito administrativo), existen una serie de rituales tan importantes como el Régulateur du Maçon, u otros, que han sido “como derogados”…, ya que no solo no están entre las publicaciones rituales de la Obediencia, sino que tampoco están presentes en el seno del trabajo de la Obediencia.
 
El estudio que he realizado y del que obtengo los siguientes resultados data del 2007 en donde el GODF contaba con unas 1.097 logias, (más o menos). Cuando desmenuzamos ese conglomerado logia por logia, tenemos como resultado final el siguiente: que unas 785 logias aproximadamente trabajan ritualmente [solo en ese rito], Rite Français, (RF); luego le siguen pero ya muy de lejos, unas 162 logias que lo hacen en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). 
 
A partir de ahí, las diferencias son claras, pues solo unas 50 logias trabajan el “Rite Françáis Moderne” (RFM); y otras 45 logias en el Rito Rectificado (RER); 29 talleres en el Rito de Menphis Mizarïn; y unos 11 talleres en el Rite Français Retabli (RFR); y ya un poco más alejada aún tenemos unas 6 logias trabajando en Rito de Emulación; y 2 logias que trabajan a la vez en tres ritos: Rito Francés, Rito Rectificado y REAA, y otras 2 logias que trabajan en Rito Francés y Rito Francés Antiguo. (RFA)
 
Para finalizar este panorama, plantear que tenemos 1 logia que trabaja (estamos hablando siempre del GODF) en ambos ritos: Rito Rectificado y en Rito Francés Moderno; y  otra que trabaja en cuatro ritos: Rectificado, Rito Francés, Rito Francés Antiguo, y Rito Francés Moderno; y ya para ir finalizando, nos encontramos con una logia que trabaja en Rito de Salomón; y otra sola logia, en todo el Gran Oriente, que trabaja en el Rito Francés Moderno, y finalmente otra logia*, al menos, que trabaja en Rito Francés Filosófico.  

[Sobre este último rito se publicó un trabajo en este mismo blog, y se comentaba en el artículo  que actualmente lo trabajan una docena de logias*]
 
Luego tendríamos las logias de Investigación que añaden a la práctica de todos esos rituales, algún ritual más, como puede ser el de Rito de York, pero no vemos que trabajen en Régulateur.
 
Continuará….( dentro de catorce días)
 
Victor Guerra. V Orden de Sabiduría. Director  Academia Internacional del Vº Rito Moderno
Unión Masónica Universal del Rito Moderno
Gran Capitulo General del Rito Moderno para España 

No hay comentarios: