lunes, 9 de octubre de 2017

HERMANO MASÓN TÚPAC AMARU II Y LA INDEPENDENCIA AMERICANA


La imagen puede contener: 1 persona, de pie


HERMANO MASÓN TÚPAC AMARU II Y LA INDEPENDENCIA AMERICANA

La insurrección más notable en la Historia del Perú mucho antes de la Independencia Nacional es la que encabezó un curaca cusqueño: José Gabriel Condorcanqui, quien se convirtió en el adalid de la independencia americana.
Era descendiente directo de la nobleza cusqueña y de los incas de Vilcabamba. José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana, perteneciente a la provincia cusqueña de Tinta. Sus padres fueron Miguel Condorcanqui, gobernador de Surimana, y Rosa Noguera Valenzuela. Era descendiente directo de doña Juana Pilcowaco, hija de Túpac Amaru I, el último de los Incas de Vilcabamba y que había sido ajusticiado por los españoles en el año 1572.
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, fue educado en las costumbres de sus ancestros por sus tíos, quienes desempeñaron las labores de tutoría al morir su madre y al formar su padre una familia aparte.
“LA VERDADERA LUZ”
Desengañado de los chapetones, Túpac Amaru II decide preparar la insurrección armada en 1778.
Hace los contactos necesarios con otros caciques libertarios, entre ellos con el de Chayanta, Tomás Katari, Julían Apaza (el futuro Túpac Katari), etc. Compra unas cuantas armas y difunde la idea de liberar el Perú para convertirla en reino, tal como fue en el pasado.
“Túpac Amaru II, fue otro masón, que se sublevó contra la encomienda y el abuso. A su muerte, le sucedieron en su obra masónica y revolucionaria en el Altiplano los tres hermanos Catari.
En la obra del historiador masón Martín F. Lescano llamado “Las Sociedades Secretas y Políticas en Buenos Aires” se anota que en 1776 el Cacique José Gabriel Condorcanqui y Noguera ‘Túpac Amaru’ tenía relación con los grupos masónicos aun cuando no está determinado su fecha de iniciación para señalar que este lo fuera, pero su esposa doña Micaela Bastidas afirma que su esposo se había iniciado y ya conocía ‘La Verdadera Luz’ y porque además en la sentencia de muerte de Túpac Amaru se le imputa el cargo de sacrílego – nombre que le daban a los masones en su calidad de propagador de ideas contrarias a la Religión y el Estado – y como mayor prueba, se le encuentra un collar de hierro con dos platinas pesadas y rodeados de puntas que manifiestan ‘La Orden del Paititi’ y del que se dice fuera su Gran Maestro…
“Podemos decir que en relación de José Gabriel Condorcanqui y Noguera o Túpac Amaru II habría mayores manifestaciones de relación masónica y que incluso en su casa del Cuzco ubicado en el sector de Mutachacca (hoy Avenida del Sol) se han encontrado ornamentos masónicos de segundo y tercer grado, los cuales hoy se encuentran en poder de la logia R:.L:.S:. “Koricancha” N° 40 del Valle del Cuzco; y, respecto a Tomás Túpac Catari sí estaría más definido sobre su formación masónica.
INICIADO
“Sobre la obra y actuación masónica de Túpac Amaru existe innumerables narraciones y pasajes históricos que no han sido divulgados y entre ellos encontramos algunos aspectos sobre su correspondencia.
“Una de estas correspondencias estuvo, dirigido a Tomás Túpac Catari quien en ese momento dirigía la Revolución de Challanta, hoy región de Oruro – Bolivia. Esta correspondencia jamás llego a manos de Tomás Túpac Catari quien había muerto semanas antes.
“La carta llega a las manos de Julián Apaza indígena de la Paz – Bolivia y quien suplanta la persona de Tomás Túpac Catari auto titulándose ‘Virrey de las Provincias del Sur y quien inmediatamente se comunica con Túpac Amaru, al cual, incluso, envía a un indio de emisario, llamado Tomás Calizaya con el cargo de Rey Fiscal, para la sublevación de Copacabana y quien se presenta con las alegorías de un iniciado masón…”. (“Los masones y la independencia del Perú”. Herbert Oré).
Visitar el Centro Cultural de la Gran Logia del Perù ingresando en nuestras cuentas en:
Facebook: https://www.facebook.com/Centro-Cultural-de-la-Gran-Logia…/…
Portalweb: http://centroculturalglp.blogspot.pe/
Carlos Hernando Castro
Director General
CENTRO CULTURAL DE LA GRAN LOGIA DEL PERÙ.

No hay comentarios: