sábado, 3 de septiembre de 2011

"IGUALDAD Y CONDUCTA MASONICA"

R:.L:.S:.Benjamín Perez Treviño N° 86
Q:.H:.Honorato Neyra Mitma


La Doctrina de la Igualdad Masónica implica que como los hijos de un Gran Padre, nos reunimos en la Logia sobre el Nivel...

Queridos hermanos tengamos siempre presente que los principios sobre los que está fundada la Orden son Amor Fraternal, Caridad y verdad ,y vosotros hermanos sois Masones por la regularidad de vuestra iniciación y repetidas pruebas de fidelidad con la Orden.

Como masones mantenemos buenas relaciones de Paz y Amistad con hermanos de varios orientes, incluso cada uno de nosotros, tenemos bellas experiencias de Fraternidad con algunos hermanos de otras Logias del Perú, hermanos que son bellísimos en el trato y muy conocedores del Arte Masónico, y tanto en lo espiritual y Material muy serviciales, y lo mismo ocurre con hermanos de otros Países, que nos demuestran ser Masones Admirables.

Queridos hermanos la Francmasoneríaes una escuela de perfeccionamiento espiritual, en base a la práctica de todas las virtudes; como Orden iniciática, sostiene los principios de justicia, libertad e igualdad como derechos indiscutibles de sus miembros y proclama la tolerancia y la libertad de conciencia y no hace distingo de raza, religión, posición social y económica.

Siendo la Orden Masónica una fuente de amor fraternal son inaceptables dentro de ella, la intriga, la infidencia, la ambición, la calumnia y otras pasiones.

Queridos hermanos, hay personas que ocupan altos cargos en otras Logias Hermanas, y desconocen e ignoran los principios de la Francmasonería, escarneciendo la Fraternidad y el amor masónico, son traidores a la Francmasonería Universal.

Queridos hermanos ser Masón NO ES:

· Ser Masón no es despotricar de un hermano ausente bajo calumnias y acusaciones y que va en detrimento de él y de su Institución.

· Ser Masón no es , teniendo una profesión para aprovecharse de los débiles y vivir a costa de su hambre.

· Ser Masón no es, estar buscando solamente las iniciaciones para disfrutarlo y pasar cómoda y profanamente la noche, y cuando nos preguntan qué tal estuvo la iniciación respondemos estuvo de lo mejor y calificamos por la calidad de comida y licor, mas no por el verdadero sentido de la iniciación.

· Ser Masón no es, desear a la mujer del hermano ni a la sobrina y querer acostarse con ella aprovechando de la necesidad material.

· Ser Masón no es, llevar a una fiesta social Masónica a una querida bien enjoyada, dejando a la esposa relegada en su hogar.

· Ser Masón no es, beber licor hasta perder el conocimiento y presentar un aspecto deprimente frente al mundo profano que nos observa.

· Ser Masón no es, salir de casa diciendo a la hermana que va a la Logia y desviar el camino a otro sitio y pasarse la noche con la querida.

· Ser Masón no es, dar "limosna" pro - beneficencia, conociendo el verdadero sentido del saco.

· Ser Masón no es, abandonar a su Madre Logia y entrar en profundo sueño ó mejor dicho en estado de coma con pretextos sin fundamento.

· Ser Masón no es, olvidar el verdadero sentido espiritual de la Masonería y no asistir a las tenidas con excusas falsas.

· Ser Masón no es, actuar con ligereza, llevado por el instinto y sin previa consulta o aprobación de sus Superiores.

· Ser Masón no es ingresar a la Logia para servirse de ella sino para servir a los demás.

Por eso hermanos mios os recuerdo que un Masón está obligado, por su condición subordinada, a obedecer la Ley moral; y si entiende el ARTE, jamás será un ateo, ni un libertino irreligioso.
Un Masón es un ser pacífico y respetuoso de los Poderes Civiles, jamás deberá encontrarse envuelto en complots y conspiraciones en contra de la paz y el bienestar de la nación en que reside o trabaje.

La asistencia de los Masones a la Logia debe ser constante y estando obligados además, a guardar los Reglamentos de la Gran Logia de la que dependen.

En los antiguos tiempos, ningún masón podía dejar de estar presente en Logia, sobre todo cuando se les había citado previamente. La inasistencia era motivo de severa censura y era necesario probar, tanto al Venerable Maestro como a los Vigilantes, la existencia de poderosas razones y causas que la generaron.

· El Masón más experto entre los Maestros de la Orden, deberá ser escogido y elegido Venerable Maestro, y recibirá la denominación de VENERABLE MAESTRO por todos aquellos que trabajen a sus órdenes. Así mismo ruego a los hermanos Vigilantes de no olvidarse de los hermanos de sus respectivas columnas de estar en constante comunicación con ellos ó si el caso requiere en visitarlos en su centro de trabajo ó domicilio .

· Los hermanos Masones deberán en todo momento, evitar lenguaje impropio y no llamarse uno a otro por seudónimos ó por nombres desagradables; el trato que observarán entre sí será el de HERMANO, comportándose tanto dentro como fuera de la Logia , con toda cortesía.

· En Logia Abierta , los hermanos Masones, deberán evitar conversaciones separadas, sin permiso del Venerable Maestro. Los hermanos demostrarán siempre el respeto al Venerable Maestro, a los Vigilantes y a los Hermanos en general. Quiero recalcar en este punto a mis amados hermanos que lo toméis con amor esta observación en repetidas veces he visto que no guardamos el debido comportamiento como masones pues con nuestros comentarios aislados interferimos la lectura a una plancha ó trazado.

· Fuera de la Logia, los hermanos en sus conversaciones sobre temas masónicos, evitarán el ser oídos u observados por extraños, así mismo deberán ser en extremo celosos, tanto en su conducta como con las palabras que empleen, a fin de que el profano más perspicaz no tenga oportunidad de descubrir lo que no debe conocer. También deberán sujetar su vida a los principios de moralidad y virtud, evitar la ebriedad para no dar motivo a sus familiares y vecinos al comentario desfavorable en perjuicio de los miembros de nuestra Orden.

· Si alguno de los hermanos se hallare necesitado, debe prestársele ayuda, o recomendarle para que pueda encontrar ocupación.

· Un Masón en cada lugar y en cada momento , debe ser capáz de orientar, no sólo a sus hermanos sino dirigir y encausar las opiniones ciudadanas hacia la obtención de mejores y más justas normas de vida.

· Finalmente hermanos, procuraréis cultivar el Amor Fraternal, base y piedra angular, cemento y gloria de esta antigua Fraternidad, impidiendo toda disputa o querella, toda calumnia o murmuración, entre hermanos, ni permitir que extraños injurien a nuestros hermanos.
Honorato Neyra Mitma

R.L.S. Benjamin Perez Treviño 86

Gran Logia del Perú


EL ARA
LAS TRES GGRAND:. LLUC:. DE LA MASONERIA

De la trilogía Mas:., es ésta, tal vez, la más significativa y representativa para la Aprend :. que llega al Temp:. con un loable deseo de superación intelectual y espiritual, tratando de elevar la Moral y la Virtud , fuentes de la felicidad humana. Esta trilogía esta conformada por: El L:.S:.o Libro de la Ley, La Esc :. y el Comp:., que descansan en el Alt:. de los Jur:., esparciendo desde allí sus rayos flamígeros, iluminando pletóricamente a la RAZÓN , que conforma al ESPÍRITU y al ALMA. Esta Trilogía o triang:. Equilátero representa la más variada e importante interpretación.
* EL L:.S:. emblema de la Sabiduría y Conocimiento Human, resulta indispensable que una Log:., para estar debidamente constituida, debe tenerlo abierto sobre el Ara, durante sus trabajos. En el Rito Escocés el libro Sagrado o libro de la Ley es la Biblia que contiene la palabra que guía "nuestra fe, conduciéndonos al camino de la felicidad".
* LA ESC :. Es un instrumento compuesto por dos rectas que se unen formando un ángulo recto de imprescindible necesidad en el arte de la construcción, se coloca sobre el .L:.S:. con su vértice hacia Occidente; y nos ofrece el símbolo de la rectitud, exactitud, corrección, perfección, moralidad y justicia masónica. la uso como signo y en cada uno de los pasos de mi marcha, para recordar el deber que tengo como aprendiza de M:. de que mis actos se ajusten a la rectitud. Constituye la joya de la V :. M:., la cual está más obligada a ser recta e imparcial en sus juicios y moral en sus costumbres, para dar ejemplo a las obreras de la Log :.. La Esc :. sobre el Ara representa, en primer lugar, la rectitud y la virtud y después al mundo y la materia, siendo por tanto uno de los ssimb:. más elocuentes que han guiado por el camino de la rectitud, la justicia y la virtud, a las MM:. de todas las épocas.
* EL COMP:.: Que se coloca sobre el L:.S:., abierto en 45º con el vértice hacia Or:., parece ser emblema de la Geomet :. destinado a trazar círculos y medir ángulos; tiene sin embargo, en la Mas :. una significación filosófica, basada en la perfecta solidaridad, el círculo que representa la primera figura curvilínea plana, cerrada y perfecta, como el triángulo equilátero que es la primera figura rectilínea, igualmente perfecta, y estando el círculo determinado por la rotación de una de las puntas del compás alrededor de la otra como centro, considerando que este centro es el M:., que equidistará de todos los puntos de la circunferencia, que representa al ser humano, y como todos esos puntos tienen las mismas propiedades, todos los seres que componen la humanidad tendrán el mismo derecho a las consideraciones, a la instrucción, a la caridad,
y a todos debe llevar la M :., colocado en el centro de la humanidad, la luz de la verdad, los beneficios de la Ciencia y el ejemplo de las virtudes .El "Comp:." además de representar el espíritu, determina la precisión que se debe emplear en las buenas obras, lo que asegurará: Belleza, Estabilidad y Perfección.
LA COMBINACIÓN DE ESTOS SÍMBOLOS
El L:.S:., La Esc :. y el Comp:. son las llamadas "herramientas de una Log:. y su presencia hacen JUSTOS a los TTrab:.en el taller,al alejarse un poco y mirar el Ara, se descubre un cuadro de magnífica interpretación simb:., riquísimo en sabiduría Se ve el Comp:. o simbólicamente el Espíritu velado por la Materia , en este caso la Esc :. y a éstos dos instrumentos descansando sobre el L:.S:., emblema de la Sabiduría y Conocimiento Humano, emblemático en mi grado de aprendiza que me representa y me da personalidad humana, mitad materia y mitad espíritu, que se afirma, sobre la ciencia pura, la moral y la religión y lo bueno para obtener su perfección. La Esc :. y el Comp:. hacen también comprender en forma cabal, el camino que debo de seguir basada en la instrucción de mis QQ.´.HH.´. MM:. en los estudios, como en las investigaciones y en el comportamiento. Este binomio inseparable ornamenta el Escudo Masónico que es objeto de la virtud.

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