martes, 22 de enero de 2013

LA MASONERÍA RECUERDA LA RECIA PERSONALIDAD
DEL CREADOR DE LOS BOY SCOUTS:

ROBERT BADEN POWELL


Se incorporó al ejército británico en 1876 después de su paso por el Chaterhouse School de Londres, participó en las guerras de Bechuanaland y Sudán donde utilizó globos aerostáticos para observar los movimientos enemigos. Sucesivamente cumplió destinos en la India, Afganistán, Zululandia y Axanti (actual Costa de Oro). Antes de la Guerra de los Boers fue enviado a África del Sur donde prestó servicios como oficial del Estado Mayor en la campaña de Matabeleland (actual Zimbabwe).

Se destacó por la defensa de Mafeking durante 217 días durante la Guerra de los Boers (1899-1902), hasta que llegaron fuerzas inglesas para levantar el sitio. BADEN-POWELL fue ascendido al grado de general. Entre 1900 y 1903, estuvo al frente de la organización y dirección de las fuerzas policiales en la región del Transvaal. Por méritos de guerra, fue ascendido a general de división y en 1907, a teniente general.

FUNDÓ LOS BOY SCOUTS EN 1908 y dos años después pidió el retiro del ejército para dedicarse a ellos; la organización juvenil se difundió por todo el mundo estructurada en base a un código de conducta moral y la confianza sin límites que todos sus miembros tenían que demostrar sobre sí mismos.

No se conocen documentos que avalen la filiación masónica de BADEN-POWELL, pero es innegable la cercana similitud de los postulados SCOUTS y MASÓNICOS, sin contar el gran número de miembros de ambas organizaciones que han militado en ambas instituciones. Se supone que el duque de Connaught inició a BADEN-POWELL en la masonería. Connaught fue Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, iniciado en 1874 en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259. En 1886 se convirtió en el Gran Maestro provincial de Sussex.

Es muy significativo que la misma persona haya sido Presidente de los Scouts de Inglaterra y al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En “La Masonería”, Emilio J. Corbiere afirma que “en el siglo XX los masones alentaron organismos deportivos, pacifistas o enderezados a internacionalizar las regiones y el mundo entero bajo el signo de la paz. No era una globalización disgregadora y destructiva de la persona humana sino a partir de los individuos y de las sociedades detrás de valores éticos y humanistas. El masón suizo Henry de Dunant creó la Cruz Roja Internacional, Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos”.

Otra de las teorías que se manejan es que BADEN-POWELL haya sido iniciado en algunas de las posesiones de ultramar del imperio británico (India, Afganistán o África), y por esta razón no figure en los registros de la Gran Logia Unida de Inglaterra; si es así, lo más probable es que simplemente mantuviera discretamente en silencio su filiación, y que con la fundación del Movimiento Scout haya “entrado en sueños”(suspensión de su membresía como Masón), para mantenerse consecuente con la universalidad del Scout ismo y no caer en conflicto con aquellos que no ven con buenos ojos a la Masonería. El duque de Connaught, Cecil Rhodes, Rudyard Kipling y Alcibíades Vicencio fueron masones que colaboraron estrechamente con BADEN-POWELL. El patrón de organización de los logros en el Movimiento Scout y el Rito Escocés son similares.

De todas formas, el nombre de Lord BADEN-POWELL puede inscribirse entre los grandes benefactores y filántropos de la humanidad, reconocidos por la Masonería.

Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell Of Gilwell fue también prolífico escritor. Fue autor, entre otras obras, de Sketches in Mafeking and East África, 1907 (Esbozos de Mafeking y el este de África); Scouting for Boys, 1908 (Explorando para los jóvenes), Girl Guides, 1917 (Las chicas exploradoras); What Scout can do?, 1921 (¿Qué puede hacer un Scout?); Adventures and Accidents, 1934 (Aventuras y accidentes); y, por último, More Sketches of Kenya, 1940.

Falleció en Nyeri, Kenya, África Oriental, el 8 de enero de 1941, a la edad de 83 años.

La Masonería recuerda la recia personalidad del creador de los Boy Scouts, cuyos principios rectores están profundamente vinculados a los de nuestra Institución universal. En el mundo, también en nuestro país, la masonería conmemora su obra con Logias que llevan su nombre, integradas por hombres pertenecientes al movimiento scout y otras asociaciones civiles. La Respetable Logia BADEN-POWELL 465 de la Ciudad de Buenos Aires representa el homenaje permanente a su magna obra.


EN EL EX-RC4 (CABALLERIA) DE LOMA PYTã

Comienza hoy Jamboree por los 100 años del escultismo



Desde hoy será el Jamboree Panamericano por el centenario del escultismo en el Paraguay. Llevaron ya varias delegaciones, entre ellas, la de Venezuela.

Tropa scout grupo de exploradores y guías de Guárico Nº 1, de San Juan de los Morros, Venezuela.

Con mucho entusiasmo se iniciará hoy el Jamboree Panamericano por el centenario del escultismo en el Paraguay, y seguirá hasta el 20 de este mes, en el ex-RC4 (Caballería) de Loma Pytã. Han llegado ya al país varias delegaciones, entre ellas, la tropa scout grupo de exploradores y guías de Guárico Nº 1 de San Juan de los Morros, Venezuela, liderada por Rupen Nacachian, representante venezolano de la Confederación Interamericana de Scouts Independientes (CISI), jefe de la Confederación Nacional de Escultismo de Venezuela. Esta delegación está conformada por Jecnycer Caraballo (16), Deilys Olivero (17), Joselye Páez (11), Miguel Rattia (14), Génesis Rattia (16) y Rubelys Jiménez (17). Los chicos han debido conseguir un permiso especial de sus colegios para poder asistir, pues sus clases ya comenzaron el 7 de este mes.

Todos manifestaron su gran contento por estar en el país para tener la oportunidad de participar en este Jamboree. Han viajado en avión por 10 horas, aproximadamente, y tuvieron dos años de preparación.

Ahorraron y realizaron varias actividades familiares y comunitarias a los efectos de contar con el efectivo necesario para el viaje y otros gastos.

Muchos quisieron venir, y aunque no pudieron hacerlo, ayudaron a quienes sí han venido.

Explicó Rupen Nacachian que consideraron vital el venir ante la invitación, realizada ya hace dos años, para compartir la celebración del centenario del escultismo en el país, en este Jamboree. Agregó que realizaron un amplio esfuerzo a los efectos de compartir con scouts de diversos países durante estos días que incluirán presentaciones artísticas, danzas, canciones, stands de intercambio de recuerdos, aprendizaje de diversas culturas.

El presidente de la Confederación Interamericana de Scouts Independientes (CISI), Pedro López Monges, dijo que se optó por realizar esta actividad escultista en la ex-Caballería de Loma Pytã (RC4) por su amplitud y comodidades edilicias. Agregó que se realizó un reacondicionamiento de baños y otras estructuras, incluida la pileta, que ahora está en plenas condiciones para su uso.


Divertido Jamboree de los Scouts

En un espacio pleno de naturaleza, niños y jóvenes scouts de Chile, Venezuela, Uruguay y Argentina, celebran los 100 años del escultismo en nuestro país, con sus pares paraguayos. Viene cumpliéndose un amplio programa de actividades, que incluyen competencias, deportes, integración y diversión.



El grupo scout K-2 acudió desde Los Ángeles, al sur de Santiago, Chile. Sus integrantes agradecieron la hospitalidad paraguaya. Algunos se quedarán más para hacer turismo.

Arborismo, tirolesa, “carros romanos”, juegos de carnaval, diversión en la piscina, construcciones, cánticos, correo, son algunas de las incontables actividades que realizan durante el Jamboree, en la ex-Caballería RC4, para celebrar los 100 años del escultismo en el país. Han venido delegaciones de varios países y diferente número de personas: Chile (250), Venezuela (50), Uruguay (23), Argentina (17). De Paraguay están presentes 850 miembros del escultismo, integrantes de las cuatro agrupaciones referentes.

El jefe de campo, Martín Romero, expresó que esta celebración los hace sentir “muy bien, satisfechos, felices, orgullosos. En este predio (RC4) los chicos incluso están practicando equitación. El comandante de la unidad puso a disposición de los chicos todo el lugar, así que también están disfrutando de la pileta, especial para nuestro caluroso verano”.

Resaltó también la seguridad, y el cuidado de la salud, destacando que Senacsa viene realizando fumigaciones periódicas para prevenir el dengue.

Expresaron su alegría durante el Jamboree los 26 integrantes del grupo scout K-2, que llegó desde Los Ángeles, situado al sur de Santiago, Chile. La sub jefa de grupo, Marcela Matamala (31), educadora Parvularia, destacó que “el lugar es amplio, con variado espacio para realizar distintas actividades, bien acogedor y organizado”. Chicos scouts de distintas edades tienen la oportunidad de realizar una variedad de propuestas deportivas, en un marco natural, que se destaca por la limpieza, entre carpas, toldos y construcciones de tacuara.

Martín Romero sostuvo que se viene desarrollando el programa del Jamboree según lo establecido, salvo la presentación de paracaidismo, que incluso ya se había abonado previamente, aunque no pudo realizarse debido a que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no dio el permiso correspondiente. Participantes del Jamboree hoy a las 10:00 realizarán un desfile por calle Palma.


No hay comentarios: