sábado, 5 de enero de 2013

¿ QUE ES MORAL ?

Por el Q.·.H.·. ALONSO FLORES

Rep.·. Log:. .·. Simb.·. “GUELATAO N° 21”

Serenísima Gran Logia Lengua Española para los EE. UU. de Norte América

Ø ETIMOLOGIA:

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar es decir, que orienta acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto de una acción o acciones.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es costumbre. Por lo tanto moral no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

Ø PARA EL MASÓN:

Este Código es Universalmente reconocido desde la reorganización de la Masonería por la Gran Logia de Inglaterra en el año 1717 y aprobado por el Convenio de Lausana, Suiza, el 5 de Setiembre de 1875 e.·. v.·.

1. Adora al Gran Arquitecto del Universo.
2. Ama a tu prójimo.
3. Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
4. El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres.
5. Haz el bien, por el amor al bien mismo.
6. Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche.
7. Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados. Más no odies a nadie.
8. Háblale respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos, y con ternura a los pobres.
9. No adules jamás a tu hermano, porque es una traición; y si tu hermano te adula, desconfía que te corrompa.
10. Escucha siempre la voz de tu conciencia.
11. Sé el padre de los pobres. Cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
12. Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición, les hace sagrados para ti.
13. Cuando a tu vez seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de la justicia.
14. Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
15. Respeta a las mujeres. Jamás abuses de su debilidad, y muere antes que deshonrarlas.
16. Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo sucesivo, tú serás para ese niño, la imagen de la Divinidad.
17. Haz, que hasta los diez años te tema; hasta los veinte, te ame; y hasta la muerte te respete.
18. Hasta los diez años, sé su maestro; hasta los veinte, su padre; y hasta la muerte, su amigo.
19. Enséñale ante todo, buenos principios; y después, bellas maneras. Que te deba una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia.
20. Que sea mejor, un hombre honrado, que un hombre hábil.
21. Lee y aprovecha; ve e imita; reflexiona y trabaja.
22. Y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para tu propia utilidad.
23. Sé siempre contento para todo, con todo y de todo.
24. Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres. Perdónalas y no las condenes.
25. El Gran Arquitecto del Universo es el que sondea nuestros corazones. Es solo el quien puede apreciar su obra.

Ø CONCLUSIONES:

Es importante el darme cuenta que tan fácil es el equivocarse al externar una crítica ya sea a una persona o a un grupo étnico determinado, después de haber llevado a cavo X o Y actividad, puesto que lo que para mí es inmoral para otra persona puede no serlo; ya sea porque viene de otro entorno social o solo porque desconoce de los principios de lo que algunos escritores llaman moral universal.

Por otra parte es importante destacar la magnitud que han tenido en la sociedad mundial, las más grandes y poderosas tendencia religiosas expandidas sobre la tierra, ya que son estas, las que han determinado o impuesto, la moralidad para muchas sociedades o países. Y es precisa mente aquí donde podemos preguntarnos ¿podría haber sido mejor de otra manera? ¿O tal vez sea verdad que lo mejor para culturizar a las sociedades sea el miedo?, en fin.

Retomando lo que es la moral, es importante el destacar la eficacia del método utilizado por la masonería para impartir las enseñanzas masónicas y con ello su moralidad o código moral masónico. Con esto no estoy tratando de afirmar que la masonería solo sea una escuelita de moral un tanto pueblerina, sino que al ser la masonería una ciencia que estudia la filosofía y la virtud y esta ultima sea el máximo exponente de la moral, me atrevo a afirmar que la masonería si nos permite reformar, recrear a diario nuestros conceptos esenciales para poder mejores seres humanos y ciudadanos.

Es demasiado triste el reflexionar sobre todas las enfermedades sociales, las cuales tienen a nuestras comunidades tan afligidas… y pensar que todo ese dolor social haya sido causado por la carencia de valores bien encausados. Por un momento se me binó a la mente esa frase que dijo algún día don Porfis “Pobrecito de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”