miércoles, 20 de marzo de 2013

Símbolos, códigos o escritura Masónica (1ª Parte)



Autor: Marino de Armas PVM.·. 30º
Los Códigos, poseen diferentes acepciones que serán entendidas por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano; en términos jurídicos conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas; lo que nos ocupa es lo escrito por un emisor y observado e interpretado por nosotros receptores.

Un símbolo, del latín symbŏlum es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Son pictografías con significado propio, es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra una semejanza, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

La Escritura, es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte, o método de comunicación humana empleándose el sentido de la visión; en este punto nos preocuparemos por la escritura ideográfica consistente en grabados o dibujos sobre piedra, papiro, pergamino, tablas de madera, en papel u otro soporte. Que representaban una idea.

La criptografía, del griego oculto y graphos escribir o literalmente escritura oculta, es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales, se emplea frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes que sólo podran ser leídos, por las personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para descifrarlos. Esta forma de escritura tan empleada especialmente por todos los cuerpos de la inteligencia militar de cualesquier país o nación, con fines militares o no, también son la mejor defensa de las comunicaciones y datos que viajan por Internet.

Uno de los procedimientos criptográficos mas antiguos fue la Scitala de los lacedemonios, por el que se conocía a Esparta en la época de Licurgo, este método luego fue empleado también por Cayo Julio César el que aplicase diversas mejoras al estilo; cabe señalar que la utilización de la criptografía se remonta muy lejos en el tiempo: ya en los jeroglíficos egipcios y en los textos cuneiformes fueron utilizados procedimientos criptográficos, pues se escribían textos en la cabeza de esclavos como garantía en las comunicaciones. Actualmente el arte de cifrar y descifrar es tarea de los ordenadores, los criptógrafos más importantes de todos los tiempos han sido verdaderos genios matemáticos.

La orden masónica no ha sido una excepción del empleo de lo anteriormente expresado; muy por el contrario sus orígenes se pierden en la inmensidad de los tiempos al igual que su simbología, escritura y conocimiento; tras todo símbolo existe un mensaje escrito por alguien que al realizarlo sabe que el mismo será visto, leído e interpretado, por la o las personas que se encuentren preparadas para ello, sin preocuparle cuanto tiempo demorara ese secreto en ver la luz, solo que llegue a la persona adecuada; cabe señalar que la orden en tiempos atrás tuvo un carácter secreto debido a las persecuciones a las que se enfrento, este motivo obligaba al mantenimiento de múltiples secretos bajo toda esa bella simbología; este tema bien conocido por todos.

Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim nace el 14 de septiembre de 1486, Alemania; en 1503, asumió el nombre de Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, tres años más tarde, fundó una sociedad secreta en París, dedicada a la astrología, magia y cabala. Su carrera fue diversa: agente secreto, soldado, médico, escritor, orador y profesor de Derecho en Colonia, París, Dôle, Londres, Italia, Pavia, y Metz. En 1509, creó un laboratorio en Dôle oro con el fin de sintetizar y durante los próximos diez años viajando por Europa, viviendo como un alquimista, y humanista. En 1520, comenzó a practicar la medicina en Ginebra y en 1524 se convirtió en el médico personal de la reina madre en la corte del rey Francis I, en Lyon. Practica la medicina en Artuérpia, durante un tiempo estuvo al servicio de los emperadores Maximiliano I, de Carlos I de España, como historiógrafo y del Papa Clemente VII. Muere el 18 de febrero de 1535.

Este polifasetico hombre, que entre sus tantos conocimientos se encuentra ser el creador de un sistema criptografico, basado en una cifra de sustitucion monoalfabetica denominado “Cifra Pin Pen” y obras como “De occulta philosophia”, impresa en 1531, en la que recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural; esta cifra se encontraba escrita en el libro nº 3, capitulo: 30 de esta obra. Años más tarde, Vigenère la reproduce en su Traicté des chiffres, o secretes manieres d'escrire (París, 1586, f. 275 v).

La cifra pin pen, constituye el cifrado masónico o escritura masónica; empleado para proteger documentos, información y conocimiento ante las miradas de profanos y rastreadores desde 1533 hasta nuestra época. Muchos ejemplos podemos citar, de textos escritos empleándose este criptosistema clásico de cifrado, como lapidas masónicas, documentación de la época, grabados, etc.

Para ilustrar como puede expresarse una información con este tipo de escritura, lo demuestro en este breve escrito:

En castellano:
… Masonería, Cosmopolita Institución grandiosa, que has sabido fielmente sostener tu misión ejemplar, noble y hermosa. Libertad, Igualdad y Fraternidad; son luces que iluminan la verdad simbólica y eterna de tus templos. Y en honor a principios tan sagrados practicas sus humanos postulados….

Escritura masónica:


Existen unos bellos ejemplos que demuestran el paso de los francmasones como constructores de catedrales, como hombres de un conocimiento capaz de perdurar en el tiempo y muestra del empleo de esta simbología, códigos o escritura; la encontramos en las Islas Canarias, específicamente en Tenerife en el municipio de la Orotava. En este municipio se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde se puede apreciar esta escritura como indicación de la posición y ubicación de los sólidos bloques de piedra que la forman, al igual que las simbologías alegóricas al G.·.A.·.D.·.U.·. en alto relieve que engalanan las bases de sus bellas columnas que la sostienen.
Muchos son los lugares en los que se mantiene viva la huella del albañil, en las islas canarias como a lo largo de toda la geografía española, por medio de sus símbolos, códigos y misterios; los cuales deben perdurar para próximas generaciones de hermanos y para el disfrute cultural de todos. Conservarlos deberá ser nuestra labor de estos tiempos.

Múltiples órdenes iniciáticas o grupos, poseen también su simbología, códigos o escritura que las caracteriza como pudiésemos citar ………. (Continua)

Bibliografía:
· Historia de la criptografía
· Biografía de Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim
· Tratado de Gustavus Selenus Cryptomenytices y Cryptographiae, Libri IX, 1624
· Poema QH.·. JR Cabrera