sábado, 15 de junio de 2013

EL CUARTO CAMINO
LAS IDEAS DE GURDJIEFF


Disciplina fundada por G. I. Gurdjieff, que tiene como finalidad una totalidad armónica del hombre en base a un sistema de desarrollo que involucra simultáneamente; El cuerpo físico, el aspecto emocional y su centro intelectual. El sistema se basa en el concepto que el hombre esta completamente dormido, y su potencial totalmente aniquilado, y lo que propone es el despertar a la consciencia plena basándose en ejercicios bien planeados. Según Gurdjieff el hombre practica su vida religiosa, académica y social como un autómata o robot, sin ningún control en absoluto, y es victima de lo que le suceda accidentalmente.
 El Cuarto Camino toma eclecticamente ideas de todas las filosofías místicas, y las ordena de manera tal que, ha creado un sistema que las hace comprensibles; Gurdjieff cuenta es su libro Encuentros con hombres notables: que él estudió en Escuelas milenarias en Asia Central y que de ahí obtuvo este conocimiento secreto. Ouspensky uno de los discípulos de Gurdjieff, fue quien puso en un lenguaje compresible para el Occidental, conceptos esotéricos que para nosotros eran incomprensibles. La idea central del Cuarto Camino es el dominio de sí mismo, las ideas de Gurdjieff no dejan de ser molestas para muchos místicos, religiosos y académicos, puesto, que lo que nos expresa Gurdjieff , de muchas maneras es que no somos amos de nosotros, aún si hemos cursado grados académicos o si es que ostentamos títulos de místicos consumados, mientras las cosas simplemente nos sucedan, somos esclavos de las circunstancias de nuestras bajas emociones, y no podemos hacer absolutamente nada para ayudarnos a nosotros mismos, aún si es que tenemos todos los conocimientos esotéricos o académicos.
Las ideas de Gurdjieff no dejan de ser sumamente interesantes, y nosotros como masones, y siendo así, masones es una tarea que nos ocupa; puesto que la Tradición masónica nos empuja a estudiarlo todo; a tal punto que lo que estudiamos lo hacemos propio, esa es la esencia real de la masonería: El estudio a profundidad. Por años consulte, practique, me integre a grupos o escuelas de la Tradición del Cuarto Camino. Por ello puedo decirlo con autoridad, el tema es profundo y digno de estudio. En muchas Logias Masónicas ya se han impreso libros sobre el Cuarto Camino, y son distribuidas en las propias librerías dentro de las Logias. O bien seguramente en algunos talleres masónicos, existe algún hermano que sepa sobre este tema del Cuarto Camino, consulten con él

 ¿QUÉ SOBRE EL TRABAJO INTERIOR?

A principios de este siglo XX, Gurdjieff trajo al occidente un "nuevo concepto" o mejor dicho un lenguaje comprensible para occidente de una idea muy antigua. Este método que llamó el "Cuarto Camino" es Parte sufismo islámico; parte cristianismo gnóstico esotérico, para completar la transformación personal interior, que es la única tarea que merece la pena de tomarse en serio dentro esta existencia.

Lo que nosotros, actualmente llamamos el "Trabajo de psico- transformación", el "Cuarto Camino", es el camino de la "Evolución Personal" la "Evolución Voluntaria", el camino de "Servicio para el Absoluto", el "Despertar", etc., tiene sus orígenes muy arraigados en el mundo antiguo. De hecho Despertar seria la primera religión concreta y conocida por el hombre, y sin embargo, en esa época, no se consideró como una religión. Cristo, Buda, Mahoma, Moisés, Krishna llamaron al despertar pero no fueron comprendidos.

Cuando se examina la historia de la humanidad en este planeta, la apariencia misma de la palabra "religión hacia el despertar", forma una línea de demarcación, entre una época de una comunicación sin adornos con las fuerzas superiores, es decir, de hacer el Trabajo, y la ritualizada pseudo-espiritual histeria y represión, que tiene sus raíces en las aplastantes necesidades económicas de la civilización humana.

Hace más o menos ochenta mil años, el primer ser humano que razono por primera vez, asumía una funcional relación de trabajo con el Absoluto, y también con otras fuerzas superiores.

Aquellos seres, los cuales hacían estos descubrimientos por una intuición superior, y que cumplían un papel importante, es decir un servicio para el Trabajo real, lo hacían directamente a través de la relación de servicio que tenían con el concepto de servicio a su tribu local y así fue evolucionando. Hoy solo la Francmasonería posee integra ese concepto, fuera de la Masonería o el Sufismo este concepto se ha perdido 
 Estos profundos conocimientos, que poseían tanto los sumerios como los babilonios, formaban el cuerpo principal del Sufismo clásico y la Masonería. Se suele identificar el Sufismo con el Islam, y se cree que tiene allí sus orígenes, pero el Sufismo, en realidad, precede al Islam en miles de años.
El Sufismo es una forma del Cuarto Camino muy ancestral, que normalmente no ha sido reconocido fuera de su forma islámica, pero para hacer esta separación ahora mismo, el Islam, como cualquier otra organización o ente religioso organizado, sólo existe para el beneficio de la existencia continua de la organización misma. Fue en el siglo VI, cuando fue introducida en el Kurdistán, un sitio al que antiguamente llamaron la Provincia de Saramoung, una de las ideas principales, la que forma la base de todo el trabajo sobre uno mismo, el ejercicio iniciador (Trabajo Practico sobre Uno Mismo) de todas las escuelas modernas.

Debemos entender que hoy toda la ciencia, la música, la política, el esoterismo, la religión etc. Están sometidas a ilusiones y fantasías. Y que el imperio de la realidad esta lejos de pertenecernos porque aún la idea que tenemos de nosotros mismos es errónea, pues nosotros no somos seres completos ni terminados cabalmente, necesitamos desarrollar mucho en nosotros mismos para poder tener un conocimiento y un dominio de sí mismos.

Durante muchas épocas, el Trabajo ha demostrado que no es algo ni estable ni repetitivo; ha cambiado constantemente, y se ha mostrado en varias formas, aunque la naturaleza, los principios fundamentales, nunca han cambiado. Tristemente, siempre habrá los neófitos, que caen en la trampa de lo convencional, y consagrarán toda su vida de trabajo a las formas muertas del pasado.

Gurdjieff un maestro mediocre, estafador y alcohólico, aún así es un maestro que ha tenido el máximo de publicidad en occidente durante los últimos cincuenta años. Lo que tenemos que tener en cuenta, es que antes de Gurdjieff, existían maestros competentes, y que después de su muerte, siguen existiendo, tanto escuelas como maestros. El reto siempre ha sido identificarlos no externamente sino internamente, pues no existen en realidad maestros de carne y huesos, sino solamente una Consciencia objetiva con la que hay que hacer contacto. -
Sabemos que dentro del cuerpo biológico humano existe, pasiva y silenciosamente, un ser más profundo que tiene el potencial para la continuación. Desde esta idea, la verdadera consciencia nos lleva hacia el campo de la mística genuina y guía hacia las tradiciones internas desarrollando el concepto de que la continuación del ser más profundo depende de lograr su transformación mediante el uso especial del cuerpo-máquina durante una vida humana. Sólo esta específica transformación, conseguida a través de esfuerzos exactos, puede brindarnos la auténtica liberación de la compulsiva atracción por la vida orgánica. La tarea de establecerlo lógica e intelectualmente corresponde a los escritores contemporáneos de fenomenología y psicología.

 El verdadero interés de nuestra propia consciencia radica en otra parte; en el "cómo" más que en el "por qué". El uso de la máquina biológica humana como un arma contra sí misma, al activar sus funciones superiores transformativas, es una ciencia exacta, y lo que se requiere es un manual, un juego de herramientas para llevar a cabo esta tarea. De ninguna manera es una tarea imposible, ni la estrategia particularmente compleja. La base de este método es muy sencilla. La consciencia no nos es ajena en realidad, puesto que la consciencia siempre esta activa a cada momento. Cada una de las enseñanzas sobre este camino indirecto es el resultado de un trabajo empírico consigo mismo y con colaboradores. Como pocos, el Sr. Gurdjieff no sólo dirigió su búsqueda interior por muchos años, sino que también se tomó el trabajo de cartografiar el territorio, anotar los mapas, describir la travesía y hacer una fidedigna guía de los senderos y peligros que podemos encontrar en el camino de la transformación interior ----

-- Por otro lado, es un camino formidable a seguir, precisamente por su eficacia. Sugiere incursiones estilo comando sobre el condicionamiento hipnótico y las restricciones de la vida ordinaria, que el cuerpo, por supuesto, resistirá con toda su astucia y obstinada voluntad. Lo que el discípulo necesita más que justificaciones filosóficas, son "recursos del campo de batalla" -o sea, alternativas comprobadas en batalla para la supervivencia detrás de las líneas enemigas -- En nuestra escuela se lleva mucho tiempo trabajando con el libro llamado Fragmentos de una enseñanza desconocida escrito por Ouspensky . Es un libro que contiene ejercicios para ser llevados a cabo en la vida cotidiana. Estos ejercicios se hacen en una cierta secuencia, edificándose uno sobre otro para producir datos para el despertar de la máquina y para el trabajo interior del Yo Esencial. -

El Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo constituye un método claro, conciso y comprensible para obtener resultados reales y duraderos, cualesquiera que sean las condiciones de vida en que nos encontremos en este momento. No existen en realidad profesores, guías gurus en el Cuarto Camino, sino solamente hombres dedicados al trabajo interno, muchas veces constatamos que un guía en el Cuarto Camino es sólo un obstáculo para llegar a la meta. El Cuarto Camino es una exposición moderna de unas ideas que han existido fuera de la corriente principal del conocimiento durante milenios, en vehículos tales como la transmisión oral del chamanismo y los tratados herméticos de los alquimistas medievales. Claro está que tiene raíces en lo esotérico y en la psicología transformacional; pero incluso lo más esotérico, si no se funde en lo práctico, se queda en la filosofía o en la simple creencia. El Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo hace un puente entre lo esotérico y lo práctico con la convicción de que la comprensión de las cosas llega a través de la experiencia personal. Contiene una serie de ejercicios prácticos que hacen que el Trabajo se constituya en una forma de vida para nosotros, formando una base para acercarnos al estado de despertar y a la transformación. Samael Aun Weor robó ideas del Cuarto Camino, y las propuso como propias, a la luz de las evidencias Samael quedó así en ridiculo. -

Perfil psicológico de la Revolución George Ivanovitch Gurdjieff
 Me he dado a la tarea de hacer un perfil psicológico de la Revolución del Señor Gurdjieff, con cierta adaptabilidad y aunque siendo un trabajo modesto podría ayudar a vislumbrar algo, no solo de la personalidad de Gurdjieff sino también exponer algo de su esencia y su trabajo. Esta no es una biografía como tantas que se exponen, sino un análisis profundo y porque no. Deseo asimismo exponer mi punto de vista en cuanto a este extraño personaje y su aportación. --- Podríamos decir que al mismo tiempo que empieza en Rusia la Revolución Bolchevique y que genera un parte aguas en la historia, paradójicamente al mismo tiempo y en la mismas fechas empieza una revolución silenciosa aun más profunda que la Revolución Comunista, esta Revolución la llamaríamos la Revolución de la Consciencia, incitada por Gurdjieff, esta Revolución trata de devolverle el derecho al hombre de tomar lo que le pertenece por derecho, el derecho de Ser el mismo, este Ser el mismo le fue arrebatado de alguna forma por cuestiones no muy claras y aunque todas las antiguas religiones lo dicen así, estas mismas religiones someten al hombre y apagan el ímpetu de hombre a tener una vida Real. Pero no solo la religión ahoga al hombre sino también la ciencia académica, cuestiones económicas y sociales y el mismo Estado, entre otras influencias aplastan al ser humano y lo mantiene dormido. ---
A mi ver Gurdjieff me parece un ser salido de la oscuridad de su época, aun él mismo me parece un ser sombrío y conflictivo, no solo durante su juventud sino toda su vida fue así. Un hombres deshilvanado entre su decir y sus actos y viceversa. Pero nos da una fuerte sacudida al poner orden en un caos; trayéndonos un lenguaje comprensible a toda la maraña de la literatura oriental que nadie comprendía y nos pone en claro y hasta de manera coloquial toda ese mundo extraño de la filosofía espiritual, ahora comprendemos lo que quiso decirnos Cristo, Mahoma, Krisna, Moisés, Buda, entre muchos otros, hoy comprendemos los cuentos infantiles y los chistes callejeros. Es claro que esto no habría sido posible sin la ayuda de Ouspensky o de Bennett. -

Hoy Gurdjieff nos maldice con esa rara influencia tan propia de él, ya no podemos soñar como antes y ser felices, ahora sabemos y no nos podemos engañar más, ya no creemos en esos imaginarios delirios de amor primaveral y de sentirnos elegidos por el destino, eso ha muerto, el viejo hombre ahora esta bajo tierra y el nuevo hombre ya no puede permitirse ser feliz con sus juegos egoístas.
Sus danzas, su música y su libro Relatos son realmente malos, sus danzas van de lo ridículo a lo sublime pero hay un algo que nos hace estar presentes en esos movimientos, su música es aburrida y mal ejecutada mejor dicho cacofónica, pero cuando la oímos algo vibra dentro del cuerpo físico, su libro Relatos es un asco al buen gusto literario místico, pero recordamos vividamente pasajes de este libro que nos hacen reaccionar inesperadamente cuando estamos identificados por la vida ordinaria.

Gurdjieff un mitómano alcohólico o un avatar de la nueva era mística, no se, no puedo definirlo. Lo que si puedo decir es que nos tienta a tener poder sobre nuestras vidas accidentadas. Adopta el nombre del demonio Belcebú para tentar a una casi alma a tomar las riendas de nuestra propia existencia y tener el poder, no el simple poder económico o el poder político sino un poder mayor, un poder tan seductor, que parece una Utopía, nos se definir ese poder con palabras pero lo entendemos tácitamente.
Pero que nos atrae de ese ridículo hombre que vivió una vida llena de tragedias, es extraño que nos invite a vivir algo que ni él mismo pudo lograr, no resucito tampoco ha de estar en el paraíso. Creo firmemente que el nos pide concluir el edificio que el comenzó a edificar, su proyecto no esta un terminado a cabalidad, debemos concluirlo en nosotros mismos individualmente. Porque digo individualmente, sencillamente porque es donde debe concluir al final. Las escuelas siempre serán un fracaso, el sistema Gurdjieff es tan fuerte que pronto el discípulo se transforma en dueño de su voluntad y desecha al guía o maestro

El sistema enseña al discípulo a ser (no dependiente) de nada ni de nadie, para debiles subordinados existen otros lugares, el Cuarto Camino no es para sometidos.
El sistema Cuarto Camino nos invita a explorarnos a viajar a esa región peligrosa que es nuestra psique profunda y si somos osados a descubrir la preciosa gema que es la consciencia plena. Debo advertir que esto no es inofensivo existen riesgos reales en todo esto. Pueden emerger síndromes extraños a lo largo de la ejecución del sistema Gurdjieff. Pero por otro lado el que tome este camino ya no estará a merced de leer su horóscopo para ver que le depara el destino o ir a que le lean las cartas, este hombre será por primera vez capaz de decidir su destino independientemente de todo


Fraternalmente Vicente Alcoseri