martes, 4 de noviembre de 2014

POR LA SENDA DE BAPHOMET:
LA HISTORIA DE LA CÁBALA

La cábala es una vía iniciática tradicional que tiene su origen en el inicio de los tiempos. El Gran Rabino A. Safran comenta al respecto: “La cábala sobrepasa en antigüedad a la revelación sinaítica. Se remonta a los tiempos prehistóricos. Moisés no hace más que introducirla en la historia de Israel… La designación corriente de la cábala es chalchelet-ha-cábala, cadena de la tradición”.
La cábala, así pues, es la cadena de la tradición del judaísmo y una vía iniciática tradicional. La cábala se dio a conocer al mundo no judío desde el seno del judaísmo en el medioevo y en Sepharad (España). Y las figuras de esa cábala sefardí y medieval fueron Moisés ben Najman (Nahmanides, Rambán, Bonastruc de Porta…), cabalista destacado de Gerona que ejerció de gran rabino, místico, filósofo, talmudista y escritor; Yossef Caro (1488-1575), gran experto en cábala que, tras ser expulsado de Sepharad, dirigió la escuela de cábala de Safed; Moisés Cordovero (1522-1570), discípulo de Caro apodado el Remak; Chelemó Alkabets, cuñado de Caro; e Isaac ben Salomón de Luria o “Haarí, el león sagrado” (1534- 1572), cabalista que dirigió la comunidad de Safed en Galilea.
Por demás, cabe añadir que los principales libros de la cábala sefardí fueron el Zohar o Libro del Esplendor y el Sepher Yedzirath o Libro de la Creación. En dicho medioevo, aparecieron también los primeros cabalistas cristianos: Ramón Llull (1236-1315); Dante Alighieri (1265-1321) el cual escribió la Divina Comedia; y Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), autor de Conclusiones Philosophicae, Cabalisticae et Theologicae
La estela de la cábala sefardí y medieval fue seguida por los rosacruces y los masones. Los rosacruces tuvieron su origen en un personaje mítico, Christian Rosenkreutz, y en una serie de obras de principios del siglo XVII: “Fama Fraternitatis”, “Confessio Fraternitatis” y “Boda alquímica de Christian Rosenkreutz”. Estas obras y el citado personaje provocaron la aparición de las primeras órdenes rosacruces, la Rosacruz del Oro y la Rosacruz del Antiguo Sistema. Y dichos rosacruces rindieron culto respetuoso a la cábala, aunque en su vertiente cristiana. Por otra parte, la masonería moderna nació cuando la masonería operativa se convirtió en especulativa, es decir cuando en 1717 cuatro logias londinenses (El manzano, La jarra y el racimo de uvas, La oca y la parrilla y La corona) crearon la Gran Logia de Londres. La fundación de la masonería moderna se completó al ver la luz, en 1723, las Constituciones de Anderson, con unos Landmarks (normas) de obligado cumplimiento.
Pues bien, la nueva masonería, que curiosamente había sido fundada por pastores protestantes jamás iniciados como masones de forma regular, al igual que los rosacruces, rindió culto respetuoso a la cábala, tanto en su vertiente judía como en su vertiente cristiana.
Sobre este período, resta añadir que la cábala hebrea sufrió un importante impulso gracias al rabino Israel Baal Shem Tov “el maestro del buen nombre” (1700-1760), creador e impulsor del jasidismo. En cierta forma, al mismo tiempo que las logias masónicas y sus diferentes tendencias (templarismo, iluminismo…) se extendían por Europa, el jasidismo hacia lo propio en Galitzia, Ucrania, Polonia y la Rusia Blanca. Los jasidim trabajaron el tipo cabalístico de kavanot (meditación sobre el dominio de los sephiroth), para buscar una mayor pertenencia a dios.
El jasidismo tuvo grandes rabinas y líderes femeninas como Adel u Odel, la hija de Israel Baal Shem Tov, o Jana Rajel.
A finales del siglo XIX, la cábala volvió a tener un peso específico en una nueva orden rosacruz: la Golden Dawn. Así, la Golden Dawn u Orden Hermética del Amanecer de Oro fue fundada en el seno de la Gran Logia Unida de Inglaterra con la finalidad de impartir las enseñanzas rosacruces ligadas a la cábala, la magia, la alquimia... En 1884, el doctor Wynn Westcott, forense y masón de Londres, adquirió un manuscrito cifrado que contenía un Rito masónico desconocido y la dirección de una adepta alemana, Anna Sprengel. Tras mantener correspondencia con la iniciada, Westcott anunció la fundación de la Orden Hermética del Amanecer de Oro (Golden Dawn) y la orden, por fin, se dedicó a impartir las disciplinas ya enumeradas.
La Golden Dawn otorgó una enorme importancia a la cábala y, por eso, incluso se jerarquizó en once grados, divididos en tres órdenes, teniendo cada grado relación con una sephirah del Árbol de la Vida de la cábala.
El iniciado inglés Aleister Crowley, ya citado anteriormente, nacido en el seno de una familia ultracristiana, se dedicó en su juventud a escalar montañas, escribir poesía y estudiar ocultismo en la Golden Dawn, donde fue iniciado el 18 de noviembre de 1898. Pero en 1900 tuvo una discusión en las logias de la Golden Dawn y terminó expulsado, no descansando hasta crear una nueva rama rosacruz, Thelema. En 1904, en El Cairo, Crowley recibió revelado el “Liber Legis” de parte de Aiwass, una entidad sobrenatural. Y, a partir de 1906, fue la cabeza visible de la Astrum Argentum, una orden que debía suplantar a la Golden Dawn y extender Thelema. Cabeza de la OTO inglesa desde 1912 y responsable internacional de la misma a partir de principios de los años veinte, extendió Thelema y la dio a conocer al mundo, al igual que su divisa “Haz lo que quieras, eso debe ser toda la Ley”.
La Societas OTO desciende de los sucesores de Crowley: Karl Germer, Marcelo Ramos Motta, David Bersson…, aunque renovando su Rito o Sistema masónico. Para Crowley, al igual que para la Societas OTO y la Orden Illuminati, la cábala es fundamental en el proceso iniciático, de cara a culminar la iniciación. En la actualidad, la gran mayoría de órdenes y Obediencias masónicas, rosacruces, templarias... de la Tradición Occidental tienen presente que la cábala es imprescindible en la iniciación.
LA CÁBALA EN LOS RITOS O SISTEMAS DE LA OI Y LA SOTO
La cábala le ofrece al hombre un sendero de Conocimiento y la unión a dios. Cuando el iniciado profundiza en dicha vía de iniciación, mediante ella, incluso puede transformarse en el andrógino divino y alquímico, en un dios, completando entonces la iniciación, de igual forma que en el tantrismo. Los sephiroth o emanaciones divinas del Árbol de la Vida sirven para que el iniciado, en principio, descubra a dios y progrese hasta unirse con él. Después, en la sephirah Kether (Corona), con el apoyo de la sephirah Daath (Conocimiento), el iniciado profundiza en el trabajo, se transforma en el propio dios y completa la iniciación.
Al hilo de lo relatado, conviene tener presente que la cábala que se trabaja en los Ritos de la Orden Illuminati y la Societas OTO está fundamentada o, mejor dicho, tiene como base la estructura de trabajo del yoga, al igual que ocurre con el tantrismo, y que el iniciado en cábala se adentra en el trabajo cabalístico utilizando el paso yóguico de dharana. Así pues, con la base del yoga y los primeros pasos yóguicos, el iniciado alcanza dharana, en el cual la cábala, y también el tantrismo, se desarrollan y permiten culminar la iniciación. Recordemos una vez más que el iniciado es aquel que se tranforma en el andrógino alquímico, en el andrógino divino, en un dios capaz de transformar su realidad y la realidad que lo envuelve.
EL ORDEN CABALÍSTICO Y LOS GRADOS
Es interesante añadir en este punto que el Árbol de la Vida, sus 11 sephiroth y sus 4 planos son útiles para ordenar la jerarquía de grados de un Rito o Sistema, algo que ocurre en los Ritos o Sistemas de la Orden Illuminati y la Societas OTO. El Árbol de la Vida, sus sephiroth y sus planos son un orden cósmico que no puede perderse de vista jamás.
Observamos ahora la relación entre los 13 grados del Rito Moderno de Los Iluminados de Baviera y los 10 grados del Rito de la Societas OTO, el Rito Operativo de Memphis-Misraïm, y los sephiroth y los planos del Árbol de la Vida de la cábala.
Rito Moderno de Los Iluminados de Baviera: Grados y sephiroth: Noviciado-Malkuth (Reino); Minerval- Yessod (Fundación); Iluminado Menor e Iluminado Mayor-Hod (Gloria) y Netsah (Victoria); Caballero Masón, que engloba los grados Aprendiz, Compañero y Maestro Masón-Tiphereth (Belleza); Iluminado Dirigente, que engloba los grados Soberano Príncipe de la Rosacruz, Caballero Kadosh y Soberano Gran Inspector General-Binah (Comprensión) y Chokmah (Sabiduría); Sacerdote Iluminado-Kether (Corona); y los grados posteriores Príncipe Iluminado, Mago Filósofo y Hombre Reyplanos superiores a los sephiroth (Ain Soph, Ain Soph Aur). Grados y planos: Noviciado-plano de la Acción (Olam-ha- Assiah); Minerval-plano de la Formación (Olam-ha-Yetsirah); Iluminado Menor e Iluminado Mayor-plano de la Formación (Olam-ha-Yetsirah); Caballero Masón-plano de la Creación (Olam-ha-Briah); Iluminado Dirigente y Sacerdote Iluminadoplano de la Emanación (Olam-ha-Atsiluth). El resto de grados superiores (Príncipe Iluminado, Mago Filósofo y Hombre Rey) pertenecen a planos superiores a los sephiroth (Ain Soph, Ain Soph Aur). La orden interna de la Orden Illuminati, Los Luciferianos, está asociada con la sephirah Daath (Conocimiento) y a un plano oculto muy velado.
A grandes rasgos, éste es un resumen válido para conocer la cábala, una vía iniciática tradicional con la cual la iniciación se culmina.
Gabriel López de Rojas
-Fundador y Gran Maestre de la Orden Illuminati (España, abril-mayo de 1995). Fundador y OHO de la Societas OTO (Ordo Templi Orientalis) (España, febrero del 2001). -Creador del Rito Moderno de Los Iluminados de Baviera (1995) y del Rito Operativo de Memphis-Misraïm (2001). -1º-95º de la Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm (Italia, 1 de mayo del 2003). -96º o Cabeza Nacional para España de la Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm, con autoridad para los grados 1º-95º de España (Italia, 1 de mayo del 2003). -97º o Sustituto de la Cabeza Internacional o Gran Hierophante de la Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm, con autoridad para los grados 1º-96º de los países de lengua castellana y portuguesa (Italia, 1 de agosto del 2003). -97º o Gran Maestre Internacional de la Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm (Uruguay, 13 de enero del 2004).-Miembro de Honor y Soberano Gran Inspector General (33º) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Colegio Independiente de los Ritos y la Logia Jano (Uruguay, noviembre del 2003). -Soberano Gran Inspector General (33º) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Logia Albert Pike (España, noviembre de 1996).-Grand Architect or Royal Arch (XXº) del Rito Egipcio de XXI grados de la Order of Memphis (Rumania, febrero del 2003).-Grado Ra-Hoor-Khuit (XIIº) del Rito Egipcio de Memphis de la AOSCN (Arcana Orden de Sino y del Cuervo Negro) (Brasil, abril del 2003). -Gran Comendador Honorario para España y Europa de la Orden Rosacruz Ecléctica (Chile, enero del 2004). -Venerable Comendador de España de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua (Chile, enero del 2004).

No hay comentarios: